Vegetal de yacón: descripción, propiedades, cultivo.

Recientemente, entre los fitomejoradores, se ha extendido la moda de las verduras y frutas exóticas, que asombran la imaginación con una variedad de formas y tamaños. Una de esas plantas que está ganando popularidad rápidamente es el yacón. Cuando se enfrenta a esta verdura por primera vez, la gente se pregunta razonablemente cuál es su peculiaridad y si se puede cultivar en latitudes templadas. Los amantes de los cultivos de jardín inusuales no serán superfluos para estudiar con más detalle las propiedades de esta increíble planta.

¿Qué es el yacón vegetal?

El yacón, también conocido como la manzana de la tierra, es una planta de la familia Astrov, junto con la alcachofa de Jerusalén y el girasol. El yacón se origina en las tierras altas de América Latina, donde fue cultivado en la antigüedad por las tribus incas, debido a sus notables propiedades. El nombre "yakon" en la traducción de uno de los dialectos indios significa "agua dulce". Describe con mucha precisión la característica principal de esta verdura, su jugosidad, porque los tubérculos de la planta son 70% de agua. Debido a esto, los viajeros los usaban a menudo como fuente de líquido. En el momento de la llegada de los conquistadores españoles, el cultivo a gran escala de yacón comenzó a declinar. Y solo recientemente, a principios del siglo XX-XXI. El interés por esta cultura comenzó a revivir.

Descripción de la planta de yacón

En los Andes, en su patria histórica, y en otros países, donde las condiciones climáticas permanecen consistentemente cálidas durante 6 a 7 meses al año, el yacón alcanza 2 a 2,5 m de altura. En regiones con clima frío, incluida Rusia, su crecimiento es más compacto y no supera los 1,5 m. Exteriormente, se destaca entre otros cultivos por grandes placas foliares de color verde oscuro con bordes estampados asimétricos. Los pecíolos de las hojas de yacón son densamente pubescentes. El tallo de la planta, en cambio, es liso y de color verde, con unas características manchas violáceas en la parte superior.

El sistema de raíces del yacón es de particular interés. Está formado por rizomas, sobre los que se ubican las yemas, capaces de dar vida a nuevas plantas y tubérculos radiculares. Estos últimos forman paquetes en los que hay varios cultivos de raíces grandes. En condiciones favorables, aparecen de 20 a 25 verduras en una planta.

Aunque el yacón se llama manzana de barro, en apariencia este vegetal se asemeja a un cruce entre una papa y una pera, como en la foto de arriba. También sabe poco a cultivos de hortalizas y combina el aroma fresco de la sandía con la textura del melón y la patata.

Además de su aspecto y sabor inusuales, esta planta se distingue por un conjunto inusual de propiedades útiles.

Los beneficios y daños del yacón.

El yacón, como la alcachofa de Jerusalén, es una rica fuente de polisacáridos. Por tanto, contiene una gran cantidad de inulina, un sustituto natural de la insulina. Es capaz de regular los niveles de glucosa en sangre, lo que convierte al yacón en un vegetal indispensable en la dieta de las personas con diabetes. Además, la inulina tiene la capacidad de unir metales pesados ​​y compuestos tóxicos en las células y eliminarlos del cuerpo de forma segura.

Los tubérculos de la planta tienen un efecto beneficioso sobre el funcionamiento del estómago y los intestinos debido a su alto contenido en fibra.Sus fibras gruesas ahogan el hambre durante mucho tiempo y sirven como un entorno favorable para el crecimiento de bacterias beneficiosas, al tiempo que limitan el crecimiento de patógenos en el tracto gastrointestinal. Además, la raíz de yacón ayuda a limpiar el organismo gracias a sus suaves propiedades laxantes.

Una variedad de vitaminas y microelementos en este vegetal saludable están involucrados en mejorar el metabolismo, prevenir diversas enfermedades del sistema cardiovascular y apoyar el funcionamiento estable del sistema nervioso. Y los antioxidantes presentes en la planta resisten los radicales libres en las células de los tejidos, lo que ralentiza su envejecimiento. El jugo de yacón tiene propiedades similares.

El daño de este vegetal al cuerpo humano está prácticamente ausente. Vale la pena abandonar por completo el uso de tubérculos vegetales solo en caso de intolerancia individual a la verdura, que es extremadamente rara. Las personas con una mayor producción de gas no deben abusar del yacón, debido a la abundancia de fibra que contiene, que solo intensifica las manifestaciones de flatulencia.

De lo contrario, esta verdura es completamente segura para personas de todas las edades y condiciones de salud.

Composición de tubérculos de yacón

La composición química del yacón es rica en vitaminas y minerales. Contiene vitamina C, necesaria para la inmunidad, vitaminas del grupo B, PP, fenoles antioxidantes, así como ácidos cafeico y clorogénico, que prolongan la juventud de las células y del organismo en su conjunto.

Además, esta verdura contiene selenio, que afecta la flexibilidad articular y mejora la función reproductiva. Además, los tubérculos de la planta contienen fósforo y potasio, que afectan directamente la fuerza del tejido óseo.

Una oferta tan amplia de propiedades beneficiosas y un sabor exótico del yacón inspiran a muchos cultivadores a cultivarlo en su sitio. Es muy posible hacer esto, solo necesita estudiar las características de la tecnología agrícola de este vegetal.

Cultivo de yacón

El yacón se considera una planta bastante modesta en latitudes subtropicales, pero su cultivo en el centro de Rusia está asociado con ciertos matices.

Condiciones de crecimiento

A pesar de su origen tropical, esta hortaliza se arraiga bien en países de clima templado, como Rusia y Ucrania. Sin embargo, en estas regiones, las propiedades de los tubérculos de la planta son mucho menos intensas. Por ejemplo, el yacón cultivado en climas más fríos tiene un contenido de insulina muy bajo y otros polisacáridos que contiene se convierten en fructanos menos útiles. Por lo tanto, vale la pena considerar esta característica al plantar una planta al norte de 55 ° N. sh., por ejemplo, en las regiones de Kirov o Perm.

El yacón no tolera las olas de frío y, por lo tanto, en las primeras heladas, toda la parte del suelo de la planta se congela por completo. Los tubérculos vegetales son más resistentes a las heladas, pero para evitar su muerte, se debe prestar especial atención a proteger el suelo de la congelación. Cubrir la planta con mantillo ayudará a hacer frente a esto.

El yacón no es exigente con la calidad del suelo, pero este vegetal crece mejor en suelos ligeros, fértiles y bien fertilizados. Se recomienda plantar un cultivo desde el lado soleado, en un área no atravesada por corrientes de aire. Anteriormente en el otoño, es recomendable cavar un asiento en una bayoneta de pala. En el mismo período, puede alimentar la futura planta en forma de una mezcla de 1/3 de un cubo de estiércol podrido, 1 cucharada. l. fertilizantes de potasa y 1 cda. l. superfosfato, distribuyéndolo en 1 m2.

Aterrizaje

La siembra de yacón se organiza, dependiendo del área de cultivo, a fines de abril y principios de junio, cuando el riesgo de heladas repentinas será mínimo. Se planta una verdura según el esquema de 60x60cm, siguiendo las siguientes recomendaciones:

  1. Es necesario que la temperatura del aire durante el período de siembra alcance el rango óptimo de +18 ° C a +30 ° C, y que los indicadores de temperatura del suelo no caigan por debajo de los 10 ° C.
  2. La distancia que separa las plantas entre sí debe ser de al menos 75 cm. Un engrosamiento excesivo de las plántulas de yacón afectará negativamente el volumen de la cosecha futura.
  3. Es aconsejable colocar la verdura a una profundidad de 10-15 cm.
  4. Antes de mover la planta al pozo y una vez finalizado el procedimiento, el área se riega abundantemente.
¡Importante! Es categóricamente imposible cultivar esta hortaliza en un sitio donde los cultivos de la familia Solanaceae crecieron hace menos de 2 años, por ejemplo, patatas, tomates o berenjenas. Estas plantas liberan compuestos especiales en el suelo, que se vuelven tóxicos al reaccionar con las sustancias activas del yacón.

El cuidado posterior de esta hortaliza no requiere mucho esfuerzo y estará al alcance incluso de los cultivadores novatos.

Cuidado

Los procedimientos para mantener el bienestar de la planta generalmente incluyen riego, aflojamiento, mantillo, alimentación ocasional y control de plagas.

El yacón necesita un riego abundante ya que sus hojas anchas evaporan rápidamente el líquido. Sin embargo, es importante no exagerar aquí. La humedad excesiva del suelo impide el crecimiento de la verdura y puede causar bacteriosis mucosa. Al mismo tiempo, un suelo demasiado seco no trae menos daño a la planta. Dado que el yacón tiene un sistema de raíces fuerte, es capaz de resistir la sequía a corto plazo, pero la falta de humedad afecta inmediatamente el rendimiento de la planta. Por lo tanto, en períodos secos, se recomienda regar la verdura diariamente con agua tibia y sedimentada. Para evitar quemaduras solares en la planta, es aconsejable regarla con tiempo despejado por la mañana o 2-3 horas antes del anochecer.

Para proteger la verdura de las fluctuaciones de temperatura, se debe realizar un acolchado. Creará un espacio de aire que asegurará un intercambio de aire óptimo en las raíces de la planta y evitará que el suelo se congele. Como mantillo para yacón, son adecuados el aserrín, las hojas caídas o la turba.

¡Importante! El follaje de plantas infectadas o recientemente enfermas no es adecuado para cubrir con mantillo el yacón: puede contener hongos o plagas que pueden trasladarse a una planta sana.

El yacón responde bien a varias alimentaciones, especialmente a la potasa. Por lo tanto, durante el período de crecimiento activo de la masa verde por parte de la planta, la verdura debe fertilizarse con potasio, sulfosfato, a razón de 1 cucharada. l. 1 metro2, o mediante Kemira universal, utilizando 5 g del fármaco para la misma zona. Durante el aflojamiento primaveral del yacón, se puede agregar nitrato de amonio al suelo.

Esta verdura no necesita deshierbe en absoluto, ya que el sistema de raíces desarrollado del yacón no permite que las malas hierbas se afiancen en el sitio.

Aunque el yacón tiene una resistencia bastante alta a las plagas, todavía es susceptible a los ataques de algunas especies comunes, que incluyen:

  • ácaro araña;
  • mosca blanca
  • gusano de alambre.

La realización de un tratamiento oportuno de la planta con insecticidas y la desinfección otoñal de los invernaderos ayudará a hacer frente a la invasión de insectos parásitos.

Cosecha

En otoño, de septiembre a principios de octubre, es el momento de cosechar el yacón. Las verduras se desentierran con mucho cuidado antes del inicio de las heladas, tratando de no dañar su frágil estructura. Después de retirarlos del suelo, los tubérculos de yacón se separan cuidadosamente de los rizomas y se cortan los tallos, dejando 2-3 cm de vegetación en la base. En promedio, de una planta, incluso en un clima templado, puede obtener de 2,5 a 3 kg de verduras.

La diferencia esencial entre el yacón y otros cultivos de hortalizas es que sus tubérculos no tienen sabor en el momento de la cosecha. Esto se debe a que durante el proceso de crecimiento, los fructantes en su composición no tienen tiempo para transformarse en fructosa, lo que les confiere dulzor. Para que el yacón adquiera un sabor dulce y delicado, debe madurar al sol o en una habitación cálida durante 5 a 12 días. En las verduras maduras, la piel debe arrugarse ligeramente. Después de eso, los tubérculos de la planta estarán completamente listos para el consumo.

¡Consejo! Cuanto más cálido esté el aire en la habitación, más rápido madurarán los tubérculos de la verdura.

Los cultivos de yacón tienen una buena calidad de conservación si se almacenan en contenedores en una habitación cálida con altos niveles de humedad, como una bodega o un garaje. En condiciones favorables, la vida útil de las verduras será de 8 a 10 meses.

Como comer manzana de tierra de yacón

Las propiedades gastronómicas del yacón brindan a los chefs un amplio campo de imaginación. Se hierve, se cuece, se hornea, se fríe, se complementa con platos de carne, pescado y aves. Los postres y platos dulces a base de esta verdura son muy populares. El yacón se utiliza en la preparación de una variedad de jarabes, rellenos para pasteles y mermeladas. Los tubérculos confitados de la planta se pueden utilizar para elaborar frutas dulces confitadas que sirven como una alternativa saludable a los dulces y el chocolate.

Las verduras crudas también son bastante apetecibles. Se puede consumir de 5 a 7 días después de la cosecha, si se lava y pela bien antes.

Además de los tubérculos, los brotes jóvenes de la planta, que se agregan a ensaladas o aderezos después del tratamiento térmico, también son adecuados para la alimentación.

Raíz de yacón adelgazante

Los tubérculos de yacón también son valiosos para quienes controlan su peso o quieren deshacerse de unos centímetros de cintura. Los compuestos activos del vegetal no solo limpian el cuerpo de toxinas, sino que también reducen el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre, lo que ayuda a quemar grasas y mejorar el metabolismo.

El efecto de la influencia de la verdura será mucho más fuerte si se trajo de regiones cálidas. Los tubérculos de dicha planta tienen propiedades más útiles, pero no siempre es posible encontrarlos a la venta. En este caso, el extracto de raíz de yacón se utiliza para adelgazar. Recientemente, este remedio ha ido ganando cada vez más protagonismo por los beneficios que aporta al organismo, sobre todo si se combina el uso de dicho jarabe con una dieta equilibrada y ejercicio regular.

Sin embargo, no se debe abusar de la droga. A diferencia de los tubérculos, el néctar de yacón puede causar algunas molestias a una persona si se excede la dosis del producto. Superando la dosis diaria de 2 cucharaditas. plagado de los siguientes síntomas:

  • problemas con las heces;
  • flatulencia;
  • nariz que moquea;
  • pérdida temporal del apetito.

Contenido calórico del yacón vegetal de raíz

Además de todas las propiedades antes mencionadas, el yacón destaca por su bajo contenido calórico. No contiene grasas en absoluto y la mayor parte del producto son carbohidratos difíciles de digerir. Al mismo tiempo, el valor energético de 100 g de tubérculos es de solo 60 kcal, lo que lo convierte sin duda en una verdura para la nutrición dietética.

Cría de yacón

En el territorio de América del Sur, el yacón se propaga, en su mayor parte, por rizomas y semillas. En las regiones frías, este enfoque del cultivo de hortalizas no funciona, ya que la planta no tiene tiempo de florecer debido al corto verano, por lo que no produce semillas. En tales áreas, que incluyen la mayor parte del territorio de Rusia, el yacón se propaga de otras formas, a saber:

  • yemas de rizoma;
  • esquejes.

El primer método de propagación de plantas es el más preferible, ya que ofrece una alta probabilidad de germinación.

¡Importante! Los tubérculos de yacón no son capaces de reproducirse, ya que carecen de brotes.

Al germinar plántulas a partir de las yemas de las raíces, el material se prepara a fines de enero y principios de febrero. El procedimiento de propagación del yacón se realiza según el siguiente algoritmo:

  1. Los rizomas de la planta se cortan con cuidado, tratando de no dañar los brotes, y se colocan en recipientes separados, cuyo fondo está previamente revestido con material que absorbe la humedad, por ejemplo, papel filtrado.
  2. Se coloca vidrio o película adhesiva en la parte superior del recipiente para hacer un invernadero improvisado.
  3. En un invernadero de este tipo, se mantiene una alta humedad rociando regularmente la cama con agua.
  4. Periódicamente, las plántulas se ventilan para que no comience la pudrición en las raíces de la planta.
  5. Después de 2 semanas, aparecerán los primeros brotes jóvenes del yacón.Después de eso, el rizoma se corta nuevamente para que cada nuevo brote tenga una raíz. Los cortes frescos se tratan con carbón vegetal: de esta manera todos los nutrientes se destinarán a alimentar las plántulas existentes y no a formar nuevas.
  6. Para una mejor supervivencia de las plantas, los brotes se trasladan a macetas con un sustrato nutritivo. El diámetro del recipiente debe ser de al menos 30 cm. El sustrato se prepara mezclando césped y turba en una proporción de 1: 2.
  7. Al final de la octava semana, las plántulas se colocan en campo abierto, asegurándose de que no se esperan heladas repentinas.

Conclusión

El yacón es una verdura sana y sabrosa, cuyas características aún no se han estudiado a fondo. Sin embargo, incluso ahora, sin muchos problemas, puede obtener una cosecha impresionante de esta planta exótica en su sitio, si le presta la debida atención y sigue las recomendaciones de cuidado simples.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción