Contenido
La morera, o simplemente la morera, es una planta asombrosa que produce bayas dulces y muy saludables. Ayudan con muchas dolencias del sistema cardiovascular y la función renal. Las frutas, ricas en diversas vitaminas y microelementos, se utilizan no solo con fines médicos, sino también en la cocina. Las bayas se cosechan en diferentes formas: mermelada, mermelada y compota. Varias tinturas y licor de mora también son útiles y agradables al paladar.
Los beneficios del licor de mora
Las moras son ricas en vitaminas y minerales. Contiene oligoelementos como:
- vitaminas A, C, K, E y B;
- beta y alfa caroteno;
- niacina;
- calcio;
- potasio;
- sodio;
- magnesio.
La composición también contiene otras sustancias útiles en forma de carbohidratos, proteínas, azúcares, ácidos orgánicos, antioxidantes.
Como se puede ver en la rica composición de las frutas de morera, se puede decir fácilmente que cualquier producto de morera también estará saturado de sustancias útiles. Todo tipo de tinturas, incluido el licor clásico, se consideran especialmente útiles, ya que durante su preparación la baya no se somete a un tratamiento térmico, lo que significa que conserva todas las propiedades curativas.
Características de hacer licor de mora en casa.
Para la preparación de licor de morera, la baya se utiliza fresca, recién congelada o seca. Al mismo tiempo, es una bebida elaborada con frutas frescas que sabrán mejor. Y mejor aún, si se trata de un cultivo recién cosechado, este también conservará un agradable aroma.
Puede usar frutas rojas y negras, con menos frecuencia se usa morera blanca, porque su sabor es menos brillante y el color del licor será pálido.
Al preparar el licor, se presta especial atención a la calidad de las bayas. Debe estar maduro, pero no demasiado maduro. Además, vale la pena controlar la integridad de la fruta, si se encuentra al menos una baya en mal estado, la bebida terminada tendrá un sabor amargo.
Cualquier bebida que contenga alcohol es adecuada para una base alcohólica: vodka, coñac, alcohol ilegal e incluso alcohol medicinal diluido.
Recetas caseras de licor de mora
La baya de morera va bien con muchos alimentos. Por lo tanto, el licor se puede preparar de acuerdo con varias recetas. La receta más común es una tintura a base de alcohol. Pero existen otras opciones para hacer licor con otras frutas o bayas, además de crema, leche condensada y nueces.
Receta clásica
El licor elaborado según la receta clásica es uno de los más fáciles de preparar. Para obtener un bouquet lleno de sabor y aromático de dicha bebida, se requiere el uso de solo frutas frescas y alcohol de alta calidad.
Ingredientes:
- baya de morera roja o negra: 400 go 2 tazas completas;
- coñac - 0,5 l;
- agua 1 vaso;
- azúcar - 400 g;
- especias al gusto (canela, nuez moscada, pimienta de Jamaica, clavo);
- vanilina.
A veces se usa vodka en lugar de brandy, pero en este caso el licor se obtiene con un sabor diferente, menos intenso.
Metodo de cocinar:
- Pelar, enjuagar y secar las bayas.
- Muele las frutas hasta que quede suave.
- Por separado en una cacerola, mezclar el azúcar y el agua, poner al fuego y llevar a ebullición. Después de hervir, reduzca el fuego y, revolviendo ocasionalmente, cocine el almíbar durante unos 3 minutos.Agregue especias al gusto y vainillina. Luego retirar del fuego y dejar enfriar.
- Después de que el jarabe se haya enfriado, se vierten sobre ellos bayas vertidas. Mezclar bien agregando coñac en un chorro fino.
- La mezcla se vierte en un frasco esterilizado y se cierra herméticamente. De esta forma, la mezcla se deja durante 20 días en una habitación con una temperatura de 15 a 25 grados. Agite bien la lata cada 4 días.
- Después de una exposición de 20 días, la mezcla líquida terminada se filtra a través de una gasa (se recomienda filtrar a través de un algodón con una gasa para eliminar la escoria). Vierta en botellas esterilizadas y cierre bien.
La fuerza de esta bebida es de aproximadamente un 25%. Cuando se prepara adecuadamente, dicho licor en una botella herméticamente sellada se puede almacenar hasta por 3 años.
Licor de cítricos
El licor, preparado con la adición de cítricos, tiene un sabor agradable e inusual. Además, el limón elimina el dulzor azucarado de la bebida, haciéndola tierna con un ligero acidez.
Ingredientes:
- frutos de morera negra o roja - 500 g;
- coñac (se puede reemplazar con vodka) - 0.5 l;
- azúcar 250 g, se pueden usar unos 300 g para que la bebida no resulte demasiado ácida;
- 1 limón
Metodo de cocinar:
- Clasificar, enjuagar y secar las bayas.
- Triture la mora terminada con un tenedor y transfiérala a un frasco. Vierta una bebida alcohólica (coñac o vodka).
- Corta el limón por la mitad, exprime el jugo hasta la mezcla de bayas y alcohol.
- Retirar la ralladura del limón exprimido (solo la capa superior de la cáscara, sin llegar a la pulpa blanca). Puedes usar un rallador especial.
- Agregue la ralladura eliminada al frasco a la pieza de trabajo. Cierre la tapa herméticamente y colóquela en un lugar fresco y oscuro durante 2 meses. Cada 2 semanas se debe agitar bien la preparación para el futuro licor.
- Después de 2 meses, abra el frasco y cuele el contenido con una gasa.
- Agregue jarabe de azúcar precocido a la mezcla colada (el jarabe se cocina según el mismo principio que en la primera receta). Mezclar bien, volver a sellar herméticamente y poner en un lugar frío (preferiblemente un sótano) durante 1 mes más.
- Después de la crianza, el licor se filtra a través de un algodón con gasa y se embotella.
La fuerza de la bebida resultante es de hasta un 30%.
Leche condensada
La receta de licor de leche condensada de morera se considera la más rápida. El tiempo de preparación toma solo media hora. Al mismo tiempo, el sabor es muy delicado, a baya lechosa.
Ingredientes:
- baya de morera (se pueden usar frutas blancas y rojas) - 400 g;
- 1 lata incompleta de buena leche condensada (300 g);
- vodka - 300 ml;
- agua - 150 mm;
- azúcar 3 cucharadas.
Metodo de cocinar:
- Coloque las bayas peladas y lavadas en una cacerola. Agrega azúcar y agua. Poner al fuego y llevar a ebullición. Después de hervir, reduzca el fuego y cocine por 10 minutos, revolviendo ocasionalmente.
- Retire la mezcla cocida del fuego y condene.
- Cuele la mezcla enfriada a través de una gasa (las bayas deben exprimirse para que su jugo se libere por completo).
- Vierta la leche condensada en el almíbar exprimido y bata con una batidora durante aproximadamente un minuto. Agrega el vodka y vuelve a batir durante 30 segundos.
- Vierta la mezcla de leche y bayas en una botella esterilizada y colóquela en el refrigerador durante 30 minutos. Después de lo cual el licor está listo para usar.
La fuerza de esta bebida varía del 15 al 20%.
Con almendras
No menos sofisticada es la receta del licor de mora con la adición de almendras.
Ingredientes:
- moras - 450 g;
- vodka o coñac - 400 mm;
- agua - 300 mm;
- azúcar - 200 g;
- almendras sin pelar - 30 g (un puñado mediano).
Metodo de cocinar:
- Enjuague las moras y tritúrelas con una cuchara, transfiéralas a un frasco.
- Agrega las almendras a la baya y vierte sobre la bebida alcohólica.
- La mezcla se cierra herméticamente y se coloca en un lugar fresco y sin luz durante un mes. Agite el frasco al menos una vez cada 7 días.
- Después de un mes de exposición, se abre el frasco con la mezcla y se le agrega jarabe de azúcar preparado previamente (el jarabe se prepara mezclando y hirviendo azúcar durante 2 minutos junto con agua).
- La mezcla de bayas y nueces con almíbar añadido se vuelve a cerrar herméticamente y se infunde durante un máximo de 20 días.
- El licor de mora terminado se filtra y se embotella.
La fortaleza es hasta un 30%.
Periodo de validez y condiciones de almacenamiento
La vida útil del licor de morera clásico es de aproximadamente 3 años, siempre que el recipiente esté debidamente preparado y sellado. Guarde esta bebida en un lugar fresco y oscuro; una bodega será ideal para este propósito.
Después de abrir la botella, la bebida se almacena en el refrigerador.
El licor, que contiene leche condensada, no es deseable almacenar durante mucho tiempo. Es mejor consumir esta bebida inmediatamente después de que esté lista.
Conclusión
El licor de morera es una bebida agradable y muy saludable, que tiene poca concentración y es adecuada para el tratamiento y prevención de resfriados, así como para fortalecer el sistema inmunológico.