Contenido
Puede que te sorprenda, pero el estiércol de pollo es 3 veces más útil que el mismo estiércol, o gordolobo... Contiene una cantidad considerable de nutrientes y se utiliza para fertilizar todo tipo de cultivos de hortalizas. La eficacia de este alimento orgánico ha sido probada por muchos años de experiencia de muchos jardineros. Este fertilizante es especialmente valioso para los amantes de los productos orgánicos que han abandonado por completo el uso de productos químicos. En este artículo, veremos más de cerca cómo alimentando un tomate con excrementos de pollo... También aprenderemos más sobre las propiedades beneficiosas de este fertilizante.
Composición de excrementos de pollo
Es seguro decir que el estiércol de pollo contiene casi todas las sustancias necesarias para el crecimiento y la formación de frutos. Entre los componentes minerales más importantes se encuentran:
- nitrógeno - 2%;
- fósforo - 2%;
- potasio - 1%;
- calcio - 2%.
Además, este fertilizante orgánico contiene una cantidad suficiente de cobalto, cobre, manganeso y zinc. Gracias a una composición tan rica, el estiércol de pollo mejora la calidad del suelo, incluso si se aplica cada 2 años. Los resultados de la alimentación de las plantas ya se pueden ver un par de semanas después de la aplicación.
De los aspectos positivos del uso de estiércol de pollo, se pueden distinguir los siguientes:
- No contiene toxinas.
- No inflamable.
- Al estar en el suelo, conserva sus propiedades beneficiosas durante 2-3 años. Gracias a esto, se puede aplicar al suelo solo una vez durante un par de años.
- Excelente para fertilizar casi todos los cultivos conocidos. Tanto para hortalizas y frutos rojos, como para árboles frutales.
- Hace que el suelo sea más fértil, se satura con los microelementos necesarios.
- Acelera el proceso de maduración de la fruta.
- Regula la acidez del suelo, restaura la microflora.
- Aumenta la inmunidad a enfermedades y plagas.
- Es fácil de usar.
Características de alimentar tomates con excrementos de pollo.
Puede comenzar a fertilizar el suelo incluso antes de plantar las plántulas. Los excrementos se distribuyen uniformemente sobre el lecho del jardín, y excavo la tierra, profundizándola hacia adentro. Por 1 metro cuadrado, necesitará unos 3,5 kg de pollo. Además, el estiércol de pollo se puede aplicar en forma líquida. Dichos aderezos se llevan a cabo durante todo el período vegetativo de los tomates. En este caso, se requieren al menos 6 litros de solución por metro cuadrado.
Al decidir cómo y cuándo fertilizar, debe prestar atención al estado de las hojas. Ellos, como indicador, siempre muestran lo que falta en las plántulas de tomate. Si la masa verde crece demasiado rápido y los tallos se vuelven gruesos y carnosos, esto es una clara señal de una sobreabundancia de fertilizantes. Si continúa alimentando las plantas con el mismo espíritu, entonces puede obtener un arbusto muy exuberante sin ovarios ni frutos, ya que la planta dará toda su fuerza a la formación de masa verde.
Una semana después de que se detuvo la alimentación de los tomates, es necesario alimentar la parte del suelo de las plantas con una solución de ceniza de madera. Debe rociar los arbustos para detener el proceso de absorción de nitrógeno. Es este elemento el responsable del crecimiento de los tallos y el follaje. también la ceniza satura las plántulas de tomate potasio.
Métodos para introducir excrementos de pollo.
No olvide que el estiércol de pollo en sí mismo es tóxico. La turba, la paja o el aserrín ayudarán a neutralizar tal efecto en las plántulas de tomate. El abono debe estar hecho de estos componentes. Para esto, se prepara un sitio para la fertilización en una colina. El primer paso es colocar una capa de aserrín.Después de eso, es necesario colocar una capa gruesa de excrementos de pollo sobre ellos (hasta 20 cm). Luego, el aserrín se coloca nuevamente y nuevamente una capa de excrementos. El compost debe reposar durante un mes y medio, después de lo cual se usa para fertilizar tomates.
Para la preparación de la solución, se utilizan estiércol de ave tanto seco como fresco. En este caso, es necesario seguir con precisión las proporciones. Si excede la cantidad de excrementos en la solución, puede quemar las raíces de la planta. Entonces, 1.5 kg de estiércol de pollo se disuelven en 10 litros de líquido. Inmediatamente después de esto, puede regar los tomates con esta mezcla de nutrientes. Para regar 1 arbusto, serán suficientes 0,7-1 litro de líquido. Es mejor regar los tomates con excrementos diluidos durante la lluvia o inmediatamente después de regar con agua corriente.
Algunos jardineros prefieren usar una infusión de estiércol de pollo para fertilizar los tomates. Para ello, los siguientes componentes se mezclan en tales proporciones:
- 1 litro de agua;
- 1 litro de estiércol de pollo seco o líquido.
Para preparar esta infusión, debe elegir un recipiente que esté cerrado con tapa. La solución cerrada debe mantenerse en un lugar cálido durante varios días. Durante este tiempo, se llevará a cabo el proceso de fermentación. Inmediatamente antes de su uso, la infusión se diluye con agua en una proporción de 1/10. Dicha infusión se puede almacenar durante mucho tiempo, por lo que después de prepararla una vez, no puede preocuparse por los fertilizantes para tomates durante todo el verano.
Los excrementos de aves se utilizan a menudo secos para alimentarse. En este caso, se aplica fertilizante al suelo durante la excavación. Es mejor hacer esto en el otoño, inmediatamente después de limpiar las camas. Los jardineros con experiencia, antes de alimentar, humedecen ligeramente los excrementos y luego los esparcen por toda la superficie del suelo. Para distribuir el fertilizante de manera más uniforme sobre el suelo, se puede nivelar con un rastrillo. Puede agregar un poco de ceniza, arena o abono a sus excrementos. De esta forma, el abono se deja hasta la primavera. Bajo la nieve, se triturará completamente y ya en marzo puede comenzar a cavar las camas.
No todo el mundo tiene excrementos de pollo naturales. En este caso, puede comprar fertilizante granulado en una tienda especializada. Esta arena es mucho más conveniente de usar y también tiene varias de las siguientes ventajas:
- no hay olor desagradable;
- no hay larvas ni semillas de helmintos malas hierbas;
- larga vida útil;
- es fácil de almacenar, no ocupa mucho espacio;
- los gránulos se expanden significativamente cuando se sumergen en agua.
Este fertilizante se aplica de 100 a 250 gramos por metro cuadrado. Los gránulos se deben rociar con tierra o desenterrar el lecho después de la aplicación. Por supuesto, los excrementos de pollo no reemplazarán todos los micronutrientes que necesita. Por lo tanto, en algunos casos, será necesario agregar potasio adicional al suelo.
Algunos jardineros empapan su pollo para obtener un fertilizante nutritivo. Para hacer esto, debe llenar el estiércol de pollo con agua y dejarlo durante un par de días. Al final del período, el agua se drena del recipiente y se reemplaza por uno nuevo. Ahora deberá volver a dejar los excrementos en remojo durante unos días. Este procedimiento se repite un par de veces más. Gracias al remojo, todas las toxinas y ácidos se liberan de los excrementos. Se vuelve completamente seguro. Pero incluso después de eso, no se recomienda usar estiércol de pollo para fertilizar las plantas desde la raíz. Se puede colocar en surcos preparados junto a cultivos de hortalizas.
Propiedades útiles de los excrementos de pollo.
El estiércol de pollo es el fertilizante más asequible para los jardineros. Por supuesto, nadie tiene gallinas en las ciudades, pero esto a menudo se puede encontrar en casas de verano. Los excrementos de aves son incluso más saludables que el gordolobo. Contiene fósforo y nitrógeno, que son responsables del crecimiento y la salud de los cultivos de hortalizas. Estos minerales son fácilmente absorbidos por los tomates.La primera razón de esto es que el estiércol de pollo es un fertilizante completamente orgánico y natural. Es mucho más "vivo" que los aditivos químicos minerales, por lo que puede afectar fácilmente a las plantas.
Los beneficios de este fertilizante también están indicados por la presencia de boro, cobre, cobalto y zinc. También contiene sustancias bioactivas. Por ejemplo, el pollo contiene auxina, que tiene un efecto directo sobre el crecimiento de tomates y otros cultivos. El nivel de acidez del estiércol de pollo es de 6,6. Gracias a esto, no solo aumenta el rendimiento de los cultivos, sino que también transforma la composición del suelo. La presencia de calcio en el pollo ayuda a desoxidar el suelo. Además, este fertilizante orgánico favorece el proceso de fotosíntesis. Por lo que las plantas están creciendo y desarrollándose activamente, y en el futuro forman hermosos frutos.
No todo el mundo sabe con qué frecuencia se debe alimentar el suelo con estiércol de pollo. Los jardineros experimentados dicen que el fertilizante no debe aplicarse más de 3 veces durante toda la temporada. La primera alimentación se realiza junto con la siembra de plántulas en el suelo. Para echar raíces y ganar fuerza, los tomates simplemente necesitan nutrientes. La siguiente alimentación es necesaria durante el período de floración y formación de ovarios. Y la tercera vez, los excrementos de pollo se introducen durante la fructificación activa. Gracias a esto, puede obtener frutos más grandes, así como extender el período de su formación.
Los excrementos de pollo son una excelente combinación nutricional. Para hacer esto, en un recipiente grande, el estiércol se mezcla con un líquido en una proporción de 1/3. Además, la solución resultante se infunde durante 3-4 días. Debe agitarse constantemente. Para acelerar el proceso de caída de la descomposición, puede agregar el medicamento "Baikal M" o "Tamir" a la solución. Agregue una cucharada del medicamento a 1 balde de líquido. Una vez hecho esto, la solución debe diluirse con agua en una proporción de 1/3. Luego, la mezcla de nutrientes preparada se vierte sobre las camas con tomates u otras verduras. Por 1 m2 las camas necesitarán 1,5 litros de solución.
Se han probado estos métodos de alimentación de tomates con estiércol de pollo. Muchos jardineros han estado usando este tipo de fertilizante durante años en sus parcelas. Señalan que los resultados pueden verse tan pronto como 10-14 días después de la aplicación del alimento complementario. Las plantas ganan fuerza de inmediato y comienzan a crecer activamente y dar frutos. Según estos datos, se deduce que la alimentación que incluye estiércol de pollo puede dar a las plantas un excelente ímpetu para el desarrollo activo. Además, se usa no solo para plántulas de tomates y otras verduras, sino también para varios árboles frutales y arbustos. Todas las plantas que tenemos ante nuestros ojos se vuelven fuertes y poderosas.
Además, muchos jardineros usan estiércol de pollo seco. Este método es el más fácil de usar, ya que no es necesario mezclar e insistir en nada. Aunque algunos residentes de verano empapan sus excrementos antes de usarlos, se puede prescindir de este paso. Fertilice el suelo con excrementos secos en primavera u otoño. El fertilizante se puede triturar o dejar intacto antes de su uso. Simplemente se rocían sobre el suelo antes de excavar el suelo.
Este fertilizante orgánico natural tiene excelentes propiedades nutricionales. Contiene una serie de oligoelementos necesarios para el crecimiento de cultivos. Son fácilmente absorbidos por las plantas. Los excrementos de pollo son muy fáciles de usar.
Conclusión
El pollo es uno de los fertilizantes orgánicos más populares. Es capaz de activar procesos biológicos en el suelo. Gracias a él, las plantas reciben una de las sustancias más importantes: el dióxido de carbono. Al usar el estiércol de pollo correctamente, puede lograr los mejores resultados. Cómo hacerlo bien use pollo para alimentar tomates, y en qué proporciones mezclarlo, podría verlo en detalle en este artículo. Este fertilizante orgánico no es de ninguna manera inferior a los complejos minerales comprados. Contiene una gran cantidad de nutrientes que juntos solo pueden beneficiar a tus plantas. Agrónomos experimentados argumentan que la alimentación de cultivos de hortalizas con estiércol de pollo puede reemplazar completamente el uso de otros fertilizantes.
La materia orgánica se elimina del suelo mucho más lentamente, gracias a lo cual las plantas podrán obtener los minerales necesarios durante mucho tiempo. La calidad de la cosecha y su sabor definitivamente te deleitarán. Y lo más importante, los vegetales cultivados no contendrán nitratos ni otros químicos.