Contenido
Es difícil encontrar una persona a la que no le gusten los albaricoques aromáticos maduros. También se utilizan para hacer los preparativos para el invierno. Por regla general, estas frutas se utilizan para hacer compotas, conservas, mermeladas y conservas. Los amantes del vino casero creen que la bebida de postre más deliciosa está hecha de albaricoques. Se trata del sabor inusual y el aroma increíble.
El vino elaborado en casa con albaricoques se puede preparar sin mucha dificultad si se conocen las recetas y características de la tecnología de producción. Intentaremos hablar de los principios básicos de la elaboración del vino en un artículo basado en las recetas más populares. El vino de albaricoque combina sabor y dulzura delicada. Pero la paleta de colores dependerá de la variedad de fruta seleccionada. Los tonos del vino de albaricoque van desde el amarillento hasta el ámbar y el rojo.
Cocinar albaricoques
Para preparar vino de albaricoque, debe cuidar la selección y preparación correctas del ingrediente principal. El hecho es que el sabor de la bebida de lúpulo terminada dependerá de la madurez y variedad.
Entonces, cómo elegir los albaricoques:
- Primero, la fruta debe estar madura e intacta. La mejor opción es recién recogido del árbol (no es deseable recogerlo del suelo, ya que el vino de albaricoque sabrá a tierra). Desafortunadamente, los albaricoques no se cultivan en la mayor parte de Rusia, por lo que debe contentarse con el suministro de las tiendas. Debe elegir frutas sin pudrición ni moho, de lo contrario, el sabor del vino se estropeará. Después de todo, los albaricoques dañados pueden contener microorganismos patógenos y el proceso de fermentación comenzó de forma espontánea y prematura.
- Para la fabricación de una bebida, puede utilizar no solo variedades cultivadas de albaricoques, sino también frutos de arbustos silvestres. El sabor, por supuesto, será diferente: el vino elaborado con albaricoques silvestres es más aromático y el de los culturales, más dulce.
- En segundo lugar, a la hora de preparar frutas (independientemente de la variedad y origen), es necesario quitar las semillas. Esta parte de los albaricoques contiene ácido cianhídrico, que es peligroso para los humanos. Es un veneno natural y beber vino con huesos puede ser fatal. Además, los huesos de albaricoque agregan amargor y aroma de almendra al vino.
- No se recomienda lavar los albaricoques antes de hacer vino casero de acuerdo con cualquier receta, porque la levadura silvestre está ligeramente cubierta sobre la cáscara. Si las frutas están contaminadas, simplemente se limpian con un paño seco.
Puntos importantes
¿Cómo hacer vino de albaricoque casero para que el sabor, la dulzura y el aroma se combinen armoniosamente en él? Esto es posible si presta atención a algunos de los matices:
- Es necesario familiarizarse con la receta y comprender todas las complejidades para evitar problemas.
- Para preparar una bebida de lúpulo con albaricoques en casa, elija platos esmaltados, de vidrio o de madera. No se recomienda utilizar recipientes de aluminio, cobre o hierro, porque el vino interactúa con los metales debido a procesos oxidativos. Los platos esmaltados no deben tener grietas ni astillas.
- Antes de hacer vino de albaricoque en casa de acuerdo con las recetas a continuación (y cualquier otra), el equipo necesario se lava con agua caliente y soda, se enjuaga y se seca.
- El proceso de fermentación no debe dejarse desatendido.
- El régimen de temperatura en el hogar debe observarse estrictamente; de lo contrario, en lugar de vino de mesa, obtendrá vinagre de albaricoque.
Cualquier negocio, y la elaboración de vino de albaricoque en particular, requiere esfuerzo y paciencia. Solo en este caso podrás degustar la deliciosa bebida aromática cuando esté madura.
Obras maestras del vino
Opcion uno
Esta es una receta de vino de albaricoque simple, pero la calidad de la bebida terminada es excelente.
Para 12 litros de agua limpia necesitamos:
- 4 kg de albaricoques maduros;
- 4 kg de azúcar granulada.
Metodo de cocinar
- Los albaricoques pelados se amasan a mano o se muelen en una picadora de carne con una parrilla grande.
Luego, la masa de albaricoque se vierte con agua tibia y se coloca en un rincón cálido y oscuro para la fermentación en un recipiente esmaltado. Se echa encima una gasa o un paño de algodón fino. El mosto debe mezclarse, ya que la pulpa se eleva. - El segundo día, debería aparecer espuma en el blanco de albaricoque. Si la fermentación no ha comenzado por alguna razón, debe agregar un puñado de pasas. Este catalizador no debe lavarse para no eliminar las levaduras silvestres de la superficie.
- En el quinto día, el mosto se cuela de la pulpa de albaricoque a través de una gasa doblada en varias filas y se vierte en una botella. El jugo de la pulpa también se vierte en la masa total.
El precipitado que se ha formado no se puede eliminar, ya que se trata de una levadura de vino necesaria para una mayor fermentación. - Se vierte parte del jugo y se disuelve azúcar granulada. Se puede agregar todo a la vez o dividir por la mitad. La segunda vez, el azúcar se vierte en 5 días. La botella se cierra herméticamente con un sello de agua o un guante médico con un dedo perforado con una aguja se coloca sobre el cuello. La fermentación del vino de albaricoque en casa de acuerdo con la receta debe continuar en un lugar oscuro a temperaturas de +17 a +24 grados durante 20-25 días.
- Después del tiempo especificado, se completa la fermentación del vino de albaricoque casero según la receta. Esto puede ser determinado por el sello de agua, ya que el gas deja de fluir hacia el agua. Si se usó un guante de goma, se desinflará y caerá sobre la botella. Ahora hay que quitar el vino de albaricoque de las lías. Esto debe hacerse con cuidado para que la levadura no entre en la bebida.
- Vertido en un recipiente limpio, el vino de albaricoque debe madurar. Esta etapa, según la receta, dura de dos a cuatro meses. En la habitación, debe observar un régimen de temperatura especial: + 10-12 grados. A temperaturas más altas, se forma vinagre en lugar de vino de albaricoque. Durante el período de reposo, la bebida adquiere cualidades de sabor y aroma.
- El vino elaborado con albaricoques maduros en casa se retira del sedimento nuevamente, después del tiempo asignado para la maduración. El vino de albaricoque colado y filtrado se vierte en botellas o frascos y se cierra herméticamente.
Opcion dos
Según esta receta, 3 kilogramos de albaricoques maduros requerirán la misma cantidad de azúcar y 10 litros de agua. El color del vino dependerá de la variedad e intensidad del color de la fruta.
Receta paso a paso
Y ahora sobre cómo hacer vino de albaricoque según esta receta en casa:
- Limpiamos los albaricoques, les quitamos las semillas y los amasamos bien con las manos. Como resultado, debe obtener una masa homogénea sin fibras.
- Lo ponemos en un bol con cuello ancho, vertemos agua calentada a 25 o 30 grados (¡no más alto!). Agregue la mitad del azúcar granulada que se proporciona en la receta y mezcle hasta que se disuelva por completo. El azúcar se agregará en etapas durante la fermentación.
- Cubrir con un paño repelente de insectos fino y retirar durante 5 días. Para que el proceso de fermentación en casa sea intenso, necesita una habitación oscura con una temperatura de 18 a 25 grados. La pulpa se elevará hacia arriba junto con la espuma.Debe ahogarse constantemente, de lo contrario el vino se volverá amargo. El proceso de fermentación comienza de manera diferente. A veces, después de 8 horas, aparece una gorra de espuma. Pero la mayoría de las veces, el vino de albaricoque comienza a fermentar después de 20 horas desde el momento del "lanzamiento". Además de la espuma, se escuchará un silbido.
- Después de 5 días, se debe quitar la pulpa. Para ello, filtrar el mosto a través de una gasa doblada en varias capas. También exprimimos la pulpa y vertimos el jugo en el líquido colado. En esta etapa, agregue 0.5 kg de azúcar granulada. No vertimos azúcar en la masa total, sino que la mezclamos en una pequeña cantidad de líquido y la echamos de una botella de vino.
- No llenamos la botella de acuerdo con la receta de vino de albaricoque hasta la parte superior, por lo que hay espacio para la espuma y el dióxido de carbono. Cerramos el recipiente con un sello de agua o tiramos un guante de goma con un dedo perforado por encima del cuello.
- El recipiente debe colocarse en un lugar oscuro con una temperatura de 18 a 28 grados para una mayor fermentación durante 25-60 días. Durante este tiempo, cada 5 días, agregue el azúcar restante dos veces más. Como regla general, el proceso de fermentación del vino de albaricoque en casa termina en 50 días. Si el vino de albaricoque continúa fermentando, debe retirarse urgentemente del sedimento y volver a cerrarse con un sello de agua. Si pierde el momento, el vino tendrá un sabor amargo.
- Cuando el vino de albaricoque hecho en casa se vuelve transparente y adquiere el color requerido, deja de hacer espuma, gorgotea en el sello de agua y el guante se desinfla: la bebida está lista para ser eliminada por completo del sedimento y vertida en botellas pequeñas. Están prelavados y esterilizados, ya que cualquier microorganismo tiene un efecto perjudicial sobre el vino.
En esta etapa de la elaboración del vino casero, debe probar la bebida de albaricoque para obtener azúcar, agregar un poco de ingrediente dulce si es necesario. En este caso, tendrás que volver a mantener la botella bajo un sello de agua o un guante durante 10 días para fermentar el azúcar, y volver a sacar el vino del sedimento.
Las botellas o frascos que almacenarán vino de albaricoque en casa se llenan hasta el tope para reducir la cantidad de oxígeno. Los envases están sellados herméticamente con tapas o tapones. Debe almacenar la bebida de albaricoque terminada en un sótano fresco o en un refrigerador hasta por 4 meses. Si aparece un sedimento durante el período de maduración en casa, retire el vino del sedimento nuevamente y filtre.
No debe haber sedimentos en el vino de albaricoque terminado después de 5 meses. Una bebida con una fuerza de 10 a 12 grados (no fortificada) se almacena durante aproximadamente tres años. El vino de albaricoque casero maduro tiene un sabor y aroma únicos a frutas frescas.
Opción tres - con nuez moscada
En las recetas anteriores, no se agregó nada al vino de albaricoque casero. Pero si quieres preparar una bebida de postre con un original aroma afrutado, puedes añadirle vainillina, jengibre, canela o nuez moscada. Más adelante se discutirá cómo hacer vino de nuez moscada de albaricoque en casa.
Debe abastecerse de los siguientes productos con anticipación:
- albaricoques maduros - 5 kg;
- azúcar granulada - 3 kg;
- vino de uva de mesa - 1 litro;
- nuez moscada - 1 cucharada.
El agua para esta receta de vino de albaricoque necesita 5 litros.
Algunos matices
Amasar los jugosos albaricoques sin hueso hasta que estén suaves, verter 2,5 litros de agua y vino de uva. Agregue azúcar granulada a los 2.5 litros de agua restantes y cocine el almíbar. Cuando se enfríe a temperatura ambiente, agréguelo a la base para el futuro vino. Vierta nuez moscada aquí.
Cómo cocinar vino de albaricoque en casa se describe en detalle en las recetas anteriores:
- separación de puré;
- fermentación durante varios meses;
- extracción múltiple del sedimento.
También debe tenerse en cuenta que el vino de nuez moscada y albaricoque se puede servir con platos después de tres meses de envejecimiento. El vino es aromático y su color es dorado.
Vino de albaricoque-frambuesa, receta y características de cocción:
Conclusión
Hacer vino de albaricoque casero, especialmente si tienes un poco de experiencia en la elaboración de vinos, no es difícil. Después de todo, el proceso en sí es casi el mismo. Aunque hay matices, hablamos de ellos en el artículo.
Si desea "cocinar" una bebida de albaricoques usted mismo en casa, lea atentamente las recetas y recomendaciones para ellos. No intente tomar grandes proporciones de inmediato. Experimente primero, elija la receta que mejor se adapte a sus necesidades. Y luego puedes hacer tanto vino como sea necesario. Le deseamos pasos exitosos en la elaboración del vino.