Contenido
Para cultivar un hermoso jardín de peras, necesita un cuidado regular y adecuado. Uno de los principales procesos es la alimentación. Todo jardinero que cultiva árboles frutales debe saber qué fertilizante se necesita para una pera en el otoño. La alimentación oportuna y correcta es la clave para una buena cosecha para la próxima temporada.
¿Por qué alimentar una pera en otoño?
Las peras se alimentan en primavera, verano y otoño. La alimentación otoñal es especialmente importante, ya que de ella depende el rendimiento y la calidad de los frutos. Es necesario para compensar los nutrientes gastados por la planta durante el crecimiento y la fructificación, así como para aumentar la resistencia al frío invernal. Durante las bajas temperaturas, un árbol no preparado puede morir.
Características de la alimentación otoñal de peras en invierno.
El aderezo de otoño se aplica al círculo del tronco, retirándose 60 cm del tronco del árbol. Permitirá que la planta almacene todos los nutrientes necesarios para una larga invernada. Para las plántulas jóvenes, el aderezo se aplica excavando, 2 años después de la siembra. Si el suelo se procesó antes de plantar y el pozo se fertilizó de acuerdo con las reglas, el árbol joven no se alimenta.
Si no realiza la alimentación de otoño, puede observar:
- inmunidad disminuida;
- deterioro del sabor de las frutas;
- trituración de follaje.
Condiciones de alimentación otoñal.
En el otoño, la pera se fertiliza 2 veces. La primera es después de que se haya quitado la fruta. Para ello, se utilizan complejos minerales con nitrógeno. Se introduce nitrógeno para restaurar la fuerza después de la fructificación, a más tardar a principios de septiembre. Si se agrega nitrógeno más tarde, la planta comenzará a acumular activamente su masa verde, lo que afectará negativamente al árbol en invierno.
El segundo, dependiendo de la región de crecimiento, se aplica desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre, cuando el follaje se vuelve amarillo en más de un 30%. Durante este período, se introducen turba, estiércol podrido o humus. Este método no solo enriquece la pera con oligoelementos esenciales, sino que también se convierte en una cálida almohada para las raíces. La capa de nutrientes debe tener al menos 15 cm.
Cómo alimentar una pera en otoño.
Un árbol frutal puede crecer en un solo lugar durante más de 20 años. Durante este tiempo, el sistema de raíces succiona todos los jugos y nutrientes del suelo. Por lo tanto, es necesario aplicar regularmente un aderezo superior. En otoño, la pera se alimenta con fertilizantes orgánicos y minerales.
Abonos minerales para peras en otoño.
Para producir una cosecha rica, se necesitan aditivos químicos. Una dosis utilizada correctamente mejorará el rendimiento, normalizará el proceso metabólico, tendrá un efecto positivo en la formación de los botones florales y fortalecerá el sistema inmunológico. Para las variedades enanas, columnares y de tamaño insuficiente, la dosis debe ser un tercio menor.
El potasio para las peras es muy importante, especialmente antes de la invernada. Después de todo, este oligoelemento ayuda a la cultura a soportar el frío del invierno. Elimina el exceso de humedad de las células, lo que conduce al espesamiento del jugo.
La ceniza de madera es una materia prima vegetal popular, pero es racional aplicarla solo en suelos arcillosos pesados. La dosis óptima es 1 cucharada. por 1 sq. m. La ceniza de madera se coloca debajo de un peral, se derrama abundantemente, el suelo se cubre con una capa de paja de 15 cm, follaje seco, agujas de abeto o conos.
De las preparaciones terminadas, se utiliza la preparación "Kalimagnesia".Este aderezo contiene no solo potasio, sino también magnesio. Para diluir el fertilizante en 10 litros de agua, agregue 20 g del medicamento. La solución preparada se vierte en el círculo del tronco. También puede usar sulfato de potasio, diluyéndolo estrictamente de acuerdo con las instrucciones.
El fósforo es responsable del crecimiento y desarrollo de las plantas. La falta de un microelemento afecta la calidad de los cogollos y el rendimiento adicional. La falta de fósforo se puede determinar por la caída prematura de las hojas y el pequeño tamaño de la placa de la hoja. Por 1 metro cuadrado. m. necesitas agregar uno de los medicamentos:
- superfosfato simple - 45 g;
- doble - 30 g;
- granulado - 45 g.
El mejor resultado se obtendrá fertilizando los hoyos. Para esto, se cavan hoyos alrededor del tronco a una profundidad de 20 cm, se coloca la dosis necesaria de aderezo en cada hoyo, se rocía con tierra, se derrama y se cubre con mantillo.
Además, muchos jardineros usan fertilizantes compuestos. Son apreciados por su facilidad de uso y buenos resultados. La composición incluye no solo fósforo y potasio, sino también un componente especializado para el jardín. Las preparaciones más populares: "Fruit Garden", "Universal", "Otoño para cultivos hortícolas". Al usar fertilizantes, debe leer atentamente las instrucciones y seguir la dosis recomendada.
La mayoría de los jardineros preparan aderezos minerales complejos por su cuenta.
Opción número 1
- cloruro de potasio - 1 cucharada. l.;
- superfosfato - 2 cucharadas. l.;
- agua - 10 litros.
Todos los ingredientes se mezclan en agua tibia hasta que se disuelvan por completo. El fertilizante preparado se usa para regar el círculo del tronco.
Opción número 2
Utilizar inmediatamente después de la fructificación, antes del primer mes de otoño.
- urea - 1 cucharada. l.;
- superfosfato - 2 cucharadas. l.;
- cloruro de potasio - 1 cucharada. l.;
- roca de fosfato - 1,5 cucharadas. l.;
- ceniza - 2 cucharadas;
- ammofosk - 3 cucharadas. l.
Todos los ingredientes se mezclan y esparcen a una distancia de 60 cm del tronco. Después del cebo, la tierra se derrama abundantemente.
Fertilizar las peras en otoño con estiércol.
Los fertilizantes orgánicos son los fertilizantes más confiables y efectivos. Un cultivo respetuoso con el medio ambiente no se puede cultivar sin materia orgánica. El estiércol sigue siendo uno de los favoritos desde la antigüedad hasta el día de hoy. La frecuencia de aplicación depende de la edad del árbol y de la fertilidad del suelo:
- hasta 7 años: no más de 2 cubos por metro cuadrado. metro;
- más de 8 años - 3-4 cubos.
Los excrementos de pájaro son una opción liviana que se puede aplicar en seco debajo de la pera. Los gránulos secos se entierran en el suelo del círculo del tronco y se derraman abundantemente.
Otros fertilizantes orgánicos
El aderezo de las peras en el otoño se puede hacer con otros fertilizantes, como:
- ceniza de la quema de la parte superior de la papa y el girasol, mezclada con humus;
- compost: distribuido alrededor del tronco con un grosor de al menos 10 cm;
- siderates: sembrados en el círculo cercano al tallo en primavera u otoño.
Reglas de aderezo superior
La característica principal de la fertilización es el lecho del sistema radicular. Por lo tanto, se realizan de antemano ranuras poco profundas, donde se aplican fertilizantes minerales disueltos en agua.
Después de la fertilización, el suelo se vierte abundantemente. Si se aplica el aderezo en un clima lluvioso, no es necesario regar. Para determinar el grado de humedad del suelo, debe tomar un terrón de tierra de una profundidad de 10 cm y apretarlo en la palma de su mano. Si la tierra se ha convertido en una torta, entonces hay suficiente humedad en el suelo, si se desmorona, se necesita abundante riego. La tasa de riego es de 2 cubos por 1 espécimen adulto.
Consejos de jardinería experimentados
Antes de fertilizar, debe leer los consejos de jardineros experimentados:
- Los orgánicos se pueden aplicar debajo de un árbol de más de 4 años.
- Los nutrientes se asimilan en 3-4 semanas, por lo tanto, no tiene sentido agregar fertilizantes antes del inicio de las heladas.
- Antes de la alimentación, se prepara la pera: se eliminan las ramas secas y rotas y el follaje alrededor del tronco.
- La clarificación del follaje indica falta de nitrógeno. Por lo tanto, a mediados de agosto, la pera se puede alimentar con fertilizantes nitrogenados. Lo principal es observar la dosis, de lo contrario, la planta puede invernar mal y en la primavera florecerá una gran cantidad de follaje en el árbol en detrimento de la cosecha.
- Si la pera no se alimenta con fósforo en el otoño, no liberará follaje y no formará frutos.
- Si al final del verano el follaje se ha enrollado, cubierto de manchas, significa que el suministro de potasio se ha secado. Es este mineral el que una pera necesitará especialmente en invierno. Y si el follaje se vuelve pálido y se vuelve púrpura en los bordes, significa que la planta carece de magnesio y necesita usar fertilizantes minerales complejos.
Conclusión
Los fertilizantes aplicados correctamente para las peras en el otoño son la clave para un alto rendimiento de frutos sabrosos y aromáticos. Lo principal no es apresurarse, sino mostrar resistencia, conciencia y observar la dosis.