Contenido
Los tomates y los pimientos son verduras maravillosas que están presentes en nuestra dieta durante todo el año. En verano los usamos frescos, en invierno enlatados, secados, secados. A partir de ellos se preparan jugos, salsas, condimentos, se congelan. Son notables porque todos pueden plantarlos en el jardín: una variedad de variedades e híbridos le permite cultivar pimientos y tomates en casi cualquier zona climática. Este artículo trata sobre la alimentación de plántulas, en particular, muchos están interesados en levadura, nos detendremos en este tema por separado.
Lo que necesita para cultivar con éxito plántulas de pimiento y tomate.
Los pimientos y los tomates pertenecen a la familia de las solanáceas, pero sus necesidades son diferentes. Para ver esto mejor, hemos compilado una tabla comparativa.
Algunos puntos que no están incluidos en las tablas deben anotarse por separado:
- Los tomates aman los trasplantes frecuentes, su raíz se puede pellizcar, esto estimula el desarrollo de las raíces laterales. Pepper, por otro lado, tolera muy mal un trasplante, y si la raíz está dañada, puede morir por completo.
- Los tomates se profundizan durante el trasplante, aparecen raíces adicionales en el tallo, que mejoran la nutrición de la planta. El pimiento prefiere plantarse a la misma profundidad que antes. Parte del tallo enterrado en el suelo puede pudrirse.
- A los tomates no les gustan las plantaciones espesas; necesitan una buena ventilación, además, las plantaciones espesas contribuyen a la aparición del tizón tardío. Los pimientos, por otro lado, deben plantarse cerca unos de otros. Sus frutos maduran mejor en sombra parcial.
Como puede ver, estas culturas son similares entre sí en muchos aspectos, pero tienen diferencias significativas que no deben olvidarse.
Aderezo de plántulas de tomate y pimiento.
Nuestro artículo está dedicado a la alimentación de plántulas de tomate y pimiento. No hay dificultades aquí, si tiene una buena idea de lo que está haciendo. Vamos a resolverlo juntos.
Por que alimentar a las plantas
Tenemos tanto miedo a los herbicidas, pesticidas, nitratos que a veces pensamos que es mejor, en general, no alimentar a la planta: las malas hierbas crecen sin fertilizantes.
¡Retirada! Una vez se le preguntó a Esopo por qué las plantas cultivadas se cuidan, se aprecian, pero a ellas no les importa crecer mal y muere, las malas hierbas, no importa cómo las luches, vuelven a crecer. El esclavo sabio (y Esopo era un esclavo) respondió que la naturaleza es como una mujer que se ha casado por segunda vez. Intenta tomar un bocado de los hijos de su marido y dárselo a sus hijos. Así es como las malas hierbas para la naturaleza son hijos, mientras que las plantas de jardín cultivadas son hijastros.
Pimientos, tomates: plantas de otro continente, donde el clima es cálido y seco. En la naturaleza, estas son plantas perennes que pueden desarrollarse en ausencia de vientos fuertes y daños mecánicos en plantas muy grandes de varios metros de altura. Esos bebés que cultivamos en jardines, en invernaderos son fruto de la selección, sin nuestra ayuda es poco probable que sobrevivan.
Además, la opinión de que todos los fertilizantes son dañinos es una ilusión. Las plantas necesitan nitrógeno para acumular masa verde, fósforo (para la floración y fructificación, potasio) para el desarrollo del sistema radicular. Esto está lejos de todo el espectro de acción de los macronutrientes, que son nitrógeno, fósforo, potasio, pero esta información debería ser suficiente para un jardinero aficionado.
Los oligoelementos para las plantas de jardín no son tan importantes como para las plantas perennes: a menudo, los pimientos y los tomates durante su desarrollo no sienten completamente las consecuencias de una deficiencia de oligoelementos, además, están presentes en pequeñas cantidades en el suelo, en el agua para riego. . Pero su falta conduce a muchas enfermedades: por ejemplo, el mismo tizón tardío se desarrolla exclusivamente en el contexto de la falta de cobre y se trata con medicamentos que contienen cobre.
Reglas generales
Los tomates aman el fósforo... A la pimienta le encanta el potasio. Ni a los pimientos ni a los tomates les gusta el estiércol fresco y las dosis más altas. fertilizantes nitrogenados... Pero esto solo se aplica a su exceso, las dosis correctas de nitrógeno son vitales para cualquier planta.
Aderezo de pimienta, los tomates se hacen mejor por la mañana. Durante el día, puede alimentar a las plantas solo en clima nublado.
El aderezo se realiza después de que las plántulas se hayan humedecido. Si rocía brotes jóvenes de pimiento y tomates con fertilizante en suelo seco, la delicada raíz puede quemarse, lo más probable es que la planta muera.
Los fertilizantes se disuelven en agua blanda y sedimentada con una temperatura de 22-25 grados.
En primer lugar, riego de pimienta y un tomate con agua fría es dañino, y en segundo lugar, a bajas temperaturas, los nutrientes se absorben menos y a 15 grados no se absorben en absoluto.
Estimulantes del crecimiento
Hay muchos estimulantes del crecimiento de las plantas, especialmente para las plántulas. Pero si ha plantado semillas de calidad en buena tierra, no las necesita. Las excepciones son preparaciones naturales como epin, circón y humate. Pero no pueden llamarse estimulantes del crecimiento: estos medicamentos de origen natural estimulan los recursos propios de la planta, la ayudan a sobrevivir más fácilmente a la falta de luz, temperatura baja o alta, falta o exceso de humedad, otros factores de estrés, y no estimulan específicamente procesos de crecimiento.
Deben usarse incluso en la etapa de preparación de semillas para la siembra: remoje las semillas de pimiento y tomate. Esto les ayudará a germinar mejor, en el futuro, los pimientos y tomates serán más resistentes a la influencia de factores negativos. Epin puede procesar plántulas en una hoja cada dos semanas, y el humato, una cucharadita de la cual se vierte con un vaso de agua hirviendo, luego se agrega con agua fría a dos litros, se puede diluir bien y usar para regar las plántulas.
No se deben utilizar otros estimulantes. Si los pimientos y los tomates se están desarrollando bien, simplemente no son necesarios, pueden causar estiramiento y luego alojamiento y muerte de las plántulas. Además, el tratamiento con estimulantes puede provocar la formación de yemas precoces, lo que será muy inapropiado antes de plantar los tomates y los pimientos en el suelo o en invernadero. En las regiones del norte, regiones con climas extremos o bajo condiciones climáticas particularmente desfavorables, es posible que se requieran estimulantes en la etapa de floración, cuajado y maduración, pero este no es un tema de nuestra conversación.
Existe el peligro de que las plántulas de tomate y pimiento simplemente se traten con preparaciones similares a tour: Atlant, Kultar u otros. Ellos ralentizan crecimiento parte aérea de la planta.Esto es apropiado para cultivos ornamentales, si queremos conseguir arbustos más compactos que los que marcan las características varietales de las plantas. Cuando se utilizan para cultivos de hortalizas, estos fármacos inhiben el crecimiento, las plántulas se ven obligadas posteriormente a ponerse al día con sus homólogos no tratados, se inhibe su desarrollo, los frutos se vuelven más pequeños y el rendimiento disminuye. Es mejor comprar plántulas demasiado crecidas o cultivarlas usted mismo.
Abonos para plántulas de tomates y pimientos.
Los pimientos se fertilizan desde el momento de la siembra hasta la siembra en el suelo 3 veces y los tomates -2. Digamos de inmediato que lo mejor es alimentarlo con fertilizantes especiales para cada planta. Hay medicamentos a la venta para todos los bolsillos. Por supuesto que es mejor fertilizar kemiroi para plántulas, pero hay productos mucho más baratos de buena calidad y, a menudo, también son adecuados para plantas adultas.
Nitroammofosk, amofosk son buenos fertilizantes, pero son universales, mientras que los fertilizantes especializados difieren en que el propio fabricante se encargó de tener en cuenta las necesidades de una planta en particular. Naturalmente, no vierta fertilizantes sin pensar: lea atentamente y siga estrictamente las instrucciones.
Los tomates se alimentan por primera vez el duodécimo día. después de la recolección con fertilizante especial con una concentración dos veces menor que la recomendada para las plántulas, con la adición de 1 cucharadita de urea por cada 10 litros de solución (calcule usted mismo la dosis requerida). En este momento, los tomates realmente necesitan nitrógeno.
Una semana después, se realiza una segunda alimentación con un fertilizante especial o se disuelve una cucharadita de amofoska en 10 litros de agua. Si las plántulas se están desarrollando bien, no se pueden administrar más fertilizantes minerales antes de plantar. Pero si es necesario, las plántulas de tomate se alimentan cada dos semanas de la misma manera que la segunda vez.
Vierta una cucharada superfosfato una taza de agua hirviendo, déjela reposar durante la noche. Rellene la solución hasta 2 litros con agua, vierta las plántulas de tomate sobre la hoja y el suelo.
La primera vez que se alimenta el pimiento con un fertilizante especial, cuando aparecen las dos primeras hojas verdaderas. La segunda alimentación se administra dos semanas después de la primera y la tercera, tres días antes del desembarque. Si alimenta los pimientos con Amofos, prepare la solución como para los tomates, solo por cada litro de solución agregue una cucharada de ceniza de madera, llena con un vaso de agua hirviendo durante 2 horas.
Aderezo con plántulas de fresno de tomates y pimientos.
Si el tiempo está nublado durante mucho tiempo y las plántulas de pimientos y tomates no tienen suficiente luz, esto afecta negativamente a las plantas, especialmente poco antes de plantar en el suelo. Aquí la ceniza de madera nos puede ayudar.
Vierta un vaso de ceniza con 8 litros de agua caliente, déjelo reposar durante un día y filtre. Vierta las plántulas de pimiento sobre la hoja y en el suelo.
Si resultó que inundó las plántulas, comenzaron a acostarse o aparecieron los primeros signos de una pierna negra, a veces es suficiente pulverizar el suelo en cajas con plántulas con ceniza de madera.
Alimentar plántulas de tomate y pimiento con levadura.
La levadura es un fertilizante maravilloso y muy eficaz. Además, protegen a la planta de determinadas enfermedades. Pero no son adecuados para plántulas. La levadura estimula el crecimiento de las plantas y no necesitamos brotes alargados de tomates y pimientos. Incluso si las plántulas se están retrasando en el desarrollo, es mejor acelerar su crecimiento de otras formas. Aderezo de levadura es muy bueno dar tanto pimientos como tomates después de plantarlos en el suelo.
Mire un video sobre la alimentación de las plántulas: