Contenido
La cría de cerdos entre los comerciantes privados es mucho menos popular que la cría de conejos o aves de corral. Hay razones tanto objetivas como subjetivas para esto.
Los objetivos son, lamentablemente, órganos de control estatal con los que es difícil discutir. En muchas regiones de Rusia, los comerciantes privados ya tienen prohibido tener cerdos con el pretexto de brotes de peste porcina africana. Sin embargo, existe una tendencia interesante: la peste porcina africana estalla constantemente donde se encuentran los grandes complejos de cría de cerdos. Además, la enfermedad evita los complejos mismos.
En las regiones donde no hay complejos de cría de cerdos, la situación de la peste porcina africana es bastante segura, los veterinarios ven con buenos ojos la idea de que el propietario de un patio trasero privado tenga cerdos. Especialmente si se trata de cerdos vietnamitas, que son mucho menos agresivos que los grandes cerdos blancos y mucho menos pretenciosos en el mantenimiento. Por lo tanto, antes de comenzar con los cerdos, debe verificar con su estación veterinaria si hay peste porcina africana en la región.
Subjetiva es la creencia generalizada de que los cerdos causan mal olor y suciedad. Y, en general, "el cerdo encontrará suciedad". Los cerdos, por cierto, tienen todo el derecho a sentirse ofendidos. El hombre no les permite vivir como un cerdo, obligándolos a vivir como un ser humano. De hecho, los cerdos son animales muy limpios. Teniendo la oportunidad de elegir, el cerdo siempre se cagará en un rincón y nunca se acostará en sus propios excrementos.
El hedor también es elevado por una persona, alimentando a los cerdos con desperdicios de comida, manteniendo a los animales en el corral a dos metros y rara vez limpiando.
El cerdo barrigón vietnamita se distingue por su limpieza y precisión, incluso en el contexto de sus compañeros. Mantener a los barrigones vietnamitas en un corral escaso, ni siquiera dejarlos salir a caminar, es simplemente cruel con estos cerdos. Los Vismouths son muy entrenables e incluso pueden tolerar hasta que son liberados del cobertizo. Luego, a la orden, corren al "baño". Así que los cerdos barrigones vietnamitas son animales muy agradables de mantener.
Historia y descripción de la raza vietnamita barrigón
Los cerdos barrigones se introdujeron originalmente en Europa y Canadá desde Vietnam. Este país no es la verdadera patria del cerdo vietnamita, solo el nombre se le dio según el país desde donde la raza de vísceras comenzó a extenderse por todo el mundo.
En el espacio postsoviético, por primera vez, el cerdo vietnamita se posicionó como un mini-cerdo, es decir, una versión en miniatura de un cerdo que se puede tener en casa como mascota. Por supuesto, los cerdos barrigones vietnamitas son al menos dos veces más pequeños que los blancos grandes y nunca alcanzan un peso de 300 kg, pero un animal de unos 65 cm de altura, más de un metro de largo, un peso de 150 kg y músculos muy fuertes difícilmente puede ser llamado mascota.
Al mismo tiempo, el comprador tiene la seguridad de que las panzas vietnamitas no crecen mucho, lo principal es limitarlas en los alimentos. En aras de la justicia, hay que decir que a veces realmente puedes comprar una barriga de raza pura de tamaños en miniatura.Pero este es solo un espécimen fallido. O la cría apareció en una habitación fría y toda la fuerza del lechón se gastó no en crecer, sino en combatir el frío, o era un hombre artificial de nacimiento, o simplemente el resultado de la endogamia.
Los mini-cerdos no tienen nada que ver con los cerdos de carne, que son barrigas. Los cerdos miniatura son un grupo separado de cerdos con los que se realiza un trabajo de cría para reducir el tamaño.
Características exteriores y productivas de la panza vietnamita
Panza vietnamita raza de cerdo pertenece al tipo de tocino. Los cerdos de esta raza son robustos, con un cuerpo enorme y ancho y patas muy cortas. Se les llama Vizlobryukhim con bastante razón. En muchos cerdos de esta raza, la barriga puede arrastrarse por el suelo.
La cabeza de un verdadero cerdo barrigón con un hocico corto. Además, los pliegues de grasa se deslizan desde la frente y las mejillas hasta el hocico. En los cerdos, esto es menos pronunciado que en los verracos.
Los colores más comunes de los cerdos vietnamitas son el negro, el blanco y el pío. Menos comunes son los cerdos grises de color jabalí y los cerdos marrones.
El jabalí de la foto a menudo parece una criatura infernal.
En realidad, es capaz de asustar su inesperada aparición a sus espaldas. Los cerdos barrigones se mueven en silencio.
Esto no significa que las panzas vietnamitas sean peligrosas. Por el contrario, los cerdos de esta raza tienen una disposición tranquila, afable y una gran curiosidad con un deseo constante de probarlo todo.
Lo más probable es que el jabalí necesitara tal protección para protegerse de los colmillos de sus congéneres cuando luchaba por la hembra. Los caninos jabalíes comienzan a crecer en el segundo año de vida y ganarán su tamaño completo a los cinco años de edad si no se eliminan.
Si bien el jabalí es joven, los caninos no importan mucho, pero una vez que emergen de la boca, el jabalí puede volverse peligroso. Especialmente cuando protege a su cerdo con cachorros.
El peso de los vientres adultos alcanza los 150 kg. Hay que tener en cuenta que, a pesar de la publicidad, la manteca de panza vietnamita no es nada tierna y blanda. A la edad de cuatro meses, los lechones ya han formado una capa dura de grasa de dos centímetros en el lomo. Sin capas de carne. En realidad, la manteca de cerdo con capas de carne no se obtiene de la raza de los cerdos, sino de acuerdo con una tecnología de cultivo especial, donde el período de descanso se alterna con períodos de actividad física de los cerdos. Durante el reposo, se deposita grasa; durante la actividad, la carne crece.
Esto no se aplica a los vientres vietnamitas. Si los lechones vietnamitas tienen la capacidad de moverse, aprovecharán plenamente esta oportunidad.
Por eso, bajo la capa de grasa subcutánea, la carne de la panza tiene una consistencia delicada y buen sabor. Después de cortar la grasa subcutánea, la carne se vuelve magra. Si no te gusta el cerdo graso, basta con cortar una capa de tocino de la carcasa de un cerdo barrigón vietnamita.
Mantener cerdos vietnamitas en casa no es difícil.
Condiciones de mantenimiento y alimentación.
Las panzas vietnamitas son animales muy tranquilos. Los chillidos de ellos no son audibles, incluso si la hora de comer está atrasada. Vizlobelly, en general, solo puede chillar de miedo cuando los atrapan. El resto del tiempo, los sonidos que hace un cerdo barrigón vietnamita recuerdan más a los "abucheos" de un perro, cuando el perro ladra, casi sin abrir la boca. Pueden gruñir tranquilamente de placer. Esta característica ayuda a los propietarios a evitar la atención de las autoridades pertinentes si los cerdos se mantienen ilegalmente.
Es cierto que los lechones barrigones de hasta un mes de edad, dividiendo los pezones de la madre, emiten un chillido tal que da la impresión de que se los están comiendo vivos y parten de sus patas traseras. Después de un mes, cuando los lechones comienzan a comer solos, dejan de chillar.Pero la madre de los cerdos vietnamitas amamanta hasta dos meses, por lo que es demasiado pronto para alejarlos de la madre en un mes. A menudo es debido al destete temprano que mueren las panzas vietnamitas.
Casa para cerdos barrigones vietnamitas
Además de panza vietnamita en tamaño pequeño y naturaleza pacífica. Mantener varias cabezas no requiere una habitación muy grande. Pero si el dueño no quiere que los cerdos sean “cerdos”, no debe tenerlos en el corral. Se debe permitir que los vientres vietnamitas se muevan libremente y elijan un ángulo para los excrementos.
15 m² son suficientes para mantener cuatro vientres adultos y seis cabezas jóvenes hasta los 4 meses de edad.
Ideal cuando existe la oportunidad de organizar un paseo para los cerdos. Muchos propietarios mantienen panza vietnamita en el granero, dejándolos salir a caminar por el jardín durante el día. Aunque las barrigas caminan tranquilamente incluso en la nieve, son lo suficientemente termofílicas como para necesitar un granero aislado con ropa de cama profunda en el piso. La ropa de cama se hace mejor con heno o paja. Por la noche, un cerdo barrigón instaló una colonia en el heno, enterrando no menos de la mitad. Si se sienten bien, intentan acostarse juntos, abrazándose. Y esta es otra razón por la que es mejor no dividir a los cerdos barrigones vietnamitas por corral.
Dieta de los cerdos barrigones vietnamitas
La mayoría de las veces, los compradores no tienen dudas sobre cómo alimentar a los cerdos vietnamitas. La gente cree lógicamente que un cerdo es un cerdo. Come lo mismo que otras razas de esta especie animal. Esto es parcialmente cierto. Pero solo en parte. No en vano, a los vietnamitas de vientre caído a veces se les llama herbívoros.
En teoría, como cualquier cerdo, la panza vietnamita es omnívora. Incluso pueden atrapar y comerse un polluelo o un ratón. Pero es mejor no darles carne ensangrentada, para que la cerda, habiendo probado la sangre, no tenga la tentación de comerse los lechones. Tampoco des sobras de la cocina. No podando frutas y verduras, sino esa espeluznante mezcla que a menudo se le da a los cerdos, sacando desechos de cantinas y restaurantes. Con tal mezcla, los vientres no morirán, por supuesto, pero apestarán de la misma manera que los grandes cerdos blancos, que, para ahorrar dinero, a menudo se alimentan con desechos de la cantina.
Aún así, la dieta principal de los cerdos barrigones vietnamitas es vegetal. Incluso los gránulos de grano deben administrarse en cantidades muy limitadas, si no alimenta al lechón con manteca de cerdo lo antes posible.
No habrá ningún daño, pero el grano en esta forma es prácticamente indigerible y pasa a través. En otras palabras, es una traducción del producto.
Pero el mismo grano, pero finamente molido y comprimido, para que no se convierta en polvo en los gránulos del pienso compuesto, se absorbe tan bien que los vientres engordan muy rápidamente.
Dado que se valora a los cerdos vietnamitas de vientre, todavía están limitados en el consumo de pellets para la carne y no para el tocino duro.
La dieta principal de la panza vietnamita son las frutas (si quieres mimar al cerdo, dale pieles de kiwi), verduras y pasto. Los propietarios ahorrativos expulsan a los cerdos barrigones durante todo el día en el pasto para que pacen en la hierba en el verano.
En invierno, se le da heno a la visera. No se comerán a todos, pero sí picarán algo, y del resto se harán nidos. Además, en el invierno, se requieren alimentos jugosos en la dieta: remolacha, zanahorias, manzanas, repollo, etc. Puedes darle patatas crudas o hervidas. En húmedo, se debe tener cuidado para que no se ponga verde. Los cerdos pueden envenenarse con solanina.
Las frutas de la tienda bombeadas químicamente pueden causar diarrea blanca en la barriga. El lechón puede morir y, si sobrevive, se retrasará mucho en su crecimiento.
La zanahoria "humana" que se vende en las cadenas de supermercados es otra historia.Los propietarios competentes de ganado, entre los que se encuentran vislobrynitsy, simplemente se niegan a comprar estas zanahorias, pero los proveedores tienen un argumento férreo: “¿Los lleva a las cadenas de tiendas? Limpiar, lavar ". Se quedan muy sorprendidos cuando descubren que no es para la tienda, sino para animales, y no lo van a llevar.
Criar cerdos vietnamitas para proporcionar carne para su propia familia requiere menos espacio de "producción" y mucho menos nervios. Puede comprar lechones de 2 meses y proporcionarles el tipo de alimento adecuado, según el deseo de carne tierna sabrosa o grasa de cerdo extraída. No debe contar con grasa de alta calidad de vislobryukh, aunque ahora se están reproduciendo para aumentar la masa muscular y la grasa en cerdos vislobryukh.
En el caso de la carne, el énfasis está en los alimentos vegetales, en el caso de las grasas, en los concentrados.
Cría
La cría de cerdos vietnamitas barrigones es mucho más cara. Por último, pero no menos importante, los nervios. Y también se necesitan conocimientos adicionales sobre este tema.
Vismorificadores de la pubertad
Los cerdos barrigones vietnamitas maduran a los 4 meses. Jabalí a 6. Teóricamente. En la práctica, un jabalí puede cubrir a un cerdo incluso antes. Si el cerdo es lo suficientemente grande y pesa al menos 30 kg, puede estar reproduciendo.
El embarazo dura 115 días ± 2 días. La primera vez que una cerda trae de 6 a 7 lechones. Los lechones posteriores en una cría pueden ser de hasta 16, pero esto es raro. Por lo general, de 10 a 12.
Signos de caza y apareamiento.
Dado que los dueños no se sientan junto a los cerdos esperando que aparezca el calor, los signos principales y fácilmente perceptibles serán la hinchazón del asa y la inmovilidad del cerdo si se pone la mano sobre el sacro.
Sin embargo, uno no debe halagarse especialmente sobre la inmovilidad. Si el cerdo es salvaje, seguirá siendo muy móvil. Entonces necesitas mirar de cerca el bucle. Si hay signos de caza, se permite que el cerdo se acerque al jabalí. Entonces los cerdos lo resolverán por sí mismos.
De lo contrario, comienzan las conversaciones sobre la predisposición genética de un cerdo para dar lechones enanos durante la gestación temprana. De hecho, el frío, el hambre y la endogamia son factores que afectan el tamaño de los lechones.
Con la endogamia, además del tamaño, la estructura de los lechones también puede sufrir. Por ejemplo, un cerdo aparentemente normal puede comenzar repentinamente a tirar de las cuatro patas debajo de él a la vez e intentar moverse en este estado. Tras un examen más detenido, resulta que los dedos de sus pies no se han desarrollado correctamente y el cerdo no camina sobre pezuñas, sino sobre tejidos blandos, de los que ya se ha despegado toda la piel. Es decir, de hecho, tal cerdo se mueve sobre heridas abiertas. El dolor como factor de estrés también puede ralentizar el desarrollo del lechón.
Lechigada de puercos
Aproximadamente una semana antes del parto, la ubre comienza a llenar al cerdo. Sin embargo, esta es una indicación inexacta, ya que la ubre es principalmente grasa y es posible que el cerdo simplemente haya ganado grasa adicional. El vientre también se hunde a menudo mucho antes del parto. Pero arrastrar la ropa de cama para el nido y aumentar el bucle indica que el parto ocurrirá al día siguiente.
¡En una nota! No debes tener miedo de la obesidad de la cerda. Toda su grasa se pierde durante el proceso de alimentación de las crías de lechones.
Hasta el punto que en lugar del cuello gordo, que forma pliegues por encima de las orejas, aparecen huecos. El cerdo vietnamita vuelve a la caza dos meses después del parto, solo teniendo tiempo para perder peso. Entonces, los cerdos vietnamitas no sufren de infertilidad.
La foto muestra un cerdo gordo y barrigón que perderá peso después del parto y la alimentación de los lechones.
Parto sin problemas de cerdos vietnamitas: ¿mito o realidad?
La respuesta a esta pregunta es sí y no. Todo depende de las tácticas de cría llevadas a cabo por el criador de panza vietnamita al que se compró el cerdo y de las acciones posteriores del nuevo propietario.
Un parto sin problemas se produce cuando un cerdo que no ha podido parir solo, se ha comido los lechones, se ha negado a alimentar a la cría y ha dormido sobre los lechones, acaba inmediatamente en el congelador. Incluso si estaba cogiendo por primera vez. Con una selección tan difícil, el dueño de un cerdo vietnamita puede dormir tranquilamente por la noche y por la mañana venir al establo y regocijarse con los pequeños y ágiles lechones.
Por lo tanto, un cerdo vietnamita, pacífico en otras condiciones, después del parto puede comenzar a correr hacia el propietario, protegiendo a su cría de lechones.
Los partos con problemas son más comunes en la ex Unión Soviética. Hay varias razones para esto:
- importación de ganado de boca vietnamita inicialmente de baja calidad;
- el alto costo de los lechones vietnamitas en comparación con los salarios (en algunos países europeos, un lechón vietnamita cuesta 20 euros en 3-4 meses);
- el deseo de amamantar a todo el ganado nacido debido al alto costo de los lechones vietnamitas, incluso si el propio cerdo no está ansioso por alimentar a sus crías o uno de los lechones se asfixia durante el parto (respiración artificial);
- no el sacrificio de los lechones problemáticos crecidos para obtener carne junto con la cerda, sino la posterior cría de estos individuos.
Como resultado, el parto sin problemas se convierte en un mito y el propietario pasa las noches en la pocilga para ayudar al cerdo vietnamita barrigón a parir. Pero estos cerdos no suelen ser agresivos. Aunque pase muy mal: agresividad combinada con problemas.
Tradicionalmente, un cerdo vietnamita está equipado con un corral separado con un refugio para lechones para el parto. Por si acaso la reina decide comerse la cría. Los calentadores también se colocan allí cuando hace frío.
Por esta razón, una lámpara de este tipo es buena en una incubadora para polluelos que, cuando se sobrecalientan, no se exponen al frío. Un lechón, calentándose bajo una lámpara de infrarrojos y entrando en una habitación fría para chupar a su madre, puede resfriarse. Es mejor colocar aparatos de calefacción en la pocilga. Si la temperatura del aire en la habitación es superior a + 20 ° C, esto es suficiente para que los lechones se sientan cómodos.
A quien dejar para la tribu
Si desea dejar uno de los cerdos para la tribu, debe, si es posible, tener en cuenta los matices anteriores. Los lechones quedan para el divorcio de un cerdo barrigón sin problemas, si hay uno en la granja. El lechón debe ser grande. Incluso si está seguro de que el cerdo es pequeño debido a factores externos, es mejor quedarse con el grande. Los lechones crecieron en las mismas condiciones, el cuidado para ellos fue el mismo, lo que significa que el que es más grande al menos tiene mejor salud. Además, no deje a los lechones consanguíneos en auto-reparación si no tiene un conocimiento zootécnico serio y una comprensión clara del objetivo en el que la endogamia es necesaria.
La foto muestra claramente a los cerdos de caras afiladas, listados como panza vietnamita. Estos son individuos que no son de raza pura o el resultado de la endogamia. En cualquier caso, dejar un cerdo así a la tribu no vale la pena.
Lechones en crecimiento
Prácticamente en todas partes hay recomendaciones de perforar a los lechones con inyecciones de hierro, a los 4, 10 y 15 días de vida, ya que hay poco hierro en la leche de cerdo. Sin inyecciones, los lechones se vuelven letárgicos y mueren. Pero la decisión de inyectar hierro o no depende en gran medida del pienso que ingiera el cerdo y del agua que beba. Si los alimentos consumidos por los vietnamitas tienen un alto contenido de hierro, es posible que las inyecciones no sean necesarias. Se debe consultar a los veterinarios locales sobre este asunto. Un exceso de hierro no es menos dañino que su falta. Los lechones también mueren por sobredosis de hierro.
Cómo podar los colmillos de los lechones y perforar la preparación del hierro:
El mismo caso en el que a los lechones se les cortan los dientes porque un cerdo barrigón de mala calidad se niega a alimentarlos. Pero, quizás, los cerdos realmente muerden mal la ubre del cerdo, porque la selección no se realiza. Si todos los criadores de cerdos sondea los cerdos de matanza que han abandonado a los lechones, entonces los lechones que muerden también dejan de nacer. Solo sobreviven aquellos que pueden mamar sin lastimar a la madre.
Después de todo, la presencia de dientes en los lechones recién nacidos se debe a las leyes de la evolución. En teoría, si el cerdo muere, los lechones tienen la posibilidad de sobrevivir bajo la protección del verraco alimentándose de pastos. Y de alguna manera, después de todo, los jabalíes sobrevivieron durante millones de años hasta que fueron domesticados.
Video que explica por qué mueren los lechones después de la inyección de hierro:
Reseñas de los propietarios de cerdos barrigones.
Conclusión
Las barrigas vietnamitas son realmente una inversión rentable. Es poco probable que se hagan negocios con ellos, con todas las prohibiciones y restricciones, pero la familia dejará de ir a la tienda por carne de cerdo. Y el cerdo comprado no bajará por la garganta después de la carne de la panza.