Contenido
Las plagas de los cultivos de frutas reducen y, a veces, destruyen los cultivos, estropean los productos y causan enormes daños a las fincas y los particulares. Pero, lo más importante, dañan las plantas. Si no se controlan las plagas, pueden provocar la muerte del árbol frutal. El ácaro de la hiel de una pera es tan común que se ha convertido en un verdadero flagelo de esta cultura.
Descripción y distribución de los ácaros de las agallas.
El ácaro galo de la pera afecta, además de la pera, el fresno de montaña, la manzana, el espino, el membrillo, el cotoneaster. Es un pequeño insecto en fase adulta (capacidad de reproducción) que alcanza una longitud de 0,2-0,24 mm. El cuerpo del ácaro biliar es alargado, con dos pares de patas, el aparato bucal perfora y succiona.
Los insectos, la mayoría hembras, comienzan su actividad vital a 10 ° C, aparecen 3 generaciones durante la temporada de crecimiento. Los dos primeros se reproducen y parasitan en árboles frutales, el último a mediados de verano se introduce en los cogollos para el invierno. En esto, el ciclo de vida del ácaro de la agalla se congela hasta la próxima primavera.
Una foto de un ácaro de la hiel en una pera, ampliada muchas veces, ayudará a tener una idea del insecto.
¿Por qué es peligroso el ácaro de la pera?
Por sí solo, un ácaro de la hiel no puede destruir una pera. Desfigura las hojas y los frutos, reduce el rendimiento, pero no representa un peligro crítico para el árbol.
Pero la plaga daña hojas, flores y brotes jóvenes. Los virus, bacterias y esporas de enfermedades fúngicas pueden penetrar fácilmente en los sitios de punción, lo que puede causar un daño significativo, causar la muerte de ramas enteras o de todo el árbol. Además, la savia celular liberada por las verduras dañadas atrae a otras plagas.
Las hembras del ácaro biliar hibernan en los riñones, comienzan a alimentarse de tejidos blandos incluso antes de salir al exterior. Con una lesión masiva, las hojas se abren ya deformadas y pequeñas, y no pueden participar plenamente en la fotosíntesis. Con el tiempo, se secan y se caen.
Muy a menudo, las frutas no se forman a partir de botones florales dañados. Los que a pesar de todo se han atado resultan ser pequeños y feos, por lo general se desmoronan antes de llegar a la madurez. Las pérdidas de cultivos pueden llegar al 95%.
Signos de una garrapata en las hojas de pera.
Las yemas afectadas por el ácaro de la bilis son claramente visibles en primavera. Son mucho más grandes que los sanos, pero tienen un retraso de aproximadamente 2 semanas en su desarrollo. Si algunas de las hojas o botones florales se han reventado, y algunos de mayor tamaño no se van a abrir, hay motivos para sospechar que un ácaro de la agalla ha pasado el invierno allí. Especialmente con cuidado, debe inspeccionar la parte inferior y media de la corona en las inmediaciones del tronco.
Habiendo salido de los brotes, las hembras comienzan a alimentarse de hojas jóvenes. Hacen pinchazos del tamaño de una cabeza de alfiler en ellos y ponen sus huevos.
- Primero, se forman placas de color verde claro con un diámetro de hasta 3 mm en los sitios de daño, que se encuentran en la parte inferior de la hoja de pera a lo largo de la vena central.
- El color de las agallas cambia gradualmente a marrón oscuro; cubren un área grande.
- Las placas marrones en relieve se vuelven negras con el tiempo.Si no se hace nada, se fusionan y cubren toda la superficie de la fea hoja retorcida y se cae.
Las ninfas nacidas de los huevos de las plagas en las agallas se alimentan de las hojas, se convierten en adultos y pronto aparece la próxima generación de insectos.
Medidas para combatir las garrapatas en una pera.
La lucha contra los ácaros de las agallas en las peras y otros cultivos frutales es difícil. La plaga se introduce en los tejidos blandos de la planta y es problemático tratarla solo con preparaciones de contacto. Para tener éxito, debe combinar diferentes métodos de protección. Para ello, conviene alternar los fármacos.
Preparaciones químicas para el ácaro de la agalla en una pera.
Una pera golpeada por un ácaro de la agalla se trata con una de las preparaciones antes de brotar en verde (antes de que florezcan las hojas) y blanco (antes de que aparezcan los brotes):
- Iskra M;
- Preparación 30 Plus.
Durante la temporada de crecimiento, una vez cada dos semanas, la pera se rocía con preparaciones que contienen piretroides, compuestos organofosforados y otras sustancias de contacto, acción intestinal o sistémica. Puede utilizar tanto acaricidas diseñados para controlar las garrapatas como insecticidas que matan cualquier insecto.
Medicamentos recomendados para el control de los ácaros de la vesícula:
- Apolo;
- Ditox;
- Karate Zeon;
- Fufanon.
Biológicos para el control de los ácaros de las agallas
Las peras se rocían con agentes biológicos solo durante la temporada de crecimiento. En este caso, se utilizan agentes elaborados a base de avermectinas.
En Rusia, las preparaciones biológicas entéricas para garrapatas en una pera se han generalizado:
- Fitoverm;
- Vertimek.
Remedios populares para combatir el ácaro de la pera
Es imposible eliminar plagas como las garrapatas con métodos suaves. En la lucha contra los insectos, los remedios caseros pueden ayudar, pero no se debe olvidar que los venenos más poderosos son de origen vegetal. Y tendrás que rociar la pera con infusiones fuertes o decocciones que pueden dañar a una persona si no tomas las precauciones.
El remedio más eficaz reconocido por los expertos en control de plagas es una decocción de pimiento picante. Para hacer esto, se vierte 1 kg de vainas frescas trituradas en 10 litros de agua y se hierven a fuego lento durante 2 horas. Se deja enfriar el caldo, se filtra y se rocía la pera.
A menudo, los jardineros de los ácaros de las agallas usan la fumigación:
- dientes de león, 1 kg de hojas se mezclan con 3 litros de agua, insistidos durante tres días;
- tapas de papa, 1 kg de verduras frescas picadas se vierten con 10 litros de agua tibia, se infunden durante 4 horas.
Puedes usar ajo, manzanilla, caléndula. Pero tales medidas contra las garrapatas en una pera en la primavera se pueden usar solo con una infección leve. Con uno fuerte, debe ir inmediatamente a los productos químicos.
Acciones preventivas
Para prevenir la aparición de ácaros de la agalla de la pera en árboles frutales, al comienzo de la temporada, se realiza un tratamiento preventivo de los árboles a lo largo del cono verde y blanco con Preparation 30 Plus e Iskra M. También se necesitan técnicas agrícolas correctas y medidas sanitarias estándar :
- limpieza de troncos y ramas esqueléticas de la corteza vieja;
- eliminación de residuos vegetales del sitio en el otoño;
- poda de corona higiénica y abrillantadora;
- blanqueo del tronco;
- cavando un círculo troncal.
Conclusión
Un ácaro de la agalla en una pera puede destruir cultivos y crear condiciones favorables para la aparición de enfermedades peligrosas. Luchar contra él es difícil, pero posible. Es importante tener paciencia, porque no podrá eliminar la plaga de una sola vez.