El maíz es una verdura, un grano o una fruta.

No es difícil dividir las plantas en cereales y hortalizas, pero aún se está discutiendo la cuestión de a qué familia pertenece el maíz. Esto se debe a la variedad de usos de la planta.

El maíz es un cultivo de cereales o no

Algunos se refieren al maíz como verdura o legumbre. La idea errónea ha surgido del uso de semillas de cultivos en los platos principales junto con verduras. El almidón se extrae del maíz, que según el entendimiento humano lo coloca al mismo nivel que las papas.

Después de una larga investigación botánica, se determinó que el maíz pertenece a los cereales en todas sus características y estructura. Junto con el trigo y el arroz, ocupa uno de los primeros lugares entre los cultivos de cereales cultivados por la gente.

Foto de una planta de maíz durante la maduración:

Características y estructura del maíz.

El maíz es una planta herbácea de cereales anual, que es el único representante del género Corn en la familia de los cereales y tiene una apariencia significativamente diferente del resto de su familia.

En términos de propiedades nutricionales, el cereal ocupa uno de los primeros lugares entre los cultivos vegetales. El grano, debido al alto contenido de carbohidratos correctos, tiene un alto valor nutricional en la alimentación del ganado y las aves de corral: las hojas, tallos y mazorcas de la planta se procesan para el consumo de los animales, existen ciertas variedades forrajeras de la planta.

En la cocina, el cereal es muy apreciado porque se puede utilizar para hacer muchos platos, desde pan hasta postres y bebidas.

Los granos, tallos, mazorcas y hojas de maíz se utilizan ampliamente en la industria. El grano se utiliza para producir aceite, glucosa, almidón y otros materiales alimenticios. También se obtienen diversos materiales técnicos de los tallos de las plantas, como plástico, papel, combustible para el transporte.

¡Información! Se conocen más de 200 tipos de productos terminados a partir del maíz.

El maíz también es famoso por ser el cultivo más productivo de la familia Zlakov. Durante la temporada de cosecha, el rendimiento promedio es de 35 quintales de grano por hectárea.

El sistema de raíces del maíz es poderoso, fibroso, ramificado en diferentes direcciones. Tiene un bigote mullido e idéntico, una depresión larga en forma de varilla de hasta 2 m de profundidad y raíces externas que funcionan como soporte mecánico para la estabilidad de la adherencia del cultivo al suelo.

Los tallos del cereal son altos, alcanzando una altura de 1,5 a 4 m, según la variedad y el hábitat. En el interior, están llenos de una sustancia esponjosa que conduce bien el agua y los nutrientes necesarios del suelo.

Las hojas del cultivo son largas, anchas, con una superficie rugosa. Cada planta contiene inflorescencias masculinas y femeninas que se desarrollan en las axilas de las hojas. Una cabeza de repollo representa un núcleo, de abajo hacia arriba, a lo largo del cual se colocan espiguillas emparejadas en filas regulares. En una espiguilla femenina hay dos flores, de las cuales solo una es fruto, la superior. Los granos de los cultivos pueden ser de diferentes tamaños, formas y colores, lo que los distingue de otros cereales.

Patria del maíz

La historia del origen del maíz está asociada al continente americano. Su tierra natal se considera América Central y del Sur. Durante las excavaciones arqueológicas en Perú, se encontró que la cultura fue cultivada intensamente en estas tierras hace más de 5 mil años. Las primeras descripciones del maíz como planta se encontraron en las cuevas de las tribus indígenas.En los hábitats de los pueblos mayas se han encontrado mazorcas de una planta: se diferencian significativamente de las modernas en su pequeño tamaño y granos pequeños; las hojas cubren las propias mazorcas solo en un tercio. Estos datos nos permiten concluir que el cultivo de la cultura comenzó mucho antes, según algunas fuentes, hace unos 10 mil años. Este es verdaderamente el cultivo de cereales más antiguo.

¡Información! Los indios mayas llamaban maíz maíz: este nombre se mantuvo y ha sobrevivido hasta nuestros días. El maíz se consideraba un regalo de los dioses, adorado como una planta sagrada. Esto se puede juzgar por las figuras de deidades con mazorcas de maíz en sus manos, así como por los dibujos de los aztecas en los sitios de antiguos asentamientos humanos.

Hoy en el continente americano, el cereal es de gran importancia y ocupa el primer lugar en la industria de procesamiento. Solo el 10% de las materias primas se utilizan para alimentación, y el resto se utiliza para productos técnicos, químicos y alimentación del ganado. En Brasil, aprendieron a extraer alcohol etílico de los cereales, y en América, a hacer pasta de dientes y filtros de agua.

Cómo llegó el maíz a Europa

Por primera vez, el maíz fue traído a Europa en 1494 por marineros liderados por Cristóbal Colón, durante el segundo viaje a América. La cultura les parecía una exótica planta ornamental. En el territorio de Europa, siguió considerándose un jardín, y solo un cuarto de siglo después fue reconocido como cereal.

El sabor de la planta se apreció por primera vez en Portugal en el siglo XVI, luego en China. En el siglo XVII, las propiedades nutricionales más valiosas de los cereales fueron reconocidas en India y Turquía.

Cuando apareció el maíz en Rusia

La cultura llegó al territorio de Rusia en el siglo XVIII después de la guerra ruso-turca, como resultado de lo cual Besarabia fue anexada a los territorios rusos, donde el cultivo de maíz estaba generalizado. El cultivo de cereales se adoptó en las provincias de Kherson, Yekaterinoslav y Tauride. Poco a poco se empezó a sembrar la planta para ensilaje de ganado. Se ha desarrollado la tecnología de elaboración de cereales, harina, almidón a partir de cereales.

Más tarde, gracias a la selección, la cultura del sur se extendió al norte de Rusia.

Datos interesantes sobre el maíz

Se conocen varios datos interesantes sobre la planta única:

  • La altura del maíz suele alcanzar un máximo de 4 m La planta más alta de Rusia, 5 m de altura, se registró en el Libro de los Récords;
  • Solo, el cultivo se desarrolla mal: puede dar buenos rendimientos cuando se planta en grupos;
  • En la naturaleza, el maíz es raro: se requiere un cuidado especial para su pleno desarrollo;
  • Una espiga de cultivo tiene un par de flores, de las cuales madura un número par de granos;
  • Debido al sabor dulce, la forma redonda y el color brillante del grano, algunos pueblos consideraban el maíz como una baya;
  • Las primeras mazorcas de maíz encontradas tenían unos 5 cm de largo y los granos eran tan pequeños como el mijo;
  • El maíz moderno es el tercer cultivo de cereales del mundo;
  • El nombre "maíz" es de origen turco y suena como "kokoroz", que significa "planta alta". Con el tiempo, la palabra cambió y nos llegó a través de Bulgaria, Serbia, Hungría: hasta el siglo XVI estos países estaban bajo el dominio del Imperio Otomano;
  • En Rumania, el nombre maíz se usa solo para la mazorca;
  • Su nombre científico -dzea- maíz se lo debe al médico y botánico sueco K. Linnaeus: traducido del griego significa "vivir";
  • En Vietnam, las alfombras se tejen a partir de la planta, y en Transcarpatia, los artesanos populares hacen cestería: bolsos, sombreros, servilletas e incluso zapatos.

Conclusión

Los científicos han descubierto a qué familia pertenece el maíz hace mucho tiempo: la planta es el cereal más antiguo. El cultivo, único en sus propiedades, se usa ampliamente no solo en la cocina, sino también en diversas industrias, la medicina y la cría de animales.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción