Contenido
Los pepinos son una de las verduras más comunes del mundo. Hoy en día, existen muchas especies seleccionadas de pepinos, así como numerosos híbridos resultantes de la mutación de variedades. Para que una verdura dé frutos y produzca semillas, el pepino debe ser polinizado.
Tipos de polinización
El proceso de polinización en sí es equivalente a la fertilización: el polen de una flor masculina debe llegar a la femenina. Como resultado de esto, se producirá una polinización cruzada y se formará un ovario (futuro pepino). Por lo tanto, la polinización es muy importante, sin este proceso, se forman las llamadas flores estériles, inflorescencias que no se convierten en frutos, sino que simplemente se secan.
Hay tres tipos de pepinos:
- partenocárpico (autopolinizado);
- polinizado por abejas;
- no requiere polinización.
Este último es un híbrido seleccionado de pepinos, creado específicamente para el cultivo en interior (en invernadero). Estas variedades tienen solo inflorescencias femeninas, la cantidad de flores estériles se minimiza.
La polinización natural de pepinos se puede realizar de varias formas:
- con la ayuda del viento;
- a través de corrientes de agua;
- polinización por insectos.
Además del método natural, a menudo se usa la polinización artificial de pepinos. Esto es necesario cuando las verduras se plantan en un invernadero cerrado o la cantidad de insectos (abejas) no es suficiente para polinizar completamente todas las flores.
¿Cómo funciona la polinización del pepino?
Para comprender completamente el proceso de polinización de los pepinos, debe aprender a distinguir las inflorescencias masculinas de las femeninas. Las flores masculinas están dispuestas en grupos en una axila del látigo, mientras que las flores femeninas crecen por separado. Además, la flor masculina tiene un estambre, pero no pistilos, mientras que la femenina, por el contrario, solo tiene pistilos.
Para una polinización adecuada, el polen del estambre de la inflorescencia masculina debe caer sobre el polen de los pistilos de la flor femenina. Este es exactamente el trabajo que hacen las abejas. Pero estos insectos no siempre pueden hacer frente, interfieren:
- invernaderos cerrados (cuando la temperatura exterior es demasiado baja, por ejemplo);
- vientos fuertes;
- lluvias
- el tiempo nublado tampoco es propicio para el vuelo de las abejas.
En estos casos, las variedades de cultivos polinizadas por abejas necesitan ayuda humana: la polinización artificial. Se puede hacer de varias formas, aquí tienes dos de ellas:
- Elija la flor de pepino macho y llévela a la hembra, mientras sostiene suavemente el estambre a lo largo de los pistilos, de arriba a abajo.
- Ármate con un cepillo suave para pintar y con él transfiere el polen de las flores masculinas de pepino a las femeninas.
Cómo elegir semillas de pepino
Al comprar semillas de pepino, debe aprovechar no solo las cualidades de la fruta terminada. Al elegir una variedad, se tienen en cuenta varios factores a la vez. Condiciones climáticas, tipo de suelo, posibilidad de riego, tipo de tratamiento para enfermedades, todo esto se analiza en un complejo.
Si la elección recayó en las variedades polinizadas por abejas, primero debe pensar en la posibilidad de una polinización natural completa de los pepinos. En este caso, es mejor si el propietario tiene abejas en la misma parcela de tierra.En casos extremos, las colmenas con insectos deben ubicarse en las inmediaciones del huerto. Si el número de abejas es insuficiente, las variedades polinizadas por abejas no darán el rendimiento esperado, habrá muchas flores estériles en lugar de pepinos.
La situación puede corregirse mediante un método mecánico (método artificial). Se escribió sobre él antes.
Las mejores variedades de pepinos polinizados por abejas.
Cada jardinero tiene sus variedades favoritas de pepinos: alguien prefiere híbridos más productivos, para alguien la resistencia a las enfermedades, las características del sabor son importantes. A continuación se muestra una lista de variedades, cuyas semillas son las más demandadas:
"Abundante"
Se diferencia en alta productividad. Se pueden extraer hasta 5,8 kg de pepino de cada metro cuadrado. El híbrido es resistente a las enfermedades más comunes de los pepinos: mildiú polvoriento y cladosporiosis. Los arbustos de esta variedad son pequeños, los frutos rara vez alcanzan los 100 gramos. Las cualidades gustativas de la variedad son altas, el pepino "Izobilny" es perfecto para ensaladas y consumo fresco. Esta variedad polinizada por abejas está destinada tanto a la plantación en campo abierto como al cultivo en invernadero. Se recomienda sembrar semillas híbridas solo después de la amenaza de las heladas; este pepino ama el calor (una temperatura adecuada del suelo es superior a 11-12 grados).
"F1 TSKHA-2693"
Tiene frutos grandes que pesan hasta 250 gramos. El pepino se distingue fácilmente por sus tubérculos bastante grandes y espinas blancas. Los arbustos de la planta son de escalada media, el pepino tiene predominio de flores femeninas. El rendimiento es muy alto: 26-28 kg por metro cuadrado. Las características de sabor de la variedad también están a la altura: es perfecta tanto para ensaladas como para conservación. El pepino "F 1 ТСХА-2693" se puede plantar tanto en invernaderos como en campo abierto, es resistente a la mancha de aceituna y al mosaico de pepino ordinario.
"Avangard"
Difiere en la madurez temprana, la fructificación del híbrido ocurre 36-38 días después de la siembra. Los arbustos de esta variedad se distinguen por la ramificación y las hojas de color verde brillante, los pepinos en sí son pequeños (90-150 gramos), con granos grandes, sin amargor. La planta es resistente al mildiú velloso, apta para plantar en terreno abierto y cerrado. El pepino Avangard es sabroso tanto fresco como enlatado (en escabeche).
"Abruzze"
Es una variedad que destaca por sus frutos largos (hasta 45 cm) de color verde claro. No hay protuberancias en los pepinos, pero hay una ligera nervadura. Arbustos de altura media con hojas verdes y buenos brotes laterales. El pepino es resistente a enfermedades, incluido el mildiú polvoriento. La fructificación de la variedad se produce el día 65 después de la siembra. Puedes plantar pepinos Abruzze incluso en invernadero, incluso en el suelo. El rendimiento alcanza los 10 kg / m².
Puntos fuertes de los pepinos polinizados por abejas
Los cultivos polinizados por abejas tienen muchos "fanáticos" entre los jardineros y residentes de verano. Y esto no es de extrañar, tal reconocimiento es bien merecido, pues estas variedades de pepinos tienen las siguientes ventajas:
- requisitos sin pretensiones para la iluminación de un invernadero o invernadero;
- alto grado de madurez temprana;
- altas características de sabor y versatilidad (los pepinos no son amargos, son perfectamente aptos para la salazón);
- productividad incrementada;
- rentabilidad (los fondos gastados en la compra de semillas volverán con excedente después de la cosecha de pepinos);
- resistencia a enfermedades;
- buena reacción de la variedad a temperaturas extremas.
Con todas las ventajas, las variedades polinizadas por abejas tienen un par de desventajas. El primero de ellos es la necesaria disponibilidad de abejas en número suficiente. En un área abierta del suelo, este problema aún se puede resolver, pero en un invernadero tendrá que polinizar manualmente los pepinos.
La segunda desventaja de esta variedad de pepinos es que para una polinización completa, se debe observar la proporción de inflorescencias masculinas y femeninas. Se trata de la compra y resiembra de variedades de pepino con predominio de flores masculinas.
Compañías de cultivo bien conocidas colocan varias de estas semillas en cada bolsa de semillas de variedades de pepino polinizadas por abejas.Se pueden distinguir por su color en un color diferente, mientras que el empaque dirá sobre esta característica de las semillas.
Además, hay una serie de desventajas menos significativas de las variedades polinizadas por abejas:
- arbustos bajos con hojas delgadas cuando se cultivan híbridos de invernadero;
- aumento del consumo de material de plantación;
- altos costos laborales para el cuidado de pepinos;
- la necesidad de mantener o atraer insectos polinizadores.
A pesar de las desventajas, las variedades polinizadas por abejas están a la cabeza en el número total de semillas compradas. Estos pepinos se distinguen por una buena germinación y alta productividad, probablemente, estas siguen siendo las principales cualidades de una hortaliza que los jardineros tienen en cuenta.
Preparando semillas para plantar
Las semillas de pepino se pueden comprar a un criador o cosecharlas usted mismo. Las semillas compradas se someten a un procesamiento complejo, ya están listas para plantar. Pero tendrás que trabajar con tus propias semillas recolectadas. Aquí hay una serie de reglas y pautas:
- Puedes plantar semillas de pepino recolectadas hace dos años. Los del año pasado no son aptos para plantar.
- Para la selección inicial, debe examinar cuidadosamente las semillas: deben ser uniformes, enteras, del mismo color. Las semillas defectuosas se descartan.
- Las semillas se clasifican por tamaño en tres categorías: pequeñas, grandes y medianas. Necesitas plantar semillas de la misma categoría juntas.
- Identifica semillas vacías. Para ello, se colocan en agua con sal (se añaden 1,5 cucharaditas de sal a un vaso de agua). Revuelva el agua con semillas y deje reposar unos minutos. Las semillas flotantes deben desecharse, no crecerá nada de ellas.
- La semilla debe desinfectarse. Para ello, se utiliza una solución de ácido bórico o manganeso. Primero, las semillas se calientan al sol, en un radiador o en un termo con agua tibia. Luego se coloca en una solución desinfectante, se mantiene, se lava con agua corriente. El tratamiento con lámpara ultravioleta es muy eficaz.
- La ceniza de madera ayudará a saturar las semillas con los oligoelementos necesarios. Se agita una cucharada de ceniza en 0,5 litros de agua. Las semillas colocadas en la mezcla se dejan por un día.
- De manera amistosa, la semilla también debe endurecerse. Primero, las semillas se colocan en arena húmeda y se mantienen a una temperatura de +25 grados durante un día hasta que se hinchan, la siguiente etapa es un refrigerador, donde las semillas deben permanecer durante 2-3 días.
Después de todas las etapas, las semillas están listas para plantar.
Plantar pepinos polinizados por abejas
Además de las semillas, el suelo también necesita preparación. Si se trata de un invernadero, el suelo debe mezclarse con humus y ceniza de madera. Al sembrar en campo abierto, se deben preparar surcos, su ubicación y profundidad dependen de los métodos de riego, la espesura del pepino y la altura de las pestañas. Es necesario agregar fertilizante al suelo, los excrementos de aves son muy adecuados para los naturales.
Es importante considerar que a los pepinos no les gustan los trasplantes, se transfieren a un lugar permanente junto con el suelo. por lo tanto plántulas de pepinos Es mejor plantar en vasos de papel o turba desechables de más de 10 cm de diámetro.
Los pepinos se plantan en un invernadero con calefacción a finales de febrero y principios de marzo. Las plántulas deben plantarse en campo abierto solo cuando llegue el calor estable. A los pepinos no les gustan las temperaturas por debajo de los 17 grados.
Las variedades polinizadas por abejas son la mejor opción para los propietarios con sus propias abejas o un colmenar cerca del sitio. Para atraer insectos a un invernadero con pepinos, debe abrirlo en un clima soleado y rociar los arbustos con un jarabe de azúcar débil. Puede comprar semillas de pepino, la gama de especies e híbridos de hoy es simplemente enorme, o puede recolectarlas de su cosecha, observando las reglas para preparar semillas para plantar.