Contenido
Muchos jardineros han aprendido por experiencia personal que las cebollas de invierno plantadas en otoño crecen más y maduran más rápido que las cebollas de primavera. Una tecnología de cultivo especial le permite obtener una cosecha decente de verduras de invierno incluso en condiciones climáticas difíciles. Entonces, por ejemplo, un invierno frío no es terrible para las plantas, si la siembra de cebollas antes del invierno en Siberia se lleva a cabo correctamente y de manera oportuna. Cuando y cómo plantar cebollas en otoño en esta región, y hablaremos más en la sección.
Ventajas del método
A lo largo de los años, la siembra de cebollas en invierno se ha vuelto cada vez más popular entre los jardineros, porque la tecnología realmente demuestra resultados de rendimiento sorprendentes. Las cebollas de invierno crecen grandes y jugosas, son resistentes a enfermedades y plagas, requieren menos atención y no tienen pretensiones en el cuidado. Madura 2-3 semanas antes que la cebolla que se plantó en primavera.
Sembrar plántulas antes del invierno le permite tener algo de tiempo para la siembra primaveral de otros cultivos, lo cual es muy importante para el agricultor. Habiendo cubierto las plántulas en el suelo, no tiene que preocuparse por almacenar el material de siembra "caprichoso" hasta los días cálidos, y las plántulas en el otoño son mucho más baratas que en la primavera. Por lo tanto, la siembra podzimny de cebollas de invierno tiene muchas ventajas que todos los jardineros pueden, si lo desean, apreciar.
Variedades de invierno
Las cebollas son por naturaleza una planta perenne que puede invernar con éxito. Pero la mayoría de las variedades, después de sufrir bajas temperaturas, dan una flecha y no les crece el bulbo. Es por eso que los criadores ofrecen una serie de variedades especiales que son resistentes a la invernada. "Shakespeare", "Radar", "Stuttgarten Riesen": estas son las variedades que se distinguen por las mejores cualidades y son las más utilizadas por los jardineros para sembrar antes del invierno.
Por supuesto, para las condiciones de Siberia, se recomienda elegir variedades especiales de cebollas de invierno, pero si es necesario, cada jardinero puede elegir de forma independiente una variedad adecuada, centrándose en las siguientes reglas:
- Las variedades particularmente afiladas de cebollas son las mejores para el invierno.
- Las variedades sevka zonificadas están genéticamente adaptadas a las condiciones climáticas existentes en la región.
- Las más resistentes a las bajas temperaturas son las variedades de cebolla con cáscara amarilla.
- Las cebollas "coloreadas" y dulces después de la invernada dan más a menudo una flecha.
- Las cebollas maduras tempranas tienen buena resistencia a las heladas.
Al elegir una variedad para las condiciones de Siberia, debe dar preferencia a las cebollas especiales de invierno, pero si esto no es posible, puede elegir una variedad de semillas adecuada resistente al invierno por su cuenta, según las tesis propuestas anteriormente y las preferencias personales.
El momento óptimo para plantar cebollas en Siberia.
La siembra oportuna de cebollas de invierno es la condición más importante para el cultivo exitoso de hortalizas. Al mismo tiempo, no es posible nombrar las fechas exactas para plantar cebollas de invierno en Siberia, ya que de año en año el clima de vez en cuando muestra sus sorpresas. Sin embargo, es necesario destacar algunas pautas para determinar las fechas óptimas de aterrizaje:
- Los agricultores recomiendan sembrar cebollas en Siberia a fines de septiembre y principios de octubre. Pero esos términos son solo una recomendación. De hecho, es necesario controlar el pronóstico del tiempo y sembrar las cebollas en el suelo 30-40 días antes de la llegada de heladas estables.
- Después de plantar cebollas, la temperatura diurna en la región no debe superar los +50C.Al mismo tiempo, las temperaturas nocturnas deben estar en el nivel de -5 ... 00C. Esto ayudará a que la semilla eche raíces y evitará que los bulbos germinen.
Solo después de evaluar el pronóstico del tiempo a largo plazo, puede establecer la fecha óptima de siembra para el sevka.
Preparando el arco para plantar.
Para la siembra de invierno, es importante no solo elegir una variedad resistente al invierno, sino también seleccionar el mejor material de siembra. Antes de sembrar, las plántulas deben calibrarse: las cabezas grandes se pueden sembrar solo en
No debe haber signos de daño o podredumbre en la superficie de la semilla. Las muestras de cebolla seleccionadas deben procesarse tres veces:
- Remoje el conjunto en agua con sal durante 20-30 minutos, luego enjuague con líquido limpio, para destruir las plagas, posiblemente escondidas en la cáscara;
- además, trate el conjunto con una solución de permanganato de potasio para reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades fúngicas y putrefactas;
- Remoje las plántulas en la solución nutritiva Epin durante varias horas para activar el crecimiento del sistema radicular.
El complejo de todas las medidas ayudará a la cebolla a protegerse de la influencia de la microflora dañina y echar raíces con éxito antes del inicio de un duro invierno.
El proceso de procesamiento de sevka está bien demostrado en el video:
El video también describe en detalle la plantación y el cuidado de las cebollas de invierno.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Las cebollas aman el sol y el calor; la humedad estancada representa una amenaza para ellas. Elija un sitio para cultivar cultivos en una colina o pendiente bien iluminada. Al mismo tiempo, el suelo debe ser ligero y nutritivo. Es preferible plantar las plántulas en franco arenoso o franco con la adición de fertilizantes orgánicos y minerales. En presencia de suelo pesado, se debe tener cuidado adicional para aplicar arena.
Antes de plantar cebollas, debes recordar qué tipo de cultivo ha crecido en este lugar a partir de ahora. Entonces, en lugar de zanahorias, perejil, ajo o cebollas, no se recomienda sembrar plántulas, ya que tales predecesores afectarán negativamente a las plántulas. Si tiene la opción, es preferible sembrar cebollas en un lugar donde solían crecer tomates, legumbres o repollo.
Se debe preparar una parcela para la siembra 2-3 semanas antes de la siembra. La preparación del suelo consiste en excavar (aflojar) el suelo y aplicar fertilizantes. Dependiendo de la fertilidad inicial del suelo, puede agregar 3-6 kg de humus y 20-25 g de superfosfato doble por 1 m como fertilizante.2 tierra. El fertilizante de potasa para plántulas puede ser sal de potasio en una cantidad de 10-15 g / m2... Puede reemplazar el fertilizante químico de potasio y fósforo con ceniza de madera. Para las cebollas, este fertilizante natural se puede agregar en grandes cantidades durante el período de crecimiento.
Es necesario formar crestas del suelo preparado. Su altura debe ser de aproximadamente 20 cm. Las colinas más altas pueden provocar la congelación de las plántulas, y en las crestas bajas, con la llegada del calor primaveral, las plántulas pueden secarse.
Las camas deben permanecer vacías durante un tiempo para que el suelo que las cubre se compacte y se sature con nutrientes. Es por eso que se recomienda prepararlos con mucha anticipación a los conjuntos de siembra.
Cómo plantar cebollas antes del invierno.
Con ese cuando plantar cebollas antes del invierno, descubrimos, determinamos cómo preparar el material de siembra y una parcela, lo que significa que ahora es el momento de averiguar exactamente cómo plantar cebollas en otoño en Siberia.
A primera vista, no hay nada difícil en sembrar las plántulas en el suelo, pero el incumplimiento de ciertas reglas puede conducir a una disminución significativa del rendimiento, por lo que no será superfluo recordar los siguientes matices:
- En las camas, se deben hacer surcos con una profundidad de 5 cm. Una capa de suelo más grande no permitirá que las plántulas emerjan en primavera, una capa de suelo más delgada de 4-5 cm contribuirá a la congelación del material de siembra.
- La distancia entre las ranuras no debe ser inferior a 15-20 cm.
- La distancia entre los bulbos en una fila debe ser de 5-7 cm.
Son las dimensiones propuestas de la colocación del material de siembra las que permiten obtener el máximo rendimiento del cultivo, ocupando la mínima superficie de terreno.
Después de plantar, las plántulas deben excavarse con tierra. Si durante los últimos días no ha llovido y el suelo está seco, es necesario regar los cultivos. Es el nivel suficiente de humedad en el suelo lo que garantiza el enraizamiento exitoso de las plántulas.
Para evitar la congelación de la cresta con sevka, debe cubrir con mantillo. La turba, la paja y las hojas secas se pueden utilizar como mantillo. No se puede usar polietileno sellado para cubrir las crestas. No permite que la humedad pase y promueve el secado del material de siembra. Solo con la aparición de heladas severas se puede colocar un geotextil negro en la parte superior de la cresta, lo que también evitará la congelación de las plántulas. Una capa de nieve artificial en la cama del jardín puede proporcionar protección adicional contra las duras heladas siberianas.
Con la llegada del calor primaveral, se debe retirar el abrigo y el mantillo. Tan pronto como el suelo se caliente, las plumas verdes de la semilla atravesarán el suelo. En este momento, debe aflojar los cultivos, rociar el suelo con ceniza. Puede acelerar el proceso de cultivo de plumas verdes rociando la cebolla con un producto biológico, por ejemplo, "Shining-1", "Epin".
En ocasiones, por diversas razones, algunos ejemplares de cebollas de invierno pueden sufrir en invierno y no emerger. En este caso, en la primavera, las áreas de suelo vacías deben sembrarse con siembra fresca.
El cuidado de la cebolla de invierno es bastante simple: después de que la nieve se derrita, el suelo está saturado de humedad y no requiere riego adicional. Gracias a esto, la cebolla se desarrolla rápidamente y crece un nabo desde los primeros días cálidos. En el verano, no debe usar una gran cantidad de materia orgánica o fertilizantes minerales nitrogenados; para un crecimiento exitoso, la siembra, por regla general, es suficiente de las sustancias que se introdujeron en el suelo en el otoño.
Plantar cebollas en el otoño, por regla general, no causa ninguna dificultad para el agricultor. Mucho tiempo libre le permite preparar el suelo de manera adecuada y oportuna, seleccionar y procesar el material de siembra. Después de sembrar plántulas y cubrir de manera confiable las crestas de las heladas, no puede pensar en su seguridad, ya que las variedades resistentes al invierno y a las heladas pueden soportar con éxito temperaturas de hasta -180C. Es poco probable que se observen tales condiciones bajo mantillo espeso, incluso en condiciones de heladas severas. Ya con la llegada del primer calor primaveral, se puede esperar la aparición de vegetación y deleitarse con una ensalada natural y saludable. A fines del verano, la cosecha de cebollas de invierno madurará bien, lo que significa que las cabezas se almacenarán con éxito. Por lo tanto, sembrar cebollas antes del invierno tiene muchas ventajas que los agricultores, incluso en Siberia, deben aprovechar.