Contenido
Gyroporus castaño (Gyroporus castaneus) es una variedad de hongos tubulares de la familia Gyroporov y el género Gyroporus. Descrito y clasificado por primera vez en 1787. Otros nombres:
- boletus de castaño, desde 1787;
- Leucobolites castaneus, desde 1923;
- seta castaña o castaña;
- seta de arena o liebre.
¿Cómo se ve el Gyroporus castaño?
El castaño Gyroporus tiene gorras bastante grandes y carnosas. El diámetro es de 2,5 a 6 cm en los hongos jóvenes, de 7 a 12 cm en los maduros. Solo los cuerpos fructíferos que han aparecido tienen tapas redondeadas en forma de huevo con bordes metidos hacia adentro. A medida que crecen, se enderezan, adquiriendo una forma esférica y en forma de paraguas. En los sombreros demasiado crecidos, los sombreros se abren, uniformes o cóncavos, con bordes ligeramente elevados, de modo que a veces se ve un himenóforo esponjoso. Pueden aparecer grietas en tiempo seco.
La superficie es mate, ligeramente aterciopelada, cubierta de pelusa corta. Con la vejez, se vuelven suaves, sin pubescencia. El color es manchas uniformes o desiguales, desde rojizo rojizo, burdeos hasta marrón con un tinte frambuesa u ocre, puede ser chocolate suave, casi beige, o ladrillo rico, castaño.
El himenóforo es esponjoso, finamente poroso, no acre. En los hongos jóvenes, la superficie es plana, blanca, en exceso, tiene forma de cojín, con estrías e irregularidades, amarillentas o cremosas. El grosor de la capa tubular puede ser de hasta 1,2 cm. La pulpa es blanca, densa, jugosa. Se vuelve quebradizo con la edad.
La pata está ubicada en el centro de la tapa o excéntrica. Desigual, puede aplanarse, con engrosamientos en la parte central o inferior. La superficie es mate, seca, lisa, a menudo con grietas transversales. El color es rico, castaño brillante, ocre, marrón rojizo. También ocurre en beige, café con leche o marrón claro. Crece de 2,5 a 9 cm de largo y de 1 a 4 cm de grosor. Al principio, la pulpa es sólida, densa, luego se forman cavidades y la pulpa se vuelve algodonosa.
¿Dónde crece el Gyroporus castaño?
El castaño Gyroporus es bastante raro. Se puede ver en bosques caducifolios y de coníferas, sobre suelos arcillosos y arenosos. Crece generalmente en bosques, junto a árboles y en claros, bordes de bosques. El área de distribución es bastante amplia: el territorio de Krasnodar, el norte del Cáucaso, el Lejano Oriente, las regiones central y occidental de la Federación de Rusia, Europa, Asia y América del Norte.
El micelio da fruto en agosto-septiembre; en las regiones cálidas, los cuerpos fructíferos sobreviven hasta noviembre. El castaño Gyroporus crece en pequeños grupos apretados, rara vez de forma individual.
¿Es posible comer Gyroporus castaño?
Gyroporus castaño se clasifica como una especie comestible de la segunda categoría. Su pulpa no tiene un sabor ni un olor pronunciados, es ligeramente dulce.
Dobles falsos
Castaño Gyroporus muy similar a algunos cuerpos fructíferos con un himenóforo esponjoso. No tiene contrapartes venenosas.
Gyroporus azul (popularmente - "hematoma"). Comestible. Una característica es la capacidad de la pulpa de adquirir rápidamente un color azul intenso en una rotura o corte.
Porcini. Comestible. Se distingue por una pierna carnosa en forma de maza de un color de malla desigual.
Hongo de agalla. No comestible, no tóxico. Difiere en el color marrón claro, ligeramente grisáceo de la gorra. Tiene una pulpa con un sabor claramente amargo que no desaparece con ningún método de procesamiento. Al contrario, la amargura solo se intensifica.
Reglas de cobranza
Dado que el gyroporus castaño es raro y está incluido en las listas de especies en peligro de extinción, al recolectarlo, debe seguir las reglas:
- Los cuerpos fructíferos se cortan cuidadosamente en la raíz con un cuchillo afilado, teniendo cuidado de no alterar el micelio.
- Nunca afloje el suelo del bosque, el musgo o las hojas alrededor de los hongos encontrados; esto contribuye a la desecación y muerte del micelio. Es mejor rociar ligeramente el lugar del corte con hojas cercanas.
- No debe tomar muestras demasiado crecidas y francamente secas, empapadas o con gusanos.
Usar
La castaña Gyroporus tiene sus propias características de preparación. Durante la cocción en agua hirviendo, la pulpa adquiere un sabor amargo. Los champiñones secos, por otro lado, son deliciosos. Por lo tanto, este tipo de cuerpos frutales se utiliza después del secado para la preparación de salsas, pasteles, albóndigas "orejas", sopas.
Para secar, tome ejemplares jóvenes enteros o gorros demasiado grandes, ya que sus patas no tienen valor. Los hongos deben limpiarse de los escombros del bosque, cortarse en rodajas finas de no más de 0,5 cm de ancho y secarse a una temperatura de 50 a 60 grados hasta obtener una consistencia elástica y crujiente. Puede ensartarse en hilos cerca de fuentes de calor, secarse en un horno ruso o en una secadora eléctrica especial. Entonces el producto resulta ligero, conservando su sabor y aroma natural.
Empanadillas con castañas secas
Un plato excelente y abundante, adecuado para una mesa de cuaresma, para las vacaciones y para el uso diario.
Ingredientes requeridos:
- Gyroporus castaño seco - 0,3 kg;
- cebollas - 120 g;
- sal - 6 g;
- pimienta - unas pizcas;
- aceite o manteca de cerdo para freír;
- harina de trigo - 0,4 kg;
- huevo - 2 piezas.;
- sal - 8 g;
- agua - 170 ml.
Metodo de cocinar:
- Remojar los champiñones secos durante 2-5 horas o por la noche, enjuagar, cubrir con agua y poner al fuego.
- Hierva y cocine a fuego lento durante 30-40 minutos, hasta que estén tiernos.
- Exprima, gire en la carne picada con una picadora de carne o una licuadora.
- Poner la cebolla picada en una sartén caliente con mantequilla o tocino, freír hasta que esté transparente, mezclar con los champiñones, salpimentar.
- Para las albóndigas, tamice la harina con un tobogán sobre una mesa o tabla, haga una depresión en el centro.
- Ponle huevos, agrega agua y sal.
- Amasar primero con una cuchara o espátula, luego con las manos, hasta que la masa esté firme. No debería pegarse a tus manos.
- Es recomendable dejarlo bajo una película en el frigorífico durante varias horas para que "madure".
- Dividir la masa en trozos, extender con una salchicha y cortar en cubos.
- Enrolle cada cubito en jugos, ponga el relleno, cierre con una "oreja".
- Cocine en agua hirviendo con sal con hojas de laurel durante 8-10 minutos.
Es mejor comerlas calientes, puedes agregar el caldo en el que se cocinaron las albóndigas.
Conclusión
El castaño Gyroporus es un hongo comestible esponjoso del género Gyroporus. Es raro, incluido en las listas de especies protegidas y en peligro de extinción. Crece en las regiones central y sur de Rusia, en la región de Leningrado. También se puede ver en Europa, Asia y América. Crece desde finales de verano hasta las heladas en bosques caducifolios y coníferos, prefiriendo lugares secos, suelos arenosos o arcillosos. Comestible. En términos de valor nutricional, el gyroporus castaño no es inferior a los hongos blancos o azules, pero debido al ligero amargor que aparece durante la cocción, se usa solo en forma seca. Se debe tener cuidado al recolectar Gyroporus castaño, ya que tiene un doble no comestible.