Contenido
El mundo de los hongos es diverso. Los tipos de hongos comestibles están representados no solo por especímenes clásicos de la familia, sino también por variedades inusuales, cuya apariencia puede parecer extraña. El esparasis rizado a primera vista no parece un hongo, pero al examinarlo de cerca, revela todos los rasgos característicos.
¿Dónde crece la esparasis rizada?
La esparasis rizada fue nombrada col de hongos por su semejanza externa con una cabeza de coliflor. Este hongo pertenece a la clase de parásitos, es decir, hongos que sobreviven al adherirse a los árboles. El micelio del cultivo se entrelaza con el sistema de raíces del árbol, alimentándose gradualmente de nutrientes. Después de varios asentamientos, el árbol comienza a colapsar desde adentro, duele con pudrición roja.
Los hongos rizados Sparassis jóvenes pueden crecer en tocones frescos. Por lo general, están adheridos a la corteza del árbol debido a las características estructurales. Crecen en el territorio de la parte media europea de Rusia, se encuentran en el territorio de Siberia y las regiones cálidas del Lejano Oriente. Fuera del país, los lugares de crecimiento de esparasis rizada se encuentran en Georgia, los Estados bálticos y Bielorrusia.
¿Qué aspecto tiene la esparasis rizada?
Los micólogos describen en detalle esparasis rizada, mencionando nombres secundarios: "col de liebre", "col de hongos", "carnero", "angélica rizada":
- Cuerpo fructífero... Es un grupo de hojas rizadas que forman una bola o elipse. Los micólogos comparan la forma del cuerpo de un hongo con la de un coral cubierto de maleza. Los procesos que cubren el cuerpo fructífero pueden tener un borde ondulado o disecado. El hongo crece hasta una altura máxima de 20 cm, su diámetro puede variar de 6 a 30 cm El peso máximo del hongo es de 10 kg. Las láminas son blancas en las etapas iniciales de crecimiento, pero con el tiempo se vuelven de color marrón amarillento.
- Pierna... El diámetro de la pata no supera los 5 cm, su longitud es de 10 - 15 cm. La parte principal está en el suelo, solo quedan unos centímetros por encima de la superficie, por lo que no es fácil notarlo de inmediato. La pierna puede ser blanca o amarilla, pero con el tiempo se oscurece notablemente.
- Pulpa... Los hongos jóvenes tienen una pulpa frágil y suelta; en los ejemplares adultos, es dura y resistente.
- Controversia... Son una elipse de tonalidad blanca o amarilla, pueden ser ásperas al tacto, se estrechan en la base.
¿Es posible comer esparasis rizado?
Sparassis pertenece al grupo de los hongos comestibles. Se recolecta para cocinar sopas, para agregar a los platos principales, secar o secar. Su textura se asemeja a la pulpa de las morillas comestibles.
Los champiñones tiernos son especialmente sabrosos.Las esparasis adultas se vuelven duras, pierden sus características especiales de sabor y no se recomiendan para su uso.
Sabor a hongos
Las esparasis rizadas jóvenes tienen un característico sabor a nuez. Sin embargo, casi no huelen. Al cocinar, no se utilizan especias, ya que pueden matar el sabor picante. El tono de nuez le permite combinar los sabores de esparasis rizado con carne, pescado y otros mariscos.
Beneficios y daños para el cuerpo.
Sparassis rizado pertenece a la familia Sparassaceae. A pesar de que se considera un parásito en relación con los árboles a los que se adhiere, tiene una lista de propiedades beneficiosas para el cuerpo humano:
- tiene un efecto antibacteriano, siempre que se consuman ejemplares jóvenes y se utilice un tratamiento térmico mínimo;
- debido al contenido de ácidos y glucósidos, afecta los parámetros sanguíneos, reduciendo el nivel de colesterol nocivo;
- Las sustancias únicas contenidas en la composición contribuyen al fortalecimiento general de la inmunidad, aumentan la capacidad del cuerpo para producir macrófagos.
Las vitaminas y minerales contenidos en la pulpa y el cuerpo de la fruta tienen un efecto en el fortalecimiento del cuerpo. Entre los oligoelementos, aumenta el contenido de potasio. El grupo de macronutrientes está representado por cobre, selenio, zinc.
Para la digestión de los hongos en el cuerpo humano, debe haber suficientes enzimas especiales. Esta propiedad está relacionada con la actividad del hígado y otros órganos del tracto gastrointestinal. Debido a las peculiaridades del efecto en el cuerpo, no se recomienda el esparasis rizado para quienes han sido diagnosticados con gastritis o úlceras. No se recomienda su uso a mujeres embarazadas, madres lactantes, niños menores de 12 años.
Dobles falsos
El repollo de hongos es similar a la esparasis laminar. Es una especie más rara que también se adhiere a la corteza de los árboles. Ambas variedades tienen algunas similitudes externas, pero son fáciles de distinguir:
Rizado | Laminar |
Crece en coníferas. | Prefiere la corteza de roble. |
Los bordes son ondulados. | Bordes sólidos. |
El tono del cuerpo fructífero puede ser amarillo claro o cremoso. | El color del cuerpo del fruto es amarillo pajizo. |
Reglas de cobranza
Los micólogos comparan la colección de esparasis rizada con flores cortadas. Desde la superficie del árbol, el hongo se corta con un cuchillo en ángulo agudo, tratando de no dañar las cuchillas. Si se recolectan varias copias, se colocan una al lado de la otra para que las tapas no tengan puntos de contacto. La maduración completa del hongo ocurre en agosto-septiembre.
Usar
La esparasis rizada, o col de hongos, es un hongo delicioso y saludable. Cuando se cocina correctamente, tiene un delicado sabor a nuez que se puede estropear fácilmente agregando especias brillantes.
Antes de comenzar a cocinar, el esparcimiento rizado se lava a fondo de los restos de tierra. Este es un proceso largo y laborioso, ya que las láminas de esparasis se ubican sobre toda la superficie del cuerpo fructífero, en capas una encima de la otra. Para una limpieza completa, debe verificar cada uno de ellos.
Se acostumbra cocinar el primer y segundo plato a partir de la seta, se combina con queso, nueces y mariscos. Además, hay recetas para la preparación de polvo de hongos, según las cuales el repollo de hongos se seca durante varios meses y luego se muele con un mortero.
La esparasis rizada se hierve durante al menos 20 minutos. Esto ayuda a eliminar toxinas y sustancias que afectan negativamente a la microflora intestinal. Al hervir, se usa sal marina, pero no se agregan hojas de laurel ni pimienta, para no interrumpir el sabor principal. Para hervir, el hongo se corta en trozos pequeños o las rodajas de las cuchillas se rompen a mano, como una hoja de lechuga. Antes de freír, el hongo no necesita hervir más. La condición principal antes de freír es la limpieza a fondo de la suciedad y el secado.
Aplicación en medicina tradicional
La medicina tradicional utiliza las propiedades de los esparasis, que están reconocidas oficialmente. La industria farmacéutica está trabajando con extractos de productos a base de hierbas, agregándolos a cremas para el rejuvenecimiento facial. La medicina tradicional ha recopilado recetas para la preparación de máscaras para el tratamiento de enfermedades de la piel.
Además, se ha demostrado la eficacia del uso del componente fúngico de sparassis rizado en la eliminación de tumores oncológicos en la etapa de desarrollo temprano. Este efecto se debe a las altas propiedades antioxidantes del producto.
Sparassol, que es uno de los principales elementos del producto, tiene un potente efecto antiinflamatorio. Esta propiedad se utiliza en la preparación de fármacos antiinflamatorios y contra el resfriado.
Se preparan decocciones con la adición de aceite para el tratamiento de la hepatitis viral. El hongo contiene sustancias que tienen un efecto beneficioso sobre la actividad del hígado, la producción de bilis.
Estado de conservación
El esparasis rizado, que rara vez se encuentra en la naturaleza, figura en el Libro Rojo como un organismo raro y valioso. Los micólogos advierten que la recolección ilegal de esparasis está bajo el control de las autoridades estatales.
Para el consumo, la esparasis rizada se cultiva en granjas especiales de hongos. El proceso de cultivo se complica por la creación de condiciones especiales cercanas al hábitat natural.
Conclusión
La esparasis rizada es un hongo comestible con un sabor inusual. Las propiedades beneficiosas de la col de hongos la hacen muy solicitada en la medicina popular y oficial. Sparassis rara vez se encuentra en la naturaleza, por lo que figura en el Libro Rojo. Para la preparación de platos gourmet, el sparassis se cultiva utilizando una técnica especial.