Contenido
La menta chocolate tiene un color de follaje inusual y un aroma original. Una planta ornamental es ampliamente utilizada por cosmetólogos, especialistas culinarios, curanderos populares, y los jardineros la cultivan en sus parcelas personales. La cultura se presta bien a la reproducción, al almacenamiento en forma seca.
Descripción de la menta chocolate
La variedad fue desarrollada por criadores holandeses. Una característica distintiva de la menta es la presencia de un tono marrón púrpura en el color y el aroma del chocolate, lo que confirma el nombre de la cultura.
La planta se puede describir con más detalle de la siguiente manera:
- El tallo de la menta chocolate crece verticalmente. Si pellizcas las puntas, obtienes un arbusto ramificado de hasta 60 cm de altura La cáscara del tallo rara vez está cubierta de pelos finos.
- La disposición de los platos de hojas de menta es opuesta entre sí. La forma de la hoja es alargada y redondeada. La superficie está arrugada con venas. Hay muescas en los bordes de las hojas. El color es verde oscuro mezclado con un tinte marrón púrpura.
- Las inflorescencias consisten en pequeñas flores de color púrpura, recogidas en largas panículas.
- En lugar de las inflorescencias descoloridas, aparecen pequeñas semillas de aproximadamente 0,5 mm. Después de madurar, los granos de menta adquieren una cáscara negra.
Con más detalle, puede considerar la menta de chocolate en la foto, donde las características distintivas de la variedad son claramente visibles.
¿Qué aroma y sabor tiene la menta chocolateada?
Si compara el cultivo con otras variedades de menta, entonces sus aceites esenciales son suaves. No hay sensación de frialdad en la boca debido al mentol. El aroma contiene ligeras notas de chocolate.
Cómo se reproduce la menta chocolate
La cultura del jardín se propaga de manera rápida y confiable colocando en capas o dividiendo el arbusto, es decir, mediante esquejes de raíces. Es más difícil plantar menta en el sitio utilizando esquejes y semillas verdes.
Para propagar la variedad por el método de la raíz, se cava un arbusto en el jardín en primavera, verano u otoño. Las raíces de la menta son largas y después de cierta distancia de ellas crecen brotes jóvenes. Con unas tijeras, debe cortar con cuidado dicha cadena en plántulas separadas. Cada brote debe dejarse con un trozo de la raíz principal y ramas pequeñas. Los esquejes se plantan en macetas o directamente en la cama del jardín. Con abundante riego, la menta chocolate se arraigará rápidamente. Después de un par de semanas, las raíces de cada plántula comenzarán a crecer, aparecerán nuevos brotes de color chocolate.
Cuando no es posible desenterrar un arbusto de chocolate y menta, vale la pena visitar un mercado de verduras o un supermercado. Necesita encontrar las verduras cortadas más frescas en los estantes. Del manojo de menta adquirido, se eligen ramitas fuertes con hojas no marchitas. Sobre ellos se cortan con unas tijeras las puntas de unos 15 cm, se colocan los esquejes en un vaso de agua de manera que los extremos de los tallos queden sumergidos aproximadamente a 2 cm de profundidad, no es deseable un nivel de agua más alto. Los esquejes comenzarán a pudrirse.
Después de unos días, los tallos de menta echarán raíces. Se mantienen en agua hasta que el sistema de raíces crece hasta 7 cm de largo Las plántulas listas se plantan en tazas con un sustrato fértil. Cuando las plantas se fortalecen, crecen, se trasplantan al lecho del jardín.
El proceso más difícil y que requiere más tiempo para cultivar la menta del jardín de chocolate es cultivarla a partir de semillas. Aquí pueden suceder trucos, ya que los fabricantes sin escrúpulos a veces empaquetan las variedades incorrectas que están pintadas en el paquete. Es mejor comprar semillas certificadas en un vivero o tienda de la empresa.
Para sembrar, debes preparar un recipiente. La mezcla de suelo se compra o se elabora a partir de humus, arena y tierra en una proporción de 1: 1: 2. Puedes agregar 1 parte de turba a la mezcla. El suelo se carga en el contenedor de plantación, se hacen ranuras de 5 mm de profundidad con un lápiz. Las semillas de chocolate y menta se pueden sembrar espesamente. Después de la germinación, se abren brotes débiles en exceso. Después de la siembra, las ranuras se cubren con tierra, se humedecen con una botella rociadora. El recipiente se cubre con papel de aluminio, se coloca en una habitación cálida para la germinación. Los brotes de menta aparecerán aproximadamente en la tercera semana. Se quita la cubierta de la película, la temperatura del aire se mantiene en la habitación en el rango de 20-25 sobreC. La plantación de menta en la cama se lleva a cabo después de recoger y endurecer las plántulas cuando crecen.
Beneficios para la salud del chocolate con menta
Las principales sustancias beneficiosas de la variedad chocolate, como cualquier otra menta, son los aceites esenciales, en particular, el mentol. La planta se usa para preparar composiciones antibacterianas. Los aceites esenciales alivian el dolor de estómago durante la inflamación de la membrana mucosa, tienen acción preventiva contra la gastritis. Los tés de menta son útiles para los resfriados, los dolores de garganta y son sedantes. El mentol mejora la circulación sanguínea, el trabajo del sistema cardiovascular.
Aplicar chocolate con menta
A pesar de que el aroma recuerda al chocolate con menta, sus propiedades beneficiosas son similares a las de la cultura tradicional del jardín. La planta se usa ampliamente en medicina, cosmetología y cocina.
En medicina popular
Los curanderos de una planta fragante con hojas de chocolate preparan infusiones que ayudan a curar enfermedades nerviosas y trastornos del sistema digestivo. El mentol alivia bien los ataques de náuseas, reduce la presión arterial, promueve la vasodilatación, facilita la respiración con congestión nasal durante un resfriado.
Las decocciones de menta ayudan a eliminar los cálculos formados en la vesícula biliar. Las sustancias antisépticas de la planta eliminan las erupciones cutáneas, las enfermedades de la cavidad bucal: periodontitis, estomatitis. Simplemente puede enjuagarse la boca con agua de menta después de comer para refrescar el aliento.
En cosmetología
Para la industria cosmética, la menta es un regalo del cielo. El extracto de hierba se utiliza ampliamente como aromatizante. Muchas personas prefieren los champús, jabones y productos para el cuidado del cuerpo y del cabello con aroma a mentol. Dado que los aceites esenciales tienen propiedades antibacterianas, se producen cremas corporales, mascarillas faciales y mascarillas para el cabello sobre su base. A partir de las hojas, las mujeres elaboran de forma independiente decocciones e infusiones que ayudan a cuidar la piel.
En la cocina
En la cocina, la menta de chocolate se utiliza como especia. A menudo se agrega a platos de carne y salsas. Las hermosas hojas de chocolate se utilizan a menudo como un simple aderezo para ensaladas. La menta va bien con los postres. Su sabor a chocolate hace que la planta sea popular entre los bartenders. Las hojas se agregan a bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cócteles, por ejemplo, "Mojito".
Plantar y cuidar la menta chocolateada
La variedad de chocolate, como la menta común, ama la humedad. El lugar se selecciona parcialmente sombreado, pero no completamente cubierto por la copa de los árboles. El suelo es preferiblemente fértil, franco arenoso o franco.
Si tiene plántulas preparadas en sus manos, puede plantar la planta en cualquier estación cálida. Sin embargo, si se elige el comienzo de la primavera, las heladas de retorno deberían desaparecer. En el otoño, se plantan al menos tres semanas antes de la helada esperada. Durante este tiempo, la cultura del chocolate debería tener tiempo de echar raíces.
Los arbustos se plantan a una distancia de 45-60 cm entre sí. Crecerán con el tiempo. Es aconsejable cercar inmediatamente la cama cavando la cinta de la acera o la pizarra. Una cerca evitará que las raíces de chocolate y menta se extiendan por toda la zona.
Características crecientes
Una planta de jardín con hojas de chocolate no es exigente de cuidar. Para un buen crecimiento, la menta necesita un riego regular. Sin embargo, tampoco puedes exagerar. La cultura ama la humedad moderada, pero no el agua estancada.
Mientras que las plantas son pequeñas, la tierra alrededor de los arbustos se afloja, se eliminan las malas hierbas. Cuando la menta crezca, gane fuerza, ahogará las malas hierbas por sí sola. Es recomendable pellizcar las puntas. El proceso promueve el rápido desarrollo de brotes laterales. La planta se convierte en un arbusto, lo que ayuda a aumentar la producción de hojas de chocolate.
Es aconsejable evitar el aderezo. Los fertilizantes orgánicos y minerales pueden cambiar el aroma de la especia de chocolate. Si el suelo está severamente agotado en el jardín, en el verano es posible fertilizar con un complejo mineral una vez, pero esto no debe hacerse antes del inicio de la cosecha.
Dado que a la cultura le encanta la sombra parcial, no se coloca en las ventanas del lado sur del edificio. Sin embargo, en invierno, se requiere aumentar artificialmente la continuación de las horas de luz con la ayuda de la retroiluminación. La temperatura del aire es la temperatura ambiente adecuada, dentro de 20-23 sobreDESDE.
Plagas y enfermedades
Las principales plagas de la menta son las pulgas de la menta, los escarabajos de las hojas verdes, los escarabajos de las hojas de la menta, los pulgones, los saltahojas y los centavos que babean. Chupan la savia de los brotes jóvenes, comen follaje, ponen larvas.
El problema es el hecho de que no es deseable procesar la especia de chocolate con productos químicos. Es mejor utilizar métodos agrotécnicos de lucha y métodos populares. Si el resultado no es satisfactorio, las plantaciones se rocían con insecticida un mes antes de cosechar las hojas de chocolate.
De las enfermedades, la menta se ve afectada por el mildiú polvoroso, el óxido. A menudo, el culpable es la persona misma. No se debe permitir un fuerte engrosamiento de las plantaciones y una humedad excesiva de los lechos. Si aparece el hongo, la menta se rocía con una solución de azufre coloidal un mes antes de la cosecha.
Cuando y como cosechar chocolate con menta
Los aceites esenciales aromáticos se encuentran en toda la parte aérea de la menta. El cultivo se recolecta cortando los tallos durante el inicio de la floración. Con un buen cuidado de la temporada, puede obtener tres cosechas de especias de chocolate. Los tallos no se cortan desde la raíz, por lo que el arbusto tiene la oportunidad de recuperarse rápidamente.Si solo se necesitan hojas de chocolate, las ramas enteras aún se cortan y luego se cortan. No deje tallos desnudos en la planta.
Cómo secar la menta de chocolate correctamente
Durante un par de días, la cosecha recién cosechada se puede almacenar en el refrigerador envolviendo las ramas en un paño húmedo. Solo el secado es adecuado para el almacenamiento a largo plazo. Naturalmente, la menta se seca durante unos 15 días, se extiende en una capa delgada a la sombra. Para acelerar el proceso, use un horno o microondas. Aquí las ramitas de chocolate se secarán en 5-6 horas.
La cosecha se almacena en racimos suspendidos en un granero en el techo o en la pared. Las hojas se pueden triturar en polvo y empacar en recipientes herméticamente sellados.
Conclusión
La menta de chocolate en el sitio será una excelente decoración. Además, la planta picante ahuyentará las plagas de los cultivos de jardín.