Contenido
La seta blanca, también conocida como boletus, tiene un lugar especial entre las recolectadas para el consumo humano. Además de su atractivo aspecto, este representante del reino de las setas se distingue por sorprendentes cualidades gastronómicas. Pero en la práctica, muchos chefs no saben cómo cocinar correctamente los boletus. Sin embargo, remojar los hongos porcini secos siempre es importante en el proceso de preparación antes del tratamiento térmico.
¿Necesito remojar hongos porcini?
Antes de cocinar, cualquier tipo de fruta del bosque requiere ciertos pasos para su elaboración. Estos incluyen limpieza y enjuague, pero el proceso de remojo no es necesario para todas las especies, sino solo para aquellas que tienen amargor. Pero como el hongo porcini sabe bien y no tiene un sabor amargo, no es necesario remojarlo fresco. Por el contrario, un exceso de líquido puede deteriorar la calidad de los boletus recién cosechados, haciéndolos sueltos y saturados de humedad.
Pero los hongos porcini secos deben empaparse. Pero vale la pena señalar que la calidad del plato final después de su preparación aún dependerá de este procedimiento. Por lo tanto, es importante seguir el proceso de maceración correctamente para maximizar el valor nutricional.
Algunos recomiendan remojar los alimentos secos solo para freír o estofar. Pero antes de cocinar, según algunas revisiones, este procedimiento no es necesario, ya que los cuerpos secos de la fruta se restaurarán al entrar en contacto con el agua caliente durante la ebullición. De hecho, todavía es necesario remojar antes de la digestión, lo que hará que los cuerpos fructíferos sean más tiernos en consistencia.
Cómo remojar correctamente los hongos porcini
Existen ciertas reglas para preparar los hongos boletus para su posterior preparación, que también incluyen un remojo preliminar. Pero el proceso en sí dependerá directamente del tipo de materias primas iniciales utilizadas. Por ejemplo, no se requiere remojo para los hongos porcini frescos, o este procedimiento se realiza bajo ciertas condiciones. Pero para un producto seco, el remojo es necesario, pero también tiene sus propias características.
Cómo remojar hongos porcini secos
Los hongos porcini secos necesariamente requieren un remojo preliminar para que los cuerpos frutales estén saturados de humedad y se recuperen. Para hacer esto, se clasifican, eliminan el exceso de escombros y luego se lavan con agua corriente. Después de estas manipulaciones, puede proceder directamente al remojo.
Vierta el producto seco solo con agua fría (puede estar a temperatura ambiente). No use líquido caliente, especialmente agua hirviendo, ya que esto afectará el aroma. Algunos expertos culinarios aconsejan remojar los hongos porcini secos en leche, pero de hecho, tales procedimientos no solo no afectan el sabor, sino que incluso pueden afectar negativamente la calidad del producto. Después de todo, la proteína de la leche puede causar el crecimiento de flora patógena, que permanece en los pliegues de los cuerpos de frutos secos, especialmente si el remojo en leche dura más de dos horas.
Platos, para remojar los hongos porcini secos, es mejor usar esmalte, vidrio o plástico de calidad alimentaria.En ningún caso se debe remojar en un recipiente de aluminio, ya que puede ocurrir un proceso de oxidación.
Después de remojar los boletus secos, se debe drenar el agua. En ningún caso debe utilizarse para cocinar platos o salsas, ya que en él quedan todas aquellas sustancias que se han acumulado en los cuerpos frutales. La arena y la suciedad también se asientan, porque en la mayoría de los casos no se lavan antes del secado.
Al final del remojo, también es recomendable realizar la ebullición, independientemente de la preparación posterior (freír, guisar). La cocción debe realizarse en agua sin sal a fuego lento durante 10 minutos después de hervir. Durante la ebullición, los cuerpos frutales aumentarán aún más de tamaño, al vapor.
Cómo remojar hongos porcini frescos
No se recomienda remojar los hongos porcini frescos antes de cocinarlos, ya que el agua afecta negativamente la estructura del cuerpo fructífero: se vuelve acuosa, suelta e insípida. Sin embargo, este procedimiento se puede realizar si el cultivo se cosechó inmediatamente después de la lluvia o en clima húmedo. Luego, es necesario remojarlo para eliminar el exceso de suciedad, arena, follaje adherido y varios insectos que podrían arrastrarse debajo de la tapa.
Los hongos porcini frescos se remojan en agua con sal durante 15 minutos. La sal promueve una limpieza más profunda de pequeños granos de arena e insectos. Para mayor eficiencia, debe tomarse a razón de 0.5 cucharadas. l. por 500 ml de agua. Después de eso, se enjuagan inmediatamente con agua corriente y luego proceden directamente a cocinar.
¿Cuánto tiempo se tarda en remojar los hongos porcini?
En cuanto al tiempo de remojo de un producto seco, puede ser diferente según el método de secado y preparación. Entonces, por ejemplo, para remojar hongos porcini secos que se han preparado de forma natural (en el aire), tomará entre 40 y 60 minutos. Pero en el caso de procesado en horno bajo la influencia de altas temperaturas, los cuerpos frutales se vuelven duros y mucho más secos, por lo que requieren un remojo más prolongado. Llevará hasta cuatro horas aquí, con controles periódicos. Si se notó que los hongos boletus han aumentado de tamaño y se han vuelto hinchados en apariencia y suaves al tacto, entonces están listos para su uso posterior.
También afecta la duración del remojo y el método de cocción posterior. Para freír o guisar, el producto seco debe remojarse más tiempo que para hacer sopa.
Algunas amas de casa se sumergen durante la noche, pero esto no es del todo correcto, ya que la exposición prolongada al agua puede provocar una pérdida de sabor y aroma.
Conclusión
Remojar los hongos porcini secos es imprescindible porque hace que el producto sea más suave y tierno. Pero si por alguna razón es imposible remojar los cuerpos secos de la fruta, entonces se someten a ebullición en varias etapas, drenando constantemente el caldo.