Contenido
Ileodiktion comestible o basketwort blanco es una especie rara de hongos que pertenece a la familia Veselkovye. El nombre oficial es Ileodictyon cibarium. Es un saprófito, por lo que se alimenta de restos orgánicos muertos extraídos del suelo.
Donde crecen las ileodicciones comestibles
Esta especie crece en Australia y Nueva Zelanda, aunque se han registrado casos de su aparición en Chile. Fue traído al territorio de Inglaterra y África.
Crece directamente en el suelo o en el suelo del bosque. No tiene un período de crecimiento activo claramente pronunciado, ya que en presencia de condiciones favorables puede aparecer en cualquier época del año en los trópicos y subtrópicos. Crece individualmente, pero los expertos admiten la posibilidad de encontrarse con un grupo de hongos en condiciones de alta humedad y temperatura dentro de +25 ° C.
Condiciones favorables para el crecimiento:
- aumento de la humedad del suelo;
- alto contenido orgánico;
- temperatura no inferior a + 25 ° C;
- niveles bajos de luz durante todo el día.
Cómo se ven las ileodicciones comestibles
A medida que crece, la ileodicción comestible cambia de forma. Inicialmente, el hongo es un huevo de color claro con una membrana delgada, de 7 cm de diámetro, que está adherida al suelo por hebras de micelio. Durante la maduración, la cáscara se rompe y una esfera de celosía comprimida se hace visible debajo de ella, que posteriormente aumenta gradualmente de tamaño. Su diámetro alcanza de 5 a 25 cm. El número de células del cuerpo fructífero varía de 10 a 30 piezas. Todos ellos están interconectados por puentes abultados de 1-2 cm de ancho, sin engrosamiento en los puntos de unión.
La superficie superior del cuerpo fructífero es blanca y está cubierta con una capa gelatinosa gruesa y una capa de peridio. En el reverso hay una flor de color marrón oliva de moco portador de esporas. Cuando está maduro, la parte superior del hongo puede desprenderse de la base y moverse por el bosque. Esta característica permite que la ileodicción comestible amplíe su área de distribución.
Las esporas lisas tienen la forma de una elipse, su tamaño es de 4.5-6 x 1.5-2.5 micrones.
¿Es posible comer ileodicciones comestibles?
Al igual que otras especies de la familia Veselkovye, la ileodicción comestible solo se puede comer en una etapa temprana de desarrollo, cuando su forma se asemeja a un huevo. En el futuro, no se puede usar como alimento, ya que emana un olor desagradable a podredumbre, por lo que recibió su nombre tácito: una parrilla maloliente.
Un aroma tan específico aparece en especímenes con esporas maduras en la cáscara interna del cuerpo fructífero. Se trata de una especie de cebo para insectos, gracias al cual las esporas se extienden posteriormente a largas distancias.
Dobles falsos
En apariencia, la ileodicción comestible es muy similar al enrejado rojo (clathrus). La principal diferencia entre estos últimos es el color rojo rosado del cuerpo fructífero, que aparece a medida que madura el hongo. Además, hay una franja densa y festoneada en cada puente de conexión. Esta es la única especie de la familia Veselkovye que se puede encontrar en el territorio de Rusia.Debido a su pequeño número, figura en el Libro Rojo, por lo que está estrictamente prohibido arrancarlo.
El clathrus rojo crece en bosques caducifolios, pero a veces se puede encontrar en plantaciones mixtas. Esta especie no es comestible, pero su color y su pronunciado olor desagradable difícilmente harán que nadie quiera probarla.
Además, el basketwort blanco es similar en estructura al elegante Ileodictyon (Ileodictyon gracile). Pero en este último, las barras de celosía son mucho más delgadas y el tamaño de las celdas es más pequeño. Por lo tanto, su número puede alcanzar las 40 piezas durante el período de maduración del hongo. Esta especie también se puede comer en la etapa de formación de huevos, hasta que aparezca el olor desagradable característico inherente a muchas especies de la familia Veselkovye.
Conclusión
Ileodiction comestible es de especial interés para los especialistas, ya que su proceso de desarrollo y la estructura del cuerpo fructífero es única.
Para preservar esta especie, se está intentando introducirla en invernaderos en todo el mundo. Esto hace posible expandir significativamente la geografía de distribución.