Contenido
Aparecen verduras frescas en las parcelas de jardín entre los primeros brotes. Una de las variedades de hierbas más populares es el eneldo Vladyka. Tiene una serie de ventajas innegables que lo han hecho tan popular.
Descripción de eneldo señor
La variedad de eneldo Vladyka (Vladyko) es el resultado de un largo trabajo de criadores domésticos, que se fijaron como objetivo conseguir una planta con un verdor denso y un aroma fuerte. Esta especie ha pasado el registro estatal y se incluyó en el registro en 2015. Su propósito es crecer en parcelas domésticas personales.
El eneldo Vladyko pertenece a las variedades de mitad de temporada. Se distingue por un arbusto bastante poderoso de hasta 90-100 cm de altura, así como por un rico color verde de las hojas. Las hojas mismas tienen forma de diamante con una fuerte disección. Las hojas forman una roseta de ángulo agudo que se encuentra muy por encima del suelo y no se ensucia durante la temporada de lluvias. El paraguas central es más grande y convexo que los demás. El número de rayos de los paraguas es medio.
De acuerdo con la descripción y las revisiones, el eneldo Vladyka se puede cortar tan pronto como 40 días después de la germinación. Además, toda la temporada de crecimiento hasta la aparición del tallo es de unos 70 días. De un arbusto, puede producir al menos cinco cortes de vegetación por temporada. La planta está muy extendida en todas las regiones de Rusia, así como en el territorio de los países vecinos.
El objetivo principal de la variedad es obtener racimos de verduras para uso alimentario. Este eneldo tiene un aroma picante pronunciado y también contiene una gran cantidad de vitaminas y nutrientes.
Las hierbas frescas son perfectas tanto para el consumo fresco como para hacer sopas, platos calientes y aderezos para ensaladas. Los paraguas de la planta son excelentes para conservar verduras, y la semilla de eneldo molida Vladyka se puede usar en varias especias.
Producir
Eneldo copetudo El Vladyka agrada a los jardineros con los primeros verdes ya 35-45 días después de que aparezcan los primeros brotes. Al mismo tiempo, la planta es famosa por sus altas tasas de rendimiento, en comparación con otras variedades de eneldo. De un arbusto puede obtener al menos 35-70 g de vegetación, y de 1 sq. m - hasta 3-4 kg por corte.
La planta crece mejor en lugares soleados con suelo ligero y suelto. Además, la introducción oportuna de apósitos orgánicos y de potasio y fósforo ayudará a aumentar el rendimiento.
Sustentabilidad
La superficie de las hojas y los tallos tiene una película cerosa, por lo que la humedad no se acumula en la superficie de la planta. Esto se debe en gran parte a la alta resistencia de la variedad a diversas enfermedades y a la invasión de plagas, para las cuales la alta humedad es un entorno favorable.
La planta tolera bien tanto la luz del sol como la sombra, no le gusta la humedad fuerte.
Ventajas y desventajas
La variedad Vladyka tiene una serie de ventajas importantes:
- altos rendimientos tanto de un arbusto como de 1 m2. m aterrizajes;
- rico color de las hojas y característico aroma especiado;
- la capacidad de cortar verduras de un arbusto hasta 5 veces por temporada;
- buena resistencia a enfermedades y plagas de insectos;
- periodos de maduración cortos;
- conserva su sabor tanto seco como congelado.
Según las numerosas revisiones de los jardineros sobre el eneldo de Vladyka, se puede concluir que la variedad prácticamente no tiene inconvenientes. Debe tenerse en cuenta solo una corta vida útil en fresco.
Reglas de aterrizaje
Hablando sobre la agrotécnica del eneldo envuelto, Vladyka, debe tenerse en cuenta que la preparación comienza en el otoño. Es necesario preparar las camas para la siembra y alimentar la tierra con humus o compost.
Al elegir un lugar para plantar, debe tenerse en cuenta que la variedad Vladyka no tolera bien los suelos ácidos y el agua estancada. Una solución infructuosa sería plantar eneldo en el lugar donde anteriormente crecía el perejil o las zanahorias, o en las cercanías de estos cultivos. Esto se debe al hecho de que se ven afectados por enfermedades comunes y un brote en una planta puede provocar la muerte de todo el cultivo. Una buena opción sería utilizar camas donde anteriormente crecían leguminosas o cultivos de solanáceas.
El sitio debe estar bien iluminado; en áreas sombreadas, el eneldo empeora mucho.
Los tiempos de siembra dependen de las condiciones climáticas: la temperatura del aire debe estar idealmente por encima de los 15 ° C, aunque el eneldo joven puede soportar temperaturas de alrededor de 5 ° C. La siembra suele comenzar en la primera quincena de abril.
Antes de plantar semillas de eneldo, se recomienda el Vladyka para desinfectarlas en una solución débil de permanganato de potasio, y luego envolverlas en un paño húmedo, cubrir con papel de aluminio con pequeños agujeros y dejar a temperatura ambiente hasta que las semillas germinen.
Las semillas germinadas se plantan en suelo húmedo a una profundidad de 2-3 cm. La distancia entre surcos debe ser de al menos 20 cm. Después de eso, el suelo se compacta y se riega. Por primera vez, puede cubrir la plantación con una película u otro material de cobertura.
Puede cultivar la variedad como plántulas; tolera bien el trasplante.
Para obtener una cosecha temprana, la variedad Vladyka se siembra antes del invierno, a mediados de noviembre, esparciendo semillas secas sobre el suelo congelado y luego cubriéndola con mantillo.
Cómo cultivar eneldo agrupado Vladyka
El cuidado de la variedad Vladyka requiere un estándar: al menos una vez a la semana, las camas deben regarse, aflojar el suelo y eliminar las malas hierbas que han aparecido. Aunque el eneldo es poco exigente para la humedad, con un riego insuficiente, los rendimientos pueden disminuir significativamente. Para evitar el estancamiento del agua y una costra en la superficie, al día siguiente después del riego, el suelo debe aflojarse con cuidado.
Con la preparación adecuada del sitio para plantar en el otoño, no se requiere la introducción de fertilizantes y apósitos adicionales durante la temporada de crecimiento.
Enfermedades y plagas
Con el cuidado adecuado, la variedad Vladyka es altamente resistente a la mayoría de las enfermedades características del eneldo. Sin embargo, es imposible excluir por completo la posibilidad del desarrollo de la enfermedad.
Entre los peligros que acechan al jardinero, el mildiú polvoriento. Se puede identificar fácilmente por una flor blanca o grisácea en las hojas y tallos de la planta. La prevención de esta enfermedad es el tratamiento de las plantaciones con una solución de permanganato de potasio dos veces al mes. Cuando aparecen los síntomas, se recomienda rociar eneldo con una solución de mostaza en polvo o kéfir diluido en una proporción de 1:10.
Otra molestia es el fusarium. Las plantas afectadas por ella rápidamente comienzan a ponerse amarillas y a marchitarse. Como medida preventiva, es necesario desinfectar las semillas antes de plantar y regar periódicamente los lechos con una solución débil de permanganato de potasio. Las plantas enfermas deben sacarse inmediatamente y quemarse.
A veces, los arbustos de eneldo se ven afectados por la fomosis, que se manifiesta en forma de manchas marrones. Para la profilaxis, antes de plantar, el sitio se trata con una solución de fondo. La enfermedad prácticamente no es susceptible de tratamiento, por lo que las plantas afectadas deben destruirse.
Entre los insectos, los más peligrosos son los pulgones y las polillas del eneldo. Cuando aparecen estas plagas, las plantaciones deben tratarse con insecticidas especiales.
Conclusión
Eneldo Vladyka es una variedad de alto rendimiento y buena resistencia a enfermedades.Se distingue por tiempos de maduración temprana, así como por su rico aroma y sabor. Al mismo tiempo, el eneldo no requiere cuidados especiales, deleitándose con hierbas frescas durante toda la temporada de verano.