Mermelada de melocotón para el invierno: 13 recetas fáciles

La mermelada de melocotón es un postre fragante que es fácil de preparar y muy fácil de cambiar según tu propio gusto. Diferentes combinaciones de frutas, proporciones de azúcar, la adición de especias a la receta hacen que cada porción del manjar sea única. La mermelada de melocotón, a pesar de la sencillez de las recetas, tiene sus propias sutilezas en preparación.

Cómo cocinar mermelada de durazno

Cocinar mermelada de melocotón para el invierno no es la tarea culinaria más difícil. La receta y la secuencia de acciones son muy simples. Pero hay varios principios que se deben seguir para que el resultado sea siempre exitoso y el atasco se mantenga bien.

Reglas para preparar preparaciones de melocotón para el invierno:

  1. Cualquier variedad o mezcla de ellos es adecuada para mermelada. Para la cosecha, se eligen melocotones completamente maduros, excluyendo los estropeados y con gusanos.
  2. La preparación de materias primas incluye la eliminación de la piel. Para facilitar el procedimiento, las frutas se sumergen en agua hirviendo durante un minuto.
  3. La estructura uniforme de la pulpa se obtiene utilizando una picadora de carne, una licuadora o un tamiz. Tanto las frutas frescas como las hervidas son adecuadas para el procesamiento.
  4. La dulzura de los melocotones maduros le permite utilizar un poco de azúcar al cocinar. Sin embargo, la observancia de las proporciones clásicas promueve el espesamiento y prolonga la vida útil de las piezas de trabajo.
  5. El sabor neutro y delicado de la pulpa va bien con las especias típicas de los postres: canela, vainilla, menta, romero, cardamomo. El sabor de almendra se puede obtener agregando semillas de melocotón trituradas a la composición (no más de 2 piezas por 1 kg de mermelada).
¡Importante! El ácido cítrico se agrega a la mermelada no solo para el sabor. Sus propiedades conservantes proporcionan al postre de melocotón una larga vida útil, sin cristalización (azúcar).

La mermelada de pulpa madura y jugosa puede estar demasiado líquida. Para mejorar la consistencia, la masa se hierve o se combina con otras frutas: manzanas, peras, ciruelas.

La receta clásica de mermelada de melocotón con una foto.

Las proporciones tradicionales de la inserción del producto proporcionan el espesor necesario de la pieza de trabajo. La proporción de masa de fruta a azúcar como 40% a 60% le permite almacenar postres enlatados sin observar condiciones especiales en el apartamento. Por eso, esta receta de mermelada de melocotón se considera básica.

Ingredientes:

  • pulpa de melocotón sin huesos ni cáscaras - 1 kg;
  • azúcar - 1,5 kg;
  • ácido cítrico - 1/2 cucharadita

Secuencia de cocción:

  1. Los melocotones maduros pero firmes se pelan y deshuesan. Picar arbitrariamente, triturar con una licuadora o pasar por una picadora de carne.
  2. El puré espeso resultante se coloca en un recipiente de cocción ancho (palangana). Con un ligero calentamiento, hierva la mermelada.
  3. Se continúa calentando durante otros 20 minutos con agitación constante. Es necesario evaporar el líquido de la pieza de trabajo tanto como sea posible, mientras se evita que la masa de melocotón se pegue al fondo.
  4. Vierta toda la cantidad de azúcar en la composición hirviendo, agregue ácido, revuelva. Continúan cocinando la mermelada durante unos 45 minutos, verificando regularmente su preparación. Si una gota de mermelada se espesa rápidamente al enfriarse en un platillo, no se escurre al girar, entonces se puede detener el calentamiento.
  5. La mermelada de melocotón lista se vierte caliente en recipientes de vidrio esterilizados, sellados herméticamente.

La práctica muestra que al reducir la cantidad de azúcar a una proporción de 1: 1 y observar el tiempo de cocción durante al menos 60 minutos, la mermelada se almacenará perfectamente en el apartamento. Al reducir la dulzura del producto, debe tener más cuidado con las condiciones de almacenamiento de las latas en invierno.

La receta de mermelada de melocotón más fácil

Una receta sencilla para el invierno implica utilizar de 500 a 700 g de azúcar granulada por 1 kg de frutas procesadas y no más aditivos. La preparación de una mermelada de melocotón de este tipo para el invierno consiste en picar las materias primas, cocinar y envasar.

Composición:

  • puré de melocotón - 1 kg;
  • azúcar - 600 g

Mezclar bien la masa de frutas con azúcar. Cocine a fuego moderado por no más de 1,5 horas. La masa espesa y caliente se envasa en latas y se sella.

¡Consejo! La tecnología industrial de cocinar y esterilizar espacios en blanco sugiere hornear mermelada en frascos sin cubrirlos con tapas.

Los recipientes llenos de postre de melocotón caliente se colocan en un horno precalentado a 50 ° C, se mantienen hasta que aparezca una película suave en la superficie. Luego, la comida enlatada se enfría y se cierra con tapas estériles.

Cómo hacer mermelada de durazno espesa

La consistencia del producto terminado depende de muchos factores: la variedad, el grado de madurez de la fruta, la proporción de dulzor y acidez y la duración de la ebullición. Puede obtener mermelada de durazno espesa de acuerdo con cualquier receta utilizando las siguientes técnicas:

  • la cocción a largo plazo en un plato con un fondo ancho le permite evaporar más humedad;
  • aumentar la dulzura de la receta permite que la mermelada se caramelice más rápido;
  • Debe recordarse que la pieza de trabajo se espesará considerablemente cuando se enfríe.

La mermelada no debe contener más del 40% de humedad. De lo contrario, dicho producto se llama mermelada y se usa de manera diferente. Estas piezas se comportan de manera diferente en productos horneados y a temperatura ambiente.

Si la mermelada caliente, que se ha hervido durante más de 2 horas, se vierte en bandejas para hornear y se deja enfriar por completo, las capas resultantes se espesarán hasta obtener la consistencia de mermelada. Se pueden cortar al azar y almacenar en frascos de vidrio.

Mermelada de melocotón para el invierno: una receta con vainilla

El aroma específico del melocotón complementa bien a la vainilla. El sabor suave y delicado resultante hace que la preparación sea especialmente atractiva. Es bastante fácil hacer mermelada de melocotón con un delicado aroma a postre.

Marcador de producto:

  • melocotones - 1 kg;
  • azúcar - 0,5 kg;
  • vainilla - 1 sobre o vaina entera.

Los melocotones se pelan, se cortan en trozos pequeños. Vierta las frutas trituradas en un recipiente de cocción y el azúcar por encima. Deje la pieza de trabajo durante 8 horas para infundir. Calentar hasta que hierva. Cocine durante al menos media hora. La vainilla se agrega no antes de 15 minutos antes de cocinar. El producto caliente se vierte en frascos, bien cerrados.

Cómo cocinar mermelada de melocotón y ciruela para el invierno.

La introducción de ingredientes adicionales diversificará el sabor y puede mejorar la textura. Las ciruelas agregan la acidez necesaria al postre, saturan el color de la pieza de trabajo.

Ingredientes:

  • melocotones maduros - 1,5 kg;
  • ciruelas - 3 kg;
  • azúcar - 3 kg.

Preparación:

  1. Las ciruelas y los melocotones se preparan de la misma manera: se dividen en mitades, se sacan las semillas y se cortan al azar. Cuanto más fino sea el corte, más rápido hervirá la pulpa.
  2. Escaldar las frutas por separado hasta que se ablanden en una pequeña cantidad de agua hirviendo durante unos 15 minutos. Las ciruelas tardarán más en cocinarse. El agua se drena y se usa como compota.
  3. Se envían trozos blandos de melocotones y ciruelas a una licuadora y se trituran. Si lo desea, frote la fruta con un colador de metal.
  4. En un recipiente ancho, hierva la mezcla de frutas con azúcar hasta que espese, pero no menos de 40 minutos.

Las amas de casa experimentadas aconsejan no enrollar la mermelada que no se haya enfriado por completo con techos densos. La condensación en el interior de la tapa puede dañar el producto. Se recomienda almacenar la mermelada de ciruela y melocotón en el refrigerador o pasteurizarla antes de enlatarla.

Cómo hacer mermelada de melocotón y pera

Las variedades de pera pueden agregar diferentes sabores a un postre. La mermelada de melocotón se vuelve suave o granulada, más espesa o más fina, según el aditivo. Al carecer de un sabor amargo pronunciado, la pera también requiere la introducción de ácido cítrico en la receta.

Composición:

  • melocotones - 500 g;
  • peras - 500 g;
  • azúcar - 500 g;
  • ácido cítrico - 1 g

Es conveniente cocinar mermelada de melocotón en casa en el microondas, sobre todo si hay pocas frutas. Usando el ejemplo de una receta prefabricada con peras, puede ver cuánto se simplifica el proceso.

Cocinar mermelada en el microondas:

  1. Ambos tipos de frutos se lavan, pelan, se eliminan las semillas y las vainas.
  2. Usando una licuadora, muele los duraznos y las peras hasta obtener un estado de puré.
  3. La mezcla se coloca en el microondas durante 20 minutos a fuego máximo.
  4. La mermelada se debe remover regularmente después de hervir. Después de hervir a la mitad del volumen original, el recipiente se retira del horno.
  5. Se agrega toda la norma de azúcar, ácido cítrico a la mezcla, se mezcla bien y se cocina durante unos 30 minutos más.

La mermelada lista se vierte en frascos estériles, cerrados con tapas herméticas.

¡Atención! Algunas variedades de peras se vuelven turbias o grisáceas cuando se cocinan. La adición de ácido cítrico le da al postre un hermoso color y lo hace más transparente.

Mermelada de melocotón con romero

Cocinar una receta para el invierno con romero no lleva más de 2 horas. El sabor fresco y el aroma original sorprenderán gratamente incluso a las amas de casa experimentadas.

Composición:

  • melocotones pelados - 1 kg;
  • azúcar - 1 kg;
  • romero seco - 1 cucharadita;
  • jugo de un limón pequeño (ralladura - si lo desea).

Proceso de cocción:

  1. Blanquear los trozos de melocotón preparados hasta que estén blandos.
  2. Muela el puré de papas, agregue el azúcar, vierta el jugo de limón.
  3. Remover y dejar actuar durante 45 minutos.
  4. Poner la masa actual al fuego y hervir durante 5 minutos.
  5. Vierta el romero en la masa y continúe calentando durante otros 30 minutos.

La mermelada de melocotón y romero terminada se vierte en frascos y se almacena en el refrigerador.

Cómo cocinar mermelada de melocotón y manzana.

Las manzanas se consideran una base clásica para cualquier mermelada. Gracias a la pectina en la composición, dicha preparación se espesa rápidamente y el sabor neutro con una ligera acidez no ahogará el delicado aroma. Para una combinación exitosa, se recomienda tomar el doble de melocotones que manzanas.

Composición:

  • melocotones sin huesos y cáscaras - 1 kg;
  • unos melocotones para agregar en rodajas;
  • manzanas peladas sin núcleo - 500 g;
  • azúcar - 1 kg.

Hacer mermelada de manzana y melocotón:

  1. Las frutas picadas se saltean juntas en una cacerola grande con un mínimo de agua (unos 10 minutos).
  2. Todo el contenido del recipiente se limpia o tritura de otra manera, se coloca en un utensilio de cocina.
  3. Con un calentamiento mínimo, lleve la mezcla a ebullición, agregando gradualmente azúcar y revolviendo. Agregue pulpa de durazno en cubitos o en rodajas.
  4. Después del inicio de la ebullición activa, hierva durante al menos otros 30 minutos, retire del fuego. Se vierte en frascos para su almacenamiento en invierno.

También es útil calentar la mermelada de manzana con melocotones en el horno antes de hornear la capa superior, lo que permitirá almacenar dicha conservación en casa a temperatura ambiente.

Cómo hacer mermelada de melocotón sin azúcar para el invierno.

La cantidad de edulcorante para la mermelada puede variar mucho. El sabor propio de la fruta a veces le permite hacer preparaciones sin aditivos.

Cocinar mermelada de melocotón sin azúcar:

  1. Las frutas peladas se cortan en trozos pequeños y se colocan en un recipiente ancho.
  2. Se vierte un poco de agua en el fondo del plato y se cuece la mezcla a fuego lento.
  3. Revuelva constantemente, controle la consistencia. La cocción se detiene cuando la masa ha disminuido al menos a la mitad.
  4. Enfriando periódicamente la pieza de trabajo, ajuste su densidad. Si la masa de enfriamiento no satisface la consistencia, puede continuar calentando y evaporando.

La ausencia de azúcar permite el uso de mermelada de melocotón para alimentos dietéticos y para bebés, pero requiere el almacenamiento de los espacios en blanco en el refrigerador.

Cómo hacer mermelada de melocotón y limón

El jugo de limón en la receta realiza varias funciones a la vez: da un aroma cítrico adicional, sirve como conservante y regula el sabor. Las preparaciones de melocotón con limón se vuelven transparentes y se iluminan.

Ingredientes requeridos:

  • pulpa de durazno - 2 kg;
  • azúcar - 1,5 kg;
  • jugo de un limón mediano.

Cocinar melocotones con limón no es muy diferente de otras recetas. La pulpa debe triturarse, hervir durante unos 30 minutos. Solo entonces se introduce el azúcar. Luego se hierve durante otra media hora. Vierta el jugo unos minutos antes de cocinar. Esparcir inmediatamente la mermelada en los frascos, sellar y enfriar.

Cómo cocinar mermelada de canela y melocotón

Las especias aportan notas y aromas frescos al postre. La canela le da a la mermelada un sabor cálido y un color atractivo. Al usar especias molidas, el color del producto se vuelve rico en miel durante la cocción.

Ingredientes de mermelada de melocotón y canela:

  • pulpa de fruta madura - 2 kg;
  • azúcar - 0,5 kg;
  • canela molida - 1 cucharadita;
  • jugo de ½ limón (se usa la ralladura al gusto).

Cocinar mermelada de melocotón picante:

  1. La pulpa sin piel se corta al azar, se coloca en un utensilio de cocina.
  2. Espolvoree la masa de durazno con jugo de limón, coloque la sartén en la estufa.
  3. Cubra el recipiente con una tapa, cocine a fuego lento las frutas hasta que estén completamente blandas (al menos 15 minutos).
  4. Los duraznos hervidos se amasan con un machacado (si se desea, para obtener una mermelada con fragmentos densos) o se cortan hasta que estén suaves con una licuadora.
  5. Vierta el azúcar y la canela en polvo, mezcle bien.
  6. La masa se lleva a ebullición y se cocina durante 15 minutos, revolviendo constantemente.

Está permitido mantener la pieza de trabajo en llamas hasta que se obtenga la consistencia deseada. La mermelada de melocotón lista se vierte en frascos estériles mientras aún está caliente. El sabor a canela del espacio en blanco es perfecto para rellenar productos horneados hechos con cualquier tipo de masa.

Receta de mermelada de orujo de melocotón tierno

Después de exprimir el jugo de durazno, queda mucha masa aromática, con un bajo contenido de humedad. Por lo tanto, es más fácil preparar mermelada a partir de tales materias primas. Dependiendo de la calidad del centrifugado, a veces se agrega agua a la masa, por la posibilidad de una ebullición de alta calidad de la pieza de trabajo.

Para hacer mermelada de orujo de melocotón, necesitará:

  • azúcar - 500 g;
  • agua - según sea necesario;
  • torta restante después de hacer el jugo - 1 kg.

Se agrega azúcar al puré de melocotón, bien molido. Dejar actuar durante 10 minutos para que se disuelvan los cristales. Estime la viscosidad del producto y agregue un poco de agua si la consistencia permanece demasiado espesa. El producto se hierve durante al menos 30 minutos. Puede obtener una mermelada densa con una consistencia delicada y uniforme en 3-4 horas de ebullición.

La masa caliente se coloca en frascos y se sella para el invierno como estándar. Si se hornean en el horno, se pueden almacenar a temperatura ambiente.

Cómo cocinar mermelada de melocotón para el invierno en una olla de cocción lenta.

Puede hacer mermelada de melocotón para el invierno usando una multicocina, esto simplifica enormemente el proceso. Pero la humedad de la masa de melocotón tendrá que evaporarse un poco más.

Ingredientes para un marcador multicocina:

  • pulpa de durazno - 1,5 kg;
  • azúcar - 1 kg;
  • agua - 100 g.

Los melocotones preparados para mermelada se cortan en cubos o se cortan en puré. Colocado en un recipiente multicocina, vierta el azúcar allí, vierta agua. Una vez configurado el modo de "enfriamiento" en el panel, cocine durante al menos 1,5 horas. Revuelva periódicamente la pieza de trabajo, verifique el grado de espesamiento.Cuando se alcanza la viscosidad deseada, el postre se vierte en frascos esterilizados.

Reglas de almacenamiento de mermelada de melocotón

Almacenar mermelada de melocotón en casa requiere ciertas condiciones:

  • piezas de trabajo esterilizadas (horneadas) - hasta + 25 ° С;
  • sin esterilización, con la adición de un conservante, de + 2 ° C a + 12 ° C;
  • productos sin esterilizar sin aditivos - hasta + 10 ° С.

Elija un lugar de almacenamiento fresco y protegido de la luz solar.

La vida útil de la mermelada preparada con diferentes tecnologías varía mucho. Sujeto a todas las reglas de esterilidad, temperatura de almacenamiento y observancia de las proporciones clásicas, la conservación de los melocotones está permitida para su uso hasta por 24 meses. Sin tratamiento térmico adicional, no más de 6 meses.

La mermelada con un tiempo mínimo de ebullición, especialmente elaborada sin azúcar y sin reguladores de acidez, debe colocarse en la nevera. Su vida útil es de hasta 3 meses.

¡Advertencia! Sin un sellado hermético con tapas de metal, debajo de papel o una tapa de plástico, está permitido almacenar solo mermelada hervida durante mucho tiempo. La proporción de azúcar a duraznos debe ser de al menos 1: 1.

Conclusión

La mermelada de melocotón conserva el aroma y el sabor del verano durante los largos meses de invierno. Se puede consumir como un plato separado, usarse como mermelada para sándwiches, relleno de pasteles, panqueques, pasteles. Sujeto a las condiciones de preparación y almacenamiento, el postre se conserva hasta la próxima cosecha, y varios aditivos hacen que cada lote de mermelada sea excepcional y original.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción