Contenido
Hoy en día, muchos jardineros y jardineros, dedicados a Plantación de verduras, a menudo se guían por el estado de la luna. El calendario lunar fue creado hace mucho tiempo por nuestros antepasados a través de la observación de los cambios estacionales y la influencia del cuerpo celeste en el crecimiento y desarrollo de las plantas.
Por supuesto, la actitud hacia este método no es inequívoca, pero probablemente a veces no esté de más ver qué números son más favorables, por ejemplo, para plantar cebollas antes del invierno. calendario lunar... Cómo usarlo, a qué prestar atención, intentaremos resolverlo juntos.
Algunas palabras sobre las cebollas.
Las cebollas se cultivan desde la antigüedad. Fue entonces cuando la gente empezó a utilizar el estado de la luna para plantar arcos. Desde entonces, la diversidad de especies y variedades de esta hortaliza se ha expandido. Muy a menudo, se da preferencia a:
- cebollas;
- Búlgaro;
- limo;
- Puerro;
- ramificado
- batun;
- cebolletas y otras variedades.
Como ves, existen muchos tipos de cebollas, y todas ellas ocupan un lugar sólido en las cabañas personales y de verano. Además, el tamaño de las camas puede ser diferente: algunos jardineros cultivan una verdura picante para sus propias necesidades, otros para la venta.
Si tu decides plantar cebollas en el jardín, puede utilizar el calendario lunar. Pero primero debe averiguar qué cebolla plantará en el sitio. Es deseable elegir variedades de cebolla de invierno por zonas, según las condiciones climáticas de la región. El hecho es que ya están diseñados para un cierto período de maduración, características de almacenamiento, capacidad para resistir enfermedades y plagas.
Elegir cebollas para la siembra de invierno.
Que variedad es mejor
Una vez que haya descubierto los días para plantar la verdura en el otoño de acuerdo con el calendario lunar, debe decidir la elección de la variedad. Después de todo, no todos los arcos son adecuados para estos fines. Varias variedades se consideran las mejores variedades para las plantaciones de invierno, pero las afiladas son las más adecuadas:
- Centurión;
- Stuttgarter;
- Strigunovsky y algunos otros.
Estas variedades son, de hecho, adecuadas para todas las regiones. Son las variedades divididas en zonas las que son resistentes al invierno, menos afectadas por enfermedades y plagas.
Tamaño de Sevka
Ir a plantar cebollas en otoño antes del invierno de acuerdo con el calendario lunar, seleccione el material de siembra correcto. Dependiendo de su tamaño, puede obtener verduras tempranas o un nabo en la primavera.
Por tamaño, se distinguen los conjuntos de cuatro grupos:
- cebollas de hasta 1,5 cm de diámetro;
- fija hasta 3 cm;
- los bulbos miden más de 3 cm;
- las cebollas miden menos de un centímetro, también se les llama avena silvestre.
Las cebollas de menos de 1 cm y hasta 1,5 cm se consideran las más exitosas para plantar antes del invierno según el calendario lunar para obtener un nabo temprano y completo. Al plantar, debe adherirse a una cierta distancia entre los conjuntos.
Y puede plantar el resto de los bulbos antes del invierno para obtener las primeras verduras con vitaminas. En este caso, el material de siembra se planta con fuerza para colocar tantas plumas verdes como sea posible en la primavera.
Determinando los términos
Los jardineros que han estado usando el calendario lunar durante más de un año entienden que las fechas indicadas, por ejemplo, el año pasado, no son adecuadas para 2017. Echemos un vistazo a los números:
- 2016 - 30 de septiembre, 3, 4, 13 de octubre, 24 de noviembre;
- 2017 - en octubre: 17, 23, 25, y en noviembre - 2, 4, 11 y 15.
Aunque la diferencia en días favorables es pequeña, todavía existe. Esto significa que el efecto de la luna en las plantas será diferente en las mismas fechas en diferentes años.
Cuándo plantar cebollas antes del invierno en 2017, lo descubrimos. Pero en qué días de trabajo es mejor no comenzar:
- Como regla general, los jardineros experimentados no plantan la cosecha durante la luna llena y la luna nueva. Se cree que las cebollas plantadas no crecen bien y, lo que es más importante, la vida útil se reduce drásticamente.
- Además, los días deben dejarse de lado, incluso si coinciden con auspiciosos según el calendario lunar, con lluvia y viento.
Por supuesto, no se deben seguir ciegamente las recomendaciones del calendario lunar. Jardineros experimentados plantando cebollas antes del invierno, se guían por las características climáticas de su región y la temperatura en una caída en particular.
Medidas agrotécnicas
Entonces, ya sabes aproximadamente en qué fecha saldrás al jardín para hacer el próximo trabajo. Ahora debes decidir las actividades necesarias:
- preparación de camas;
- desinfección del material de siembra (lo seleccionó de antemano);
- siembra;
- mayor cuidado de la cebolla.
Selección de asiento
Puede cultivar cebollas saludables y de alta calidad (respetuosas con el medio ambiente) en camas preparadas para la siembra. Habiendo elegido un número de acuerdo con el calendario lunar y centrándonos en las condiciones climáticas, comenzamos a preparar un lugar para las cebollas de invierno. En primer lugar, analizamos qué cultivos crecieron en este verano y el verano pasado.
El hecho es que entre las plantas cultivadas, las variedades de cebolla tienen amigos y antagonistas. En el segundo caso, no se puede contar con una buena cosecha, a pesar de las correctas medidas agrotécnicas y teniendo en cuenta el impacto de la luna. Los antagonistas succionan todos los micro y macro elementos necesarios de la capa superior del suelo, que son difíciles de reponer incluso con fertilizantes minerales antes de sembrar cebollas.
Entonces, con qué cultivos la cebolla es "amigable":
- con pepinos, remolachas y zanahorias;
- colza, mostaza y rábano;
- ensaladas y fresas;
- maíz y todo tipo de col.
Plantar cebollas en el otoño antes del invierno y en la primavera después de los siguientes cultivos conduce a un trabajo vacío: simplemente entierra las plántulas, el dinero y tu trabajo en el suelo. Por supuesto, crecerán plumas verdes, pero es poco probable que tenga un bulbo completo. No debes hacer camas en el lugar donde crecieron:
- perejil, patatas y apio;
- alfalfa y trébol rojo.
Algunos jardineros están interesados en saber si es posible plantar cebollas de invierno antes del invierno en un jardín del que sacaron la misma cosecha que creció en verano. La respuesta es inequívoca: en ningún caso, incluso después de un batun, limo o chalotes. Las crestas donde crecía el ajo no son una excepción. Incluso después de la desinfección, las plagas y las esporas de las enfermedades de la cebolla pueden permanecer en el suelo, lo que arruinará la cosecha futura.
Entonces, se ha elegido el lugar para las crestas, ahora las necesita:
- Desenterrar, fertilizar y derramar. No se requiere riego abundante, de lo contrario, la cebolla tendrá tiempo no solo para echar raíces, sino también para liberar plumas, y esto no debe permitirse. Para la siembra de cebollas en invierno, las crestas deben elevarse a una altura de aproximadamente 20 cm desde el nivel del suelo.
- Además, el suelo debe desinfectarse de enfermedades y plagas. Para hacer esto, puede derramarlo con una solución espesa de permanganato de potasio o sulfato de cobre. Puede espolvorear polvo de tabaco en las filas. Además de las actividades anteriores, no olvide agregar ceniza de madera, que es rica en nutrientes esenciales, a los lechos de cebolla.
- Dado que es imposible plantar plántulas antes del invierno el día de la excavación, debido a que la tierra debe "infundirse" durante al menos dos días, debe conocer la fecha de trabajo. Aquí nuevamente el calendario lunar vendrá al rescate.
Cocinar sevok
Para comenzar a preparar cebollas para la siembra, debe saber exactamente cuándo comenzar a trabajar. Los jardineros experimentados se guían por el calendario lunar y los pronósticos de los meteorólogos.
En otoño, el material de siembra, a diferencia de la primavera, no se empapa durante varias horas en compuestos desinfectantes: en agua salada, en permanganato de potasio o una solución de alquitrán (una cucharada del medicamento por 1 litro de agua). Mantenemos el conjunto durante no más de 5 minutos en cada composición, luego lo secamos bien: la cebolla debe ir seca al lecho del jardín, de lo contrario tendrá tiempo de germinar antes de las heladas y morir en invierno.
Está claro que dicho trabajo se lleva a cabo el día antes del aterrizaje. Como puede ver, es necesario conocer la fecha de trabajo con el arco de acuerdo con el calendario lunar (si se guía por él) de antemano.
Reglas de aterrizaje
Cuando la cama esté nivelada, derramada y desinfectada, puede comenzar a cortar las ranuras a la profundidad deseada. La cosecha futura depende de la profundidad y distancia de los bulbos plantados.
La profundidad del surco es muy diferente en primavera y otoño. Al plantar en primavera, los bulbos no se rocían con una capa gruesa de tierra, las partes superiores deben mirar un poco hacia afuera. Pero plantar cebollas antes del invierno, incluso según el calendario lunar, implica un surco más profundo para que las plántulas no se congelen.
Al sembrar cebollas en un nabo antes del invierno, las filas se hacen en incrementos de 20-25 cm, y entre los conjuntos de al menos 6-10 cm. Todo dependerá de la variedad. La siembra de cebollas de invierno se lleva a cabo a una profundidad de aproximadamente 5-6 cm. De lo contrario, el material de siembra se congelará.
Después de colocar las cebollas en filas, debe rociarlas con tierra y apisonar ligeramente la tierra para que la siembra se adhiera al suelo. No se recomienda regar las camas antes del invierno después de la siembra.
Cuando las temperaturas nocturnas comienzan a descender a -4-5 grados, las plantaciones de cebollas de invierno se cubren con cualquier material a mano.
Plantar cebollas antes del invierno:
Conclusión
El uso de los datos del calendario lunar en la práctica da un buen resultado para plantar cebollas antes del invierno. Especialmente si el jardinero es un principiante, es difícil para él navegar de acuerdo con las condiciones climáticas, y conocer la fecha aproximada de trabajo en el otoño lo ayuda a hacer frente a su propia inseguridad y obtener una cosecha de cebollas con pérdidas mínimas.