Contenido
En todos los países hay una bebida alcohólica fuerte, que los residentes preparan ellos mismos. Lo tenemos a la luz de la luna, en los Balcanes, rakiya, en Georgia, chacha. Una fiesta tradicional en el Cáucaso se acompaña no solo de vinos de fama mundial, sino también de bebidas más fuertes. Para Georgia, la chacha es una parte integral de la tradición nacional. En 2011, el gobierno incluso recibió una patente.
Chacha de uvas en casa simplemente se echa a patadas. La receta para hacerlo es solo ligeramente diferente de la luz de la luna. Un gran número de viñedos contribuyó al surgimiento de la tradición de preparar bebidas alcohólicas a partir de esta baya soleada. Por supuesto, el vino para los georgianos siempre será lo primero. Pero los desechos que quedaron después de su producción y las uvas de calidad inferior, que incluso la vid mejor cuidada dará a luz cada año, permitieron a los habitantes de Georgia preparar una bebida fuerte y aromática con ellas.
Hogar chacha se puede hacer de cualquier fruta sureña jugosa y suficientemente dulce. Será sabroso, aromático y fuerte. Pero la chacha de uva se ha convertido en una de las tarjetas de visita de Georgia. En Abjasia, generalmente se elabora a partir de variedades Isabel o Kachich, en el oeste usan Rkatsiteli.
Características de Chacha
Chacha se llama brandy georgiano. De hecho, entre las bebidas espirituosas, se la considera un pariente del coñac. Por supuesto, la chacha de uva no es tan noble, pero si se prepara y limpia adecuadamente, saldrá fragante y fácil de beber.
Materias primas y tecnología
El brandy georgiano se elabora con la pulpa que queda de la producción de vino o jugo. Se le deben agregar uvas verdes. Para eliminar un olor desagradable y aumentar la fuerza, haciendo chacha proporciona doble destilación.
Si, después de la destilación, la bebida se embotella inmediatamente, se llama blanca. La chacha envejecida en barrica de roble se considera amarilla.
Fuerza y sabor
Estamos acostumbrados al hecho de que el alcohol fuerte es de 40 grados. Es por eso que nuestros turistas pueden ser destrozados en Georgia. Simplemente no piensan cuántos títulos hay. Pero incluso las variedades de fábrica “ligeras” no pueden contener menos del 45-50 por ciento de alcohol. La chacha generalmente se prepara en casa con una fuerza de 55-60 grados y, a veces, los 80.
El sabor de la bebida elaborada según las reglas es ligero y agradable. Y si se insistió en hierbas o frutas, entonces, en general, los grados no se pueden notar. Bebida insidiosa! Además, contiene hasta 225 kcal por 100 g, ni más ni menos, el 11% del valor diario.
Tradiciones de uso
Es interesante que en el oeste de Georgia se acostumbra comer esta bebida con dulces, y en las regiones del este, con encurtidos. En Abjasia, se sirve antes de una fiesta como aperitivo, pero beber chacha en una fiesta familiar se considera de mala forma. Los habitantes de los pueblos de montaña suelen beber un vaso de bebida fuerte por la mañana antes de ir a trabajar.
Verdadera chacha georgiana
Para aquellos que al menos una vez condujeron alcohol ilegal, hacer chacha con uvas en casa no será difícil. ¿Qué tipo de bebida será? ¿Lo reconocerán los residentes de Georgia o dirán: “Ay, qué luz de luna”?
Antes de preparar chacha, lea las recomendaciones.Cuando se desvíe de ellos, recibirá una bebida alcohólica fuerte, solo vagamente similar a un brandy georgiano real.
- La torta de uva que queda después de hacer vino o jugo se utiliza como materia prima. Bayas inmaduras o de calidad inferior, las crestas son imprescindibles para la preparación.
- La receta casera de chacha de uva utiliza solo levadura silvestre. ¡Y sin azúcar! Por supuesto, no se puede hacer una bebida con uvas agrias.
- Durante la destilación, el brandy georgiano no se separa en fracciones. Se destila dos veces y luego se purifica.
- El alcohol fuerte, envejecido en cualquier barrica de madera, excepto el roble, no puede llamarse chacha. También contiene menos del 45% de alcohol.
Los consejos anteriores se relacionan con la preparación de chacha georgiana real, si está haciendo una bebida adaptada, se puede agregar azúcar y se pueden usar uvas enteras en lugar de pastel.
Chacha con y sin azúcar
La chacha de uva casera, la receta que trajo de Georgia, se prepara solo sin azúcar. Ahora pensemos un poco. Los residentes de las regiones cálidas cultivan variedades de uva dulce, cuyo contenido de azúcar es de al menos el 20%. Además, en un verano frío y nublado, su contenido será mucho menor.
Las regiones del norte también cultivan uvas. Pero las variedades allí están adaptadas a las condiciones locales, su contenido de azúcar suele ser del 14-17%, e incluso menos si falta luz y calor. Es posible, por supuesto, no cocinar chacha en absoluto, ya que diferirá del georgiano. Pero nadie te prohibirá agregar azúcar, y aunque el producto es algo diferente al original, seguirá siendo delicioso.
Hay un punto más que vale la pena considerar. La verdadera chacha tradicional se elabora con la torta que queda del procesamiento de las uvas en jugo o vino. Incluso si el contenido de azúcar de la baya no fuera inferior al 20%, a la salida obtendremos 5-6 litros de chacha de 25 kg de extractos y de calidad inferior. Al agregar 10 kg de azúcar, el volumen de la bebida aumentará a 16-17 litros y el tiempo de preparación se reducirá a la mitad.
Recetas de chacha
Te mostraremos cómo hacer chacha con y sin azúcar. Por supuesto, el sabor de la bebida será diferente. Pero el brandy georgiano elaborado en el Cáucaso también difiere. Cada familia lo hace a su manera, los secretos se transmiten de generación en generación. No parece nada complicado, pero por alguna razón los dos vecinos que viven uno al lado del otro tienen chacha diferente.
Sin azucar
Esta receta es georgiana original, sin embargo, la más simple. El sabor de la bebida diferirá según la variedad de uva (es mejor tomar blanca), su contenido de azúcar. También importa cómo se obtiene la pulpa: ¿hizo jugo o preparó vino, cómo y cuánto fermentó? Si exprimiste el pastel por completo, no obtendrás un chacha sabroso, debe contener aproximadamente un 20% de líquido.
Ingredientes:
Llevar:
- racimos y torta de uvas - 25 kg;
- agua hervida - 50 litros.
El sabor de la chacha dependerá en gran medida de la proporción en la que tomes el bizcocho y las uvas de calidad inferior. Los racimos pueden contener bayas deformadas, pequeñas e inmaduras. Para hacer un verdadero brandy georgiano, deben agregarse.
Preparación:
No lave los racimos (para no quitar la levadura "salvaje"), no recoja las bayas, simplemente libérelas de hojas y escombros.
Si tienes una prensa especial, pasa las uvas por ella. De lo contrario, tritúrelo bien, tratando de triturar cada baya.
Doble las uvas y la pulpa en un recipiente de fermentación, llénelo con agua y revuelva con una espátula de madera.
Instale un sello de agua, colóquelo en un lugar cálido protegido del sol. Es deseable que la temperatura se mantenga entre 22 y 30 grados. Con un contenido frío, no se producirá la fermentación y, en una habitación caliente, las bacterias responsables morirán.
Revuelva el contenido cada pocos días.
Sin azúcar, en levaduras naturales, la fermentación puede ser débil y durar más de 30 días. En algunos casos, puede llevar de 2 a 3 meses, tenlo en cuenta cuando elijas el método de hacer puré para la chacha de uva.
Cuando se detiene la fermentación, es hora de pasar a la destilación. Dobla la estopilla en varias capas y exprime el puré.
No tires la torta, átala y cuélgala en la parte superior del alambique.
Después de la primera destilación, obtendrá un chacha maloliente con una fuerza de 40 grados.
Diluirlo con el mismo volumen de agua, retirar la torta y volver a destilar.
Limpia la bebida. Le diremos cómo hacer esto en un capítulo separado.
Diluir hasta la concentración deseada y embotellar la chacha, ponerla en un sótano u otra habitación a baja temperatura durante un mes y medio.
Con azucar
Es mucho más fácil y rápido preparar una bebida, cuya receta de puré implica la adición de azúcar.
Ingredientes:
Llevar:
- torta y racimos de uvas - 25 kg;
- agua - 50 l;
- azúcar - 10 kg.
Preparación:
Prepara las uvas de la misma forma que se describe en la receta anterior.
En un recipiente de fermentación, mezcle la pulpa, el agua y el azúcar.
Instale un sello de agua. Coloque el puré de uva chacha en un lugar oscuro y cálido.
Agite o revuelva el recipiente de fermentación a diario.
Cuando la trampa de olores deje de burbujear, proceda con la destilación.
Todas las acciones posteriores no difieren de las descritas en la receta anterior.
Limpiar la bebida
No debes limpiar la chacha con permanganato de potasio, carbón o soda. Esto cambiará el sabor para peor. Hay muchas formas de pegar el alcohol hecho por uno mismo, y no se inventan por diversión. El alcohol refinado incorrectamente puede convertirse de una bebida de los dioses en una basura. Por supuesto, esto se refiere principalmente al vino. Pero, ¿por qué estropear el sabor del brandy georgiano en la etapa final?
Sin limpiar, la chacha tiene un olor desagradable y contiene muchas sustancias nocivas. Es imposible eliminarlos por completo en casa, pero es posible reducirlos significativamente.
Purificación con caseína
Ésta es la forma más económica. Eliminará las impurezas no deseadas, mejorará el sabor y eliminará los olores desagradables. Para hacer esto, agregue 200 ml de leche de vaca a 10 litros de la bebida. Poner en un lugar oscuro, agitar la mezcla dos veces al día. Después de una semana, drene cuidadosamente del sedimento, filtre.
Pegar con piñones
Este método no es barato, ya que los piñones son caros. Pero la bebida no solo se limpiará, sino que también adquirirá un regusto incomparable. Es cierto que el cedro tendrá que desecharse más tarde, ya que absorberá muchas sustancias nocivas.
Se agrega un puñado de nueces peladas a cada litro de chacha, se coloca en un lugar oscuro, luego se filtra y se embotella.
Mire un video sobre cómo hacer chacha:
Conclusión
Prepare chacha de acuerdo con una de las recetas sugeridas y disfrute de una bebida aromática. Pero no olvide que es fácil de beber y contiene mucho alcohol.