Contenido
La berenjena es una planta perenne, pero nuestros jardineros, por alguna razón, la cultivan como anual. La fruta de la berenjena puede ser no solo un cilindro púrpura, sino también una baya de colores completamente diferentes. El color de la piel de la berenjena varía de marrón oscuro con un tinte rojizo a marrón con un tinte grisáceo, dependiendo de la variedad. El fruto puede tener forma de pera, serpentina, esférica con pulpa blanca o ligeramente verdosa.
La berenjena es exótica porque su tierra natal es la India. Del latín, el nombre "berenjena" se traduce como "solanáceas con una manzana". Los antiguos romanos creían que la berenjena es una verdura venenosa y que quien la coma se volverá loco. También se conoce como badrijan.
Los híbridos de berenjena modernos se distinguen por su alto sabor y fertilidad. Se puede recolectar una cantidad suficiente de frutos maduros de un arbusto por temporada, que están listos para el transporte, almacenamiento y, por supuesto, para comer.
Variedades e híbridos
Todas las berenjenas cultivadas en nuestro país pertenecen al tipo de berenjena centroasiático, a los grupos ecológico-geográficos de oriente y occidente. El grupo oriental representa las variedades de maduración temprana, mientras que el grupo occidental representa las variedades de maduración media y tardía.
Considere las mejores y más cultivadas variedades de berenjenas.
Baikal F1
El arbusto de un híbrido de berenjena de este tipo alcanza un tamaño impresionante en comparación con otros. Alcanza 1,2 m de altura. Esta berenjena se puede cultivar en todo tipo de invernaderos. Berenjena Baikal Los F1 se distinguen por su sencillez y son resistentes a varios tipos de enfermedades. Los frutos suelen tener forma de pera, son de color púrpura oscuro con una superficie brillante. La pulpa tiene una estructura de densidad media sin amargor. Estas son las mejores frutas para freír, haciendo caviar para el invierno. Las frutas son buenas para encurtir, salar y guisar. El rendimiento de dicho híbrido es de 6-8 kg por metro cuadrado. m. Fruto promedio con un peso de 320 - 350 gramos.
bufón
Este híbrido crece con pinceles. Cada racimo consta de 4 frutos, un arbusto produce en promedio hasta 100 frutos en una temporada.
Dado que esta variedad tiene tal forma de crecimiento, los frutos son alargados y ovalados. El color de la fruta también es diferente: son de color ácido y brillante. La pulpa de estas berenjenas es tierna y sabrosa, y la corteza es delgada. La planta resiste perfectamente varios virus, incluido el virus del mosaico del tabaco. Dado que los arbustos de esta berenjena no son demasiado altos, por regla general, no superan los 1,3 m, son excelentes para todo tipo de invernaderos. El rendimiento de este híbrido es de hasta 8 kg por 1 m2. Una fruta madura pesa hasta 130 gramos.
Ciudad F1
Esta planta crece hasta 3 metros de altura y tiene ramas extendidas con tallos gruesos. Las frutas crecen hasta 500 gramos con un peso cilíndrico y de color púrpura oscuro. La pulpa es densa, verdosa y conserva su forma durante el tratamiento térmico. Este híbrido pertenece a los tardíos, por lo que vale la pena esperar la fruta durante mucho tiempo, pero esta expectativa está justificada. Además del hecho de que las berenjenas son muy sabrosas, también son adecuadas para un almacenamiento y transporte prolongados. Un híbrido de una berenjena de este tipo es resistente a todo tipo de enfermedades, especialmente si se cultiva de acuerdo con todas las reglas.
Sofía
Esta variedad de berenjena de maduración tardía es bastante versátil. Es conveniente para él tanto en el invernadero como en el campo abierto. Sus arbustos son bajos, pero se extienden. Esto es solo una bendición para aquellos que carecen de área plantada o es limitada.
Los frutos son en forma de pera y de color marrón oscuro, muy carnosos y densos, con un peso de hasta 900 gramos.Para una berenjena de este tipo, se requiere rociar para la prevención y el cuidado constante, ya que son susceptibles a muchas enfermedades, pero al mismo tiempo toleran perfectamente las condiciones climáticas adversas.
Fabina F1
A este híbrido se le llama ultra-precoz, ya que los frutos están listos para el consumo antes que el resto, tarda de 70 a 90 días en madurar.
Los arbustos crecen a una altura media y tienen un aspecto semi-extendido; maduran frutos cilíndricos de color púrpura oscuro con un brillo brillante pronunciado. Las frutas son de tamaño pequeño, pesan alrededor de 200 gramos, pero tienen un sabor pronunciado a hongos, lo que les permite ser utilizadas para preparar platos interesantes, estas son las mejores berenjenas para la cocina caucásica. La planta no es susceptible a la verticelosis, no la daña. ácaro araña... Además, los frutos no pierden su forma y apariencia durante mucho tiempo, lo que permite que se almacenen más tiempo que las principales variedades.
Milagro púrpura F1
Es una variedad verdaderamente versátil que se puede cultivar en invernadero o al aire libre.
La berenjena es absolutamente insensible a la luz solar y a las horas del día. Esta característica ayuda a cultivarlo en las condiciones del clima de Siberia y el extremo norte. Las frutas crecen de color morado oscuro y tienen forma de huso con una piel brillante. Estas berenjenas se pueden cocinar a tu gusto, debido a que no son nada amargas, como muchas variedades. Son resistentes a muchas enfermedades, pero aún necesitan atención y tratamiento contra las enfermedades.
Negro guapo
Un híbrido interesante que se lleva bien en invernadero. La planta es pequeña, tiene un crecimiento muy activo.
Los frutos se encuentran en la parte inferior del arbusto. Representan un cilindro con un color que varía del morado al casi negro. Las frutas que pesan alrededor de 250 gramos tienen una pulpa verde claro sabrosa y moderadamente fuerte. La variedad es bastante resistente a diversas enfermedades a las que es susceptible este cultivo.
Luna negra
Planta de mitad de temporada con frutos densos que, a medida que maduran, se estiran ligeramente. Por lo general, estas berenjenas son de color púrpura oscuro con un brillo brillante. Tales frutas son una prioridad para las amas de casa y aquellas que se adhieren a una dieta saludable, ya que casi no tienen un sabor amargo, pero tienen una pulpa suave de color blanco oscuro con un sabor pronunciado. Lo más importante para esta variedad es la humedad y la luz solar. Si estos factores son suficientes para las berenjenas, entonces ninguna enfermedad es terrible para la cultura.
Romántico
Un híbrido de maduración temprana entra en la etapa de maduración de la fruta 120 días después de la siembra. El arbusto crece de altura media, alrededor de 1,5 metros, se extiende ligeramente con un tallo grueso. Las frutas en la etapa final de maduración pesan 280 gramos. Lo más interesante que se puede distinguir de esta variedad es el color malva. La fruta tiene una pulpa blanca pura con alta palatabilidad.
Tirrenia F y Anet F1
Conocida en todo el mundo y quizás la mejor productora de semillas, la empresa holandesa "Nunems" vende sus híbridos de berenjena, que son perfectos para cultivar al aire libre desde la primavera hasta el otoño. Estas variedades se clasifican como de maduración temprana, pero dan fruto hasta las heladas. Los frutos de Tyrrenia crecen bastante en tamaño hasta 700 gramos, son redondeados y alargados. Las semillas en la pulpa son muy pequeñas y casi invisibles; más cerca del otoño no permanecen en absoluto, lo cual es el resultado de partenocarpias. Esta es la formación de frutos sin polinización. La berenjena tiene un tallo y hojas fuertes, pero es de tamaño compacto. Anet produce frutos más pequeños, alargados y cilíndricos. La planta se distingue por su altura y lujosas hojas que resisten perfectamente a los insectos parásitos.
Cascanueces
La planta es de altura media, unos 150 cm, de tipo semi-extendido con hojas verde brillante bien desarrolladas y bordes lisos. En la superficie de las hojas se puede observar una ligera espinilla. Frutos ovalados que pesan 350 gramos y unos 14 cm de largo.Los valores de la variedad son su madurez temprana, buena presentación y sabor, alto rendimiento.
A rayas
Es un híbrido de maduración temprana que madura 90 días después de la siembra. Planta compacta con una altura que no supera los 80 cm, produce pequeños frutos ovoides que pesan 80 gramos del color rayado original. Este cultivo pertenece a una forma que es neutra a la duración del día, pero necesita una humedad constante del suelo. Como todas las berenjenas, este híbrido da los mejores resultados en suelos sueltos y ricos en minerales. Lo ideal, por supuesto, sería el suelo chernozem, pero también es adecuado su tipo franco o franco arenoso con una gran cantidad de materia orgánica. El cultivo responde bien a la introducción de fertilizantes minerales u orgánicos durante la maduración del fruto. Esta berenjena será una excelente solución para cultivar en una maceta en el balcón.
Arriba se presentaron las mejores variedades de berenjenas que se pueden cultivar en el centro de Rusia, y algunas en el norte por sus propiedades y características. Ahora deberíamos hablar sobre cómo cultivar estos híbridos para que gusten con una gran cosecha y excelente sabor. Los híbridos se muestran claramente en el siguiente video https://youtu.be/zYc5p-ZLmUk
Algunos consejos para cultivar híbridos de berenjena
Dado que las berenjenas se plantan como plántulas, debe prepararse adecuadamente. Para hacer esto, debe plantar plántulas en un invernadero con calefacción o en casa en macetas pequeñas o cubos de minerales. Antes de plantar berenjenas, debe preparar un suelo nutritivo para ellas, que consistirá en 6 partes de tierra fértil, 4 partes de humus y 1 parte de arena. Es en tal mezcla que se plantan las semillas de berenjena para que tomen del suelo todas las sustancias necesarias para el crecimiento.
Antes de plantarlos en el suelo en el jardín, debe endurecer las plántulas. Si la temperatura exterior no es inferior a 10 grados, se sacan las cajas con plántulas. Estas son las mejores condiciones para el endurecimiento. Es imperativo alimentar con superfosfato cuando hay 2 hojas verdaderas en el tallo.
Las plántulas se plantan solo cuando el sistema de raíces está completamente desarrollado, y esto puede determinarse por la apariencia de la planta. Debe tener unos 20 cm de altura, tener de 8 a 9 hojas llenas y varios cogollos. Si las plántulas se plantan en un invernadero con calefacción, esto se hace a fines de marzo y principios de abril. Y si no se calienta, el desembarco se realiza solo a principios de mayo.
Es mejor usar tierra a granel para el cultivo, que consiste en humus, turba y tierra de jardín. Será útil aplicar previamente fertilizantes como superfosfato, sal de potasio y ceniza de madera. Este suelo se introduce mejor en el invernadero en el otoño, de modo que en la primavera esté infundido y listo para aceptar nuevas plantas.
Además de una siembra adecuada, la berenjena a lo largo de su vida requiere necesariamente un cuidado constante, que consiste en mantener condiciones óptimas de humedad y temperatura, aflojamiento oportuno del suelo, protección contra plagas y enfermedades y riego regular. Durante el día, la temperatura en el invernadero debe estar en el nivel de 24-28 grados Celsius con una humedad del aire de no más del 60-70%. El suelo debe estar constantemente en un estado suelto, por lo tanto, después de cada riego, la tierra se afloja.
Conclusión
En este artículo se presentan las mejores variedades de berenjena. Darán una buena cosecha con garantía al cien por cien, pero con un cuidado adecuado y constante para ellos. A pesar de que dan una buena cosecha, la berenjena sigue siendo una cultura caprichosa y requiere suficiente atención por parte del jardinero.