Contenido
La auto-preparación de una variedad de bebidas alcohólicas está ganando cada año más popularidad. Las recetas caseras de licor de grosella se distinguen por un sabor y aroma agradables, así como por una deliciosa textura densa. Sujeto a la tecnología de producción correcta, esta bebida es muy fácil de preparar en casa.
Los beneficios y daños del licor de grosella negra.
El uso de una variedad de tinturas caseras está muy extendido en la medicina tradicional. Se ha demostrado durante mucho tiempo que, cuando se infunden, las bayas y hojas de grosella negra transfieren la mayoría de sus propiedades a la bebida. Entre los nutrientes importantes más populares que se encuentran en el licor de grosella negra casero se encuentran:
- Ácidos alimentarios: ascórbico, tartárico, cítrico, oxálico, acético y benzoico. Tienen propiedades antibacterianas, desinfectantes y antiinflamatorias.
- Pectinas, antioxidantes y espesantes naturales.
- Vitaminas B y altas cantidades de vitamina C.
- Los oligoelementos más útiles son el hierro, potasio, magnesio, calcio, fósforo y yodo.
Junto con otros medicamentos, el licor casero de grosella negra ayuda a combatir eficazmente dolencias como la deficiencia de vitaminas, la anemia, la indigestión y la fiebre. Al agregar hojas de grosella a una bebida casera, puede obtener una excelente herramienta para normalizar la presión arterial y mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular.
Vale la pena recordar que si hace una tintura casera de grosella negra demasiado fuerte, puede perder la mayoría de las vitaminas. Para no matar todos los nutrientes, los expertos recomiendan no exceder la concentración de la bebida terminada en más del 15%.
Cómo hacer licor de grosella en casa.
Para hacer el licor casero perfecto, debe recolectar algunos ingredientes simples: bayas de grosella negra, base de alcohol, azúcar y agua. El resultado final dependerá de su calidad. Y aunque la elección del azúcar es sencilla, la preparación de los demás ingredientes debe tomarse muy en serio.
El vodka se utiliza tradicionalmente como base alcohólica de la receta. Es mejor utilizar un producto de un fabricante de confianza. También puede usar coñac o brandy de alta calidad como base; enfatizan mejor el sabor de las bayas. Los artesanos más experimentados recomiendan tomar alcohol ilegal casero de doble o triple destilación.
Las bayas de grosella negra deben estar lo más maduras posible. Además, su piel debe estar intacta, sin rastros de escombros y podredumbre. El uso de bayas verdes evitará que el licor se llene con la plenitud del sabor y el aroma.
Recetas caseras de licor de grosella
Cada persona que alguna vez ha hecho tinturas caseras tiene su propia receta probada por el tiempo para la bebida perfecta. En la mayoría de los casos, difieren solo en la dosis aplicada de bayas y diferentes bases alcohólicas.
Sin embargo, existen recetas de bebidas verdaderamente únicas. Para obtener un aroma increíble y el mejor sabor, puede agregar una variedad de aditivos al producto: clavo o granos de café. Además, se puede obtener una bebida increíble combinando las bayas de grosellas negras y rojas.
La receta clásica de licor de grosella negra con vodka
La versión clásica de la receta de licor de grosella negra casero con vodka le permite transmitir completamente el sabor de las bayas. Tendrá un persistente aroma a frutos del bosque y una excelente consistencia viscosa. La receta requerirá:
- 1 kg de grosella negra;
- 1,5 litros de vodka;
- 1 kg de azúcar;
- 750 ml de agua pura;
- algunas hojas de grosella negra.
Las bayas se amasan en un tazón hasta obtener un estado de papilla, se les agregan hojas y se mezclan con vodka. La masa se vierte en un frasco de 3 litros, se tapa herméticamente con una tapa y se envía a infundir en una habitación oscura durante un mes y medio. Después de eso, el líquido se filtra, eliminando la torta de bayas.
Ahora hay que mezclar la infusión casera con el almíbar de azúcar. Para prepararlo, el azúcar se mezcla con agua y se hierve durante unos 10-15 minutos, luego se enfría a temperatura ambiente. El almíbar se mezcla con alcohol hasta que quede suave. El licor terminado se embotella y se envía a madurar durante otros 7-10 días.
Licor de grosella casero sobre brandy
Las infusiones de coñac son más nobles y aromáticas. Algunas personas piensan que el brandy revela mejor el sabor de las bayas de grosella negra. La receta requerirá:
- 250 g de grosella negra;
- 500 ml de brandy;
- 200-250 ml de jarabe de azúcar.
Las bayas se muelen en una licuadora y se mezclan con brandy. La mezcla debe infundirse durante una semana, después de lo cual se filtra y se mezcla con jarabe de azúcar. El jarabe de azúcar se prepara hirviendo azúcar en agua durante 10 minutos en una proporción de 4: 3. El licor casero terminado se embotella y se envía para infundir durante un par de semanas más.
Licor de grosella con vodka y clavo
El uso de clavo en esta receta permite un aroma inusual del licor casero terminado. Además del gran aroma del clavo, agrega una ligera astringencia y un sofisticado sabor picante. Para la receta necesitarás:
- 1 kg de grosella negra;
- 1 litro de vodka;
- 400 g de azúcar;
- 4 capullos de clavel.
Las bayas se lavan a fondo, se secan y se trituran en papilla. Se les añade vodka y cogollos de clavo. La masa se mezcla bien, luego se vierte en un frasco grande, se cubre con varias capas de gasa y se envía al alféizar de la ventana durante un mes y medio.
Después de este período, la tintura se filtra a fondo. Luego se le agrega azúcar, se mezcla hasta que se disuelve por completo y se embotella. Las botellas se sellan herméticamente y se envían a un lugar oscuro durante un par de semanas. Para hacer el licor casero más rápido, se recomienda agitar las botellas cada 2-3 días.
Licor de grosella negra y roja
La combinación de grosellas negras y rojas produce un gran sabor a frutos del bosque. Al mismo tiempo, las grosellas rojas agregarán una acidez brillante y una ligera astringencia en el sabor. Para la receta necesitarás:
- 500 g de grosella negra;
- 250 g de grosella roja;
- 1,5 litros de vodka;
- 500 g de azúcar morena;
- 250 ml de agua.
Las bayas se mezclan y se cortan en una licuadora hasta obtener un estado de papilla. Se vierte vodka en ellos y se mezcla hasta que quede suave. Esta mezcla se vierte en un frasco, se cubre con una bolsa de plástico y se deja en el alféizar de la ventana durante un día. Luego, el frasco se cierra herméticamente con una tapa de nailon y se coloca en el refrigerador durante 10 días.
Después de infundir la mezcla de bayas, se filtra y se le agrega el jarabe de azúcar preparado. El licor se mezcla bien y se embotella. La receta consiste en enviarla a madurar durante una semana más en un lugar fresco y oscuro.
Licor de grosella negra con granos de café
La combinación de ingredientes en la receta puede sonar extraña, pero el sabor del licor casero terminado es increíble. El café instantáneo agrega un gran aroma.Para que el licor sea perfecto, es mejor tomar café caro de alta calidad. La receta requerirá:
- 1 kg de grosella negra;
- 1 litro de vodka;
- 800 g de azúcar;
- 500 ml de agua;
- 3 cucharadas l. café instantáneo.
Primero debe insistir en las bayas sobre una base alcohólica. Se muelen en una licuadora, se vierten con vodka y se envían a un lugar oscuro durante un par de semanas. Pasado este tiempo, se filtra el vodka, deshaciéndose del bizcocho de frutos rojos.
La parte más importante de esta receta es la preparación del jarabe de azúcar de café. Agregue 3 cucharadas al almíbar hirviendo. l. café instantáneo, mezclar bien y retirar del fuego. El almíbar enfriado se mezcla con vodka y se embotella. Después de una semana de infusión, el licor casero está listo para su uso.
Contraindicaciones
Como cualquier otra bebida alcohólica, el licor puede afectar negativamente el estado general de una persona. La mayoría de las veces, esto ocurre en el caso de un consumo excesivo de la bebida. Además, el alcohol en cualquier forma está contraindicado para mujeres embarazadas y niños menores.
El glaucoma es una contraindicación grave para beber tal bebida. El alcohol contenido en la tintura dilata los vasos sanguíneos, lo que aumenta la circulación sanguínea en el área de los ojos. Junto con sangre adicional, los nutrientes comienzan a fluir hacia el órgano, acelerando el desarrollo de esta enfermedad.
Como cualquier alcohol, el licor casero promueve la inflamación en úlceras crónicas y gastritis. El consumo regular de una bebida de este tipo aumenta la probabilidad de sangrado abierto y erosión. Incluso con formas leves de la enfermedad, vale la pena abstenerse de beber esa bebida tanto como sea posible.
Términos y condiciones de almacenamiento
A pesar del proceso de preparación bastante largo, la vida útil del licor de grosella negra casero deja mucho que desear. Se cree que se consume mejor dentro de los primeros 2-3 meses de preparación. Después de 3 meses, el olor a bayas se ha evaporado casi por completo, dejando solo dulzura.
Si una persona aprecia el sabor de las bebidas sin hacer referencia al aroma, el alcohol casero con un alto contenido de azúcar se puede almacenar hasta por un año. El mejor lugar para almacenar una bebida de este tipo es en una habitación oscura o en un mueble de cocina. Lo principal es que la bebida no está expuesta a la luz solar directa y la tapa de la botella siempre está bien cerrada.
Conclusión
Las recetas de licor de grosella casero están ganando cada año más popularidad entre las personas que se dedican a la autoproducción de bebidas alcohólicas. El increíble aroma a frutos del bosque y su agradable dulzor le permite ocupar un lugar significativo entre otros licores de frutos del bosque. Al agregar ingredientes adicionales, puede obtener un excelente producto terminado.