Contenido
El cultivo de repollo de diferentes variedades en jardines y cabañas de verano es algo común. Pero no todos, incluso los jardineros más experimentados, conocen el repollo exótico con el inusual nombre Romanesco. Atrae no solo por sus propiedades útiles, sino también por su forma y belleza inusuales.
Dado que el repollo Romanesco es un invitado muy raro en los jardines de los rusos, surgen muchas preguntas relacionadas con las peculiaridades del cultivo y el cuidado. Intentaremos tener en cuenta todas las solicitudes y presentar una verdura exótica en todo su esplendor.
Que milagro
No es de extrañar que muchos rusos, y no solo ellos, no conozcan la variedad Romanesco. Después de todo, este repollo exótico comenzó a cultivarse en Rusia solo a fines del siglo pasado. La patria de la verdura es Italia. Aunque, según los historiadores, la col Romanesco se cultivó durante el Imperio Romano.
Romanesco se considera un híbrido brócoli y coliflor. Popularmente se le llama brócoli románico o col de coral. Por su apariencia, se parece a una flor mágica o al caparazón de un marisco extinto hace mucho tiempo. Pero los científicos ven un cierto patrón en él y creen que algún tipo de código genético está incrustado en la apariencia de la variedad Romanesco.
Las matemáticas y la variedad romanesco están relacionadas:
No es de extrañar, debido a su extraña apariencia, muchos creen que el repollo Romanesco "llegó" a la Tierra desde el espacio, que sus semillas fueron esparcidas por extraterrestres. Una persona que ve el repollo Romanesco por primera vez no cree de inmediato que una flor tan hermosa pueda ser comestible.
Descripción de la variedad
Pasemos ahora a las propiedades botánicas de la planta.
El Romanesco pertenece a la familia de las Crucíferas. El repollo se cultiva como planta anual. Su tamaño depende del cumplimiento de los estándares de atención. Algunos abanicos de la variedad Romanesco recibieron ejemplares de casi un metro de altura, y el peso de cada inflorescencia fue de 500 gramos. Las inflorescencias de no más de 10 cm de ancho son adecuadas para comer.
La coliflor romanesco consta de muchas inflorescencias. Si los observa de cerca, repetirán muchas veces la forma de la planta madre.
La forma de cada inflorescencia de repollo es una espiral y los brotes también se desarrollan en forma de espiral. Las flores de un color verde pálido se recogen en intrincadas pirámides, lo que hace que la planta parezca inusual. Las inflorescencias están muy apretadas entre sí. Alrededor de la hermosa pirámide hay hojas tegumentarias de un color verde oscuro contrastante.
El sabor del repollo, elaborado según diferentes recetas, se distingue por su ternura y regusto dulzón. El aroma es a nuez.
Los científicos han estado estudiando los tipos de col Romanesco durante muchos años, pero hasta ahora no se han aclarado por completo todas sus valiosas cualidades. Aunque se puede argumentar inequívocamente que se trata de una verdura muy saludable.
Variedades de variedades.
Hay cuatro tipos de col Romanesco en el Registro Estatal de la Federación de Rusia. Se recomiendan para el cultivo en parcelas privadas. Las variedades de coliflor Romanesco incluyen las siguientes variedades:
- Puntoverde es una variedad de col de maduración media con una cabeza grande de hasta un kilo y medio.
- Verónica también es de duración media, pero la cabeza es más grande, unos 2 kg.
- Variedad Romanesco Pearl - maduración media tardía, con un peso de hasta 800 gramos.
- Copa de esmeralda - maduración media temprana, cabeza de unos 500 gramos.
La tasa de germinación de las semillas de la variedad Romanesco, lamentablemente, no es del 100%. Por lo tanto, al sembrar, tome una semilla grande y dos pequeñas. En paquetes, por regla general, 25, 50 y 100 semillas.
Uno de los híbridos de col Romanesco:
Los beneficios de la variedad Romanesco
Como ya mencionamos, hoy en día todas las propiedades beneficiosas de un vegetal no han sido reveladas por los científicos. Pero ya se sabe con certeza que tiene:
- propiedades antivirales, antibacterianas y antiinflamatorias;
- es antioxidante y antidepresivo;
- Propiedades antimicrobianas, anticancerígenas y anticancerígenas.
La presencia de una gran cantidad de diversas vitaminas, oligoelementos, fibra, caroteno, así como los elementos de tierras raras selenio y flúor, hace que las variedades Romanesco sean atractivas para nutricionistas y médicos.
El uso de repollo en la dieta tiene un efecto beneficioso sobre los vasos sanguíneos, mejorando su elasticidad. Verdura útil con sangre "espesa". Los médicos ya han establecido que la presencia de isocianatos ayuda en la lucha contra la enfermedad del siglo: el cáncer. Los médicos recomiendan que el híbrido Romanesco se introduzca en la dieta de personas con problemas del tracto gastrointestinal, ya que elimina colesterol, toxinas, toxinas.
El híbrido Romanesco es muy utilizado en la cocina. Después de todo, se puede cocinar como las variedades de repollo normales. Pero el repollo exótico resulta ser más tierno, con un ligero sabor a nuez.
Junto con sus beneficios, la verdura puede ser dañina. No es deseable comer platos de él para personas con enfermedades del corazón y la glándula tiroides. En crudo (aunque solo unos pocos pueden comerlo) o poco cocido, la hinchazón es posible debido a la formación de gases, así como a la diarrea.
Crecimiento y cuidado
Según los jardineros que cultivan el híbrido Romanesco, la tecnología agrícola es mucho más difícil debido al capricho de la planta. Los más mínimos errores conducen a resultados negativos. Quizás esto sea precisamente lo que impide que esta variedad de repollo gane popularidad entre los jardineros.
Lo que necesita saber para que el cultivo y cuidado de la col Romanesco tenga éxito:
- Los cambios de temperatura y humedad son condiciones extremas que afectan adversamente la formación de espuma.
- El incumplimiento del tiempo de siembra conduce al hecho de que no se forman inflorescencias.
- La formación de la cabeza se ve facilitada por una temperatura de hasta +18 grados. Si se trata de repollo Romanesco de maduración tardía, debe calcular el momento de la siembra de semillas de tal manera que las inflorescencias se formen a principios de septiembre, cuando ya hace frío por la noche.
Preparación de plántulas
El repollo Romanesco, por regla general, se cultiva en plántulas debido a las características climáticas de las regiones rusas. Solo en las regiones del sur es posible sembrar semillas directamente en el suelo.
Para que las plántulas de repollo exótico crezcan en el momento de la siembra, las semillas deben sembrarse entre 40 y 60 días antes de plantar en el suelo.
Se prepara una caja de tierra para las plántulas. Siembre, como se mencionó anteriormente, 2-3 semillas con un margen. La distancia entre los futuros brotes de repollo debe ser de al menos 3-4 cm, y entre las ranuras de unos 4 cm.
La caja con semillas se coloca en un lugar cálido y, hasta que eclosionan, la temperatura se mantiene a + 20-22 grados. Cuando aparecen los primeros brotes, la temperatura diurna debe ser de 8 a 10 grados, y por la noche debe ser 2 grados más baja.
Durante el crecimiento de las plántulas de col Romanesco, la iluminación debe ser buena y el riego debe ser moderado (el secado de un terrón de tierra es inaceptable cuando se cultivan plántulas). Estos estándares agronómicos son necesarios para la formación de un poderoso sistema de raíces. Además, para cuando las plántulas se plantan en el suelo, debe estar en cuclillas.
Plantar plántulas en el suelo.
Cuando el aire se calienta a 12 grados y desaparece la amenaza de un regreso de las heladas nocturnas, las plántulas del híbrido Romanesco se plantan en campo abierto. Las camas se preparan en otoño. Les agregan los fertilizantes necesarios, estiércol podrido o compost. Para evitar la acidez del suelo, puede agregar pelusa de cal o ceniza de madera. Es necesario excavar para que durante el invierno los insectos dañinos y las esporas de enfermedades mueran bajo la influencia de las bajas temperaturas.
No se recomienda elegir un lugar donde crecieron los parientes crucíferos, pero después de las legumbres, papas, pepinos, cebollas, puede plantar de manera segura un híbrido Romanesco.
Antes de plantar las plántulas, se preparan agujeros a una distancia de 45-50 cm. Hay un poco más entre las filas para que pueda caminar con seguridad. La tierra se derrama con agua caliente o una solución de permanganato de potasio rosa saturado. Las plántulas se eligen con cuidado para no dañar las raíces y se espolvorean con tierra hasta que el cotiledón se vaya. El suelo alrededor de las plántulas debe exprimirse para una mejor adherencia de las raíces al suelo y luego regarse.
Cuidado de las plantas
En el futuro, la partida se reduce a los procedimientos habituales:
- Riego abundante, evitando que la superficie del suelo se seque. Es mejor organizar un sistema de riego por goteo, entonces la variedad Romanesco no necesitará agua.
- Aflojar la tierra después de regar y quitar malas hierbas debería convertirse en la norma.
- Aderezo con fertilizantes orgánicos y minerales en diferentes períodos de desarrollo de la planta. Si prefiere lo orgánico, utilice una infusión de gordolobo, excrementos de pollo o fertilizante verde (infusión de hierba cortada sin semillas). De los fertilizantes minerales, los jardineros usan nitrato de amonio, superfosfato, cloruro de potasio y otros. Como regla general, el repollo Romanesco se alimenta tres veces.
- La variedad Romanesco es susceptible a las mismas enfermedades y es dañada por los mismos insectos que la col común. Para notar el peligro de manera oportuna, debe controlar el estado de las plantas. Cuando aparezcan enfermedades o plagas, trate las plantaciones con preparaciones especiales de acuerdo con las instrucciones.
En lugar de una conclusión
Debe recolectar las inflorescencias a medida que maduran, no puede llegar tarde, ya que la verdura comenzará a pudrirse. Debe cortar el repollo temprano en la mañana, en clima seco. Desafortunadamente, mantener fresca la variedad Romanesco es problemático debido al corto período de tiempo: no dura más de una semana en el refrigerador. Lo mejor es congelar el repollo o preparar varios bocadillos, luego la verdura saludable se puede comer durante todo el invierno.