Contenido
El vino de manzana casero fortificado puede convertirse en lo más destacado de cada comida. No solo mejora el estado de ánimo, sino que también tiene beneficios muy reales para los humanos, ya que tiene un efecto beneficioso sobre los sistemas nervioso, gastrointestinal y endocrino. El vino de elaboración propia es natural, lo que no se puede decir de los productos alcohólicos producidos en masa. Al preparar esta bebida, el enólogo mismo puede regular la cantidad de azúcar, la nitidez del sabor, crear sabores y mezclas únicas. Hay muchas recetas para hacer vino de manzana natural y, en ocasiones, no es posible elegir la mejor. Es por eso que decidimos ofrecer una selección de las recetas más famosas que son utilizadas con mayor frecuencia por enólogos experimentados.
Las mejores recetas de vino generoso
Hacer vino casero es un proceso largo y delicado, pero incluso un enólogo novato puede manejarlo. Para hacer esto, solo necesita ser paciente y algunos conocimientos. Una buena receta casera de vino es la clave del éxito.
Vino generoso con tecnología clásica
El vino de manzana a menudo se elabora con jugo de frutas, que es fácil de conseguir en casa. Entonces, una receta requerirá 10 kg de manzanas jugosas y maduras. La variedad en este caso no tiene una importancia fundamental. Puedes usar manzanas agrias, dulces o silvestres. El jugo de frutas se puede obtener usando un exprimidor o un rallador fino de cocina común. En cualquier caso, la puré de manzana deberá exprimirse adicionalmente a través de varias capas de gasa. El jugo de frutas para hacer vino debe ser lo más ligero y puro posible. Como resultado de exprimir el número especificado de manzanas, se obtendrán aproximadamente 6 litros de jugo.
El jugo de manzana purificado resultante debe verterse en un recipiente de vidrio (botella o frasco). No llene todo el volumen, dejando un poco de espacio hasta el borde del recipiente. La espuma se acumulará en él a medida que el vino fermenta. Debe agregar la mitad del azúcar total al jugo: aproximadamente 150-200 g por cada 1 litro de jugo. La cantidad exacta de azúcar granulada depende del sabor de la fruta y de las preferencias del enólogo.
El jugo con azúcar debe dejarse a temperatura ambiente en un lugar oscuro durante 4-5 días. Cubra el recipiente con una gasa o tape el cuello del frasco con una bola de algodón. Después de un período de tiempo específico, el vino comienza a fermentar activamente: emite dióxido de carbono, espuma. En este momento, es necesario cerrar el recipiente con vino con un guante de goma o una tapa especial con sello de agua. Puedes comprarlo en la tienda o hacerlo tú mismo. En el video se muestra un ejemplo de cómo hacer un dispositivo de este tipo:
Una semana después, desde el inicio de la elaboración del vino, es necesario agregar la segunda mitad del azúcar a su composición, mezclar bien los ingredientes y ponerlo para una mayor fermentación. Se observará la emisión activa de dióxido de carbono durante 2 semanas. En el futuro, el proceso continuará lentamente durante otros 1-1,5 meses.
Después de aproximadamente 2 meses desde el inicio de la cocción, puede ver un sedimento de las partículas restantes de pulpa de fruta en el fondo del recipiente.En ese momento, el proceso de fermentación se detendrá, el azúcar se descompondrá en dióxido de carbono, que saldrá a través del sello de agua, y alcohol, que le dará fuerza a la bebida. El vino debe verterse con cuidado en un nuevo recipiente de vidrio, sin levantar el sedimento. Agregue 600 ml de vodka de alta calidad o 300 ml de alcohol a una bebida alcohólica pura. Almacene las botellas herméticamente selladas en un sótano o sótano, donde esté fresco y oscuro. Después de aproximadamente 1,5 meses de dicho almacenamiento, el vino estará completamente listo, adquirirá su sabor y mezcla originales.
El sabor del vino de manzana clásico se puede complementar con ligeras notas de canela aromática. Para hacer esto, agregue 1 cucharada al jugo de frutas en la etapa inicial de elaboración del vino. l. canela molida. Este ingrediente hará que la bebida alcohólica sea más aromática y sabrosa, y su color será más noble.
Vino generoso con pasas
Los enólogos experimentados saben que las pasas son las mismas uvas que pueden dar un sabor y color original a una bebida alcohólica. Hacer vino de manzana fortificado con pasas es bastante simple. Esto requerirá las propias manzanas en la cantidad de 10 kg y 100 g de pasas, preferiblemente oscuras, lo que tendrá un buen efecto en el color del producto terminado. La fuerza de la bebida vendrá dada por el azúcar en la cantidad de 2-2,2 kg y 200 ml de vodka. Esta composición le permitirá obtener vino con una fuerza del 12-14%. Además, puede aumentar el grado agregando más vodka o alcohol en equivalente.
De acuerdo con esta receta, debe cocinar el vino no con jugo, sino con puré de manzana. Entonces, debe agregar azúcar y pasas a las manzanas ralladas. Vierta la mezcla de productos en un recipiente de fermentación, cierre el cuello del recipiente lleno con un guante de goma o un sello de agua.
Después de 3 semanas de fermentación activa, exprima la compota de manzana a través de una estopilla de varias capas. Si es necesario, el proceso de limpieza del jugo se puede repetir muchas veces. El producto puro debe mezclarse con otro vaso de azúcar y verterse en botellas limpias. El cuello de la botella debe estar bien cerrado con un guante. Durante otra semana, el vino fermentará.
Agregue vodka al vino de manzana terminado y, después de mezclar bien, vierta la bebida alcohólica fortificada en botellas para su posterior almacenamiento. Se pueden agregar algunas uvas o pasas bien lavadas a cada botella de vino de manzana ámbar como decoración. Puede almacenar una bebida de este tipo en una bodega durante varios años.
Vino de fresno de montaña de manzana con masa madre de frutos rojos
A menudo, una receta de vino casera contiene levadura de vino o masa madre como uno de los ingredientes. Los enólogos novatos se sienten intimidados por esta característica. Pero no hay nada difícil en hacer una masa madre de frutos rojos. Para hacer esto, puede usar frambuesas, fresas o, por ejemplo, escaramujos. El proceso de elaboración del vino de manzana y fresno de montaña también comienza con la preparación de una masa madre:
- Pon 2 tazas de bayas sin lavar en un frasco;
- agregue 2 cucharadas. l. azúcar y 500 ml de agua;
- cubra el cuello del recipiente con una gasa multicapa y déjelo por 3 días a temperatura ambiente;
- revuelva la mezcla diariamente;
- 3-4 días después del inicio de la preparación, la levadura es un activador de fermentación para el vino casero.
Además de la masa madre para el vino de manzana y fresno de montaña, necesitará directamente 10 kg de manzanas y fresno de montaña. La cantidad de ceniza de montaña debe ser el 10% de la masa de manzanas, lo que significa que debe tomar 1 kg de estas bayas para una receta. La cantidad de azúcar por volumen especificado de ingredientes es de 2,5 kg. Se debe agregar agua al vino de manzana y fresno de montaña en la cantidad de 1,5 litros para obtener un sabor más delicado y un aroma sutil a alcohol. El vino obtendrá su fuerza a partir de 1 litro de vodka.
El primer paso para hacer vino fortificado es obtener jugo de manzanas y fresno de montaña. Los líquidos deben mezclarse entre sí y se les debe agregar azúcar y agua. Después de mezclar, agregue el cultivo iniciador preparado de antemano a la mezcla de ingredientes.El mosto resultante debe colocarse en una habitación cálida para una mayor fermentación. Después de 10-12 días, como resultado de la fermentación, se obtendrá una bebida alcohólica con una concentración del 9-10%. Añadiendo 1 litro de vodka al vino, será posible aumentar la fuerza al 16%. La bebida fortificada se conserva durante 5 días, después de lo cual se filtra y se embotella para su almacenamiento. Se recomienda consumir alcohol casero elaborado según esta receta en 1-2 meses.
El vino de manzana con masa madre se puede preparar no solo con ceniza de montaña, sino también, por ejemplo, con una naranja. La tecnología de cocción es similar al método anterior, pero en lugar de jugo de serbal, debe agregar jugo de naranja. Para 10 kg de manzanas, se recomiendan 6 frutas cítricas grandes.
Una forma original de unir vinos
Muchos enólogos saben que se puede utilizar alcohol o vodka para aumentar la fuerza de un vino. Pero hay otra forma muy original de aumentar la fortaleza. Se basa en la congelación: el agua se congela (cristaliza) incluso a temperatura cero, pero el alcohol no. Puedes usar este truco de la siguiente manera:
- Vierta el vino de manzana terminado en botellas de plástico y colóquelas en el congelador o en la nieve.
- Después de un tiempo, se observarán cristales de hielo en el vino.
- El líquido libre de la botella es un vino concentrado. Debe drenarse en un recipiente aparte.
- La operación de congelación se puede repetir varias veces. Cada vez, aumentará la fuerza del líquido libre en la botella. Como resultado de esto cierres 2 litros de vino ligero producirán unos 700 ml de bebida alcohólica enriquecida.
Al congelar vino de manzana, de hecho, obtienes 2 tipos de bebida a la vez: vino fortificado y sidra ligera, con una concentración del 1-2%. Esta sidra se puede obtener descongelando cristales de hielo. Una bebida ligera y refrescante tendrá un sabor a manzana y puede saciar su sed en un caluroso día de verano. Se puede ver un ejemplo de congelación en el video:
Congelando es posible aumentar la fuerza del vino hasta un 25%.
El vino de manzana fortificado es una bebida alcohólica maravillosa que puede reemplazar todos los productos que contienen alcohol en la mesa festiva. El vino elaborado con amor es siempre sabroso y saludable. Es fácil de beber y no se recuerda a sí mismo con dolor de cabeza al día siguiente. Debe tomarse su tiempo para cocinar vino de manzana en casa. El mosto bien fermentado y la larga crianza del producto terminado siempre hacen que el vino sea mejor.