Contenido
Las uvas son un exquisito manjar de otoño. Y el delicioso vino de uva casero ni siquiera se puede comparar con las marcas de la tienda. Muchos consideran que la posibilidad de cultivar uvas de mesa y técnicas por separado es un lujo. Una excelente solución al problema son las variedades de uva adecuadas tanto para la elaboración de alimentos como para la elaboración de vino.
Lydia es una variedad de uva americana. La uva Lydia es un híbrido que pertenece al grupo de variedades Isabella. A diferencia de Isabella, las uvas Lydia se consideran no solo una variedad técnica, sino también de mesa. Los viticultores a veces llaman a esta uva de manera diferente: rosa Lydia, rosa Isabella. Los racimos se suelen atar en tamaño mediano y aumentan de peso hasta 120 g.
Descripción de la variedad
Las bayas ovaladas / redondas se distinguen por su color rojo y su alto contenido de azúcar, alrededor del 19%. Las uvas están cubiertas con una capa cerosa natural que le da a las bayas un tono púrpura (como se muestra). La variedad Lydia tiene un sabor peculiar, con un ligero aroma a fresa.
Ventajas de la uva:
- los cepillos maduran bien;
- índice de resistencia a las heladas hasta -22-26˚С, resistencia a enfermedades;
- la variedad Lydia tolera la alta humedad, pero no acepta el estancamiento de líquidos;
- capaz de hibernar sin refugio adicional.
Las desventajas de las uvas Lydia incluyen el tamaño pequeño de las bayas. El sabor peculiar no puede considerarse un inconveniente. Más bien, podemos decir que estas son uvas para un aficionado.
Características de cultivo y cuidado.
Para la disposición del viñedo, se seleccionan áreas soleadas sin corrientes de aire. La mejor opción son las laderas soleadas o el lado sur de los edificios, vallas.
La distancia entre las filas de uvas Lydia debe ser de al menos 90 cm. Puede plantar uvas Lydia tanto en primavera como en otoño. Cada opción tiene pros y contras:
- en el período de otoño hay más opciones de material de siembra, sin embargo, las plantaciones serán muy sensibles a las bajas temperaturas;
- la siembra de primavera de las uvas Lydia tiene más tiempo para acostumbrarse y fortalecerse en el otoño, pero existe una alta probabilidad de falta de humedad para las plántulas.
Algunos productores practican un método especial para plantar plántulas de uva Lydia. En el otoño, se cava un hoyo y se coloca una capa de drenaje de arcilla expandida o grava en el fondo. Luego, el pozo se llena con tierra excavada, con una capa de tierra que se alterna con una capa de fertilizante. Todas las capas de suelo están bien mezcladas. En el período de la siembra de primavera de las uvas Lydia, toda la mezcla en el hoyo está bien infundida.
Etapas de plantación
- La zanja para plantar las plántulas de Lydia se está preparando con anticipación. Se cree que cuanto menos fértil es el suelo, más grande es el agujero que hay que cavar. Los arbustos de uva plantados a poca profundidad y mal cubiertos, son capaces de congelarse en heladas severas. Por lo tanto, el tamaño óptimo del pozo es de 80-90 cm de diámetro, la profundidad es de 40-45 cm (suelos arcillosos) o 50-55 cm - franco arenoso.
- Al preparar la zanja, la capa superior de nutrientes del suelo se deposita por separado de la inferior, menos fértil. Las capas se colocan en la zanja: suelo fértil, compost (humus), ceniza de madera. Todos los componentes se mezclan y se cubren con una capa de tierra estéril en la parte superior. La zanja se riega repetidamente con agua para encoger el suelo.
- Después de 2-3 semanas, puede plantar plántulas de la variedad Lydia; simplemente haga pequeños agujeros en la zanja para los arbustos.
- Antes de plantar en el hoyo, las raíces de las uvas se enderezan suavemente.La plántula se cubre con tierra y se riega abundantemente para eliminar posibles huecos formados en el suelo. Es aconsejable cubrir con mantillo el área alrededor de la plántula.
Al elegir el método de plantación de arbustos (zanja / hoyo), se debe tener en cuenta que se crean oportunidades más favorables para el desarrollo de las uvas en la zanja, ya que hay mucho espacio en la zanja para el desarrollo del sistema radicular. del arbusto de uva Lydia. Además, la humedad se distribuirá uniformemente entre los arbustos y llegará rápidamente a las raíces, especialmente cuando se utiliza el método de riego por goteo.
Pero no se debe pasar por alto que solo se puede plantar una variedad de uva en una fila. Por lo tanto, si planea plantar un arbusto de uvas Lydia, es mejor cavar un hoyo.
Las peculiaridades del cuidado de las uvas Lydia incluyen pellizcos y persecuciones constantes (eliminación de un segmento joven de un brote con ocho hojas). Se dedican a la acuñación en julio y comienzan a pellizcar a Lydia mucho antes.
Reglas para regar y alimentar uvas.
No hay requisitos estrictos para regar a Lydia, ya que la parcela se seca. Pero debemos admitir que el riego oportuno en toda regla es la clave para una cosecha buena y de alta calidad. Para que sea conveniente regar las uvas, se cava una ranura poco profunda (unos 15-20 cm) alrededor del árbol joven de Lydia en forma de círculo. Después de regar, se recomienda cubrir la tierra con mantillo.
El aderezo se selecciona según la calidad del suelo, el momento de su introducción:
- antes de la floración (dos semanas antes), se usa una mezcla de nitrato de amonio, superfosfato y sal de potasio (por litro de agua: 10 g, 20 gy 5 g, respectivamente);
- cuando las uvas Lydia comienzan a madurar, se recomienda regar la planta con una solución: en un balde de agua - superfosfato 20 gy sal de potasio - 5 g.
Cosecha
Los racimos maduros se pueden recolectar 145-156 días después de los primeros ovarios, la mayoría de las veces el tiempo de recolección es a fines de agosto o septiembre. En un año productivo, un arbusto produce al menos 30-35 kg de fruta. Una característica de la variedad Lydia es que las bayas maduras se desmoronan fácilmente, por lo que la recolección de pinceles se realiza en un clima seco y tranquilo.
Al cortar los pinceles de la variedad Lydia, se examinan de inmediato: las bayas dañadas se depositan por separado. Como contenedores, las cajas con agujeros son adecuadas para ventilar el cultivo. No se recogen más de 13 kg en una caja, ya que las uvas pueden arrugarse.
Una ventaja especial de las uvas Lydia es que se pueden disfrutar tanto frescas como enlatadas (compotas, mermeladas).
Podar un arbusto de uva
A partir del segundo año de vida de la planta, se recomienda formar una vid de la variedad Lydia, para podar tres veces por temporada.
En la primavera, el procedimiento se lleva a cabo con fines sanitarios: se cortan los brotes secos. La poda solo se puede hacer a una temperatura constante de al menos + 5˚C y siempre antes de que los jugos comiencen a moverse.
En verano, el procedimiento de poda ayuda a adelgazar el arbusto de uva Lydia. Los hijastros se podan para mejorar la ventilación de la vid.
Por primera vez, el brote de la variedad Lydia se corta al nivel de 2-4 ojos. Cada año aumenta la altura de poda: 8 ojos, luego 15 ojos. La carga recomendada en el arbusto de uva Lydia es de 36-49 ojos.
Preparando la vid para la invernada
Las uvas Lydia pertenecen a variedades resistentes a las heladas. Sin embargo, la protección adicional no será superflua, especialmente en regiones donde los inviernos son muy duros. Una vid recién plantada definitivamente necesita refugio. Se recomienda tomarse un tiempo para cubrir el trabajo en noviembre: la vid de la variedad Lydia se retira cuidadosamente de los enrejados, se ata y se rocía con una capa de tierra. Así, se forma un lecho de 10-15 cm.
Enfermedades y plagas de la uva.
Una ventaja significativa de la variedad Lydia es su resistencia al daño del moho.Para prevenir la infección con otras enfermedades, deberá tomar medidas preventivas. Las enfermedades más comunes:
- antracnosis (patógenos - hongos) - se expresa en la aparición de manchas oscuras en el follaje y afecta la parte aérea del arbusto de la uva (hojas, tallos, brotes, frutos), provocando la muerte de la vid. Se propaga a través de los escombros, el suelo y las semillas infectados. Métodos de control: rociar un arbusto de vid con líquido de Burdeos. Prevención: destrucción de las áreas dañadas de la planta y quemándolas con residuos vegetales después de la cosecha;
- podredumbre gris (enfermedad fúngica) es especialmente peligrosa porque el arbusto de la uva puede enfermarse en cualquier momento y todas las partes de la vid se dañan. Las causas más comunes de la enfermedad son la mala ventilación de la uva (fuerte espesamiento) y el tiempo húmedo prolongado. El control químico se realiza rociando la planta con Ronilan y Rovral. Prevención: abandono de fertilizantes nitrogenados, eliminación en septiembre de las hojas ubicadas cerca de los racimos y debajo de ellos.
Las plagas más comunes de la variedad Lydia son:
- ácaro araña - Afecta al follaje y conduce a su desprendimiento. Métodos de control: pulverización de primavera con solución de DNOC antes de la brotación y tratamiento otoñal del arbusto con fosfamida. Métodos preventivos: eliminación y quema de hojas dañadas, deshierbe. malas hierbas - criaderos de garrapatas;
- gusano de la hoja: orugas que se alimentan de hojas y frutos, lo que provoca la pudrición de los racimos en clima húmedo. Para combatir la plaga, se recomienda tratar los arbustos y el suelo adyacente con la solución de DNOC en la primavera. Como medida preventiva, es necesario proporcionar iluminación y ventilación a los arbustos;
- La filoxera es un insecto que infecta el sistema de raíces de la variedad Lydia (tipo de insecto de raíz) y, a veces, toda la parte aérea del arbusto (tipo de hoja de la plaga). La derrota de las uvas se manifiesta en forma de raíces u hojas hinchadas con áreas hinchadas. Métodos de control: rociar los arbustos con solución Confidor. Prevención: cubrir el suelo cerca de los arbustos de uva Lydia con arena de grano fino.
La uva Lydia cuenta no solo con frutas deliciosas y un alto rendimiento, sino también con un hermoso aspecto decorativo: se retuerce perfectamente sobre las glorietas y los cobertizos. Por lo tanto, no es de extrañar que esta variedad tenga una gran demanda en Moldavia y en el sur de Rusia y Ucrania.