Contenido
La col Krautkayser es una conocida variedad de hortalizas blancas con características muy decentes. Es un híbrido con la etiqueta F1 que se considera que requiere un mantenimiento exigente. Pero el cumplimiento de las reglas agrotécnicas le permite cultivar un rendimiento muy alto de repollo jugoso y sabroso. El nombre latino de la variedad es Brassica Oleracea Var. Capitata 'Krautkaizer F1. Traducido del alemán como Cabbage Monarch.
Descripción de la col krautkaiser
Una variedad híbrida de repollo desarrollada por los criadores holandeses de BEJO ZADEN B.V. Crece mejor en climas de temperaturas moderadas. Se cultiva en la Federación de Rusia desde 1993. Las principales regiones de cultivo de la variedad:
- Nizhnevolzhsky;
- Ural;
- Volgo-Vyatsky;
- Siberia occidental;
- Siberia Oriental;
- Lejano este;
- Central;
- Del Norte;
- Noroeste.
La variedad Krautkayser tiene muchas características útiles, gracias a las cuales es muy popular entre los cultivadores de hortalizas.
El período de maduración de la col es medio tardío. El cultivo está listo para la cosecha 100-120 días después de plantar las plántulas en el suelo. En algunas regiones, el período de maduración dura de 125 a 150 días. Esto se debe a las condiciones climáticas.
La planta es potente, sin fugas. La roseta de la variedad es bastante grande, pero compacta y de hojas bajas. Una característica distintiva de la cubierta de hojas es que el repollo es bueno para eliminar las malezas, lo que reduce la cantidad de malezas durante la temporada.
Una cabeza de repollo de la forma correcta. Pueden aparecer contornos redondeados u ovalados. El color de la cabeza del repollo Krautkayser es blanco en el corte, la estructura es densa y bien desarrollada. Horquillas sin huecos, llenado uniforme. El peso medio de las cabezas es de 3-4 kg. El muñón interior es de longitud regular, el exterior es mucho más corto.
Las placas de hojas de repollo son de tamaño mediano, semi-elevadas. Su forma es ovoide, el color es verde claro, con un ligero azul.
La superficie de las hojas es lisa, con una ligera floración cerosa, los bordes no tienen ondulaciones. Las hojas son jugosas, con un sabor agradable.
La variedad Krautkayser es muy adaptable a las condiciones climáticas. Crece bien en temperaturas inestables, tolera subir y bajar con igual estabilidad.
Si se cumplen los requisitos de almacenamiento, Krautkayser muestra una calidad de conservación promedio: hasta 4 meses. La transportabilidad del híbrido es excelente, adecuada para procesamiento mecánico.
La variedad se cultiva a escala industrial.
Pros y contras de la col krautkaiser
Esto no quiere decir que la variedad sea del agrado de todos los cultivadores de hortalizas. Sin embargo, quienes cultivaron Krautkaiser destacan una lista completa de sus ventajas:
- Excelente adaptación de la col a las condiciones ambientales y climáticas. Constantemente buena actitud ante el calor y el frío.
- Las cabezas de repollo no se agrietan ni siquiera con mucha humedad.
- Variedad de frutos grandes.
- Inmunidad estable a las principales enfermedades de la cultura.
- La densidad de las cabezas permite transportar el repollo a largas distancias sin sufrir daños.
- Alto rendimiento de la variedad en diferentes suelos.
- Versatilidad de uso.
También se señalan algunas de las deficiencias que impidieron que Krautkayser se convirtiera en el favorito de todos. Se manifiestan solo en presencia de violaciones:
- Agrotécnica. En este caso, el repollo se ve afectado por una infección por hongos: la quilla.
- Reglas de almacenamiento.La vida útil del repollo disminuye, que ya se considera promedio (no más de 4 meses).
Otra desventaja es la resistencia media a las heladas de la variedad. No permite buenas cosechas en zonas con inviernos duros.
Rendimiento de col Krautkaiser F1
Los organizadores establecieron un alto rendimiento de la variedad. Es este parámetro el que atrae a los agricultores. Si se cumplen los requisitos de la tecnología agrícola y el clima es favorable, puede recolectar 8-13 kg de la variedad Krautkaiser de 1 sq. m) Otro factor que distingue al repollo es la amistosa maduración de las horquillas y una excelente presentación.
Plantar y cuidar el repollo Krautkaiser
La descripción de la variedad indica su demanda de calor y resistencia media a las heladas. Por lo tanto, Krautkaiser apenas se cultiva mediante siembra directa en el suelo. La mejor opción es el método de las plántulas. Da los máximos resultados, aunque requiere esfuerzo. Para cultivar plántulas de repollo de alta calidad, debe realizar ciertas acciones:
- Compre material de siembra certificado y prepárelo para la siembra. Las semillas del híbrido Krautkaiser se distinguen por una alta germinación, los primeros brotes aparecen 6-7 días después de la siembra.
- Determine el tiempo de siembra. Para las plántulas, el repollo Krautkayser se siembra en la segunda década de abril.
- Prepara las semillas. Para hacer esto, envuélvalos en un paño húmedo, la temperatura del agua para remojar es de + 45-50 ° C. Remojar durante 25 minutos, enjuagar con agua fría y colocar en la solución estimulante durante 12 horas. Luego tendrás que endurecer en el frigorífico durante 2-3 días. Durante el día, las semillas de Krautkayser están en la habitación, por la noche se envían al refrigerador.
- Prepare los recipientes y la mezcla de tierra. Se recomienda tomar vasos separados para la siembra. El suelo para las plántulas se puede comprar listo para usar o puede mezclar de forma independiente el suelo del césped con humus en cantidades iguales. Es útil agregar 1 taza de ceniza de madera. Calcinar el suelo o derramarlo con una solución de permanganato de potasio.
- Llene las tazas con la mezcla de tierra con una capa de 7 cm, profundice las semillas de repollo en 1,5 cm, humedezca con una botella rociadora.
- Cubra los cultivos con papel de aluminio, colóquelos en un lugar cálido con buena iluminación y una temperatura del aire de al menos + 18-23 ° С.
- Tan pronto como las plántulas de la variedad Krautkayser eclosionen, retire la película y reduzca la temperatura a + 15-18 ° C.
Al cuidar las plántulas, debe optimizar el riego: controle el nivel de secado de la capa superior del suelo. La humectación excesiva de las plántulas de col Krautkaiser provocará la pudrición del tallo y la raíz. Para que no se estire, es necesario proporcionar una buena iluminación durante 14-15 horas. Al sembrar en una caja de siembra grande, es imperativo bucear las plántulas de la variedad. Esto debe hacerse en la etapa de dos hojas de pleno derecho, y la plántula debe profundizarse hasta las hojas cotiledóneas. 14 días antes de plantar, comience a endurecer las plántulas de repollo, sacando el recipiente al exterior.
Prepare el jardín con anticipación. El repollo Krautkaiser crece bien en suelo medio neutro, nutritivo y suelto. Óptimamente - suelo negro o franco. Elija un lugar soleado, mejor después de papas, pepinos o legumbres. Desenterrar, llenar con compost o humus. Las plántulas de repollo están listas para plantar 35 días después de la siembra, durante todo mayo, dependiendo del clima y las condiciones climáticas.
En el jardín, haga muescas de acuerdo con el esquema 50 × 50 cm o 60 × 40 cm, transfiera las plántulas con un bulto, cubra con tierra nutritiva, agua.
No es difícil cuidar la variedad Krautkaiser, pero se deben seguir los puntos principales:
- Regando... El repollo es muy higrófilo, por lo que tendrás que regar las plantas durante toda la temporada. Las plántulas se humedecen 2-3 veces por semana, teniendo en cuenta las condiciones climáticas. Es importante prestar especial atención al riego cuando comienzan a formarse cabezas de repollo. Solo con la humedad constante del suelo, el Krautkaiser forma cabezas grandes.Pero en el momento de su maduración, deje de regar para que las cabezas de repollo no se rompan.¡Importante! Al regar, se debe evitar la humedad en las hojas.
- El mejor vestido... A principios de junio, el repollo Krautkaiser necesita nitrógeno, por lo que se recomienda utilizar una solución de nitrato de amonio o una infusión de excrementos de pájaro. La segunda vez se necesita alimento al formar cabezas. La composición mineral se elabora en 10 litros de agua. Necesitará superfosfato (5 g), urea (4 g), sulfato de potasio (8 g). Para una planta, debe verter 2 litros de la composición. Una receta popular es espolvorear ceniza en el círculo perióstico.
- Deshierbe y aflojamiento... Especialmente importante al comienzo de la temporada de crecimiento, para que las malas hierbas no eclipsen el repollo Krautkaiser. Entonces el cultivar en sí mismo suprime las malas hierbas. El aflojamiento se puede continuar hasta el final de la temporada.
- Hilling... Este procedimiento fortalecerá el sistema de raíces de la col y aumentará los rendimientos. Es más conveniente realizarlo después de la lluvia. Se recomienda aporquear para la variedad 2 veces con un intervalo de 3 semanas.
Coseche en un día soleado y seco. Luego clasifique las cabezas de repollo y envíelas para su almacenamiento.
Enfermedades y plagas
El híbrido Krautkayser tiene diversos grados de resistencia a las enfermedades. Por ejemplo, no se ve afectado por necrosis puntiforme y fusarium. Pero la podredumbre (blanca y gris), la quilla, el mildiú velloso o la bacteriosis pueden enfermar. Esto sucede cuando se violan las reglas de la tecnología agrícola.
Keela se caracteriza por crecimientos en las raíces.
El mildiú velloso afecta no solo a las hojas, sino también a otras partes del repollo Krautkaiser.
Solicitud
La verdura no se almacena durante mucho tiempo. Por lo tanto, se usa a menudo para preparar ensaladas, platos principales, guisos. Krautkayser es increíblemente adecuado para la fermentación, la jugosidad y el sabor de las hojas hacen que el plato sea muy sabroso. Debido al alto contenido de vitamina C, es posible hacer jugo de repollo a partir de las hojas con fines medicinales.
Conclusión
El repollo Krautkaiser es una variedad decente para cultivar en casa y en granjas. Si se cumplen los requisitos de la tecnología agrícola, el híbrido lo deleitará con una buena cosecha de alta calidad.