Mermelada de ruibarbo, deliciosas recetas de puré de patatas y mermelada de invierno

Las preparaciones para el invierno a partir de verduras y frutas han entrado firmemente en el uso culinario de muchas amas de casa. La mermelada de ruibarbo es una excelente alternativa a las conservas clásicas de frutos rojos. Las propiedades beneficiosas de esta planta protegerán perfectamente el sistema inmunológico en la temporada de invierno.

Cómo hacer mermelada de ruibarbo

Para obtener el postre perfecto, debes ser muy responsable en la recolección del ingrediente principal. El ruibarbo se cosecha rompiéndolo en la raíz del arbusto, comenzando en mayo hasta mediados de julio. Solo su tallo grueso desde la raíz hasta el comienzo de las hojas se usa como alimento. Las hojas no se comen debido al alto contenido de ácidos nocivos para los humanos.

¡Importante! No es necesario recolectar los tallos de la planta en agosto y otoño. El ácido oxálico que se acumula en ellos puede causar graves daños al cuerpo humano.

Dependiendo de la variedad o el grado de madurez, los tallos pueden ser de diferentes tonos, desde completamente verde hasta carmesí brillante. Dependiendo del color del ruibarbo, el producto final será notablemente diferente en su apariencia. De los brotes de un tono verde pálido y ligeramente rosado, se obtendrá una mermelada amarillenta casi transparente. Si los tallos fueran de color carmesí brillante, el producto final resultará ser de color rosa pálido.

Para resolver el problema del color insuficiente de la mermelada resultante, muchas amas de casa le agregan ingredientes adicionales. La adición de naranja, cerezas o higos durante el proceso de cocción decora el producto terminado y hace que su estructura sea más atractiva.

Es importante enjuagar bien la planta antes de cocinarla y luego deshacerse de la parte superior con hojas. Un punto importante es la obligación de retirar la fina capa que cubre su tallo. Los pecíolos pelados se cortan en palitos de hasta 2 cm de largo o en cubos pequeños.

La receta clásica de mermelada de ruibarbo

La receta tradicional para hacer mermelada es hervir los tallos de la planta con azúcar en una proporción de 1: 1. Para cocinar, necesita 1 kg de ruibarbo y 1 kg de azúcar. Los pecíolos triturados se mezclan bien con azúcar y se dejan durante 15-20 horas.

Después de que se libere una cantidad suficiente de jugo de los tallos, puede comenzar a cocinar. La mermelada se hierve a fuego lento, se revuelve constantemente y se elimina la espuma resultante. El proceso de cocción toma de 30 a 40 minutos, luego se apaga el fuego. Después de que la masa se haya enfriado, se calienta nuevamente hasta que hierva y solo luego se vierte en frascos. Las tapas están bien selladas para evitar que entre aire.

Deliciosa mermelada de ruibarbo con naranjas

Las frutas cítricas a menudo se agregan a una variedad de mermeladas para agregar sabor adicional. Se pueden usar limones en lugar de naranjas, pero en este caso deberá agregar un poco más de azúcar para suprimir el ácido. Para cocinar necesitarás:

  • 1 naranja grande
  • 1 kg de tallos de ruibarbo;
  • 800 g de azúcar blanca.

Se quita la ralladura de la naranja y se exprime el jugo. Todos los ingredientes se colocan en una olla. La masa llevada a ebullición se hierve durante 10-15 minutos, luego se enfría a temperatura ambiente.Con una batidora de inmersión, se tritura hasta que quede suave, tras lo cual se vuelve a prender fuego.

Vuelva a colocar la olla en el fuego. La mezcla se hierve durante otra media hora, después de lo cual se vierte en frascos preesterilizados. La mermelada resultante es ligeramente pálida, pero con el tiempo, su color se oscurecerá y se parecerá a la mermelada de manzana.

Mermelada de ruibarbo con cereza

La adición de cerezas está destinada a agregar color a la mermelada y un aroma a bayas indescriptible. Dependiendo de la variedad de cereza, puede reducir o aumentar la cantidad de azúcar agregada. En promedio, 1 kg de ruibarbo necesitará 700 g de azúcar blanca y 300-400 g de cerezas. Para que la mermelada terminada sea única, algunas amas de casa agregan algunas hojas de cereza durante la cocción.

Para cocinar, debe quitar las semillas de las bayas y luego ponerlas en una olla con otros ingredientes. La futura mermelada se lleva a ebullición, después de lo cual se enfría y se muele en una licuadora hasta obtener una papilla homogénea. La mezcla resultante se vuelve a poner al fuego y se hierve durante unos 40 minutos. Al alargar el tiempo de cocción, se puede obtener un producto final más espeso. Sin embargo, no sea celoso, ya que con el tiempo, la mermelada se espesará gradualmente.

La receta original de mermelada de ruibarbo e higos

Si quieres un producto final más original, puedes utilizar algunas frutas exóticas. Los higos también darán una consistencia inusual a la futura mermelada, además de llenarla de sutiles notas de aromas orientales. Para cocinar necesitarás:

  • 500 g de higos frescos;
  • 1 kg de tallos de ruibarbo;
  • 500 g de azúcar.

Los higos deben pelarse y cortarse en trozos pequeños, luego mezclarse con ruibarbo picado. Se les agrega azúcar. La mezcla se lleva a ebullición. Luego se retira la sartén del fuego y se tritura todo su contenido con una batidora de inmersión hasta que quede suave. La mermelada se vuelve a poner al fuego y se hierve durante media hora. El producto terminado se vierte en frascos y se sella herméticamente.

Cómo hacer mermelada de plátano y ruibarbo

Entre todas las frutas y verduras, el plátano se destaca como el producto con mayor contenido de azúcar. Además, su sabor, en combinación con otros ingredientes, permitirá obtener una mermelada que te recordará un cálido verano en invierno. Para cocinar, necesitará 1 kg de ruibarbo, 3 plátanos y 500 g de azúcar.

Dado que el plátano tiene un contenido de agua bastante bajo, se debe agregar una pequeña cantidad de agua a la olla donde se hervirá la mermelada; esto evitará que el azúcar se queme y ayudará a separar mejor el jugo de ruibarbo. La mezcla llevada a ebullición se enfría, se pica con una licuadora y se vuelve a poner al fuego. Después de 30 minutos de ebullición activa, el fuego se apaga y el producto terminado se vierte en los frascos.

Hacer mermelada de ruibarbo y jengibre

El jengibre es el inmunomodulador más fuerte, por lo que agregarlo a casi todos los platos es una forma de mejorar la salud humana. En combinación con las propiedades beneficiosas del ruibarbo, la mermelada resultante será una excelente reserva para el invierno y la primavera. El consumo regular de este tipo de golosinas reducirá la probabilidad de resfriados y beriberi primaveral.

Para preparar dicha mermelada, es necesario pelar y rallar finamente 200 g de jengibre fresco. 1 kg de tallos de ruibarbo debe acostarse con 1 kg de azúcar durante el día, para que se libere parte del jugo. Todos los ingredientes se colocan en un recipiente de cocción, se llevan a ebullición y se hierven durante unos 40-45 minutos. En este caso no es necesario moler. El producto terminado se vierte en frascos y se envía a almacenamiento.

Cómo hacer mermelada de ruibarbo en una olla de cocción lenta

El uso de una multicocina permite a las amas de casa simplificar al máximo todo el proceso de elaboración de mermelada. Para hacer esto, coloque 1 kg de tallos en un recipiente multicocina y vierta 1.5 kg de azúcar blanca en él. Para evitar que la mermelada se queme, agregue 150 ml adicionales de agua pura al recipiente.

Cierre la tapa de la multicocina y active el modo "Extinción".El temporizador está configurado para 45-50 minutos, después de lo cual el dispositivo dará una señal de preparación. La mezcla resultante se agita y, si se desea, se bate con una batidora.

Receta de mermelada de ruibarbo en microondas

La mayoría de las veces, las amas de casa usan un microondas para comprender si vale la pena preparar una mermelada tan inusual para el futuro. El uso de ondas de microondas te permite preparar una pequeña cantidad de postre en poco tiempo. Es después de probar el sabor del producto terminado que una persona decide la preparación adicional. Además, este método le permite determinar rápidamente la proporción ideal de azúcar en la mermelada terminada.

Para hacer la mermelada, debes cortar un tallo de ruibarbo. Debe colocarse en cristalería profunda resistente al calor. La adición de 2 cucharadas se considera tradicional. l. azúcar y 4 cucharadas. l. agua. La placa con los ingredientes se coloca en el horno, que se enciende a máxima potencia durante unos 5 minutos. La mezcla se saca, se mezcla bien y se envía al microondas por otros 5 minutos.

Gelatina de ruibarbo con gelatina

Además de la mermelada de ruibarbo, puedes hacer una deliciosa gelatina. Para hacer esto, debe diluir 15 g de gelatina en agua de acuerdo con las instrucciones del paquete. Esta cantidad de gelatina es suficiente para preparar 500 g de una planta.

Los tallos triturados se hierven en 500 ml de agua hirviendo. Se les agrega azúcar y la ralladura de un limón. La mezcla debe hervir durante unos 30 minutos, después de lo cual se filtra de los restos de ruibarbo y se ralla a través de un colador. La gelatina preparada de antemano se agrega al jarabe enfriado, se mezcla y se vierte en recipientes preparados. La gelatina terminada está decorada con nueces picadas o varias frutas.

Cómo hacer puré de ruibarbo casero

Cocinar puré de papas le permitirá obtener un maravilloso producto semiacabado, que luego puede usarse para crear obras maestras culinarias. Sujeto a las condiciones correctas de almacenamiento, dicho puré de papas puede conservar su frescura hasta por seis meses, por lo que la esterilización de las latas es obligatoria.

Para hacer un puré, debe tomar 2.5 kg de tallos de ruibarbo picados y mezclar con 1 kg de azúcar blanca. La mezcla se envía a un horno bien calentado, se agita constantemente y los pecíolos se suavizan. Luego se pasa la mezcla 2 veces por una picadora de carne para obtener una consistencia homogénea. La papilla resultante se hierve a fuego lento hasta el estado de crema agria grasa. El puré terminado se vierte en frascos y se tapa de manera confiable.

Cómo almacenar mermelada de ruibarbo

El azúcar es un excelente conservante, por lo que la vida útil de la mermelada terminada es bastante larga. Si se prepara una pequeña porción de una golosina, entonces no tiene sentido esterilizar más las latas. Incluso cuando se abre, la mermelada se puede almacenar en el refrigerador durante bastante tiempo, hasta 3 meses.

La mermelada en frascos sin esterilizar y bien cerrados puede resistir hasta seis meses si se almacena correctamente. Sin embargo, si los bancos están sujetos a este procedimiento, entonces la vida útil de dicho producto puede exceder fácilmente los 2 años. La mayoría de las veces, los frascos se esterilizan con una gran cantidad de mermelada cosechada.

En cuanto a las condiciones de almacenamiento, el mejor lugar sería una habitación fresca con poca humedad: un sótano o un ático. El lugar debe estar completamente protegido de la luz solar directa. La tapa del tarro debe estar cerrada herméticamente para evitar la entrada de bacterias que puedan desarrollarse en el medio nutritivo de la mermelada.

Conclusión

La mermelada de ruibarbo es un excelente producto que conserva la mayoría de las propiedades beneficiosas de la planta. El uso de tal delicadeza en el invierno ayuda a fortalecer el cuerpo y le da fuerza adicional. En combinación con otros ingredientes, puede obtener un sabor indescriptible y una apariencia deliciosa de la mermelada.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción