Contenido
- 1 La composición química de la col china.
- 2 ¿Por qué es útil la col china?
- 3 Daño de la col de Pekín
- 4 Contraindicaciones de la col china.
- 5 Reglas para el uso de la col china.
- 6 El uso de la col china en la medicina tradicional.
- 7 Repollo chino para embarazadas
- 8 ¿Es posible amamantar repollo chino?
- 9 Conclusión
- 10 Reseñas de los beneficios y peligros de la col china.
La col de Pekín (Brassica rapa subsp. Pekinensis) es una verdura de hoja de la familia de la col, una subespecie del nabo común. Los beneficios y daños de la col de Pekín se conocen desde la antigüedad: en fuentes escritas en chino se menciona desde el siglo V d.C., y la historia de su cultivo se remonta a cinco milenios. La verdura no solo era un producto alimenticio valioso, sino también una fuente de aceite curativo. A mediados de los años 70 del siglo pasado, con el desarrollo de nuevas variedades resistentes al tallo y de alto rendimiento, los países occidentales, incluidos Estados Unidos y Europa, mostraron interés en el cultivo. A los rusos también les gustó el sabor especial de la col de Pekín, sus valiosas propiedades nutricionales y su cultivo sin pretensiones.
La composición química de la col china.
La rica composición bioquímica de la ensalada de Pekín la convierte en un producto valioso que se utiliza no solo como alimento, sino también con fines cosméticos y medicinales. Por lo tanto, el contenido de vitamina C en la col china es 2 veces mayor que en la col blanca. Y la cantidad de caroteno en 100 g del producto satisface el requerimiento diario del cuerpo en un 50%. La ensalada de Pekín contiene los siguientes elementos:
- oligoelementos: hierro, cobre, zinc, fósforo, manganeso, sodio, potasio, calcio, magnesio, selenio, azufre, cloro, yodo;
- vitaminas - B2-9, C, PP, P, E, alfa y beta caroteno, A y K extremadamente raro;
- fibra alimentaria;
- proteínas, luteína, betaína, lisina;
- carbohidratos, azúcares;
- sustancias grasas y cenizas.
Por todo su valor nutricional, la ensalada de Pekín es un producto bajo en calorías que es ideal para una dieta.
¿Por qué es útil la col china?
Los nutricionistas recomiendan utilizar la verdura como fuente de vitaminas y fibra dietética. Los efectos beneficiosos de la ensalada china en el cuerpo humano difícilmente pueden sobreestimarse. Es especialmente útil en la temporada de invierno, en el período primavera-otoño de deficiencias de vitaminas y resfriados frecuentes. La col china tiene las siguientes propiedades:
- elimina toxinas y sustancias tóxicas del cuerpo, ayuda a limpiar y normalizar los intestinos;
- estabiliza el metabolismo, las hormonas, rejuvenece;
- estimula el tracto digestivo;
- tiene un efecto beneficioso sobre el estado de la piel, las uñas y el cabello, haciéndolos saludables;
- tiene propiedades adaptógenas, alivia el insomnio y el síndrome de fatiga crónica, alivia los efectos del estrés, la depresión;
- fortalece y restaura la inmunidad, es un excelente profiláctico contra los resfriados;
- en la diabetes tipo 2, el repollo de Pekín normaliza la cantidad de azúcar en la sangre, reduce la necesidad de insulina sintetizada y alivia el estado general;
- normaliza la presión arterial alta con hipertensión;
- aumenta el apetito, normaliza la función hepática;
- elimina el exceso de agua del cuerpo, aumenta el porcentaje de hemoglobina en la sangre.
¿Por qué la col de Pekín es útil para el cuerpo de una mujer?
Para las mujeres hermosas, esta verdura es una fuente única de juventud y belleza. Los beneficios de la col china para bajar de peso son reconocidos por nutricionistas de todo el mundo. Además, la ensalada china se puede utilizar para los siguientes propósitos:
- limpiando el cuerpo de toxinas;
- deshacerse del edema;
- darle a la piel un aspecto saludable, elasticidad, deshacerse de las arrugas;
- fortaleciendo el cabello, devolviéndole un brillo brillante;
- jugo fresco rejuvenece y limpia perfectamente la piel, alivia el acné;
- Se pueden usar cubos de jugo congelado para limpiarse la cara.
El repollo ralentiza la absorción de grasas y carbohidratos, lo que ayuda a combatir el exceso de peso.
¿Por qué la col de Beijing es útil para los hombres?
La col de Pekín restaura el sistema genitourinario:
- normaliza la función de los riñones y la vejiga;
- alivia la inflamación, incluida la de la próstata;
- aumenta la sensibilidad durante las relaciones sexuales;
- previene la eyaculación precoz.
Además, la col de Pekín alivia perfectamente la "panza cervecera" y fortalece el cuerpo.
Daño de la col de Pekín
A pesar de todos sus beneficios, la col de Pekín es capaz de provocar una exacerbación de determinadas enfermedades. Estos incluyen dolencias gastrointestinales crónicas: pancreatitis, gastritis con alta acidez, úlceras pépticas, la amenaza de hemorragia intestinal. Además, esta verdura no debe usarse en combinación con medicamentos o alimentos que diluyan la sangre, como el ácido acetilsalicílico. Debe abstenerse de platos con col china con cólicos, flatulencias. No se puede combinar con ningún lácteo ni productos lácteos fermentados; esto está plagado de indigestión y diarrea severas.
Contraindicaciones de la col china.
El repollo de Pekín tiene una serie de contraindicaciones para el uso alimentario:
- gastritis por acidez;
- pancreatitis, colitis;
- úlceras de estómago y duodeno;
- tendencia al sangrado interno, período de menstruación en mujeres;
- envenenamiento, diarrea, enfermedades infecciosas del tracto gastrointestinal - disentería, rotavirus.
Reglas para el uso de la col china.
El repollo de Pekín se puede comer fresco, para hacer ensaladas, bocadillos, sándwiches. Está permitido cocer al vapor, hervir, fermentar y marinar, hornear. Todos los nutrientes se retienen durante el tratamiento térmico.
La ensalada china combina bien con hierbas, jugo de limón y manzana, apio, pepinos, tomates, zanahorias, semillas, cítricos y manzanas. Puedes hacer rollos de repollo rellenos, sopas, guisos.
El jugo de repollo es una excelente fuente de vitaminas y minerales. El volumen recomendado es no más de 100 ml por día, en ayunas, 30-40 minutos antes de las comidas.
El uso de la col china en la medicina tradicional.
La ensalada china tiene propiedades medicinales. Los curanderos tradicionales recomiendan usarlo para las siguientes dolencias:
- una decocción de 80 g de ensalada y 180 ml de agua ayuda contra el insomnio, deben hervirse a fuego lento durante media hora y tomarse por la noche;
- con asma bronquial, puede preparar una decocción de semillas: 10 g por 125 ml de agua hirviendo, mantener en un baño de agua durante media hora y beber medio vaso dos veces al día;
- comprimir para la inflamación e hinchazón de los párpados con jugo de repollo y aceite de oliva prensado en frío en proporciones iguales durante 20 minutos;
- la sarna y la mastopatía se curarán con una ensalada de col china con aceite vegetal.
El consumo regular de esta verdura es garantía de una larga vida y buena salud.
Repollo chino para embarazadas
La col de Pekín se recomienda para mujeres embarazadas. Satura el cuerpo con sustancias biológicamente activas insustituibles. Normaliza el peso y alivia la hinchazón. Mejora el estado de ánimo, da fuerza y vigor.
¿Es posible amamantar repollo chino?
Beber durante la lactancia mejora la separación de la leche, aumenta significativamente su cantidad y propiedades nutricionales. La ensalada de Pekín debe cocinarse al vapor o hervirse durante 7 a 10 meses después del parto. Dicho alimento retiene todas las sustancias beneficiosas, sin estimular la formación de gases y los cólicos en el bebé. Después de este período, puede agregar pequeñas porciones de verduras frescas a la dieta.
Conclusión
Los beneficios y daños de la col de Pekín son conocidos por la humanidad desde hace más de cinco mil años. La investigación moderna confirma que una verdura verde realmente tiene un efecto beneficioso en el cuerpo, estimula los procesos metabólicos, mejora la composición de la sangre y limpia las sustancias nocivas acumuladas. La presencia de ensalada de Pekín en la mesa familiar al menos 2-3 veces por semana mejora significativamente la salud y le da al cuerpo la fuerza para combatir los resfriados estacionales y el estrés. Además, la verdura se recomienda para mujeres embarazadas y lactantes.