Contenido
Los pepinos son la verdura más buscada. Se comen frescas, en escabeche, saladas y con ellas se preparan bocadillos para el invierno. Los pepinos son valorados no solo por su sabor y aroma únicos, sino también por la presencia de vitaminas y oligoelementos necesarios para la salud humana en ellos.
No es difícil cultivar pepinos, pero la cosecha no siempre es excelente. Debido a las enfermedades y la falta de nutrientes, las plantas se sienten deprimidas, los ovarios aparecen, pero no se desarrollan, sino que se secan. Esto es debido a deficiencias de micronutrientes en el suelo y masa verde de pepino. Las plantas se pueden guardar de manera oportuna. alimentar pepinos con ácido bórico... Intentaremos informarle sobre el papel del boro en el cultivo de pepinos y las reglas para su uso.
Que es el acido bórico
El ácido bórico es un medicamento, un excelente antiséptico con propiedades desinfectantes. Con su ayuda, una persona trata la piel y las membranas mucosas. Encontró una amplia aplicación en la horticultura. El boro es necesario tanto para las plantas como para los seres humanos. Sale a la venta en forma de polvo o solución de color blanco. En la foto hay preparaciones farmacéuticas.
El medicamento también se vende como fertilizante en tiendas para el hogar o especializadas.
En tecnología agrícola, para alimentar pepinos, no solo se usa el ácido en sí, sino también fertilizantes que contienen boro. Por ejemplo: Borosuperfosfato, Ceovit Mono Boron.
Beneficios para los pepinos
Para que las plantas, incluidos los pepinos, se desarrollen normalmente y den una cosecha rica, necesitan nutrientes y oligoelementos. Está claro que se está preparando un suelo fértil para el cultivo de pepinos. Pero no siempre contiene suficiente boro.
Para compensar la falta de un oligoelemento en los pepinos, puede usar ácido bórico ordinario, que se puede comprar en la farmacia.
El papel del boro en el desarrollo de las plantas.
¿Qué da la alimentación regular de pepinos con boro?
- Aumenta el contenido de oxígeno en el suelo.
- Estabiliza la síntesis de nitrógeno. Los pepinos necesitan este elemento durante toda la temporada de crecimiento.
- Satura los pepinos con calcio.
- Mejora la formación de clorofila, esto se puede ver en el rico color verde de las hojas y pepinos.
- Mejora el metabolismo de la planta, y esto tiene un efecto positivo en el sabor de la fruta.
Aplicación de fertilizantes en diferentes etapas de desarrollo.
Los jardineros que han estado cultivando pepinos durante más de una docena de años hablan bien de alimentar pepinos con ácido bórico. Ella siempre está en su "arsenal". El boro es uno de los elementos que necesitan las plantas, especialmente los pepinos.
Tratamiento de semillas antes de la siembra
No es ningún secreto que el desarrollo de una planta sana comienza con la semilla. Por lo tanto, las semillas de pepinos deben procesarse antes de la siembra. Hay muchas opciones para el tratamiento de semillas: en permanganato de potasio, ceniza, jugo de aloe. Los jardineros también utilizan el ácido bórico con bastante frecuencia. Después de encurtir las semillas de pepinos de cualquier manera conocida, deben empaparse en una solución de boro durante no más de 12 horas.
Los jardineros usan diferentes opciones para preparar un líquido nutritivo para semillas de pepino. Consideremos dos, los más comunes:
- Para preparar la solución, necesitará un litro de agua caliente y 0,2 gramos de polvo blanco.Después de la disolución completa, las semillas de pepino se colocan en el recipiente. Dado que son muy ligeros y flotan, lo mejor es empaparlos en una gasa o un trozo de algodón.
- Es posible, sobre la base de este medicamento, componer un fertilizante complejo para remojar las semillas de pepino. La cáscara de cebolla se infunde en una pequeña cantidad de agua caliente durante 4 horas. En un recipiente separado, se prepara una solución de ceniza de madera en la misma cantidad de agua. Después de eso, estos dos componentes se vierten en un frasco de un litro, se llena el recipiente y se agrega bicarbonato de sodio (5 g), permanganato de potasio (1 g), ácido bórico (0,2 g).
Boro al cultivar plántulas.
Si la verdura se cultiva en plántulas, se pueden tratar con ácido bórico antes de plantar en el suelo. Los pepinos, que se plantan con semillas directamente en el suelo, también deben rociarse después de que aparezcan 4-5 hojas verdaderas.
Durante la fructificación
Regar los pepinos con una solución que contiene boro ayuda a fortalecer el sistema de raíces y esto, a su vez, tiene un efecto positivo en el crecimiento y desarrollo de la planta. El sistema inmunológico del pepino se está fortaleciendo. Puede tolerar una sequía a corto plazo o una fuerte caída de la temperatura del aire no es tan doloroso. El desarrollo casi no se refleja.
La alimentación de raíz de pepinos se realiza dos veces por temporada:
- al plantar plántulas en el suelo;
- cuando aparecen las primeras flores.
Pero sobre todo, las plantas necesitan boro en el momento del cuajado y la fructificación. En este momento, se realiza el aderezo de raíces y foliares con ácido. Puede rociar pepinos hasta tres veces durante la temporada de crecimiento.
El aderezo foliar durante el período de fructificación alivia las plantas de frutos sin cuajar, le permite aumentar la cantidad de ovarios. Los pepinos crecen más rápido, el sabor mejora, el aroma se intensifica. Además, aumenta su contenido de azúcar.
La alimentación ácida es especialmente importante para los pepinos, en los que se forman varios ovarios en un seno a la vez. Si dichas plantas no se rocían con boro, algunos de los ovarios permanecerán en la etapa embrionaria.
Muchos cultivadores de hortalizas novatos están interesados en saber si el ácido dañará los ovarios y las frutas durante la alimentación foliar. La respuesta es no. Esta pulverización de pepinos, por el contrario, es beneficiosa. La planta se vuelve más resistente, los ovarios se llenan más rápido y los frutos se vuelven más sabrosos y aromáticos.
Sobre el papel del ácido bórico para las plantas:
Signos de deficiencia de boro
El ácido bórico estimula el crecimiento de los pepinos y es, de hecho, el garante de una buena cosecha. En el suelo, el boro conserva su fuerza durante mucho tiempo, nutre las plantas. Los cultivadores de hortalizas experimentados pueden reconocer fácilmente cuándo alimentar a los pepinos con ácido bórico. Los principiantes pueden tener dificultades. Averigüemos qué signos indican una falta de bromo:
- Las hojas se trituraron y aparecieron manchas amarillas secas en ellas.
- Las plantas mismas han perdido su color esmeralda, se han desvanecido.
- El crecimiento se ralentiza, aunque se forman los ovarios, pero en pequeñas cantidades. La mayoría de las veces se arrugan y se caen. Y las que crecen adquieren un aspecto poco atractivo: curvas, encorvadas.
- Los pepinos prácticamente no tienen bigotes.
Si al menos dos signos coinciden, es necesario realizar una reanimación urgente con la ayuda de apósitos con ácido bórico. Si la primera alimentación no cambió la apariencia de los pepinos, debe repetirse después de 7 días.
Reglas de preparación de la solución
Y ahora sobre cómo diluir adecuadamente el ácido para alimentar pepinos:
- Un balde de diez litros de agua requiere solo 5 gramos de polvo blanco. Primero, se diluye en agua caliente hasta que se disuelva por completo y luego se vierte en el agua.
- El ácido se puede utilizar en combinación con otros oligoelementos, por ejemplo, con permanganato de potasio. En este caso, se reduce a la mitad para el boro.
La solución preparada se usa sin demora.
¿Cuál es el resultado final?
La alternancia de apósitos de raíces y foliares, la adherencia a los estándares agrotécnicos le permite obtener una rica cosecha de pepinos. El ácido bórico se puede utilizar sin miedo. Lo principal es seguir las recomendaciones. Exceder la dosis puede causar quemaduras en las hojas.
Buen día. Este año, solo este año, comencé a hacer pepinos en general. Las circunstancias no lo permitieron. Ahora mismo lo planté en el balcón y estudio. El jardín te servirá para todo. Se encontró que solo el boro podía salpicar durante la floración.