Contenido
La variedad de uva Sofia a primera vista puede parecer un muñeco de plástico. Se trata de bayas grandes del mismo tamaño. De hecho, los racimos se ven exactamente así. Si quieres tener deliciosas bayas en tu jardín, lee la descripción de la variedad, características de las uvas y fotos.
Descripción
La uva Sofia fue criada a finales del siglo pasado por el jardinero aficionado V.V. Zagorulko. Las variedades se utilizaron como padres. Radiante de Kishmish y Arcadia... La nueva uva ha absorbido las mejores cualidades de sus antepasados. La temporada de crecimiento varía entre 110-115 días.
Sofia es un tipo de variedades de mesa de maduración temprana. Gracias a su exquisito sabor, las uvas están ganando popularidad entre los jardineros. Una descripción detallada de la variedad de uva Sofia, fotos, reseñas y videos, que presentaremos a nuestros lectores a continuación.
arbusto
La vid cerca del arbusto es potente, de color marrón brillante. Pero lo más destacable son las hojas de las uvas. Las hojas superiores son de color verde oscuro sin pubescencia. Las láminas de las hojas son grandes, redondeadas, ligeramente disecadas, los bordes son ondulados. El arbusto es especialmente hermoso en otoño, cuando el follaje se vuelve amarillo verdoso.
Es por eso que las uvas se utilizan en el diseño del paisaje: decoran los miradores, el porche de la casa y otros edificios ubicados en el territorio.
Racimos
Los racimos de la variedad son grandes, pesan más de un kilogramo. A veces, las supergigantes crecen hasta tres kilogramos. La forma del racimo de uva es cónica. Las bayas se presionan firmemente entre sí, por lo que los racimos nunca se sueltan.
Bayas
Las bayas son ovoides ligeramente alargadas, con un peso de hasta 15 gramos. Heredaron signos externos de la variedad Arcadia. El tamaño de las bayas es de 3.3x2 cm, esto se ve claramente en la foto.
Bayas con pulpa jugosa y tierna, sabor dulce. El regusto es a nuez moscada, brillante, fácil de recordar. Una piel fina pero densa con venas es otra ventaja.
En madurez técnica, bayas con un tinte rosa pálido, y brillan al sol. Pasas de uva Sofia es una pequeña variedad de semillas. Las bayas no contienen más de dos semillas. Son suaves, como rudimentos. En algunas frutas, no hay semillas en absoluto.
Flores
La variedad Sofia solo tiene flores femeninas, por lo que requiere plantas polinizadoras. Para evitar la polinización cruzada, que puede conducir a la pérdida de cualidades varietales, debe haber un arbusto de Arcadia cerca del sitio.
La floración de las uvas es larga. Los pistilos de las flores mantienen la humedad durante mucho tiempo, por lo que todas las flores se polinizan: no hay guisantes en racimos.
La fructificación exitosa requiere no solo la polinización de las plantas, sino también el cuidado adecuado, en particular, la poda de arbustos. Los brotes frutales deben acortarse en 4-8 yemas.
Producir
La uva Sofia es una variedad de alto rendimiento. Se trata de un arbusto vigoroso, en el que maduran todos los brotes al mismo tiempo. Gracias a esto, los alimentos se suministran en las cantidades necesarias. Y si las uvas se cultivan en regiones con largas horas de luz y una cantidad suficiente de sol, se asegura una cosecha alta y estable.
Caracteristicas distintivas
Según la descripción de la variedad de uva Sofia, puede nombrar los rasgos característicos, señalar los pros y los contras.
Dignidad
- Términos de maduración. Las uvas son variedades de maduración temprana.
- Características de sabor.Las bayas se distinguen por un sabor dulce y delicado con toques de nuez moscada.
- Condiciones de crecimiento. Sofia es una uva resistente a las heladas capaz de pasar el invierno a temperaturas de hasta -21 grados cuando se cultiva en las regiones del sur. En climas más duros, la vid debe cubrirse.
- Sequía. Produce bien en climas áridos a altas temperaturas. Si el fuego dura mucho tiempo, los racimos deben cubrirse con hojas de parra.
- La tasa de supervivencia. Las plántulas de raíces propias agarran rápidamente el suelo.
- Condición comercializable. Los racimos de uvas son visualmente atractivos, toleran bien el transporte. Es por eso que los agricultores cultivan la variedad Sofia para la venta.
- Solicitud. Las bayas son buenas frescas y para procesar en jugo.
- Excelente inmunidad. Los arbustos no se ven afectados por muchas enfermedades de la uva o los signos están mal expresados, debido a la capacidad de la vid para combatirlos. Estos son el mildiú polvoroso, varios tipos de podredumbre. Pero para mayor confiabilidad, debe tomar medidas preventivas.
desventajas
A pesar de la presencia de ventajas, la variedad tiene desventajas:
- La presencia de solo flores femeninas puede provocar una sobrepolinización por otras variedades de uva ubicadas a una distancia de un metro de Sofía.
- La variedad de uva es susceptible a la podredumbre gris.
- Las bayas demasiado maduras pueden agrietarse.
- La alta densidad del racimo contribuye a la pudrición de las bayas.
- Las bayas demasiado maduras no se mantienen bien en el racimo, se desmoronan.
El secreto de las bayas grandes
Como señalan los jardineros en las revisiones, la variedad Sofia no pertenece a plantas sin pretensiones. Necesita un cuidado especial, entonces las bayas serán grandes y los racimos no serán guisantes. Revelaremos varios secretos a los futuros viticultores:
- Durante la floración, es necesario polinizar artificialmente las uvas. Para hacer esto, use una bocanada. Gracias a este procedimiento, aumenta la densidad del racimo.
- No deben dejarse más de 30 cepillos en el arbusto. Más racimos dan como resultado bayas más pequeñas.
- Es necesario controlar la cantidad de rudimentos formados. Si hay muchos de ellos, es necesario adelgazar. No es necesario tener lástima del ovario, de lo contrario, debido a una densidad demasiado alta, algunas de las bayas comenzarán a pudrirse.
- Si algunas bayas de un racimo se están retrasando en el desarrollo, durante el llenado deben eliminarse para que no extraigan los nutrientes.
- La planta debe rociarse con podredumbre gris para que la apariencia del racimo y el sabor no se deterioren.
- Las bayas grandes y sabrosas crecen con una alimentación regular.
Reproducción
La uva Sofia es una planta única porque se puede propagar de varias formas:
- semillas
- capas
- esquejes;
- plántulas;
- por vacunación.
Para el injerto, se utiliza una cepa, en la que la madera ha madurado. El efecto de este método es tener un excelente sistema de raíces. La fructificación comienza un año antes.
Al propagarse por capas, se elige el arbusto más productivo con un brote poderoso y fuerte. Se coloca horizontalmente en la superficie y se rocía con tierra fértil. Para evitar que la capa se eleve, se fija. Durante el enraizamiento, es necesario controlar el estado del suelo: no se permite el secado. Cuando aparecen buenas raíces en la capa, puede trasplantar a un lugar permanente.
El método de cultivo de semillas de uvas Sofia es más largo, pero el resultado siempre es positivo.
Características de cuidado
Como se desprende de la descripción y características de la variedad, cualquier jardinero puede cultivarla. El cuidado es casi idéntico al de otras variedades de uva. Pero al mismo tiempo, debe tener en cuenta algunas características:
- Sofia reacciona negativamente a una gran cantidad de medicamentos que contienen nitrógeno. Pero la fertilización con fósforo y potasio permite que el arbusto se desarrolle bien, dé frutos de manera oportuna y produzca una rica cosecha.
- Al cultivar uvas en regiones donde las temperaturas caen por debajo de los -21 grados, debe pensar en el refugio adecuado para el invierno.
- Durante el calor prolongado, los racimos pueden dañarse, por lo que se cubren con hojas de parra.
- La correcta formación del arbusto contribuye a obtener rendimientos estables. Necesitas podar la vid todos los años. No quedan más de ocho ojos en el arbusto. La sobrecarga reduce el peso de los racimos.
- Riegue abundantemente las uvas Sofia antes del inicio, durante la floración y durante el período de vertido de las bayas. Cuando las bayas comiencen a madurar, debe tener cuidado con el riego. Una gran cantidad de agua provoca el agrietamiento de las bayas.
Enfermedades y plagas
La descripción indica que la uva Sofia es resistente a muchas enfermedades y plagas. Pero aún debe hacer todo lo posible para obtener una rica cosecha de bayas grandes con un sabor delicado.
Las plagas más peligrosas para plantar uvas son las avispas y los pájaros, amantes de comer bayas dulces. Las frutas dañadas comienzan a pudrirse, lo que estropea la presentación. Puede escapar de los pájaros usando redes que se arrojan sobre los arbustos o esconder cada grupo en bolsas de plástico.
En cuanto a las avispas, causan muchos problemas. Primero, es necesario inspeccionar el territorio en busca de nidos de avispas. Los asentamientos de insectos encontrados se queman. En segundo lugar, es recomendable colgar cebos de velcro en los arbustos.
No vale la pena confiar en la resistencia a las enfermedades si en el sitio crecen diferentes variedades de uva. En cualquier caso, se requerirán tratamientos profilácticos con líquido de Burdeos, karbofos, vitriolo y otras preparaciones especiales.
Testimonios