Contenido
- 1 ¿A qué temperatura necesitas cultivar plántulas?
- 2 Cuando las plántulas se plantan en el jardín.
- 3 A que temperatura almacenar semillas
- 4 Procedimientos de preparación previos a la siembra
- 5 Características de la composición del suelo para plántulas.
- 6 Dónde plantar plántulas
- 7 Plantar semillas preparadas
- 8 Características de la alimentación y el riego.
Todo jardinero sueña con obtener una rica cosecha. A crecer un cultivo como el pepino se debe sembrar de antemano. A pesar de la aparente simplicidad, se deben observar una serie de condiciones al cultivar semillas. Entre ellos se encuentran el nivel óptimo de humedad, composición del suelo, temperatura ambiente. El régimen de temperatura óptimo también es importante para mantener la germinación de las semillas y el desarrollo de los brotes en campo abierto.
¿A qué temperatura necesitas cultivar plántulas?
Las macetas con semillas de pepino sembradas se dejan a una temperatura de aproximadamente 25-28 grados. Este modo se recomienda cuando se cultivan semillas hasta que aparecen los brotes.
Luego, los contenedores con plántulas de pepino se colocan en una habitación más fresca. Para evitar arrancar brotes jóvenes, es preferible una temperatura de 18-20 grados. También es importante proporcionar a las plántulas suficiente iluminación, con falta de luz solar, se utilizan lámparas especiales. Un punto más: a medida que crece, vale la pena agregar tierra.
Hay otras recomendaciones, cuyo uso ayudará a cultivar plántulas fuertes en casa:
- las semillas de las plantas deben plantarse en macetas separadas, el cultivo no tolera la deformación de la raíz y el trasplante;
- use agua tibia para regar las plántulas;
- los contenedores deben colocarse a tal distancia entre sí para que no ensombrezcan las macetas vecinas con hojas.
Antes de plantar, los brotes se endurecen. Se colocan en una habitación más fresca, donde la temperatura es de unos 17 grados.
Cuando las plántulas se plantan en el jardín.
Las plantas se pueden plantar después de que tengan tres hojas verdaderas. Al mismo tiempo, la temperatura del aire en el exterior debe ser de al menos 18-20 grados y el suelo debe calentarse hasta 16-18 grados.
Una o dos semanas antes del trasplante, las plántulas se endurecen. Puede llevarlo afuera o ponerlo en el balcón. Durante el día, los recipientes con plantas se riegan abundantemente.
Cierta preparación debe llevarse a cabo en la cama del jardín. Esto incluye:
- fertilización del suelo, se aplican 1-2 cubos de compost por metro cuadrado de tierra;
- preparación de hoyos en los que se plantarán las plántulas;
- Riego abundante, se prevé 1 litro de agua por cada hoyo.
Si las plántulas se mantuvieron en casa en macetas de turba, entonces se entierran en los agujeros hasta los bordes del contenedor. Cuando se usan vasos de plástico, se cortan sus paredes, se quita el brote junto con un trozo de tierra y se coloca en un agujero. Después de eso, las plantas se riegan (para cada pepino - 3 litros de agua) y se vierte tierra ligera encima.
Si el brote es fuerte y está bien desarrollado, se planta en posición vertical. Las plántulas alargadas se colocan en el suelo en un estado inclinado, el suelo se vierte por el tallo. Para evitar la aparición de pudrición de la raíz, se aplica arena de río a los collares de las raíces.
A que temperatura almacenar semillas
Puede cultivar una cosecha de pepinos tanto a partir de semillas compradas en la tienda como de las que cosecha usted mismo. La temperatura de almacenamiento óptima es de 15 grados o menos, la humedad del aire está en el rango de 50-60%. En tales condiciones, la germinación de las semillas se mantiene durante 10 años.Sin embargo, para obtener una cosecha abundante, se recomienda utilizar semillas de 3 años para plantar.
No debemos olvidar que solo se pueden dejar para plantar semillas de pepinos varietales. En este caso, es mejor esperar de dos a tres años para que los arbustos den buenos frutos. Las semillas de la temporada pasada no producen cosechas abundantes.
Al usar semillas compradas, es importante leer la información en el paquete. Si han sido tratados con control de plagas y potenciadores del crecimiento, no es necesario remojarlos antes de plantarlos. De lo contrario, simplemente puede lavar las capas de tratamiento de las semillas.
Procedimientos de preparación previos a la siembra
Para que las semillas broten más rápido y posteriormente crezcan bien, deben estar preparadas para la siembra. Varios procedimientos están involucrados en la preparación de semillas sin tratar.
- Rechazo... Para desechar inmediatamente las semillas que no germinarán, se sumergen en una solución salina al 5%. Mezcle bien la sal y las semillas y espere unos segundos. Los que se depositan en el fondo son de gran calidad, aptos para la siembra. Las semillas vacías subirán y se pueden desechar inmediatamente.
- Desinfección... Las semillas se sumergen en una solución de permanganato de potasio (1 g por medio vaso de agua), se mantienen durante 30 minutos. Después del procesamiento, se lava con agua corriente.
- Germinación... Antes de sembrar las semillas, se envuelven en un paño húmedo y se dejan un par de días. Se recomienda tapar el recipiente con un paño con tapa para mantenerlo húmedo. Se plantan semillas, que han aparecido raíces, y han alcanzado los tres milímetros.
- Endurecimiento... Este procedimiento es necesario cuando se planea plantar las semillas directamente en el suelo. Para endurecer las semillas, se colocan en estado húmedo en un refrigerador y se mantienen durante 36 horas.
Las semillas preparadas y germinadas se bajan al suelo a una profundidad de no más de un centímetro y medio a dos. Para que asciendan más rápido, inmediatamente después de la siembra se cubren con una película. Cuando aparecen brotes verdes, se quita la cubierta.
Características de la composición del suelo para plántulas.
Para que las plántulas de pepino se desarrollen correctamente, junto con el régimen de temperatura óptimo, necesitan un suelo fértil. Una de las mejores opciones contiene:
- tierra de césped;
- turba;
- arena;
- drenaje.
El drenaje es una capa de arcilla expandida o material similar que se coloca en la parte inferior en una pequeña capa para drenar el exceso de humedad. Tampoco se recomienda usar turba sola para plantar semillas, ya que se seca rápidamente.
Dónde plantar plántulas
En cuanto a los contenedores, se puede comprar una maceta para plántulas de pepino ya hecha o preparada con medios improvisados. A continuación se considerarán varias opciones.
- Olla de turba... Una de las soluciones más convenientes para plántulas de pepino y otros cultivos que no responden bien al trasplante. Las plantas se plantan en campo abierto directamente con la maceta, por lo que el sistema de raíces no se daña durante el trasplante y el brote se enraiza bien. Al comprarlos, hay dos puntos a considerar. En las macetas de turba, la tierra se seca mucho, por lo que los jardineros a menudo las colocan en recipientes de plástico. Además, en tres semanas, mientras las plántulas de pepinos están en casa, pierden en gran medida su apariencia. Un recipiente de plástico adicional también será útil aquí.
- Bandejas EM para plántulas... Estos contenedores son una bandeja con platos especiales. Se insertan entre sí, como resultado, se obtienen células, donde se plantan semillas para plántulas. Al plantar plantas, saque todo el plato, retire el brote con un trozo de tierra con una pala y colóquelo en el suelo. Gracias a esto, las raíces se dañan menos y las plántulas de pepino se enraizan mejor.
- Casetes... Una opción similar, solo que aquí ya se han formado celdas separadas con orificios de drenaje. Debido al hecho de que todos los contenedores son del mismo tamaño, las plántulas crecen uniformemente. Los cassettes de semillas colocados en la bandeja son fáciles de cuidar.Sin embargo, durante la operación, las celdas de plástico a menudo se deforman.
- Pastillas de turba... También es una opción conveniente, se colocan completamente en el suelo. Para las semillas de pepino, es preferible tomar tabletas con un diámetro de 42-44 mm.
Vale la pena considerar que, en promedio, las plántulas tardan tres semanas en crecer. Después de este período, debe plantarse en el jardín. Las plántulas demasiado atascadas echan raíces mucho peor, por lo que las semillas deben sembrarse 20-25 días antes del trasplante planificado.
Plantar semillas preparadas
Cuando las semillas están listas para plantar, se toman contenedores separados para ellas. También están a la venta grandes cajas de plántulas. Pero al trasplantar de un recipiente común, las raíces de la plántula se lesionan. Teniendo en cuenta qué plántulas no arraigan bien en el jardín y cuál se adapta a las nuevas condiciones, el brote debe plantarse junto con todo el terrón de tierra. Entonces se minimiza el riesgo de daño al sistema de raíces.
Es preferible plantar dos semillas en cada maceta. Cuando aparecen brotes y el cotiledón se abre, debe evaluar el estado de los brotes. Deja el más fuerte y saludable, el segundo se corta al nivel del suelo. Si hay dos brotes en la maceta, competirán por la luz y el agua y, como resultado, se debilitarán.
Durante el crecimiento de las plántulas, pasan por las siguientes etapas.
- Plantar semillas germinadas... Hasta que las plántulas sean visibles, las macetas se mantienen a una temperatura de 25-28 grados y se cubren con papel de aluminio para acelerar el crecimiento.
- Bajar la temperatura a 18-20 grados... Cuando emergen las semillas, se recomienda bajar la temperatura y aumentar la iluminación. Esto evitará que la rodilla hipocotal se estire y las plántulas resultarán fuertes.
- Adición de suelo... Durante el período de cultivo de plántulas de pepino, se recomienda hacer esto una o dos veces.
- Aplicación de aderezo... Vale la pena usar fertilizante específicamente para plántulas de pepino.
- Endurecimiento antes de plantar en el suelo.... Este procedimiento debe llevarse a cabo una semana antes del traslado planificado de las plántulas. La temperatura en la habitación se reduce a 16-18 grados, o las plántulas de pepino se sacan al balcón.
Características de la alimentación y el riego.
Solo se debe usar agua tibia para regar las plántulas de pepino. Se recomienda humedecer el suelo por la mañana.
Se utilizan fertilizantes complejos para saturar el suelo. Si bien los pepinos se mantienen en el interior, vale la pena tomar mezclas especiales de plántulas.
Para los arbustos plantados en una cama de jardín, es mejor preferir la alimentación foliar. La composición de nutrientes se rocía sobre las hojas de la planta. En este caso, es más probable que los nutrientes se utilicen para el propósito previsto.
Como aderezo, se toma una solución de nitrato de amonio a razón de 5 g de una sustancia por litro de agua. También usa una solución urea, kemira-lux o fertilizante especializado.
Aplicar la composición por la noche. Si rocía la solución sobre las hojas durante el día en un clima despejado, el agua se evaporará rápidamente. La concentración de las sustancias aumentará considerablemente y esto hará más daño que bien. También debe asegurarse de que las plantas tengan tiempo para secarse por la noche. Son muy vulnerables a la alta humedad. Además, en los pepinos esto es más pronunciado que en otros cultivos.
El mantenimiento de las plántulas en casa y su posterior trasplante tienen características propias. Para germinar semillas, la temperatura ambiente óptima es de unos 25 grados. Debe bajarse al principio después de la aparición de brotes para evitar estirar los brotes. Además de la temperatura óptima, la iluminación y la humedad moderada son importantes para las plántulas de pepino. Necesita trasplantar brotes que tengan 2-3 hojas completas. Las plántulas plantadas fuertes y oportunas echarán raíces rápidamente en un nuevo lugar y, posteriormente, darán una cosecha abundante.