Contenido
La rúcula en el alféizar de la ventana no se siente peor que en un invernadero o al aire libre. La composición de vitaminas, así como el sabor de las verduras que se cultivan en el apartamento, son idénticas a las que crecen en el jardín. Por lo tanto, los amantes de los mini-jardines en el balcón prefieren cultivar esta hierba exótica por su cuenta, en lugar de comprar productos que no sean de la primera frescura en la tienda. Sin embargo, para obtener una buena cosecha, es importante conocer algunas de las complejidades del cultivo de rúcula en el alféizar de la ventana, las reglas para sembrar semillas y el posterior cuidado de los brotes jóvenes.
¿Es posible cultivar rúcula en el alféizar de una ventana?
La rúcula es popular entre los amantes de las hierbas frescas no solo porque es una parte integral de la cocina italiana, francesa y turca. Esta hierba se ha establecido como un excelente afrodisíaco que aumenta la libido, por lo que ninguna cena romántica es impensable sin rúcula. Además, estas verduras son ricas en vitamina B, ácido ascórbico, carotenoides, macro y microelementos (zinc, hierro, magnesio, potasio).
A pesar de los enormes beneficios de la rúcula para el cuerpo humano, los jardineros cultivan este cultivo en sus parcelas sin entusiasmo. Esto se debe al hecho de que la planta de repollo es de gran interés para plagas como la pulga crucífera, que es capaz de destruir completamente los brotes jóvenes en solo unas pocas horas. Por lo tanto, el cultivo de rúcula en el alféizar de la ventana en el hogar está ganando popularidad rápidamente, ya que es más fácil proteger las verduras de las plagas en un apartamento.
¿Cuánta rúcula crece en el alféizar de la ventana?
Al elegir una variedad de rúcula para cultivar en el alféizar de una ventana, se recomienda a los jardineros experimentados que presten atención a las variedades de maduración temprana como Koltivata, Rococo, Solitaire. La cosecha se puede recolectar en 20-25 días desde el momento en que aparecen los primeros brotes.
Las variedades de mitad de temporada como Rocket, Sicily o Corsica también son populares. La temporada de crecimiento es de aproximadamente 35 a 38 días a partir de la fecha de siembra de semillas en cajas o macetas.
Plantar rúcula en el alféizar de la ventana
Cultivar rúcula en el alféizar de la ventana no es un proceso laborioso, ya que esta cultura no tiene pretensiones ni pretensiones. La facilidad de cuidado permite que incluso los mini jardineros principiantes obtengan buenos resultados. Sin embargo, no es suficiente sembrar semillas y esperar una rica cosecha en un mes. Para hacer esto, es necesario preparar adecuadamente el material de siembra, los contenedores, la mezcla de tierra y también pensar en qué alféizar de la ventana es mejor colocar las cajas para que las plántulas no sientan falta de iluminación.
Preparación de suelo y capacidad de siembra.
Para cultivar rúcula en el alféizar de una ventana, puede comprar tierra en una tienda o preparar una mezcla de tierra usted mismo. En el primer caso, cualquier suelo o sustrato universal para plántulas es adecuado, que no necesita ser procesado más, puede comenzar a llenar los contenedores de inmediato y proceder a sembrar semillas. En el segundo caso, tienes que trabajar duro.
Para preparar el sustrato necesitarás:
- tierra de césped - 2 partes;
- humus - 2 partes;
- arena de río - 1 parte.
Todos los componentes deben estar bien mezclados y calcinados en el horno para eliminar el riesgo de contaminación de los cultivos con plagas o infecciones fúngicas.
Es imposible fertilizar los cultivos, ya que el follaje tiene la peculiaridad de acumular una gran cantidad de nitratos en sí mismo. Por lo tanto, la preparación del sustrato debe abordarse con mucho cuidado: debe contener una cantidad suficiente de nutrientes para el crecimiento completo de la planta.
Los contenedores de plantación pueden ser tanto cajas de madera como contenedores de plástico con una altura de aproximadamente 10 cm, así como macetas anchas ordinarias. Es necesario que el fondo del contenedor seleccionado tenga orificios de drenaje. Si toma platos con una altura de menos de 8 cm, la rúcula carecerá de humedad, ya que la tierra en tales cajas se seca rápidamente.
Es necesario llenar los contenedores con el sustrato hasta el borde, posteriormente la tierra se asentará. Es importante colocar una capa de drenaje (guijarros, grava fina) 1-2 cm en el fondo de las cajas.
Preparación de material de siembra.
Puede cultivar rúcula a partir de semillas en el alféizar de una ventana tanto en invierno como en verano. Al mismo tiempo, las semillas no requieren una preparación especial. No es necesario empaparlos previamente, estratificarlos y desinfectarlos: la rúcula se caracteriza por una alta germinación. Es suficiente comprar semillas ya procesadas en una tienda especializada y puede comenzar a sembrar de inmediato.
Reglas de aterrizaje
Después de completar la preparación de contenedores y sustrato, puede proceder directamente a sembrar semillas. No deben profundizarse; simplemente pueden esparcirse caóticamente en la superficie del suelo y golpearse ligeramente desde arriba con tierra. Sin embargo, este método de siembra requiere un aclareo posterior de las plántulas.
Para obtener filas ordenadas, debe seguir el siguiente algoritmo de aterrizaje:
- En el suelo, haga surcos uniformes de 0,5 cm de profundidad a una distancia de 3-4 cm entre sí.
- Extienda las semillas a una distancia de 2-3 cm y humedezca el suelo con agua tibia con una botella rociadora.
- Cubra las filas con un sustrato sin apisonar, y nuevamente humedezca un poco.
- Cubra los contenedores de siembra con papel de aluminio o vidrio y colóquelos en un lugar oscuro para que las semillas germinen.
En el día 3-5, cuando comienzan a aparecer los primeros brotes, los contenedores deben trasladarse a un lugar bien iluminado. Mejor si es el alféizar de una ventana en el lado sur del apartamento. Una vez al día, es necesario quitar la película para ventilar las plántulas, sin olvidar humedecer el suelo mientras la capa superior se seca con una botella rociadora. Si no hay suficiente luz, las plántulas jóvenes se estirarán hacia arriba. En este caso, existe un gran riesgo de que caigan por su propio peso, y luego será imposible ayudarlos.
Cuidado
Al cultivar rúcula en el alféizar de la ventana, lo principal es tratar de crear las condiciones más favorables para el cultivo, de lo contrario, las hojas de una planta adulta serán pequeñas y duras. Todo el cuidado se reduce a proporcionar la iluminación necesaria, mantener el régimen de temperatura y regar regularmente las plántulas.
Condiciones óptimas para cultivar rúcula en la ventana.
Una semana después de que las semillas germinen, es hora de diluirlas. Las plántulas débiles y que crecen incorrectamente se eliminan para que las más fuertes no sientan falta de nutrientes. La densidad óptima entre los arbustos de rúcula, que asegura su pleno desarrollo, es de unos 12-15 cm, luego se sentirán libres y las hojas se volverán carnosas y jugosas.
La rúcula es exigente con la iluminación, por lo que no es deseable darle sombra con plantas de interior más altas que se encuentran en el vecindario en el alféizar de la ventana.La luz natural suele ser suficiente para la rúcula.
La falta de iluminación se puede compensar mediante el uso de lámparas fluorescentes, encendiéndolas por la noche durante varias horas. Es importante no exagerar aquí, porque con una iluminación excesiva, los arbustos se vuelven más delgados y el sabor de la rúcula se deteriora significativamente. Además, la iluminación excesiva estimula a la planta a expulsar flechas. En este caso, el arbusto deja de crecer y desarrollarse, y los verdes resultarán pequeños, duros y amargos.
El régimen de temperatura óptimo para cultivar rúcula en un apartamento en el alféizar de una ventana es + 18-19 ° С. Una ligera disminución de la temperatura afecta favorablemente al cultivo, pero un aumento no es deseable, ya que se pierde el sabor de las verduras.
Regando rúcula en la ventana.
A medida que crecen las plántulas, aumenta el riego, pero es importante no exagerar, a la rúcula no le gusta la humedad excesiva. La frecuencia de riego depende de la humedad del ambiente. Si la habitación está seca y caliente, es necesario regar la rúcula todos los días, si está fría, una vez cada 2-3 días.
El mejor vestido
De acuerdo con las reglas de la tecnología agrícola para el cultivo de rúcula, no requiere alimentación adicional. Sin embargo, si las semillas se siembran varias veces seguidas en el mismo sustrato, las plántulas se pueden alimentar con fertilizantes complejos para cultivos hortícolas.
Consejos útiles
Los jardineros experimentados conocen las complejidades del cultivo de rúcula en el alféizar de la ventana, lo que le permite obtener arbustos exuberantes y saludables en un apartamento:
- Puede cosechar tan pronto como las hojas alcancen un tamaño de 10 cm. Si las corta selectivamente, un arbusto producirá hierbas picantes hasta por 15 días.
- Si los arbustos han florecido por alguna razón, las inflorescencias deben eliminarse sin falta, de lo contrario los verdes serán amargos.
- A pesar de que la cultura requiere luz, las verduras deben protegerse de la luz solar directa, especialmente en el verano: sombree o reorganice en el alféizar de la ventana norte.
- Al elegir un lugar para colocar cajas con cultivos, es importante recordar que la rúcula categóricamente no tolera las corrientes de aire.
- Es imposible que la siembra use un sustrato en el que haya turba; las plántulas morirán. El suelo en el que solían crecer las legumbres o la calabaza funciona mejor.
Los jardineros de ventanas con menos experiencia deben prestar atención a la apariencia de la rúcula. En una planta sana, las hojas tienen un rico color verde brillante. Si los greens están apagados, los arbustos se desarrollan mal, esto indica una falta de iluminación, riego o una violación del régimen de temperatura.
Conclusión
La rúcula en el alféizar de la ventana es una excelente manera de enriquecer su dieta con verduras saludables y ricas en vitaminas durante todo el año. La técnica de cultivo es simple, el cuidado no es laborioso, los costos son mínimos, por lo que incluso los no profesionales logran el éxito. La rúcula no es caprichosa, no requiere atención especial para sí misma y, cuando se crean condiciones favorables, da una buena cosecha en el marco del apartamento.