Contenido
El temblor cerebral (lat. Tremella encephala) o cerebral es un hongo informe gelatinoso que crece en muchas regiones de Rusia. Se encuentra principalmente en el norte del país y en latitudes templadas, parasitando el estereum enrojecido (latín Stereum sanguinolentum), que, a su vez, prefiere asentarse sobre coníferas caídas.
¿Cómo se ve un temblor cerebral?
Como puede ver en la foto de abajo, el temblor cerebral parece un cerebro humano, de ahí el nombre de la especie. La superficie del cuerpo fructífero es opaca, rosa pálido o ligeramente amarillenta. Si se corta, puede encontrar un núcleo blanco sólido en el interior.
El hongo no tiene patas. Se adhiere directamente a los árboles o un estereum enrojecido sobre el que parasita esta especie. El diámetro del cuerpo fructífero varía de 1 a 3 cm.
Donde y como crece
El temblor cerebral da frutos desde mediados del verano hasta septiembre, sin embargo, dependiendo del lugar de crecimiento, estos períodos pueden variar levemente. Se puede encontrar en troncos y tocones de árboles muertos (tanto caducifolios como coníferos). Muy a menudo, esta especie se asienta sobre pinos caídos.
El área de distribución del escalofrío cerebral incluye América del Norte, el norte de Asia y Europa.
¿El hongo es comestible o no?
Esta especie pertenece a la categoría de hongos no comestibles. No se puede comer.
Dobles y sus diferencias
El temblor anaranjado (Latin Tremella mesenterica) es el gemelo más común de esta especie. Su apariencia también se asemeja a un cerebro humano en muchos aspectos, sin embargo, tiene un color mucho más brillante: la superficie del cuerpo de la fruta se diferencia de muchas especies relacionadas en su rico color naranja, a veces amarillento. Los especímenes más viejos se encogen levemente y se cubren con pliegues profundos.
En tiempo húmedo, el color de los cuerpos frutales se desvanece, acercándose a tonos ocres claros. Las dimensiones de las especies falsas son de 2-8 cm, algunos ejemplares crecen hasta 10 cm.
Esta especie vive principalmente en madera podrida y tocones podridos de árboles de hoja caduca, sin embargo, ocasionalmente se pueden encontrar grandes acumulaciones de cuerpos frutales en las coníferas. El pico de fructificación del gemelo es en agosto.
Conclusión
El escalofrío cerebral es un pequeño hongo no comestible que se encuentra en los bosques caducifolios y de coníferas de toda Rusia. Se puede confundir con algunas otras especies relacionadas, sin embargo, no hay venenosas entre ellas.