Mermelada de frambuesa: recetas, cómo cocinar, cuántas calorías.

La mermelada de frambuesa se considera un invitado constante en la mesa de invierno. Además de su brillante aroma y sabor veraniego, el postre tiene enormes beneficios para la salud humana. Las vitaminas, el complejo mineral, los fitoncidas, los ácidos naturales contenidos en las frambuesas ayudan a combatir las infecciones, fortalecen el sistema inmunológico. Casi todos los compuestos valiosos se pueden guardar para el invierno preparando adecuadamente la mermelada.

¿Qué bayas se toman para hacer mermelada de frambuesa?

El sabor y los beneficios de la mermelada de frambuesa dependen directamente de la calidad de las materias primas. Solo las bayas completamente maduras proporcionan al postre el aroma, el color, la consistencia deseada y una gama completa de sustancias valiosas. Las frambuesas verdes mantienen mejor su forma, es más fácil hacer mermelada con frutas enteras, pero habrá mucho menos sabor y beneficio. La madurez suficiente se determina fácilmente: la baya de color rojo brillante se separa libremente del sépalo.

Las bayas demasiado maduras, en mal estado y secas en el postre pueden estropear no solo la apariencia de la mermelada, sino también acortar su vida útil. Por lo tanto, clasifique las frambuesas con cuidado.

¡Consejo! Si elige bayas para mermelada, es mejor hacerlo por la mañana, antes del inicio del celo. Las frambuesas, calentadas al sol, liberan jugo rápidamente y se comprimen durante el transporte.

Cómo cocinar mermelada de frambuesa para el invierno.

Hay muchas formas de preparar un postre tradicional. Todos usan sus propias recetas y recipientes, recipientes y ollas convenientes y probados para preparar frambuesas. Puede cocinar correctamente mermelada de frambuesa para el invierno en una variedad de platos, pero las ollas de cobre o latón todavía se consideran las mejores. La conductividad térmica de estos materiales permite que el producto se caliente de manera uniforme, lentamente, las frambuesas no se queman en tales latas.

La mermelada de alta calidad también se puede obtener en platos esmaltados comunes. En este caso, es importante controlar la integridad del revestimiento para evitar que la masa se pegue al fondo. Los métodos modernos para hacer mermelada implican el uso de platos con un fondo grueso, recipientes multicocinadores con superficies antiadherentes.

Una de las reglas importantes para preparar espacios en blanco de frambuesa es una pequeña cantidad de materias primas a la vez. Incluso en platos de gran capacidad, la mermelada se prepara con no más de 2 kg de bayas. La cantidad óptima de frambuesas le permite calentar uniformemente el producto, manteniendo su sabor.

¿Se lavan las frambuesas antes de hacer mermelada?

Las frambuesas, recolectadas de forma independiente en un lugar limpio, lejos de la carretera o compradas al abogado de un distribuidor, no requieren lavado. En este caso, las bayas conservan mejor la integridad de la mermelada. Las frambuesas lavadas absorben rápidamente la humedad, tienden a perder su forma, por lo que deben procesarse en mermelada de inmediato.

Si es necesario lavar, se clasifican las bayas, se eliminan los tallos, las hojas, las muestras estropeadas y luego las materias primas se colocan en un colador o colador.Pelar las frambuesas sumergiéndolas en agua. Debajo del arroyo, las bayas pueden desmoronarse en drupas o arrugarse. El colador con frambuesas se mantiene en agua durante varios minutos, luego se retira con cuidado y se deja que el líquido se escurra por completo.

A veces, pequeños insectos atacan a las frambuesas. Si se encuentran pequeños gusanos o mosquitos, se agrega 1 cucharadita al agua para lavar. sal por 1 litro, sumerja las frutas en la solución durante unos minutos. En cuanto emergen los insectos, se decanta el agua y se vuelven a lavar las frambuesas sin añadir sal.

¿Cuánta azúcar se necesita para la mermelada de frambuesa?

La proporción clásica de bayas a azúcar para hacer mermelada 1: 1 también es válida para las frambuesas. Esta proporción da un jarabe espeso y viscoso, asegura una vida útil óptima. Pero todos ajustan la dulzura de los espacios en blanco a su gusto, por lo que hay muchas recetas para hacer mermelada de frambuesa.

Con el método frío de cosechar bayas para el invierno, tradicionalmente toman una mayor tasa de azúcar de 1.2 a 2 kg. Esto se hace para conservar el postre crudo en invierno a temperatura ambiente. Además, la superficie de la mermelada se cubre con una pequeña capa de azúcar antes de sellar. Esta cantidad de edulcorante no siempre es adecuada y puede variar bastante.

Por otro lado, existe una forma de evitar por completo agregar azúcar al conservar las frambuesas. Para ello, las frutas se vierten en frascos "con un portaobjetos", se esterilizan durante unos 5 minutos y se cubren con tapas estériles.

Cuánto cocinar mermelada de frambuesa para el invierno.

Hay dos métodos principales para hacer mermelada de frambuesa: en un solo paso o con varios asentamientos. Por lo general, la cocción paso a paso se realiza tres veces, con pausas de varias horas. La regla general para cocinar frambuesas es que el tiempo total de calentamiento no debe exceder los 30 minutos. De lo contrario, incluso los nutrientes resistentes a la temperatura comienzan a deteriorarse. Los beneficios de la mermelada se reducen significativamente.

La receta de "cinco minutos" ha demostrado su eficacia, en diferentes variaciones de las cuales el tiempo de ebullición no supera los pocos minutos. La mermelada está bien almacenada y contiene la máxima cantidad de vitaminas, ácidos orgánicos y otros compuestos valiosos.

El tercer método para hacer mermelada es calentar en almíbar, lo que implica hervir primero la solución de azúcar durante 10 minutos. Luego, las bayas se hierven en una solución dulce durante al menos 5 minutos antes de taparlas herméticamente.

Cómo hacer mermelada de frambuesa espesa

Al querer obtener un postre espeso, generalmente aumentan la tasa de azúcar o hierven la pieza de trabajo por más tiempo. Pero si se desea conservar los beneficios tanto como sea posible y no aumentar el contenido calórico de la mermelada de frambuesa, se recurre a otros métodos.

Formas de espesar la mermelada de frambuesa:

  1. Las frambuesas contienen algunos agentes gelificantes, por lo que la pectina se puede agregar por separado. A la venta hay aditivos especiales que contienen pectina natural, destinados a la mermelada.
  2. Para el mismo propósito, puede utilizar almidón, gelatina o agar-agar, prediluyendo los polvos según las instrucciones con una pequeña cantidad de agua (hasta 100 g de líquido por 2 kg de frambuesas).
  3. Puede preparar mermelada de frambuesa espesa para el invierno de acuerdo con una receta con la adición de otras frutas con altas propiedades gelificantes. Las manzanas, las peras y las grosellas contienen mucha pectina.

Las bayas lavadas de las variedades de jardín o silvestres absorben la humedad y producen un jarabe acuoso. Por lo tanto, un producto espeso sin aditivos solo se puede obtener a partir de frutas sin lavar que no se hayan remojado.

¡Comentario! La mermelada espesa se obtiene de las frambuesas del bosque, que contienen menos jugo, pulpa más densa y aromática.

Recetas de mermelada de frambuesa para el invierno con fotos.

Las frambuesas son una de las bayas más delicadas y pierden fácilmente su apariencia durante el procesamiento. La conservación de la fruta intacta en la mermelada terminada está influenciada por muchos factores: desde la variedad hasta las condiciones climáticas. Por lo tanto, conservar las bayas no es la tarea más importante a la hora de cosechar. Las propiedades medicinales, vitamínicas, el sabor delicado y el aroma de la mermelada son mucho más valiosos.

La receta clásica de mermelada de frambuesa.

El sabor tradicional, el color y los innegables beneficios para la salud caracterizan la receta probada, que fue utilizada por las abuelas de las amas de casa modernas. El calentamiento lento es una condición importante para obtener la mermelada de frambuesa clásica. La baya no tolera una ebullición rápida y no se debe permitir que la mezcla hierva. Hervir la mermelada de frambuesa después de hervir a fuego moderado.

La receta clásica asume la colocación de azúcar y frutas en partes iguales, el postre no tiene otros componentes. Así es como se obtiene el sabor y la consistencia familiares desde la infancia.

Hacer mermelada de frambuesa:

  1. Las frutas preparadas se vierten en utensilios de cocina y se cubren con la mitad de la norma de azúcar.
  2. Deje la pieza de trabajo durante 3 horas. Este tiempo es suficiente para que aparezca el jugo de bayas.
  3. Los platos se colocan en la estufa y, con un calentamiento mínimo, los granos de azúcar se disuelven por completo.
  4. Agrega el fuego a medio y deja que la mezcla hierva. Retirar inmediatamente la mermelada del fuego, dejar enfriar por completo e infundir (es mejor dejarla toda la noche).
  5. El calentamiento se repite hasta que aparecen signos de ebullición y la pieza de trabajo se enfría nuevamente.
  6. Durante el último ciclo de calentamiento, agregue el azúcar restante a la mermelada y revuelva.

Después de disolver los cristales, el postre se vierte inmediatamente en los frascos. La mermelada se sella y se envuelve tibiamente para prolongar la fase caliente de la pieza. La autoesterilización ayuda a mantener la pieza de trabajo por más tiempo.

Mermelada de frambuesa espesa para el invierno.

Los británicos tienen su propia receta para la mermelada de frambuesa "de marca". Cuando se combina con grosellas rojas, se realza el aroma de la baya, el ácido evita que el postre se vuelva azucarado durante el almacenamiento. La mermelada resulta ser gelatinosa y espesa, independientemente de la acuosidad de las frambuesas. Cabe recordar que las pectinas se concentran principalmente en la cáscara y semillas de grosella roja. Por lo tanto, el puré de frutas se usa en mermeladas. No hay suficiente jugo para espesar la pieza de trabajo.

Por 1 kg de frambuesas, debe tomar 0,5 kg de grosellas y 1,5 kg de azúcar.

Preparación:

  1. El puré de grosella se obtiene hirviendo las frutas durante 5 minutos y frotándolas bien a través de un colador.
  2. La mermelada de frambuesa se cocina por separado según cualquier receta.
  3. En el momento de hervir el almíbar, agregue el puré de grosellas.
  4. Prepare más según su propia receta o empaque la mermelada después de hervir 5 minutos.

El postre no se espesa cuando se cocina. Se vierte en latas caliente y líquida. La mermelada recibirá una consistencia similar a la de una mermelada 30 días después del envasado.

Mermelada de manzana y frambuesa

Las manzanas le dan al postre de frambuesa un sabor delicado y una textura espesa. Esta mermelada se puede utilizar como relleno para productos horneados o panqueques.

Para 1 kg de manzanas, necesita 1 kg de azúcar y 1 a 3 vasos de frambuesas. Las bayas se agregan al gusto: cuantas menos frambuesas, más espesa será la mermelada.

Proceso de cocción:

  1. Las frambuesas se espolvorean con azúcar y se dejan hasta que vuelva el jugo.
  2. Las manzanas se pelan, se semillas y se cortan en cubos pequeños.
  3. El recipiente de cocción con frambuesas se pone al fuego, esperando que se derrita todo el azúcar.
  4. Vierta las manzanas en la composición caliente, cocine a fuego moderado hasta por 0,5 horas.
  5. Las manzanas se vuelven translúcidas y la mermelada se espesa.

El producto se coloca en frascos estériles mientras está caliente, se sella y se deja enfriar por completo. Este blanco se puede almacenar a temperatura ambiente. Basta con eliminar el atasco en un lugar oscuro.

Mermelada de frambuesa congelada

Las frambuesas tienen una textura delicada y pierden rápidamente su apariencia después de la descongelación. Si descongeló más bayas de las que podría usar, es inútil poner las sobras en el congelador. Es mejor hacer mermelada de frambuesa de inmediato.

Ingredientes:

  • frambuesas - 500 g;
  • azúcar - 500 gr .;
  • almidón - 1 cucharada. l.;
  • agua - 50 ml.

Haciendo mermelada:

  1. Las frambuesas descongeladas se transfieren a un recipiente y se cubren con azúcar.
  2. Revuelva constantemente, hierva la composición. Apaga el fuego.
  3. La mermelada de frutas descongeladas será líquida, por lo que la composición se espesa con almidón.
  4. El polvo se diluye con agua tibia y se mezcla con la pieza de trabajo, sin dejar de calentar.La composición se hierve durante otros 10 minutos.

El postre terminado se vierte en frascos y se almacena en el refrigerador. Tal mermelada de frambuesa no necesita enrollarse con tapas apretadas.

Mermelada de frambuesa y arándanos

Un postre muy sabroso y saludable se elabora a partir de dos variedades de bayas. Las frambuesas imparten su aroma a la mermelada y los arándanos aumentan la concentración de vitaminas. La proporción de cuajado de frutos puede ser cualquiera. Lo principal es observar una proporción de 1: 1 de azúcar y bayas en dicha mermelada de frambuesa.

Preparación de mermelada:

  1. Enjuague los arándanos, escurra el agua y viértalos en el recipiente de cocción con las frambuesas.
  2. Cubra las bayas con azúcar, déjelas a temperatura ambiente durante 2 horas.
  3. Calentar a fuego lento hasta que los granos se disuelvan. Mientras revuelve, espere a que hierva y caliente por otros 15 minutos.
  4. La espuma emergente debe eliminarse.

La mermelada de arándanos y frambuesas lista se vierte en frascos esterilizados calientes y se cubre con tapas.

Mermelada de frambuesa con limón

El ácido de limón no solo complementa agradablemente el sabor dulce, sino que también contribuye a una mejor conservación de las piezas de trabajo en invierno. Estos postres no contienen azúcar, incluso si aumenta el requerimiento de azúcar de la receta. La ralladura le da el sabor original a la mermelada, por lo que generalmente los limones se procesan enteros.

¡Importante! Las semillas de cítricos, cuando se infunden con mermelada, le dan un sabor amargo. Todas las semillas se quitan de la fruta antes de cocinarla o molerla.

Composición:

  • frambuesas - 2 kg;
  • azúcar - 2 kg;
  • limón grande con cáscara - 2 piezas

Preparación:

  1. Los limones se lavan a fondo, se vierten con agua hirviendo y se secan.
  2. Cortar los cítricos al azar junto con la cáscara, quitando las semillas.
  3. El limón se interrumpe con una licuadora en pequeñas porciones, transfiriendo al recipiente de cocción.
  4. Las frambuesas con azúcar también se convierten en una masa homogénea. Triturar las materias primas con un mortero o triturar con una licuadora.
  5. Los ingredientes se mezclan en una palangana y la composición se calienta a fuego lento durante 5-10 minutos después de hervir.

Derramar la mermelada en frascos esterilizados, dejar enfriar completamente debajo de una manta o toalla.

Mermelada de frambuesa con ácido cítrico

El postre puede permanecer fluido y conservar sus propiedades útiles durante varios años. Para ello existe una receta sencilla de mermelada de frambuesa para el invierno con ácido cítrico. Las propiedades conservantes del producto permiten reducir el tiempo de ebullición de las bayas.

Preparación:

  1. La mermelada de frambuesa se prepara según cualquier receta. El método de hervido rápido durante 5 minutos es el mejor.
  2. Al final del calentamiento, agregue ½ cucharadita. ácido cítrico por 1 kg de azúcar utilizado. El polvo está prediluido con varias cucharadas de agua.
  3. Después de esperar a que la mezcla vuelva a hervir, la mermelada se envasa caliente en frascos esterilizados.
¡Atención! Las adiciones de cáscara de cítricos mejoran y diversifican el sabor pero acortan la vida útil. Para un almacenamiento prolongado a temperatura ambiente, se agrega ácido cítrico a las recetas de mermelada de frambuesa.

Mermelada de frambuesa con naranja

La mermelada de frambuesa simple obtiene un nuevo sonido con la adición de naranjas. A los niños les gusta especialmente esta combinación. Para aquellos que prefieren postres muy dulces, se puede aumentar la cantidad de azúcar en la receta sin usar cáscaras de cítricos.

Ingredientes:

  • frambuesas - 1 kg;
  • naranjas (tamaño mediano) - 2 piezas.;
  • azúcar - 700 g

Cocinar mermelada de frambuesa con naranjas:

  1. Se separan las frambuesas, se quita la ralladura de las naranjas y se pela la piel. La ralladura se agrega a la mermelada como se desee.
  2. Con una licuadora, interrumpa todos los ingredientes, incluido el azúcar, en una masa homogénea.
  3. Calentar la mezcla no más de 5 minutos después de hervir. Dejar reposar durante 20 minutos del fuego.
  4. Repite el proceso hasta 3 veces. En el último hervor, la ralladura se vierte en la mermelada.

Durante los primeros ciclos de cocción, se debe quitar la espuma que aparece. Enrolle el postre caliente con tapas ajustadas y guárdelo en un lugar fresco.

Mermelada de frambuesa y menta

Las adiciones picantes a la receta clásica le permiten encontrar su propio sabor armonioso y hacer una mermelada de frambuesa especial que nunca se repite.Junto con la menta, puede usar albahaca verde, hojas de cerezo o semillas en la receta.

Ingredientes:

  • frambuesas - 1,5 kg;
  • azúcar - 1 kg;
  • limón - 1 pieza.;
  • huesos de cereza - 20 piezas.;
  • menta, albahaca, cereza - 5 hojas cada una.

Hacer mermelada picante:

  1. Las bayas se preparan de forma estándar, cubiertas con azúcar, esperando que aparezca el jugo.
  2. Coloque los utensilios de cocina con la pieza de trabajo en la estufa, encienda un poco de calor.
  3. Se agregan ralladura de limón y jugo exprimido a la mermelada, sin dejar de remover.
  4. Todas las hojas y semillas se colocan en una gasa. Ate bien, pero no apriete las especias con fuerza, permitiendo que el jarabe penetre libremente en el interior.
  5. Ponga el paquete en mermelada caliente, caliente la mezcla hasta que hierva.
  6. Los platos se apartan del fuego, lo que permite que el postre se elabore y se enfríe por completo.
  7. Repita el calentamiento y la ebullición durante 5 minutos, retire con cuidado el paquete de especias.

La mermelada hirviendo se vierte en frascos calentados estériles e inmediatamente se cierra herméticamente con tapas.

¿Por qué la mermelada de frambuesa es líquida?

Las frutas de frambuesa se distinguen por una piel muy delicada y permeable, son fáciles de aceptar y liberan humedad. La pulpa es muy jugosa, por lo que hay más almíbar en la mermelada que en bayas. Además, el cultivo no acumula una cantidad suficiente de pectina, lo que no permite espesar el postre sin recepciones adicionales.

No se recomienda agregar agua a la mermelada de frambuesa. Si se usa el método de preparación de bayas en almíbar, la base dulce no se prepara en agua, sino en el jugo de las frutas. Después de conciliar el sueño con el azúcar, el líquido sale rápido y en exceso. La forma de los platos elegidos para cocinar también afecta fuertemente la consistencia de la mermelada.

¡Consejo! Los lavabos anchos clásicos permiten calentar uniformemente una pequeña capa de producto, que evapora una gran cantidad de líquido incluso durante el procesamiento rápido. Las ollas, la multicocina y otros recipientes no dan tal efecto y la mermelada permanece líquida.

Qué hacer si fermenta la mermelada de frambuesa

El deterioro de la mermelada se produce por la falta de azúcar en la composición, el tratamiento térmico breve o la falta de esterilidad de los platos de conservas. Una señal de que la mermelada está lista es la distribución uniforme de las bayas en el almíbar. Si la mayor parte flota en la superficie o se hunde hasta el fondo, continúe cocinando.

A veces se siguen todas las técnicas de enlatado, pero el producto aún comienza a fermentar. En este caso, lo principal es notar los cambios en la consistencia y el color de la mermelada a tiempo. El postre de frambuesa ligeramente fermentado se puede transformar fácilmente en vino casero. Si está mohoso o tiene un fuerte olor a vinagre, deséchelo.

Vino elaborado con mermelada de frambuesa fermentada:

  1. Vierta la mermelada en un frasco de vidrio grande. Agrega la misma cantidad de agua limpia.
  2. Agregue ½ taza de azúcar y 1 cucharada. l. pasas sin lavar por cada 3 litros de la mezcla resultante.
  3. Se instala un sello de agua en el frasco o simplemente se coloca un guante de goma.
  4. Deje el recipiente en un lugar cálido durante 20 días. La solución se decanta, se agrega azúcar al gusto.
  5. La bebida filtrada se embotella y se sella.

Guarde el vino de frambuesa en un lugar fresco. El sabor y la fuerza reales de la bebida de mermelada aparecen después de 2 meses.

¿Cuántas calorías tiene la mermelada de frambuesa?

Las frambuesas frescas tienen un valor nutricional de 46 kcal por 100 g. En la mermelada, su contenido calórico se ve incrementado por los carbohidratos añadidos. El azúcar tiene 398 kcal por 100 g, por lo que se pueden calcular los valores exactos para cualquier receta.

En promedio, el contenido calórico de la mermelada de frambuesa por cada 100 gramos oscila entre 200 y 270 kcal. Tal producto no es dietético. Su consumo debe limitarse a quienes controlan el peso o tienen sobrepeso. Una cucharadita de mermelada de frambuesa contiene unas 20 kcal. Dado este indicador, no puede negarse el placer y la ingesta adicional de vitaminas, pero calcule la dieta teniendo en cuenta la dulzura útil.

Sustituir el azúcar de la receta por la misma cantidad de fructosa "aclara" el producto a 152 kcal por cada 100 g.Si la stevia en polvo le da algo de dulzura a la mermelada, entonces el valor nutricional se reduce aún más. Después de todo, un producto vegetal dulce no tiene calorías.

Términos y condiciones de almacenamiento de mermelada de frambuesa.

La seguridad de los espacios en blanco de frambuesa depende de la composición, el método de procesamiento y la temperatura ambiente. En condiciones ideales y un envasado adecuado, la mermelada conserva sus propiedades durante 24 meses. Cambiar cualquiera de las condiciones acortará este período.

Periodo de validez de la mermelada de frambuesa en diferentes condiciones:

  • en el refrigerador de + 5 a + 10 ° С - 24 meses;
  • a temperatura ambiente no superior a + 20 ° С - 12 meses;
  • en el frío por debajo de + 5 ° С, la mermelada se vuelve rápidamente cubierta de azúcar.

Extiende la vida útil de los espacios en blanco de frambuesa manteniéndolos en una habitación oscura y seca.

Conclusión

La mermelada de frambuesa es el manjar invernal más sencillo y familiar, que tradicionalmente ayuda a combatir los resfriados, la gripe, la fiebre e incluso el mal humor. El postre clásico no pierde popularidad con el paso de los años, pero siempre se puede preparar de una forma nueva, diversificando el conjunto de especias o combinando frutos rojos con otras frutas.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción