Contenido
El catatelasma real (Catathelasma imperiale) pertenece a los hongos raros. Desafortunadamente, no crece en los bosques rusos. No siempre es posible encontrar el hongo real incluso en los Alpes.
Tiene un rango de sinónimos bastante extenso, que incluye no solo nombres biológicos, sino también populares:
- champiñón imperial;
- korban;
- trufa de los Cárpatos;
- cabra;
- pistrik de coníferas.
¿Dónde crece el catatelasma real?
Los cuerpos fructíferos pertenecen a la familia Catatelasm. Crece en algunos países de Europa y América del Norte. Es muy raro en el sur de Crimea. Prefiere los pinares. Pueden crecer solos o en pequeños grupos.
¿Cómo se ve el catatelasma imperial?
Las setas con un nombre interesante pertenecen a las tapas. La descripción a continuación indica las características de cada parte del catatelasma.
Sombrero
Los hongos jóvenes son de forma hemisférica, con bordes gruesos envueltos hacia adentro. El borde se despliega y la tapa se endereza, se abre, se asemeja a la forma de una almohada. El tamaño es verdaderamente real, crece hasta 40 cm de diámetro.
La superficie del sombrero es oliva, castaño, marrón rojizo o marrón. En cuerpos fructíferos jóvenes, con moco, a medida que crece, se seca. Las catatelasmas antiguas se pueden distinguir por grietas.
Capa portadora de esporas
Las placas se cubren inicialmente con una manta gruesa, que crea las condiciones para la maduración de las esporas elipsoidales. Cuando se rompe, queda un anillo en la pierna. Las placas están ubicadas cerca una de la otra. Con sus bases anchas, no solo crecen hasta la pierna, sino que también corren un poco a lo largo de ella.
Capa portadora de esporas de color blanco o ligeramente amarillento en catatelasmas reales jóvenes, en cuerpos fructíferos viejos se vuelve marrón.
Pierna
La pierna es de tamaño mediano, en altura - de 5 a 15 cm, diámetro - en promedio 8 cm. Más cerca de la base se estrecha. Cerca de la tapa hay un doble anillo sobrante de la colcha.
Pulpa
El catatelasma real es famoso por su sabor y aroma especial a harina. La parte superior del casquete del catatelasma real es granular; en ejemplares viejos está cubierta de manchas marrones.
¿Es posible comer el champiñón imperial?
El catatelasma real es un hongo comestible. Tiene excelentes cualidades alimentarias y culinarias, aplicación universal. Los frutos pueden ser:
- freír;
- cocinero;
- seco;
- marinar.
Dobles falsos
No se puede decir que las contrapartes del catatelasma imperial sean falsas. El hecho es que especies similares son comestibles o condicionalmente comestibles.
Fila violeta
La contraparte de catatelasma de este rey es comestible. Crece en bosques mixtos o de coníferas en hileras, círculos o pequeños grupos separados. Recibió su nombre por el aroma de las flores, por lo que no se puede confundir con nadie.
El ryadovka tiene una gorra grande, de hasta 15 cm. En los ejemplares jóvenes, es de color púrpura y luego se vuelve pálido. Las piernas son de color violeta claro. Es apreciado por su carne carnosa y firme, pero puede volverse aguada durante las lluvias.
La fructificación comienza en septiembre, la recolección continúa hasta octubre.
Fila morado
Este gemelo del catatelasma real se encuentra a menudo en bosques de pinos o bosques mixtos. Empieza a dar frutos en otoño. Las últimas copias se pueden recolectar incluso en noviembre en las regiones del sur. La especie se clasifica como condicionalmente comestible.
Fila gris
Los cuerpos fructíferos grandes son aptos para el consumo humano. Debe recolectar hongos jóvenes, ya que en los especímenes envejecidos, la tapa se pudre. Pulpa grisácea con sabor y aroma a harina.
Debe buscar cuerpos frutales en lugares donde haya mucho musgo.
Reglas de colección y uso
Recoge catatelasma con un cuchillo afilado. Luego limpie de agujas, hierba y tierra, lávese bien. El catatelasma se agrega a sopas, guarniciones, rellenos para hornear.
Conclusión
El catatelasma real es un hongo delicioso, pero no mucha gente logra probarlo. No solo se encuentran en un área limitada, sino que también se enumeran en el Libro Rojo.