Contenido
El helecho se considera una de las plantas herbáceas más antiguas. En total, hay más de 10,000 especies de cultivos de helechos terrestres y acuáticos en el mundo. En el territorio de la antigua URSS, hay alrededor de 100 variedades, entre las cuales también hay un helecho comestible. A pesar de la gran cantidad de propiedades útiles, esta planta se usa muy poco en el mundo moderno.
¿Es el helecho comestible?
El helecho es una cultura herbácea perenne, uno de los representantes más brillantes de la familia Osmund. Exteriormente, parece un tallo verde con hojas pinnadas disecadas. La patria de la planta es el Lejano Oriente, China del Norte, Corea. Muy a menudo, los helechos se pueden encontrar en los bosques de Asia Central, Rusia y Ucrania, México y Asia. Pero también crecen en desiertos y pantanos.
Algunas especies de helechos son venenosas, pero también hay ejemplares bastante comestibles entre ellas. En general, las plantas aptas para la alimentación son algo más pequeñas en comparación con las plantas no comestibles. Los helechos que se comen son completamente herbáceos, con un color verde claro brillante, mientras que los venenosos tienen follaje verde oscuro con puntos rojos.
Especies de helechos comestibles
Los helechos aptos para el consumo humano incluyen las siguientes variedades:
- Orlyak ordinario (Pteridium aquilinum). Una característica distintiva de la variedad es que las hojas de la planta están ubicadas individualmente (a una distancia de aproximadamente 1 m entre sí), sin formar arbustos. Están conectados bajo tierra por una larga raíz común. Bracken crece en Siberia, el Lejano Oriente, los Urales y en la región de Moscú.
- Avestruz común (Matteuccia struthiopteris). Se diferencia de otros helechos en la forma de un arbusto: las hojas están ubicadas en la parte superior de la raíz (que se asemeja a un bulbo) de manera circular. Esta variedad está muy extendida en el centro de Rusia, en Altai, en los territorios de Krasnoyarsk y Trans-Baikal, en las regiones de Tyumen e Irkutsk.
- Osmunda asiática (Osmunda asiatica). Los rasgos característicos de esta especie son los tallos cortos y rectos, que se encuentran en una cubierta de hojas caídas y pecíolos. Es el tipo de helecho comestible más común en el territorio de Primorsky.
¿Dónde crece el helecho comestible?
Un helecho tan comestible como Orlyak ordinario, prefiere el relieve montañoso bajo de la parte europea de Rusia. Puede encontrarlo en la región de Moscú, y en Siberia, y en el Lejano Oriente y los Urales. Muy a menudo, crece en bosques de coníferas ligeras (pinos), en claros y bordes de bosques caducifolios (abedules) y mixtos. A menudo, las vigas, los claros, los claros y las áreas quemadas están completamente cubiertas de vegetación. Los helechos se asientan muy rápidamente en tierras agrícolas y pastos abandonados.
Osmunda asiatica y avestruz común se encuentran a menudo en rodales de coníferas oscuras, mientras que el águila prácticamente no crece allí. Osmunda crece masivamente en los bosques de hoja ancha caducifolios y montañosos de coníferas de la llanura aluvial del Territorio Primorsky, Sakhalin y Kamchatka. El avestruz es común en el territorio de la parte europea de Rusia, en el norte del Cáucaso y Altai, en la región de Amur, en las regiones de Irkutsk y Tyumen. Su hábitat son las llanuras aluviales de los bosques, los lugares húmedos al fondo de los barrancos y las orillas de los embalses forestales.
¿En qué mes puedes recolectar helechos?
La recolección de helechos comestibles comienza principalmente a principios de mayo, cuando aparecen brotes jóvenes en áreas bien calentadas por el sol. Se llaman rakhises, al principio no son muchos. El brote que sale del suelo tiene una forma retorcida y parece un caracol. Los rachises se vierten con jugo y se alcanzan muy rápidamente. Poco a poco, el tallo joven se endereza, el rizo se despliega y aparecen hojas en la corona. Esto sucede en unos 5-6 días.
Durante el crecimiento, el helecho comestible pasa por 5 etapas sucesivas:
- La aparición de plántulas. El brote está retorcido como la concha de un caracol.
- Creciendo. El pecíolo se alarga, la parte superior se eleva por encima del suelo.
- Elimina la flexión. El brote se tira hacia arriba y se alinea. La parte superior todavía está ligeramente redondeada.
- Schilze. Pecíolo completamente recto, sin redondeo.
- Tee. Las hojas se despliegan.
El mejor momento para recolectar y cosechar helechos comestibles es cuando se encuentran en las etapas 3-5. Fue durante este período que los esquejes son lo más jugosos posible. Más tarde, se volverán fibrosos y duros.
La recolección y recolección masiva de pecíolos ya puede comenzar a mediados de mayo. Es importante que la parte principal de los pecíolos jóvenes sea de 3 a 4 etapas. De lo contrario, puede pisotear accidentalmente los brotes que aún no han emergido, lo que dañará la cosecha futura.
Cómo recolectar helechos para la alimentación.
Los raquis jóvenes no soplados con una longitud de pecíolo de no más de 20-30 cm se recolectan como alimento. Los brotes no se cortan con un cuchillo, sino que simplemente se rompen a una distancia de 5 cm del suelo. Todos los pecíolos deben ser del mismo color y tamaño. Si hay diferencias externas notables, todos los raquis preparados deben ser ordenados y agrupados.
Después de la recolección, todos los brotes deben recolectarse en racimos, alisarse sobre la parte superior y vendarse desde abajo (no apretados). Los extremos de los pecíolos se alinean cortando. También puedes recortarlos un poco antes de comerlos. Los paquetes recolectados se pueden colocar debajo de las copas de los árboles. No los apile en una pila, ya que pueden comenzar a deteriorarse por sobrecalentamiento. Puede rociar los paquetes un poco con agua fría. Se recomienda transportar los raquis recolectados lo antes posible, ya que los helechos comestibles no están sujetos a almacenamiento a largo plazo.
El helecho, como los hongos, absorbe varias sustancias tóxicas del suelo. Acumulándose en los brotes, pueden afectar negativamente al cuerpo, por lo que la recolección debe realizarse en lugares ecológicamente limpios y alejados de vertederos, carreteras y empresas industriales. Los pecíolos de seis días se consideran los más seguros. Más tarde, la concentración de toxinas y otras sustancias nocivas en ellos aumenta significativamente.
Conclusión
El helecho comestible es una planta muy saludable, cuyo sabor, bien preparado, sorprenderá y deleitará incluso al gourmet más exigente. Su sabor depende directamente de lo bien que se hayan cosechado los brotes. Sujeto a todas las reglas y recomendaciones, la recolección de helechos comestibles no causará problemas ni molestias.