Contenido
Todo el mundo sabe que en verano es necesario comer tantas frutas y verduras como sea posible. En invierno, no siempre están disponibles, por lo que la mejor opción es utilizar la congelación. El melón atrae a las amas de casa por su bajo contenido calórico y su agradable sabor. Se agrega a los cereales y se usa como ingrediente en postres. Si congela el melón en trozos durante el invierno, puede usarlo para cocinar durante todo el año.
¿Se puede congelar el melón?
El melón es una fruta de gran tamaño que pertenece a la familia de las calabazas. Se distingue por su forma ovalada y color amarillento. Hay una piel densa en la parte superior, en el interior, pulpa con semillas. El producto es una fuente de muchas sustancias útiles para el cuerpo humano. Se utiliza en alimentos para fortalecer el sistema inmunológico y restaurar el funcionamiento del tracto gastrointestinal.
El melón no pierde sus propiedades beneficiosas bajo la influencia de temperaturas bajo cero. Por lo tanto, la congelación es una excelente manera de extender su vida útil. Si rompe las reglas de congelación, la estructura de la fruta cambiará. Por tanto, es importante seguir una determinada secuencia de acciones.
La fruta congelada se utiliza a menudo en productos horneados, postres, ensaladas de frutas y bebidas frías. Va bien con pera, plátano y menta. Pero la mayoría de las veces el producto se consume en su forma pura, sin aditivos. Los alimentos congelados pueden tener un sabor diferente al de los alimentos frescos. Pero, si la congelación se llevó a cabo de acuerdo con las reglas, la diferencia de sabor será mínima.
¿Qué tipo de melón se puede congelar?
Antes de congelar para el invierno, se debe prestar especial atención a la selección de melones. Si le da preferencia a las frutas acuosas, después de descongelarlas obtendrán una consistencia blanda. Es recomendable tomar una fruta densa para congelar que no haya sufrido deformaciones. Las variedades de producto más adecuadas para congelar son:
- Agricultor colectivo;
- Persa;
- Crimea;
- Cantalupo.
Es aconsejable no elegir frutas demasiado maduras o inmaduras para congelar. El melón debe estar bastante blando, pero no demasiado aguado. No debe haber abolladuras ni daños importantes en la piel. Los ejemplares con cola seca se consideran maduros. Si los golpea, el sonido debe ser amortiguado. Al mismo tiempo, incluso en su totalidad, una fruta madura irradiará un aroma característico.
Preparar melón para congelar
Antes de congelar el melón en rodajas para el invierno, debes prepararlo:
- Inicialmente, la cáscara de la baya se limpia a fondo con agua corriente y luego se seca con una toalla limpia.
- El siguiente paso es cortar la fruta en dos partes.
- Las semillas y las fibras gruesas se eliminan con una cuchara.
- La pulpa se separa de la corteza con un cuchillo afilado.
- El producto se corta en trozos pequeños y se coloca en un recipiente hondo.
Se pueden congelar en recipientes de plástico o pinzas: bolsas especiales con cierre hermético.
Cómo congelar melón para el invierno.
Hay varias formas de congelar melones para el invierno. Cada uno de ellos le permite obtener un bocadillo sabroso y saludable. La única diferencia está en la apariencia del producto terminado. Los métodos más comunes de congelación para el invierno incluyen:
- trozos frescos;
- en almíbar de azúcar;
- en azúcar en polvo;
- en forma de puré de papas;
- como sorbete.
Muy a menudo, las amas de casa utilizan el método clásico. Es lo más simple posible de realizar. Congelar melones debajo de un abrigo de piel no es menos popular. El jarabe de azúcar, el polvo o el azúcar simple se utilizan como abrigo de piel improvisado. En este caso, es importante que la fruta no exprima antes de meterla en el congelador.
Cómo congelar melón con rodajas frescas para el invierno
Para congelar durante el invierno, de acuerdo con la receta clásica, se colocan trozos de melón sobre una tabla de madera prelavada. Se extiende previamente una envoltura de plástico. Es importante asegurarse de que las piezas no entren en contacto entre sí. De lo contrario, se convertirán en una sola masa. De esta forma, la placa se retira al congelador. Es recomendable cubrirlo por encima con un periódico para que el producto no absorba olores extraños.
Después de 24 horas, las piezas congeladas se sacan del congelador y se colocan en contenedores o bolsas de almacenamiento.
Cómo congelar melón en almíbar de azúcar en el congelador
Para elegir una receta de melón congelado para el invierno, debe comprender para qué se utilizará. Si planeas comerlo solo o usarlo para hacer postres, puedes congelar el producto en almíbar de azúcar. El proceso de adquisiciones es el siguiente:
- Para preparar el almíbar, mezcle agua y azúcar en proporciones iguales.
- El siguiente paso es poner los ingredientes al fuego y llevar a ebullición, revolviendo constantemente.
- La fruta cortada en trozos se vierte con el almíbar enfriado resultante.
- De esta forma, el producto se coloca en envases en porciones.
Si congela trozos de melón en una máquina de hielo, puede usarlos más tarde para agregarlos a cócteles refrescantes. Otra buena opción es agregar melón al hacer compota casera.
Melón congelado en azúcar glass
La fruta congelada en azúcar en polvo se considera una receta igualmente interesante. Las piezas se colocan sobre una superficie plana del tablero y luego se espolvorean abundantemente con polvo sobre cada pieza. Inmediatamente después de esto, el producto se coloca en el congelador. Si no lo hace a tiempo, se absorberá el azúcar glas, lo que hará que la fruta sea menos agradable desde el punto de vista estético.
Melón congelado para el invierno en forma de sorbete.
El sorbete es un postre helado preparado a base de frutas y bayas. A menudo se prepara a base de melón con la adición de varios rellenos. Las variedades alcohólicas de postre son muy populares. Para 6 porciones de postre, necesitará los siguientes ingredientes:
- 1 cucharada. agua;
- jugo de cualquier cítrico al gusto;
- 4 cucharadas cubos de pulpa de melón;
- 1 cucharada. Sáhara.
Proceso de cocción:
- El azúcar se mezcla con agua y se pone al fuego. El almíbar se lleva a ebullición a fuego lento.
- Después de enfriar completamente, el jarabe se mezcla con cubitos de melón y jugo de cítricos. Los componentes se muelen en una licuadora hasta obtener un estado de papilla.
- La masa resultante se distribuye por los moldes, dejando 2 cm hasta el borde.
- Para obtener el sorbete más rápido después de la congelación, se insertan palitos de helado en los moldes.
La receta del sorbete de menta es muy popular. Se puede hacer no solo en invierno, sino también en verano. Para cocinar, necesita los siguientes componentes:
- 1 cucharada. l. jugo de lima;
- 1 melón
- 60 ml de agua;
- 4 hojas de menta;
- 85 g de miel.
Receta:
- El melón se pela de las semillas y se corta en porciones.
- Extienda sobre pergamino o envoltura de plástico, los trozos de melón se retiran en el congelador durante 5 horas.
- Todos los componentes, junto con el melón, se colocan en una licuadora. Dado que el volumen de los ingredientes es grande, la licuadora deberá cargarse en 3 pasadas.
- Después de moler, la masa se coloca en un recipiente de plástico profundo con tapa y se coloca en el refrigerador.
- En un día, el producto estará completamente listo para su uso.
Puré de melón
No siempre es conveniente que los niños pequeños coman melón congelado.El puré de frutas en este sentido es la opción más adecuada. Antes de preparar puré de papas para el invierno, el melón se lava y se pela a fondo. La consistencia deseada se logra usando una licuadora. Es importante que no queden grumos. Para facilitar su uso en alimentos, se recomienda distribuir el puré de papas en recipientes en porciones. Debe congelarse en tazones o vasos desechables. Después de un día de congelación, puede sacar el puré endurecido y verterlo en una bolsa. Esto evitará mamparos y ahorrará espacio en el congelador.
Periodos de almacenaje
La vida útil de un producto está directamente relacionada con la temperatura utilizada. Si la temperatura es de -5 ° C, el producto terminado no se puede almacenar más de 3 semanas. La congelación a -15 ° C aumenta la vida útil hasta 2 meses. A una temperatura de -20 ° C, el melón se puede almacenar durante todo un año. Pero es aconsejable comer los espacios en blanco en el primer invierno.
¿Es posible congelar el melón para el invierno?
Conclusión
Puede congelar el melón en trozos para el invierno de cualquier manera. Las propiedades beneficiosas de la congelación no disminuirán. Pero habrá la oportunidad de agregar un giro a los postres habituales. Para evitar cambiar la estructura de las fibras, es necesario observar todos los matices de la congelación.