Contenido
Algunos árboles frutales sufren de sarna. Las peras y los manzanos enfermos se debilitan y esto, a su vez, afecta negativamente el rendimiento y la calidad de los frutos. La enfermedad afecta a todas las partes de las plantas. La descripción de la costra de la pera, los métodos de prevención y tratamiento se presentarán a continuación.
Que es la costra
El agente causante de la enfermedad es un hongo marsupial que hiberna en las hojas caídas. En la primavera, las esporas comienzan a madurar en el cuerpo fructífero. Este proceso puede durar, dependiendo del clima, 2 meses. Luego, cuando comienzan las lluvias, los cuerpos frutales se liberan de las esporas, esparciéndolas por todas las partes del árbol frutal. En climas cálidos y húmedos, el patógeno de la costra germina rápidamente.
Puede notar una costra en una pera por los siguientes signos:
- piel escamosa;
- la presencia de manchas;
- úlceras y verrugas en tronco, hojas, flores y frutos.
Causas y factores provocadores.
La costra en la pera no aparece así, hay razones para esto:
- Suelo demasiado húmedo. En primavera, después de que se derrita la nieve, en verano, debido al rocío y las lluvias.
- Engrosamiento de las plantaciones, debido a que las esporas de la costra se mueven a un nuevo lugar.
- Plantar variedades con inmunidad débil.
- Proximidad de cultivos afectados por la misma enfermedad.
El desarrollo y los síntomas del daño de la costra.
El golpe de la costra cae primero sobre los brotes jóvenes de la pera:
- la corteza está cubierta de hinchazones;
- cambia de color a oliva;
- aparece peeling.
Cuando la costra se asienta firmemente sobre los brotes de pera, activa su actividad nociva sobre el follaje. La parte inferior del plato está cubierta con manchas de oliva con una flor aterciopelada. Estas son las plantaciones en las que se desarrollan las esporas de la costra.
El desarrollo de esporas conduce a la muerte del follaje, el árbol frutal se debilita, ya que se altera el equilibrio hídrico. La pera no dará buenos frutos durante 2 años.
En clima lluvioso, la costra pasa rápidamente a las flores y los ovarios: las manchas oscuras con esporas del hongo marsupial son una señal. Los ovarios no pueden llenarse, se caen.
Si el desarrollo de la enfermedad ocurrió después de que se cuajó la fruta, entonces la costra se asienta sobre ellos y los afecta. Las peras están cubiertas de manchas gris negruzcas. Con una infección grave, los puntos doloridos pueden fusionarse. Las frutas con costra no crecen, se vuelven feas y eventualmente se caen.
Cómo lidiar con una costra en una pera
Jardineros experimentados inspeccionan los árboles frutales durante la temporada de crecimiento. A la menor señal de costra, comienzan a combatirla. Pero la enfermedad suele ser más fácil de prevenir que de combatir. Por tanto, la prevención debe ser lo primero.
Cómo deshacerse de la costra en una pera en el otoño.
Dado que las esporas del hongo marsupial sobreviven bien durante el invierno, el tratamiento de la costra en las peras debe iniciarse en el otoño:
- Primero, debes palear las hojas caídas debajo de los árboles. Si hubo problemas en el verano, entonces es mejor quemar el follaje recolectado y no colocarlo en un pozo de abono. De lo contrario, puede provocar la reproducción de esporas de sarna en la primavera.
- Después de eso, se excavan los baúles y los pasillos del jardín.
- En un día soleado, después de que todo el follaje haya volado, debe rociar todas las partes del árbol frutal con una solución de urea. Disolver 50 g de abono mineral en un recipiente de un litro con agua.
Control de la costra en una pera en verano.
Durante el verano, la copa del peral se adelgaza si se engrosa la copa.
El líquido de Burdeos se usa para tratar la costra. Dado que la acción del medicamento es a corto plazo, solo 2 semanas, los tratamientos deben realizarse hasta 7 veces por temporada de crecimiento.
Por primera vez, se planea la prevención de árboles frutales antes de la floración de botones florales. Un balde de agua requiere 300 g de sulfato de cobre y 350 g de cal.
La siguiente pulverización se realiza después de 14 días. Una solución de líquido de Burdeos se hace un poco más débil que la primera vez: por 10 litros de agua, toman 100 cal apagada y sulfato de cobre.
No es necesario preparar líquido de Burdeos, un vitriolo servirá. En este caso, las costras se rocían después de la floración: 5 g de sustancia por cubo de agua.
- 90% de oxicloruro de cobre;
- 80% de "policarbocina";
- "Polykhom";
- azufre coloidal.
Los árboles frutales se rocían con cualquiera de estos medicamentos 3 veces:
- cuando sobresalen los brotes;
- a la hora de atar los ovarios;
- después de 14 días.
Para la prevención y el tratamiento de la costra de la pera en el verano, puede usar medicamentos que actúan sistémicamente:
- "Velocidad". El tratamiento con este medicamento se lleva a cabo 2 veces después de 20 días. La primera vez, mientras que los brotes aún no han florecido. Añada 2 ml del producto a 10 litros de agua.
- Estroboscópico. A partir del procesamiento, no solo mueren las esporas del hongo marsupial, sino también el mildiú polvoriento. Las peras deben rociarse con Strobi 3 veces con un intervalo de 14 días. La droga dura 35 días. Este es uno de los remedios que se pueden combinar con fungicidas.
Para el tratamiento de la costra de la pera, a menudo se utilizan fertilizantes minerales. No solo se rocían, sino que también se alimentan a los árboles frutales desde la raíz. Puede tomar cualquier fertilizante mineral de la lista:
- Solución al 10% de nitrato de amonio o amonio;
- Solución al 3-10% de cloruro de potasio o sulfato de potasio;
- nitrato de potasio o sal de potasio.
Preparaciones de sarna en una pera.
Y ahora necesitamos averiguar qué otros medios se pueden usar para combatir el hongo marsupial en una pera. Los jardineros experimentados primero usan remedios caseros, si no resuelven el problema, pasan a medidas más radicales: productos químicos.
Remedios caseros
En los últimos años, los jardineros han renunciado a la química en sus casas de verano para obtener productos útiles y respetuosos con el medio ambiente. De hecho, muchos componentes de las preparaciones químicas se consumen en productos terminados, incluso si todo el procesamiento se realiza estrictamente de acuerdo con las instrucciones.
¿Qué remedios caseros se pueden usar para tratar las peras de la costra?
- Mostaza seca. Un cubo de 10 litros de agua tibia requiere 80 g de polvo. Disolver la mostaza en un poco de agua, triturar bien para quitar grumos. Luego vierta la mezcla en un balde de 10 L. Las peras se rocían con esta composición 3 veces: durante el período de brotación, después del cuajado de la fruta, cuando las flores se caen y en el momento de verter las peras.
- Cola de caballo. Cortar la hierba verde, poner en un balde (1/3) y cubrir con agua. Después de insistir durante 3 días, las peras se pueden rociar contra la costra. El trabajo está previsto para principios de la primavera, cuando las hojas apenas están floreciendo.
- Sal. Una solución de esta sustancia se usa para tratar árboles frutales a principios de primavera, mientras que los brotes aún no han florecido. Un cubo de 10 litros requerirá 1 kg de sal.
- Permanganato de potasio. Para 10 litros de agua, se requieren 5 g del medicamento. Las peras se tratan con él varias veces durante el verano. Primera pulverización cuando el follaje está en plena floración. La segunda vez es cuando caen las flores y comienzan a formarse los ovarios. El tercer tratamiento se deja en el momento de la maduración del fruto.
Productos quimicos
Hay una serie de remedios que se pueden usar para deshacerse de la costra: preparaciones de una amplia gama de acciones:
- "Poliram DF" - gránulos no tóxicos para plantas e insectos.
- "Tridex" es un producto granulado complejo que le permite deshacerse de la costra en las peras y otros árboles frutales. El fungicida no es dañino para los insectos. El contenido de manganeso y zinc permite no solo procesar peras de la sarna, sino también alimentar árboles frutales al mismo tiempo.
- "Merpan" no es adictivo para el hongo. Además, el fármaco se puede utilizar con otros agentes sistémicos.
- Horus es un agente activo de amplio espectro. La pulverización se puede realizar en cualquier clima, incluso con lluvia, si la temperatura no es inferior a +10 grados. Es seguro para que las abejas puedan continuar con seguridad su trabajo de polinizar las peras.
Los tratamientos con estos fungicidas se alternan, llevados a cabo varias veces durante la temporada de crecimiento. Disuelva los fondos de acuerdo con las instrucciones.
Medidas preventivas para combatir la costra en una pera.
No es necesario utilizar productos químicos para evitar que las peras sean infectadas por el hongo marsupial. Debes seguir algunas recomendaciones:
- Elija el sitio adecuado para plantar perales. A Pear le gustan los lugares soleados y bien ventilados. Si se plantan varias plántulas, se deja una distancia de al menos 2,5 m entre ellas.
- Realice oportunamente la poda sanitaria y formativa de las peras para evitar la enfermedad de la costra.
- La recolección correcta de frutas ayudará a evitar que se infecten. Las peras poco maduras se eliminan de los árboles. No se recomienda recolectar y enviar para almacenamiento las frutas que se encuentran debajo de los árboles. Son adecuados para el procesamiento: cocción de mermelada, compota, frutos secos.
- En otoño, debe realizar una limpieza general del jardín. Recoge y quema todas las hojas. En este caso, los hongos no tendrán lugar para pasar el invierno.
- Si en el sitio la costra ha golpeado 1 pera o manzano, es necesario realizar un tratamiento preventivo de todos los árboles frutales y arbustos que tienen baja inmunidad a esta enfermedad.
Variedades resistentes a enfermedades
Los criadores dedicados a la cría de nuevas variedades de peras están tratando de obtener plantas con buena inmunidad a muchas enfermedades fúngicas, incluida la sarna.
Por lo tanto, antes de comprar plántulas, debe dar preferencia a las variedades resistentes a la sarna, por ejemplo:
- Bere Hardy;
- Ejercicio musical;
- Trembita;
- Bere Ardanpon;
- La cosechadora;
- Bere Bosc.
Conclusión
Al conocer la descripción de la costra de la pera, los jardineros pueden hacer frente fácilmente al problema que ha surgido. Solo necesita recordar las medidas preventivas. En el caso de una enfermedad en los árboles frutales, la lucha debe comenzar sin demora, de lo contrario, puede quedarse sin una cosecha de peras.