Contenido
Los jardineros experimentados prefieren cultivar tomates con diferentes períodos de maduración. Esto le permite brindar a la familia deliciosas verduras frescas durante varios meses. Entre la amplia variedad de variedades de maduración temprana, es popular el tomate Early 83, criado en el siglo pasado en el Instituto de Investigación de Moldavia. Aunque el tomate se ha cultivado durante mucho tiempo, todavía produce altos rendimientos de manera confiable.
Descripción detallada de la variedad
Tomato Early 83 es una variedad de bajo crecimiento destinada al cultivo en invernaderos y en campo abierto. Tiene un sistema de raíces fuerte que se desarrolla rápidamente y está ramificado. La raíz en forma de varilla se extiende a una gran profundidad y se extiende ampliamente en diámetro desde el tallo.
La planta tiene un tallo corto, grueso, erguido y ramificado de unos 60 cm de altura que requiere una liga cuando crece.
Las hojas están disecadas, pinnadas, ligeramente pubescentes. El color es verde oscuro.
El tomate tiene flores de color amarillo claro de aspecto anodino, pequeñas, recogidas en un pincel. En él maduran 5 a 7 tomates, el peso de cada uno de los cuales es de aproximadamente 100 g El período de maduración de la fruta es de 95 a 100 días.
Early 83 es una variedad determinante, es decir, tiene restricción de crecimiento. El crecimiento termina con un cepillo. Además, los ovarios se forman en los hijastros que crecen desde los senos nasales.
Descripción y sabor de frutas.
Los frutos de tomate Early 83 son de forma redonda-plana, lisos, ligeramente acanalados. En la etapa de madurez completa, son de color rojo brillante. Los tomates tienen una pulpa densa, varias cámaras con una pequeña cantidad de semillas. La fruta tiene un excelente aroma y sabor agridulce. Durante toda la temporada de crecimiento, maduran de 4 a 5 cepillos, en los que se atan hasta 8 frutas. Se almacenan durante mucho tiempo, toleran fácilmente el transporte a largo plazo. Los tomates de la variedad Early 83 son muy adecuados para enlatar, hacer ensaladas, puré de papas, jugos, encurtidos.
El tomate tiene un alto sabor y cualidades dietéticas. El contenido calórico de 100 g del producto es de solo 19 kcal. Entre los nutrientes: 3,5 g de carbohidratos, 0,1 g de grasa, 1,1 g de proteína, 1,3 g de fibra dietética.
Debido a su composición química, el uso de tomate ayuda a reducir el colesterol, aumentar la inmunidad y la formación de hemoglobina. Estas propiedades se manifiestan debido a la presencia de glucosa, fructosa, pectinas, ácidos, vitaminas y oligoelementos en la composición.
Características del tomate Early 83
La variedad se cultivó en la época soviética como resultado de una selección realizada sobre la base del Instituto de Investigación de Agricultura de Riego de Moldavia. Recomendado para cultivar al aire libre en las regiones del sur de Rusia con un clima cálido (Crimea, Territorio de Krasnodar, Cáucaso). En estas condiciones, el tomate rinde hasta 8 kg por metro cuadrado. En el carril central, en los Urales y en otras zonas con clima moderadamente cálido, Early 83 se recomienda para el cultivo en invernadero, ya que la variedad no es resistente al frío. Su rendimiento en invernadero es alto: 8 kg y más frutos por metro cuadrado.
La altura de la planta cultivada en campo abierto es menor que en invernadero, unos 35 cm, pero esto no afecta el rendimiento del tomate. En el carril central, la variedad se puede cultivar al aire libre, siempre que las plantas estén resguardadas en climas fríos. Tomate Early 83 es altamente resistente a enfermedades comunes: mosaico del tabaco, descomposición, fomosis.
Pros y contras de la variedad.
Entre las virtudes de Tomato Early 83:
- maduración amistosa temprana con cepillos;
- alto rendimiento cuando se cultiva en terreno abierto y cerrado;
- excelente sabor
- hermosa presentación de frutas;
- falta de tendencia a agrietarse;
- cuidado sin pretensiones;
- buena calidad de conservación de los tomates;
- la posibilidad de transporte a largo plazo;
- alta resistencia a enfermedades y plagas.
Según las revisiones, la variedad Early 83 no tiene defectos. Pero pueden manifestarse en violación de técnicas de cultivo o condiciones climáticas extremas.
Reglas de plantación y cuidado.
Cuidar los tomates es fácil, pero para una gran cosecha, debes hacer un esfuerzo. Un 83 temprano bien puede crecer y producir cultivos con riego periódico, control de plagas y malas hierbas... Para obtener el máximo rendimiento, se requiere un enfoque integrado y un conocimiento de la tecnología agrícola. Al tomate no le gusta la humedad excesiva, no tolera la sequía, es imposible sobrealimentarlo con fertilizantes, especialmente fertilizantes nitrogenados. El cuidado de la variedad Early 83 incluye una serie de actividades:
- riego oportuno;
- alimentación periódica;
- aflojando el suelo;
- plantas de aporque;
- atar a un soporte;
- deshierbe;
- tratamiento contra plagas y enfermedades.
Sembrando semillas para plántulas.
Para calcular el momento de la siembra de semillas de tomate Early 83 para plántulas, uno debe guiarse por la regla: siembre en cajas o macetas 50 días antes de la siembra prevista en el suelo. Para garantizar la pureza de la variedad, es mejor cultivar las plántulas usted mismo. El primer paso será la preparación del suelo. Comprado en una tienda, listo para usar, contiene todas las sustancias necesarias para el crecimiento y desarrollo de un tomate.
La auto-preparación del suelo debe llevarse a cabo en el otoño. La hojarasca podrida es más adecuada para el cultivo de plántulas. Antes del uso, es necesario realizar la desinfección calcinando, congelando, procesando con agua hirviendo o una solución de permanganato de potasio.
El recipiente para la siembra de tomate Early 83 puede servir como cajas, macetas de turba, tabletas y cualquier recipiente. Las macetas se tratan con agua caliente. Las tabletas están listas para la inoculación y no requieren desinfección.
Antes de sembrar, las semillas deben prepararse:
- clasificar remojándolo en una solución salina débil;
- desinfectar en permanganato de potasio;
- sumérjase en un estimulador de crecimiento;
- aplacar;
- sujeto a burbujeo - enriquecimiento de oxígeno.
Las semillas preparadas se extienden sobre el suelo terminado, humedecido y ligeramente compactado con pinzas en filas de acuerdo con el esquema 2x3. Luego se presionan ligeramente en el suelo y se rocían con tierra (no más de 1 cm). Coloque los recipientes con futuros tomates en un lugar cálido (24 ° C) sin corrientes de aire.
El suelo debe rociarse periódicamente. Después de que las plántulas alcancen una altura de 5 a 7 cm y la aparición de la primera hoja "real", las plántulas de tomate Early 83 deben cortarse para abrirlas:
- eliminar brotes débiles;
- rechazar las plantas enfermas;
- Plante las mejores plántulas una a la vez.
Trasplante de plántulas
Los tomates jóvenes se trasplantan a campo abierto después de 70 días, en un invernadero, 50 días después de la siembra. Antes de eso, vale la pena endurecerlo, para lo cual dos semanas antes de plantar es necesario sacar las cajas con plántulas al aire libre. En los primeros días, las plántulas deben ser de 30 minutos. al aire libre. Luego, aumentando gradualmente el tiempo, llévelo a horas de luz diurna.
Antes de trasplantar, vale la pena agregar nitrógeno, fósforo y fertilizantes orgánicos al suelo. Temperatura confortable del suelo para tomate - + 10⁰С, aire - + 25⁰С. Las enfermedades fúngicas se desarrollan a bajas temperaturas.
Para plantar en el suelo, haga agujeros correspondientes al tamaño del sistema de raíces a una distancia de 35 cm entre sí, derrámelos con una solución de un estimulador de crecimiento de raíces (2-3 cucharadas por 10 litros de agua) con una temperatura de 35⁰С. El tomate se coloca de lado, con la copa hacia el norte. Este método le permite aumentar el volumen del sistema de raíces debido a raíces adicionales. En dos días, las plántulas crecerán. El suelo debe llegar hasta las hojas inferiores. Por 1 metro cuadrado. m coloque hasta 6 plantas.
Cuidado del tomate
En los primeros días después de plantar en un invernadero o campo abierto, las plántulas jóvenes deben protegerse de la luz solar directa sombreándolas con una malla de nailon u otro material disponible. Early 83, como la mayor parte de otras variedades de tomate, requiere un riego abundante tres veces por semana. Vale la pena regar las plantas por la mañana o por la noche con agua tibia y sedimentada. En promedio, se utilizan 700 ml por planta para riego. Se debe tener cuidado de que no entre agua en las hojas y el tallo del tomate. Tan pronto como las plantas alcancen una altura de 35 a 40 cm, deben atarse. Para esto, se tira de un cable común o se instala un soporte separado para cada planta. Es importante asegurarse de que no se forme costra en el suelo alrededor del arbusto. Para ello, se eliminan las malas hierbas, se aporca y se tritura. El aserrín, el heno, el humus, la hierba y las hojas secas se utilizan como mantillo.
Dado que la variedad de tomate temprana 83 es determinante y temprana, es posible pellizcar al primer pincel o prescindir de esta operación. Pero vale la pena considerar que en este caso los frutos serán algo más pequeños.
La primera alimentación se realiza una semana y media después de la siembra. Para ello, se utiliza estiércol de pollo, diluido en una proporción de 1:20. Vale la pena alimentar a las plantas con microelementos dos veces por temporada.
A pesar de la resistencia a las enfermedades de la variedad Early 83, la violación de las prácticas agrícolas puede provocar una infección con pudrición del top, tizón tardío, septoria y otras enfermedades. Para el tratamiento y la prevención, se utilizan remedios caseros e insecticidas.
Conclusión
A pesar de que los jardineros han estado usando el tomate Early 83 durante 35 años, su popularidad no cae. La variedad aprecia la compacidad del arbusto, la madurez temprana y el sabor de la fruta, la sencillez en el cultivo y la versatilidad de uso.