Contenido
Las trufas son raras en la región de Moscú, y la búsqueda de estos hongos se complica por el hecho de que crecen bajo tierra. Es por eso que en los viejos tiempos a menudo se buscaba con la ayuda de perros entrenados para el olor a trufa. Aunque incluso ahora algunos recolectores de setas usan animales para buscar.
Además de la región de Moscú, en Rusia crecen varios tipos de trufas en el Cáucaso, Crimea y la costa del Mar Negro.
¿Hay trufas en la región de Moscú?
Hay trufas en la región de Moscú, pero es muy raro encontrarlas. Hay muchas especies de este hongo, sin embargo, solo tres crecen en el territorio de la región de Moscú: verano (también ruso negro), blanco y Dyuronsky.
La trufa negra (Latin Tuber aestivum) o scorzone es un hongo de forma irregular con una superficie rugosa y verrugosa. Sus tamaños van desde los 3 a los 9 cm de diámetro. La carne de los ejemplares jóvenes es bastante densa, de color blanco amarillento, pero en los hongos adultos se vuelve suelta y marrón con muchas venas blanquecinas.
La trufa blanca (Latin Choiromyces meandriformis) o la trufa Trinity es la variedad más extendida en Rusia. Sin embargo, no tiene ningún valor especial, a diferencia de las trufas reales. En los viejos tiempos, este hongo también se llamaba polaco.
El cuerpo del fruto de esta especie es blanco, harinoso. La superficie de los hongos maduros adquiere gradualmente un aspecto jaspeado con venas oscuras pronunciadas. El color de los cuerpos frutales maduros es marrón amarillento.
Es una especie bastante grande, puede alcanzar los 6-8 cm de diámetro y el hongo pesa entre 350 y 400 g, su forma es tuberosa, ligeramente achatada. La pulpa es elástica, ligera, algo que recuerda a la patata. Sabe a nueces o semillas fritas.
Otra especie que se puede encontrar en la región de Moscú es el Duronsky blanco (lat.Tuber excavatum). Se encuentra en toda la parte europea de Rusia. El tamaño del hongo no supera los 4 cm, pesa alrededor de 65-80 g. El aroma de esta variedad es muy agradable, dulzón-picante. Pulpa de densidad media. La superficie del cuerpo fructífero es de color carne ocre.
A continuación se presenta una foto de la trufa blanca Duron encontrada en la región de Moscú.
¿Cuándo comienza la temporada de trufas en Moscú?
El inicio de la recolección puede diferir para cada especie. En promedio, el apogeo de la temporada de trufas es en septiembre, a veces puede cambiar a una fecha posterior. También hay temporadas prácticamente vacías en las que casi no hay setas.
Las fechas específicas de la colección en la región de Moscú se parecen a esto:
- la trufa negra de verano da frutos desde mediados de junio hasta finales de septiembre;
- La trufa de la Trinidad en la región de Moscú se cosecha de agosto a noviembre;
- la trufa blanca de Duron fructifica activamente en septiembre-noviembre.
Donde crecen las trufas en la región de Moscú
En el mapa de lugares de hongos en la región de Moscú, las trufas no están marcadas, ya que son extremadamente raras. En los viejos tiempos, la pesca de trufas se realizaba en el norte y sur de la región de Moscú.
La trufa blanca es la subespecie más modesta. Puede crecer en suelos arenosos y arcillosos de bosques caducifolios y de coníferas. Esta variedad forma micorrizas con roble, álamo temblón, abedul, tilo y fresno de montaña, y también se encuentran grupos de hongos bajo el espino y el avellano.
La trufa negra se busca en los bosques caducifolios y mixtos. En la región de Moscú, crece bajo robles y hayas, y también se puede encontrar junto al avellano. El tipo de suelo preferido es el calcáreo.
Duron White Truffle puede formar una alianza con muchas coníferas y árboles de hoja caduca. La mayoría de las veces se trata de robles, pinos, alerces y abedules.
Cómo encontrar una trufa en la región de Moscú
Es muy difícil encontrar una trufa cerca de Moscú, no solo por su baja prevalencia. El hecho es que crece bajo tierra, y solo a veces la parte superior del hongo se asoma por debajo. Por lo tanto, las personas se guían por signos adicionales de sitios de hongos. Por ejemplo, muy a menudo los mosquitos se ciernen sobre la punta de la trufa. En particular, el olor del hongo atrae a las moscas rojas.
Además, los lugares donde se acumulan las trufas a veces dan pequeñas protuberancias en la superficie del suelo, que se cubren con pequeñas grietas. Es mejor buscar hongos en claros claros y en los bordes del bosque.
Cómo recolectar trufas en la región de Moscú.
Es casi imposible encontrar este hongo en la región de Moscú por sí solo. Los recolectores de hongos suelen tropezar con él por accidente. Una búsqueda específica de hongos se realiza mejor con la ayuda de cerdos o perros entrenados.
Los cerdos (machos) pueden oler el olor de la trufa a decenas de metros de distancia y no necesitan entrenamiento especial, pero es arriesgado usarlos: tan pronto como un cerdo encuentra una mancha de hongo, puede comerse rápidamente el hallazgo. Para evitar que esto suceda, a los animales se les pone bozal.
Los perros, por otro lado, son mejores para capturar el olor a trufa de la hembra. La ventaja de usar perros es que no se comen el hallazgo, sin embargo, su entrenamiento lleva mucho tiempo y estos animales son muy costosos.
Para obtener más información sobre cómo recolectar trufas en la región de Moscú, vea el video a continuación:
Conclusión
Las trufas en la región de Moscú son muy difíciles de encontrar: los cuerpos frutales están escondidos bajo tierra, por lo que es mejor llevar perros especialmente entrenados para buscar. A diferencia de los cerdos, no les interesa el hallazgo desde el punto de vista gastronómico, por lo que no hay riesgo de perder la cosecha.
Dado que la búsqueda de lugares de trufas en esta área es extremadamente difícil, es mucho más fácil cultivar una especie valiosa por su cuenta; el clima de la región de Moscú lo permite. El proceso de cultivo es laborioso y la cosecha es muy pequeña, pero aun así es más rentable que largas andanzas por el bosque.