Contenido
Los enólogos novatos pueden estar interesados en la pregunta, ¿por qué fortificar el vino casero? El hecho es que a menudo la concentración de alcohol en una bebida casera es demasiado baja. Debido a esto, el vino puede perder su sabor, color y aroma con el tiempo. La fijación le permite lograr la concentración deseada de alcoholes. Gracias a esto, la fermentación se detiene, o mejor dicho, finaliza el proceso de fermentación. Este artículo discutirá en detalle cómo se lleva a cabo este procedimiento y qué necesita usar para esto.
Cómo hacer vino fortificado en casa.
El vino fortificado es una bebida cuya fuerza se ve reforzada por una bebida alcohólica más fuerte (alcohol o vodka). Por lo general, la fuerza de un vino de este tipo varía de 15 a 22 grados. Este resultado no se puede lograr solo con la fermentación. Cuando el nivel de alcohol en la bebida sube al 13%, el vino deja de fermentar automáticamente. Por lo tanto, es costumbre agregar alcohol o vodka purificado a los vinos fortificados. Además, esto se puede hacer en etapas completamente diferentes. Puede agregar alcohol al jugo de bayas, ya en fermentación o al vino joven en la etapa final de preparación.
Hay diferentes formas de preparar el vino. Todos son diferentes y también tienen algunas peculiaridades. El mosto en fermentación no se exprime durante el proceso de fortificación. Las frutas simplemente se amasan, se agrega jarabe de azúcar a la mezcla de bayas y la botella de vino se deja en una habitación cálida para una mayor fermentación. Este proceso puede durar de 3 a 5 días. Durante este tiempo, la cantidad de azúcar en la bebida debe caer al 7-9%. En esta etapa, se debe exprimir el mosto y se debe agregar alcohol con una concentración del 90% al jugo resultante. De esta forma, la bebida debe infundirse durante 7 días. Además, el vino se escurre, se clarifica, si es necesario, y se embotella. Es aconsejable dejar madurar el vino joven resultante durante un par de años. El resultado es una bebida maravillosa con un complejo sabor y aroma agradables.
Lo principal en este proceso es calcular correctamente la cantidad de alcohol. Los cálculos precisos pueden resultar difíciles. Se acepta generalmente que para aumentar la concentración en un 1%, se debe agregar alcohol en la cantidad del 1% del volumen del vino. En consecuencia, necesitará 2 veces más vodka, es decir, 2%. Por ejemplo, para aumentar la concentración de 10 litros de vino en un 5%, debe agregarle 500 ml de alcohol o 1 litro de vodka.
Cómo arreglar el vino con azúcar
Antes de preparar el vino casero, debe comprender algunos criterios. Cada bebida tiene un contenido de azúcar y alcohol diferente. Los vinos de postre tienen una concentración del 15 al 20% y la cantidad de azúcar es aproximadamente del 1,2%. El vino de licor es más fuerte, de 16 a 40%, azúcar - 1,5%. El vino rosado de mesa no contiene más del 11% de alcohol y del 1 al 1,5% de azúcar.
También debes conocer las proporciones al agregar azúcar. Si agrega 20 gramos de azúcar granulada a un litro de mosto, la fortaleza aumentará en un 1%. Pero no se exceda, ya que un exceso de azúcar puede, por el contrario, inhibir la fermentación de la bebida.
El azúcar se agrega a los vinos secos y de postre de diferentes maneras:
- Para arreglar los vinos secos, el azúcar debe diluirse en agua y verterse en la bebida de una sola vez.
- El azúcar para los vinos de postre se disuelve en la propia bebida. Se mezcla una pequeña cantidad de azúcar granulada y vino y se introduce en varias pasadas los días 1, 4, 7 y 10.
Receta casera de vino fortificado con alcohol
Echemos un vistazo a cómo montar vino casero de cereza... Para ello necesitamos los siguientes ingredientes:
- cereza madura
- cultivo iniciador de levadura especial (300 ml de cultivo iniciador por litro de jugo);
- Alcohol al 96% (por litro de vino de 300 a 350 ml).
Para cocinar, lleve cerezas dulces. Necesitas sacarle los huesos y exprimir el jugo. Después de eso, el jugo resultante se vierte en una botella y se agrega allí una pequeña cantidad de agua, azúcar granulada y masa madre preparada. Además, la botella debe colocarse en un lugar cálido durante 5 o 6 días. Después de eso, el jugo se drena cuidadosamente del sedimento y se vierte en una botella lavada. Ahora es necesario verter alcohol en el recipiente e insistir en la bebida de esta forma durante unos seis meses.
Vino generoso elaborado con uvas y hierbas
La bebida favorita de muchos enólogos es el vermú. Este vino se elabora a partir de uvas en casa. Las bebidas fortificadas con la adición de hierbas amargas se denominan comúnmente vermú. A menudo se utilizan como aditivo para el café o el té. Además, muchos cócteles alcohólicos se preparan a base de vermú. A muchas personas les gusta usar estas bebidas como aperitivo, es decir, para mejorar el apetito antes de las comidas.
Puedes tomar absolutamente cualquier vino como base en la elaboración del vermut. Por ejemplo, puede preparar una bebida a partir de un jugo de uva, o puede hacer un vermú más complejo a partir de diferentes bayas. Para esto, el serbal y el arándano son perfectos, que, en combinación, dan un color rico muy hermoso.
Echemos un vistazo a una de las opciones de cocina clásicas del vermú. Como ingredientes principales, necesitamos:
- 100 ml de alcohol o 250 ml de vodka;
- cuatro gramos de milenrama medicinal;
- tres gramos de ajenjo;
- tres gramos de menta;
- rama de canela (tres gramos);
- dos gramos de cajas de cardamomo;
- un gramo de azafrán;
- dos gramos de nuez moscada.
Veamos cómo hacer fortificados. vino de uva casero y tinturas de hierbas:
- Todas las hierbas preparadas se colocan en un recipiente de vidrio separado y se vierten con alcohol o vodka. Agita la tintura cada 24 horas.
- Si no le gusta el ajenjo, puede reemplazarlo con estragón. La cantidad tanto del primer como del segundo ingrediente permanece sin cambios. Pero aún debes probar la tintura. El hecho es que el ajenjo puede tener distintos grados de amargor. Todo depende de las condiciones de cultivo y de la variedad específica. La tintura no debe ser demasiado amarga.
- Al agregar una tintura al vino de uva, se deben tener en cuenta las proporciones. Por un litro de bebida, no tome más de 50 ml de tintura de alcohol o 120 ml de tintura de vodka. También debes agregar azúcar granulada al vermú. Para una determinada cantidad de vino, 100 gramos de azúcar son suficientes. En este asunto, es mejor guiarse por su propio gusto. A continuación, se mezcla bien el vermú.
- Es hora de verter el vermú en botellas de vidrio limpias. No llene el recipiente hasta el borde, deje la mitad del cuello vacía. La tintura tardará un tiempo en liberar completamente su sabor y aroma. Después de 20-30 días, el vermut estará completamente listo para su uso. Puede almacenar el vermú durante mucho tiempo, no se deteriorará.
Conclusión
Este artículo ha mostrado cómo determinar la fuerza del vino casero en función de los ingredientes. También aprendimos cómo puede aumentar su espiritualidad con vodka y alcohol. Fortificar el vino es una excelente manera de extender la vida útil de una bebida y fortalecer su vino casero.Este método es adecuado para una amplia variedad de vinos. Lo principal es calcular correctamente la cantidad requerida de alcohol.