Receta de chacha de albaricoque

Si vive en un clima lo suficientemente cálido como para que maduren los albaricoques, entonces sabrá que en un buen año, por lo general, no hay adónde ir por la abundancia de frutas. Tales años no siempre suceden, por lo que si la temporada de albaricoques ya ha finalizado, entonces es necesario usar todas las frutas para que no se pierda nada de ellas. Y si ya ha secado suficientes albaricoques secos, preparado compotas, mermelada, mermelada y malvaviscos, y todavía quedan albaricoques, entonces puede considerar la opción haciendo chacha de albaricoques... En Georgia, esta bebida es tan tradicional que, quizás, en cada hogar se puede encontrar un suministro de chacha para un año de una variedad de frutas. Y los albaricoques son una de las bebidas más aromáticas. Especialmente si sigues el método tradicional de elaboración.

El artículo cubrirá varias recetas. haciendo chacha de albaricoques en casa. El que elija dependerá de sus objetivos y condiciones específicas.

Selección y preparación de materias primas

Que es interesante para haciendo chacha puede utilizar absolutamente cualquier variedad de albaricoques e incluso los llamados silvestres. Solo es necesario tener en cuenta que si en las variedades cultivadas de albaricoques el contenido de azúcar puede ser de hasta el 16-18%, en la naturaleza es menor, alrededor del 8-10%. Por lo tanto, si vas a utilizar exclusivamente la receta tradicional para hacer chacha sin azúcar agregada, entonces lo mejor es usar las variedades más dulces de albaricoques para ello.

La fruta debe cumplir dos condiciones:

  • Estar completamente maduro;
  • Deben estar libres de podredumbre y moho.

De lo contrario, la calidad de los albaricoques puede ser cualquier cosa: pueden ser pequeños, feos, demasiado maduros, abollados, incluidos los arrojados al suelo por el viento.

No es necesario lavar los albaricoques antes de usarlos. En ellos, en forma de flor natural, está presente la llamada levadura natural salvaje, que jugará un papel importante en el proceso de fermentación. Sin embargo, si para velocidad desea usar levadura artificial adicional, entonces las frutas se pueden lavar; no habrá un valor significativo en esto.

Los albaricoques deben estar libres de huesosde lo contrario, puede aparecer un amargor involuntario en la bebida terminada.

¡Comentario! Por lo general, los huesos de los albaricoques son muy fáciles de quitar, por lo que este proceso no requiere mucho tiempo y esfuerzo.

Luego, los albaricoques se transfieren a un recipiente separado y se amasan con las manos o con un machacador de madera. Por supuesto, puede usar una batidora o licuadora, pero la calidad de cualquier fruta no mejorará con el contacto con el metal. Esto completa la etapa preliminar de preparación de albaricoques.

La tradición define la calidad

Según el tradicional receta no se agrega azúcar ni levadura durante la preparación de chacha a partir de albaricoques.

Todo lo que necesitas son los albaricoques y el agua. La receta es la siguiente: para 4 partes de puré de albaricoques, tome 3-4 partes de agua por peso. El resultado es un refresco con un aroma impresionante y un sabor sofisticado. Pero para evitar decepciones, debe darse cuenta de inmediato de que la cantidad de chacha obtenida solo de los albaricoques será muy pequeña, pero la calidad de la bebida superará todas sus expectativas: puede obtener un verdadero aguardiente alemán.

¡Advertencia! De 10 kg de albaricoques, obtienes aproximadamente 1,2 litros de chacha con una fuerza de aproximadamente 40 grados.

Pero no tendrá ningún costo adicional por el azúcar y la levadura, que también son importantes.

Coloque los albaricoques machacados con puré de papas en un recipiente de fermentación preparado, llénelos con agua y colóquelos en un lugar cálido.Tradicionalmente, el recipiente se tapaba con una toalla y se dejaba fermentar al sol, dejándolo afuera incluso durante la noche, si las noches no son frías (al menos +18). Pero para tener confianza en el proceso, puede colocarlo en un lugar oscuro y cálido de la habitación.

Después de 12-18 horas, después de la aparición de signos de fermentación (silbidos, espuma), se coloca un sello de agua en el recipiente con albaricoques o se coloca un guante de goma con un agujero. Sirve como indicador tanto del inicio como del final del proceso de fermentación. En levaduras naturales silvestres, el puré de albaricoque puede fermentar de 25 a 40 días. Un guante desinflado señalará el final del proceso. El puré en sí debe aclararse, un sedimento caerá en el fondo y el sabor se volverá ligeramente amargo sin el menor indicio de dulzura.

Estos signos significan que el puré está listo para la destilación. Para hacer esto, generalmente se filtra a través de una gasa en un cubo de destilación.

Para la destilación, puede utilizar un aparato de cualquier diseño, tanto confeccionado como casero. Lo principal de esta receta es el hecho de que el alcohol ilegal se destila muy lentamente. Por lo tanto, el fuego se minimiza, el líquido debe gotear lentamente.

¡Importante! No olvide verter los primeros 120-150 gramos del destilado resultante en un recipiente separado, se trata de las llamadas "cabezas", cuyo uso puede ser peligroso para la salud.

Tan pronto como la fortaleza descienda por debajo de los 30 grados, se debe detener la primera destilación. Ahora mida la concentración del líquido recolectado en esta etapa y determine la cantidad de alcohol absoluto en porcentaje. Para hacer esto, multiplique el volumen total obtenido por la concentración y divida por 100. Luego diluya el destilado resultante con agua para que la concentración total caiga al 20%.

Destila el líquido por segunda vez hasta que la concentración caiga por debajo de los 45 grados. Se cree que el chacha real debe tener una fuerza de unos 50 grados. Si desea obtener exactamente esto, termine la destilación incluso antes. Bueno, para obtener la bebida habitual a 40 grados, se puede diluir con agua hasta la concentración deseada.

¡Atención! La bebida resultante no necesita refinarse con carbón u otros métodos, para no perder parte del aroma. La segunda destilación en sí mejora la calidad de la bebida.

Recetas de azúcar y levadura

Si no puede soportar la idea de cuán poco chacha se obtiene de tantos albaricoques, o si tiene la opción de usar solo albaricoque silvestre, pruebe la receta con azúcar agregada.

En este caso, por 10 kg de albaricoques transferidos, tome 20 litros de agua y 3 kg de azúcar. De esta cantidad de ingredientes se pueden obtener unos 4,5 litros de chacha de albaricoque. Aunque, por supuesto, su sabor y aroma ya serán diferentes, pero si no tienes albaricoques verdaderamente dulces a mano, entonces no hay otra opción.

De lo contrario, sus acciones posteriores en este caso serán completamente similares al procedimiento anterior. Y en un mes y medio, puede obtener un chacha de albaricoque fragante.

Si el tiempo le importa y desea obtener una bebida preparada lo antes posible, deberá usar levadura preparada para hacer chacha: hornear o vino; en realidad, no importa.

Para esta receta, los ingredientes serán aproximadamente los siguientes:

  • 10 kg de albaricoques deshuesados;
  • 3 kg de azúcar;
  • 20 litros de agua;
  • 100 gramos de levadura fresca o 20 gramos de levadura seca.

Todos los componentes se mezclan en un recipiente de fermentación, en el que debe dejarse alrededor del 30% del espacio libre para la liberación de espuma y gases. La levadura se agrega al final. Para una acción rápida, es recomendable diluirlos primero en una pequeña cantidad de agua tibia. La fermentación con la adición de levadura debe completarse mucho más rápido, dentro de los 10 días posteriores al inicio del proceso. Después de eso, todo el proceso de destilación se repite con la única diferencia de que la velocidad de destilación ya no importa; incluso puede hacer un gran fuego, esto ya no puede afectar la calidad del chacha terminado.

Intente hacer chacha con albaricoques de varias maneras y decida usted mismo si tiene sentido buscar la cantidad o la calidad que es más importante.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción