Contenido
El cultivo de fresas en parcelas de jardín se está volviendo cada vez más popular. Si los jardineros experimentados ya se han decidido por las variedades, los principiantes se enfrentan a una tarea difícil al elegir semillas o plántulas de fresas de jardín. Después de todo, hoy en día los criadores de todo el mundo presentan cada año nuevas variedades de bayas dulces y aromáticas para que todos las vean.
Queremos contarte sobre las fresas de jardín, creadas durante la Unión Soviética. A pesar de que la variedad ya tiene muchos años, Festival de la Fresanaya La manzanilla no va a salir del campo ni de las parcelas agrícolas. Al contrario, sigue ganando los corazones de los jardineros. Se discutirán las características de la variedad, el cultivo y el cultivo de la fresa de jardín.
Rasgos característicos de la variedad.
Strawberry Festivalnaya Manzanilla del período de maduración promedio, según la descripción de la variedad, numerosas fotos y reseñas de jardineros, hoy sigue siendo popular entre muchos jardineros en los espacios abiertos rusos. Aunque la variedad fue criada en el siglo pasado. El autor de la fresa de jardín con un nombre interesante es el criador Yu. K. Katinskaya. Cruzó dos variedades de fresas de jardín: Abundant y Premier. Al mismo tiempo, conservó las mejores cualidades de cada uno de los “padres”.
Lo que atrae a los jardineros con Strawberry Festival Daisy:
- Las fresas de jardín tienen un arbusto compacto, semi extenso y bastante alto. Las hojas son de color verde medio, opaco, con ligeras arrugas.
- Existe una diferencia importante entre la Manzanilla Festival y otras variedades de fresas, que no se puede ignorar al describir. La formación masiva de un bigote verde brillante con un tinte rojizo complica un poco el cuidado de las plantaciones.
- La planta produce una gran cantidad de pedúnculos con flores bisexuales. Se distinguen por su fuerza y densidad. Con el grosor de un lápiz, los pedúnculos prácticamente no se doblan bajo el peso de numerosos frutos. Disposición satisfactoria de los pedúnculos al nivel de la hoja o ligeramente por debajo. Los frutos maduros están bien ventilados y se calientan uniformemente con los rayos del sol.
- En las regiones del sur y el centro de Rusia, los primeros festivales se pueden degustar en la segunda quincena de junio. Jardineros que viven en climas más severos, dos semanas después. La fructificación dura hasta las heladas.
- Las bayas son bastante grandes, especialmente en la primera cosecha. Su peso alcanza los 35-45 gramos. Los últimos frutos serán el doble de pequeños.
- Fresas Manzanilla Festivalnaya, de acuerdo con la descripción de la variedad de fotos y reseñas de jardineros, tienen bayas de forma irregular, ligeramente aplanadas desde los lados. A menudo, se pueden observar surcos profundos en la fruta. Mire la foto, así es como se ven las bayas de una variedad popular.
- Los frutos son de color rojo vivo, con un brillo bien definido. Además, la pulpa es exactamente del mismo color. Las bayas son jugosas, agridulces, densas, lo que es muy importante para los grandes productores de fresas. Las bayas tienen una alta calidad de conservación y facilidad de transporte. No se arrugan durante el transporte, no fluyen.
- Variedad de uso universal. Las bayas son buenas tanto para el consumo en fresco como para enlatar, congelar, ya que no pierden su forma.
- Las fresas de esta variedad se distinguen por una fructificación abundante y un rendimiento estable. Se pueden cosechar hasta 500 gramos de fruta de un arbusto.
- La manzanilla Festivalnaya pertenece a las variedades resistentes a la sequía y las heladas, por lo que incluso los jardineros de las regiones del norte de Rusia se dedican a su cultivo. Se puede cultivar al aire libre, bajo plástico o en invernadero.
- Las plantas son resistentes a muchas enfermedades de las fresas debido a su alta inmunidad.
Si hablamos de las desventajas de la variedad de fresa Manzanilla Festivalnaya, entonces, de acuerdo con las reseñas de los jardineros:
- las plantas no pueden resistir el mildiú polvoroso y el marchitamiento verticilar. En la foto se puede ver cómo lucen las hojas de fresa, afectadas por esta enfermedad.
- a menudo es necesario ocuparse de la "reparación" de los macizos de fresas, ya que las plantas comienzan a perder sus propiedades.
Métodos de reproducción
Dado que la plantación de fresas a menudo debe rejuvenecerse, los jardineros novatos a menudo están interesados en cómo pueden proporcionarse material de siembra saludable y de alta calidad. Como regla general, las semillas y plántulas que se venden en las tiendas no son baratas; restaurar las camas con material comprado costará un centavo.
Las fresas de manzanilla Festivalnaya se reproducen, como la mayoría de los parientes, de diferentes maneras:
- cultivo de plántulas a partir de semillas;
- enraizamiento de bigotes:
- dividiendo el arbusto madre.
Reproducción de semillas
Cabe señalar de inmediato que la reproducción de semillas de fresas de jardín, independientemente de la variedad, solo es posible con semillas almacenadas. En este caso, las cualidades varietales correspondientes a la descripción se conservan en un 90%. Las plantas obtenidas de semillas recolectadas por ellos mismos no tienen esta característica. El hecho es que en las camas crecen diferentes variedades de fresas de jardín, las flores se polinizan. Las semillas de fresa deben sembrarse a principios de febrero.
Rosetas de enraizamiento con bigote.
La Manzanilla Festival produce una abundancia de fuertes bigotes verdes con un tinte rojizo. Cuando la fresa está floreciendo y dando frutos, se debe cortar el bigote, de lo contrario se escurrirá el arbusto. Esto afectará negativamente no solo la cantidad de cosecha, sino también el tamaño y la calidad de la fruta.
Para obtener el material de cosecha y siembra de fresas de esta variedad, se permite que algunas de las plantas vayan a las celdas reina. Se quitan los pedúnculos y se da rienda suelta al bigote. No quedan más de cinco bigotes en un arbusto sano. Como regla general, el primer socket está enraizado. Esto se puede hacer tanto en la propia cama como en tazas, como en la foto de abajo.
Puedes enraizar el bigote en cualquier momento. Si necesita material de siembra para el próximo año, es mejor comenzar a enraizar los puntos de venta a fines de agosto. El material de siembra cultivado en macetas simplemente se lleva a un lugar fresco.
En otras regiones, las plántulas se trasplantan a un lugar permanente y se cubren durante el invierno como de costumbre.
Dividiendo el arbusto
La forma más fácil es plantar las parcelas, ya que las partes del arbusto desmontado se plantan inmediatamente en la cama del jardín. Echan raíces rápidamente. Pero lo más importante es que la cosecha se puede obtener en el año de siembra, si este trabajo se realiza a principios de primavera.
Características de cuidado
Según la descripción de la variedad y sus características, no es difícil cultivar fresas Festival Manzanilla.
Lo esencial:
- Encuentra un lugar soleado, suelo fértil y transpirable. Es mejor plantar plántulas en las camas donde anteriormente crecían zanahorias, ajo, cebollas, calabacines y calabazas. A la sombra y después de las patatas, no se recomienda la siembra de tomates debido a la escasa iluminación y la posibilidad de enfermedades fúngicas.
- Al plantar, tenga en cuenta la distancia entre los arbustos de al menos 25 cm. Cuando se planta en dos líneas, el espacio entre filas debe ser de aproximadamente 60 cm. La fresa de primer año no da frutos, pero arroja el bigote, que debe enviarse al espaciado de filas. El patrón de aterrizaje está abajo en la foto.
Todas las demás técnicas agrotécnicas para el cuidado de las fresas Manzanilla Festival no son diferentes: riego, aflojamiento, deshierbe, alimentación oportuna, control de plagas y enfermedades.
La opinión del jardinero sobre el Festival Manzanilla y los secretos del cultivo: