Contenido
Los tomates y los pimientos son, sin duda, algunas de las verduras más populares. Tienen un sabor excelente, contienen muchas vitaminas y minerales. Además, los tomates o pimientos se pueden cultivar en cualquier zona climática. La variedad de variedades e híbridos es tal que es simplemente imposible contarlos. Además de los incluidos en el registro estatal, hay muchas variedades de pimientos y tomates de la llamada selección popular. A menudo, no son de ninguna manera inferiores a las variedades creadas por especialistas experimentados. Todo el que tiene un pedazo de tierra cultiva tomates y pimientos. El aderezo de plántulas de tomate y pimiento con remedios caseros es de interés para muchos, nuestro artículo está dedicado a esto.
Condiciones para el cultivo exitoso de pimientos y tomates.
Los tomates y los pimientos pertenecen a la misma familia: las solanáceas. Se originan en las regiones cálidas y secas de América Central y del Sur. Sus requisitos para las condiciones de cultivo son en gran medida similares, pero existen diferencias significativas. Echemos un vistazo más de cerca a esto. De hecho, para cultivar una planta sana, es necesario conocer sus necesidades.
La temperatura
Aquí, ambas culturas tienen preferencias similares. Los tomates y los pimientos aman el clima cálido sin fluctuaciones repentinas de temperatura a lo largo del día. No les gusta el calor a más de 35-36 grados, la ola de frío prolongada por debajo de los 12-16 grados, aunque toleran una disminución a corto plazo de la temperatura sin dolor.
Las plántulas deben mantenerse calientes, porque a bajas temperaturas, su desarrollo se suspende y se reduce la absorción de nutrientes.
Encendiendo
Los tomates necesitan largas horas de luz del día de al menos 12 horas, no les gusta el clima nublado. Las plántulas necesitan iluminación adicional, porque su desarrollo cae en la temporada en que las horas de luz son cortas y el clima no estropea los días soleados.
La pimienta es una planta de pocas horas de luz, no necesita luz más de 8 horas al día. Pero también es necesaria iluminación adicional para las plántulas. Posteriormente, plantaremos el pimiento en el suelo para que los rayos del sol lo alcancen solo durante parte del día, de lo contrario no esperaremos a una cosecha completa.
Riego, humedad del aire
A los pimientos y tomates no les gusta mucho el desbordamiento y el agua fría. Además, la pimienta en este sentido es una verdadera marica. regando el agua con temperaturas inferiores a 20 grados puede causar problemas. Los tomates, si se riegan de manera desigual, producirán una cosecha con frutas agrietadas. Además, los tomates no toleran la alta humedad del aire, ya que contribuyen al desarrollo del tizón tardío.
Aderezos y fertilizantes
Los tomates y los pimientos no eliminan tanto fertilizante del suelo, y el pimiento es un amante del potasio y el tomate es un amante del fósforo. A ambas plantas no les gusta el estiércol fresco y las altas dosis de nitrógeno.
Cebado
Los tomates y los pimientos prefieren un suelo suelto, aireado y permeable, moderadamente fértil, con una reacción neutra. Los tomates pueden crecer en suelos ligeramente ácidos. Ambas plantas no toleran margas densas, suelos ácidos.
Recolección, profundidad, densidad de plantación
Aquí es donde las características de la pimienta y los tomates se manifiestan por completo. A los tomates les encanta:
- Trasplantes frecuentes: si las raíces están dañadas, se recuperan rápidamente, crecen aún más;
- Plantación empotrada: una parte del tallo del tomate, empotrada en el suelo, crece cubierta de raíces adventicias, aumenta el área nutricional de la planta;
- Plantación libre: las plantas deben ser bien sopladas por el viento, esto evita el desarrollo de phytophthora.
Ahora veamos lo que NO les gusta a los pimientos:
- Trasplantes frecuentes: las raíces dañadas se restauran durante mucho tiempo, la planta deja de desarrollarse;
- Plantación empotrada: una parte del tallo que está bajo tierra puede pudrirse y la planta morirá;
- Siembra suelta: para que la fruta madure con éxito, debe estar en una sombra ligera, facilitada por una siembra ligeramente espesa.
Aderezo de plántulas de pimiento y tomate con remedios caseros.
En los estantes de las tiendas, vemos una variedad de preparaciones destinadas a alimentar pimientos y tomates. Pero cada vez más personas, especialmente si cultivan verduras solo para ellos mismos, intentan alimentarlas con remedios caseros. Se puede discutir durante mucho tiempo sobre los peligros y beneficios de los fertilizantes minerales, pero no hay duda de que se puede proporcionar una buena nutrición a las plántulas sin el uso de productos químicos. La principal desventaja de los apósitos no convencionales (quizás sería más correcto llamarlos alternativos) es su falta de instrucciones. Vamos a resolverlo juntos.
Valor del fertilizante
Independientemente de lo que alimentemos con plántulas de hortalizas, remedios caseros o fertilizantes minerales, su nutrición debe ser equilibrada. Deben recibir una determinada cantidad de nutrientes en proporciones comprobadas. No basta con alimentar verduras con fertilizantes naturales; es necesario saber qué nutrientes contiene, si es adecuado para las plántulas.
- El nitrógeno es vital para las plantas, participa en la fotosíntesis, con su ayuda los pimientos y tomates acumulan masa verde.
- La planta necesita fósforo para florecer y fructificar. Su deficiencia hace que el ovario se caiga. Si no es suficiente en los medios utilizados para la alimentación, no obtendremos una cosecha completa.
- El potasio es esencial para el desarrollo del sistema radicular. Si el potasio no es suficiente, los pimientos o tomates simplemente morirán.
Las ventajas de los apósitos naturales incluyen el hecho de que casi todos contienen oligoelementos, a menudo no cuestan nada y son bien absorbidos por las plántulas. La desventaja es que nunca podemos saber exactamente la dosis de los elementos principales.
Los principios básicos para alimentar las plántulas con remedios caseros son los mismos que cuando se alimentan con fertilizantes minerales:
- Es mejor dar a las plántulas una dosis menor de fertilizante que excederla.
- El aderezo se realiza solo en suelo húmedo.
- Las plántulas se alimentan por la mañana.
- El aderezo líquido debe tener una temperatura de 22-25 grados.
Señales de falta de batería:
- Las hojas se iluminan a partir de las inferiores, la turgencia persiste, hay falta de nitrógeno.
- Las plántulas adquieren un tono púrpura: falta de fósforo.
- Las hojas se secan a partir del borde: hambre de potasio.
- Las hojas comienzan a ponerse amarillas entre las venas: falta de hierro.
- Las hojas se marchitan incluso con suficiente riego, tal vez una deficiencia de cobre.
Ceniza
El fertilizante popular más común es ceniza... Se recomienda su uso en todas las etapas de la vida de la planta. Contiene todos los nutrientes que necesita la planta, aunque en concentraciones variables. La ceniza es notable porque nutre las plántulas, las protege de enfermedades. Por ejemplo, espolvorear el suelo con ceniza de madera se usa para el desborde, los primeros signos de una pierna negra.
Pueden convertirse en un verdadero desastre y destruir las plántulas. Basta 3-4 veces por la mañana después de regar para espolvorear espesamente la parte aérea de los tomates o pimientos con ceniza de madera, dejar hasta el siguiente riego. Asegúrese de que la ceniza permanezca en la planta durante no más de 4 días; de lo contrario, sobrealimentaremos la planta.Para las regiones del norte, o si las condiciones de detención permiten regar pimientos o tomates cada pocos días, una sola capa puede ser suficiente.
Hagamos una reserva de inmediato de que la ceniza de madera en sí es adecuada para alimentar plántulas. A menudo se pregunta si la ceniza que queda de las barbacoas o las barbacoas es adecuada para fertilizar las plantas. La respuesta es adecuada si no usó gasolina u otros productos químicos agresivos al encender el fuego.
Es notable que las cenizas de diferentes plantas contengan diferentes dosis de elementos químicos. Si es posible, al alimentar plántulas de pimientos o tomates, considere esto:
- La ceniza de los árboles de hoja caduca contiene mucho calcio.
- Hay mucho fósforo en las cenizas de las coníferas.
- La ceniza de vid o plantas herbáceas es el poseedor del récord de contenido de potasio.
- La ceniza de turba contiene mucha cal, pero poco potasio, a menudo (pero no siempre) dicha ceniza contiene mucho hierro.
- La mejor ceniza se obtiene cuando se queman astillas de abedul, tallos secos de alcachofa de Jerusalén y girasol.
Es mejor dar ceniza en forma de extracto: vierta un vaso de ceniza con 8 litros de agua hirviendo, deje reposar durante 24 horas y luego cuele.
Estimulantes naturales
Remoje las semillas de pimiento o tomate antes de plantarlas bien en los siguientes estimulantes naturales:
- El jugo de aloe es un gran estimulante natural. La hoja de aloe se corta, se envuelve en una gasa y se coloca en el estante inferior del refrigerador durante 2 semanas o 2 días en el congelador. Luego se exprime el jugo (no debe entrar en contacto con el metal), se diluye 1: 1 con agua, las semillas se remojan durante un día.
- Infusión de ceniza. Las semillas de pimiento y tomates se remojan durante 6 horas en un extracto de ceniza preparado como se describió anteriormente.
- Champiñones secos. Vierta agua hirviendo sobre los champiñones secos, deje enfriar. Remoje las semillas en la solución durante 6 horas.
- Cariño. Disuelve una cucharadita de miel en un vaso de agua tibia, vierte las semillas durante 6 horas para que solo se humedezcan.
- Jugo de papa. Pele algunos tubérculos y colóquelos en el congelador durante 2-3 días. Exprima el jugo, remoje las semillas de pimiento o tomate durante 8 horas.
Fertilizantes que se pueden aplicar al suelo.
Algunos productos se pueden aplicar al suelo antes de sembrar pimientos o tomates para las plántulas; mejoran la estructura del suelo, alimentan las plántulas.
Granos de café para dormir. Si te gusta el buen café, no tires el café inactivo. Además de excelentes matorrales, será un buen aditivo para el suelo.
Ceniza. Agregue una pequeña cantidad de ceniza al suelo al sembrar semillas; no solo servirá como aderezo, sino que también protegerá contra muchas enfermedades.
Abonos aplicados con riego
Alimentar con los remedios caseros, las plántulas de pimientos o tomates comienzan cuando aparecen dos hojas verdaderas y terminan a más tardar dos días antes de trasplantarlas al suelo. El riego con infusiones enriquecidas con elementos útiles se realiza cada 10-14 días. Aquí es importante no sobrealimentar la planta.
Si no está seguro de sí mismo, es mejor utilizar fertilizantes minerales. El ayudante más importante aquí solo puede ser la experiencia.
Además de la ceniza de madera, puede alimentar plántulas de pimiento o tomates con las siguientes preparaciones preparadas por usted mismo:
- Las cáscaras de plátano son una fuente invaluable de potasio. Simplemente coloque cuatro cáscaras de plátano en un frasco de tres litros y cúbralas con agua tibia. Después de 3 días, la infusión está lista.
- Cáscara de huevo. Calentar ligeramente la cáscara de 3-4 huevos, poner en un frasco de tres litros, llenar con agua tibia. Después de unos días, puede regar las plántulas con infusión.
Ofrecemos para ver un video corto sobre la alimentación de plántulas de tomate y pimiento con remedios caseros:
¿Qué remedios caseros no se pueden usar para alimentar plántulas?
Hay muchos fertilizantes excelentes que deben usarse al aire libre, pero no son adecuados para plántulas de pimientos o tomates:
- Cualquier humus, fertilizantes verdes, tés de hierbas no son adecuados para las plántulas debido al exceso de nitrógeno.
- Levadura: en primer lugar, descomponen el potasio y, en segundo lugar, contienen mucho nitrógeno, estimulan el crecimiento y no necesitamos pimientos ni tomates para estirarse.
- Té para dormir: contiene taninos. Cuando se usa en campo abierto para pimientos o tomates adultos, su efecto no es tan notable, pero el té inactivo puede inhibir en gran medida el desarrollo de las plántulas.
Cabe señalar que los jardineros experimentados aplican con éxito los apósitos "prohibidos" anteriores al cultivar plántulas. Pero lo hacen con mucho cuidado, habilidad, a menudo guiados por la intuición. Con la experiencia adquirida, es posible que pueda utilizarlos.
Dígale adiós a las plántulas con anticipación y experimente. Por lo tanto, obtendrá una experiencia invaluable y la cosecha no sufrirá. Quizás las mejores plántulas estén en esta caja.
¡Buena suerte para ti!