Contenido
- 1 ¿Es posible cultivar ensalada en el alféizar de una ventana?
- 2 ¿Qué tipo de ensalada se puede cultivar en un alféizar de la ventana en invierno?
- 3 Cómo plantar hojas de lechuga en casa en el alféizar de una ventana
- 4 Cuidar las hojas de lechuga en el alféizar de la ventana
- 5 Consejos útiles
- 6 Conclusión
No todos los habitantes de la ciudad tienen su propia tierra para dedicarse a la jardinería. Pero incluso en una situación así, hay una salida, por ejemplo, intente cultivar una ensalada en el alféizar de la ventana de su casa. Esto no requiere costos importantes, pero puede diversificar el menú, especialmente en invierno.
¿Es posible cultivar ensalada en el alféizar de una ventana?
Es posible cultivar ensalada en el alféizar de la ventana, y muchos lo hacen con bastante éxito en casa. Por supuesto, esta tecnología agrícola tiene muchos matices.
Esto se aplica tanto al proceso de cultivo en sí como al material de siembra utilizado, ya que no todas las variedades de lechuga pueden crecer en interiores.
¿Qué tipo de ensalada se puede cultivar en un alféizar de la ventana en invierno?
Para cultivar con éxito lechuga en el alféizar de la ventana, es importante, en primer lugar, elegir una variedad adecuada para esto. Debe tener las siguientes características:
- Posibilidad de cultivo en invernaderos.
- Resistencia al tiro.
- Crecimiento en condiciones de pocas horas de luz diurna o bajo luz artificial.
- Periodo de maduración corto.
Las siguientes variedades cumplen todas estas condiciones:
- Afitsion. Este tipo de ensalada pertenece a la especie Batavia, considerada por muchos como ideal para cultivar en casa. Tarda entre 30 y 35 días en madurar. Las hojas rizadas de color verde brillante se recogen en una gran roseta, la planta no forma una cabeza de repollo. La consistencia de la hoja es jugosa, densa, la rotura se produce con un crujido característico. El sabor es agradable.¡Importante! La variedad tiene una excelente resistencia a los disparos.
- Fanley. Este tipo de ensalada también pertenece a la especie Batavia. Las hojas son rizadas, verdes, recogidas en una gran salida, cuyo peso puede alcanzar hasta 0,4 kg. Este tipo de ensalada tarda unos 35 días en madurar por completo. En las plantas de invernadero, a menudo se cultiva para la venta porque tiene un aspecto atractivo y una buena transportabilidad.
- Lechuga. Popular en muchos países y conocido tipo de lechuga anual que se cultiva en condiciones artificiales. Incluye variedades tan populares como Maisky, Odessa, Snezhinka. Todos comparten características similares. La lechuga madura bastante rápido, después de 1 mes se pueden comer sus hojas. La lechuga se puede cultivar durante todo el año y muchos agricultores de Europa, América y Japón lo están haciendo con éxito. En Rusia, este tipo de ensalada no es tan popular, ya que muchas de sus variedades tienen un ligero sabor amargo.
- Iceberg. Este tipo de ensalada se puede encontrar bajo los nombres ensalada de hielo, montaña de hielo o ensalada de hielo. Una característica de esta especie son las hojas en forma de cabeza. Son de color verde claro, jugosos, crujientes. Una cabeza de repollo puede pesar hasta 1 kg. La peculiaridad de esta ensalada es el sabor de las hojas, que no es como la tradicional. Es ligeramente dulce, además, a menudo aparece un ligero amargor.La ensalada de hielo se mantiene bien fresca, puede que no pierda sus propiedades culinarias hasta por 3 semanas.
- Romano. Este tipo de lechuga de cabeza anual es un pariente de la lechuga. Las hojas son de color verde claro, fuertemente alargadas, recogidas en una cabeza de repollo bastante suelta. Una característica distintiva de Romano es su sabor. Es muy delicado con notas de nuez. Debido a su sabor brillante, esta especie se utiliza tradicionalmente para hacer ensalada César.
- Berro. Muchas variedades pertenecen a esta especie, como Vitaminchik, Dukat, Abundant. Todos maduran en 30-45 días desde el momento de la siembra, y los primeros verdes se pueden obtener en 2-2,5 semanas. Todos los tipos de berros son sin pretensiones, toleran bien el microclima interior.
También puede cultivar otros tipos de ensalada en el alféizar de la ventana. Hay muchas variedades adecuadas para esto.
Cómo plantar hojas de lechuga en casa en el alféizar de una ventana
La técnica agrícola de cultivar lechuga a partir de semillas en el alféizar de la ventana es estándar y, según la variedad, varía ligeramente. Al observar estas recomendaciones generales, puede obtener fácilmente su vista favorita en un apartamento o una casa privada.
Preparación de suelo y capacidad de siembra.
Para cultivar lechuga en casa en el alféizar de una ventana, puede adaptar cualquier recipiente disponible de tamaños adecuados, por ejemplo, una maceta, un recipiente de plástico o una caja de madera. Estos últimos se utilizan mejor para las especies de hojas, pero las variedades de gran tamaño deben cultivarse en macetas grandes separadas. Es imperativo usar drenaje de guijarros pequeños o guijarros, colocados en una capa en el fondo del recipiente, así como una bandeja para recolectar el exceso de humedad.
En cuanto al suelo, la ensalada no tiene requisitos especiales. Para cultivarlo en el alféizar de la ventana, puede usar tierra comprada para plántulas o preparar una mezcla de tierra con sus propias manos, mezclando arena, humus y tierra para césped en proporciones iguales. Los contenedores de siembra deben lavarse, desinfectarse y luego llenarse con tierra casi hasta el borde.
Preparación de material de siembra.
Los jardineros novatos suelen utilizar el método de semillas para cultivar lechuga en casa en el alféizar de la ventana en invierno. El material de siembra, es decir, las semillas de la variedad que le guste, se puede comprar en una tienda o pedir a través de Internet. Antes de plantar, las semillas se remojan durante 24 horas en agua fría, por lo que aumenta su germinación. Si hay dudas sobre la calidad de las semillas, antes de sembrar, se guardan adicionalmente durante 15-20 minutos en una solución de permanganato de potasio.
Reglas para plantar lechuga en el alféizar de la ventana.
Para crecer en el alféizar de una ventana, la plantación de semillas se lleva a cabo con bastante fuerza. Esto se hace para luego realizar un aclareo, rechazando los brotes débiles. El procedimiento de aterrizaje en sí no es difícil. En la superficie de la tierra, se dibujan surcos con una profundidad de aproximadamente 1 cm, colocándolos a una distancia de aproximadamente 1 cm entre sí.
Las semillas se siembran en ellos y luego se rocían ligeramente con tierra. El suelo se humedece ligeramente con una botella rociadora, luego el recipiente se cubre con papel de aluminio o vidrio y se lleva a un lugar cálido.
Cuidar las hojas de lechuga en el alféizar de la ventana
Antes de la aparición de las plántulas, el recipiente con las semillas plantadas se ventila periódicamente, quitándoles la cubierta transparente. Si el suelo se seca, debe humedecerse con una botella rociadora con agua blanda ligeramente tibia. Las plántulas aparecen con bastante rapidez. Los primeros brotes pueden aparecer en 5-7 días.A partir de este momento, se retira el refugio de los contenedores con plántulas y los contenedores se transfieren a un lugar iluminado, por regla general, en el alféizar de una ventana o en una mesa instalada junto a la ventana.
Condiciones óptimas para cultivar lechuga en una maceta en el alféizar de una ventana.
A una temperatura ambiente normal del orden de + 22-24 ° C, la ensalada crece muy bien en el alféizar de la ventana. Sin embargo, en invierno, puede hacer frío cerca de la ventana, por lo que en ese momento es mejor limpiarla más profundamente en la habitación. En habitaciones con calefacción, por regla general, la humedad es muy baja, por lo tanto, las plántulas se rocían 1-2 veces al día con agua sedimentada a temperatura ambiente.
Las horas de luz en invierno son claramente insuficientes para el crecimiento normal de la mayoría de las variedades de lechuga. En este caso, solo ayuda la iluminación artificial con fuentes de luz adicionales. Puede utilizar lámparas fluorescentes estándar para iluminar las plantas fijándolas sobre los contenedores. Sin embargo, es más racional utilizar phytolamps especiales que den luz en determinadas gamas de colores. Con la ayuda de dispositivos de iluminación, la duración de las horas de luz aumenta artificialmente, llevándola a 13-14 horas.
Regando
La ensalada adora el agua y requiere riego regular, de lo contrario sus hojas perderán la jugosidad y la consistencia crujiente característica de esta planta y se volverán letárgicas. Las plantas se riegan una vez al día, generalmente por la mañana. La condición del suelo debe ser monitoreada y no debe dejarse secar.
Aderezo de ensalada en el alféizar de la ventana.
Cuando se cultiva en interiores, generalmente no se requiere aderezo para ensaladas. El fertilizante se aplica solo si hay un retraso claro en el crecimiento. Para la alimentación, puede usar cualquier composición para flores de interior, que debe diluirse en agua e introducirse en la zona de la raíz.
La dosis del medicamento se calcula de acuerdo con las instrucciones de uso de cada fertilizante específico.
Consejos útiles
Hay muchas recomendaciones de jardineros experimentados para cultivar lechugas en el alféizar de la ventana al menor costo y con buena eficiencia. Estos son los puntos principales a tener en cuenta:
- La ensalada no tolera bien la recolección, por lo que no se trasplanta.
- El primer aclareo debe realizarse después de que aparezcan un par de hojas en la planta. La rarefacción adicional de las plantaciones se lleva a cabo a medida que las plantas crecen de tal manera que se evita la competencia entre brotes adyacentes.
- Las variedades de lechuga de cabeza se aclaran más o se plantan en recipientes individuales, ya que requieren más espacio libre que las de hoja.
- En invierno, es mejor guardar los contenedores en el alféizar de una ventana en el lado sur o suroeste de la casa.
- Para tener constantemente hierbas frescas en la mesa, se recomienda plantar semillas a intervalos de 10 a 14 días. Si las variedades tienen diferentes períodos de maduración, entonces debe centrarse en este indicador.
- Si la lechuga ha soltado una flecha de flor, es mejor quitar inmediatamente todo el arbusto. Las verduras se vuelven ásperas casi de inmediato y pierden su sabor.
Conclusión
No es difícil cultivar una ensalada en el alféizar de una ventana por su cuenta, incluso en invierno. Esta es una buena manera de diversificar el menú con hierbas frescas, además, las hojas de esta planta no solo son sabrosas, sino también muy útiles porque contienen una gran cantidad de valiosos compuestos orgánicos y oligoelementos. Y para las personas emprendedoras, cultivar lechuga en interiores puede ser un buen negocio.