Rizopogon amarillento: descripción y foto, comestibilidad.

Nombre:Rizopogon amarillento
Nombre latino:Rhizopogon luteolus
Un tipo: Condicionalmente comestible
Sinónimos:Raíz amarillenta, Rhizopogon luteolus
Sistemática:
  • Departamento: Basidiomycota (Basidiomycetes)
  • Subdivisión: Agaricomycotina
  • Clase: Agaricomycetes (Agaricomycetes)
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Boletales
  • Familia: Rhizopogonaceae (Rhizopogonaceae)
  • Género: Rhizopogon
  • Especie: Rhizopogon luteolus (Rhizopogon amarillento)

Rhizopogon amarillento: un hongo saprófito raro, un pariente de los impermeables. Pertenece a la clase Agaricomycetes, familia Rizopogonovye, género Rizopogon. Otro nombre para el hongo es raíz amarillenta, en latín: Rhizopogon luteolus.

Donde crecen rizopogonos amarillentos

Rhizopogon luteolus se encuentra en las latitudes templadas y septentrionales de Eurasia. Crece en pequeños grupos principalmente en pinares sobre suelos arenosos y sub-arenosos. Forma micorrizas con coníferas, más a menudo con pinos. Se puede encontrar en parques y cabañas de verano arboladas. Ama los suelos sueltos con alto contenido de nitrógeno. El cuerpo fructífero del hongo está casi completamente escondido bajo tierra o debajo de una capa de hojas caídas, por lo que no es fácil encontrarlo.

¿Cómo se ven los rizopogones amarillentos?

Rhizopogon luteolus tiene una apariencia bastante extraña para un hongo. Le falta un sombrero y una pierna. La división del cuerpo fructífero en partes superior e inferior es bastante arbitraria. Exteriormente, se parece a un tubérculo de patatas jóvenes. Tiene un tamaño de 1 a 5 cm.

Los ejemplares jóvenes son de color oliva blanquecino o marrón claro, los maduros son de color marrón o marrón. La superficie del cuerpo fructífero está seca. A medida que crece, su piel se agrieta gradualmente. El cuerpo de la fruta está enredado con filamentos de micelio gris negruzco. Los ejemplares maduros tienen un pronunciado olor a ajo.

La pulpa de Rhizopogon es densa y carnosa, de color amarillo blanquecino, razón por la cual el hongo recibió su nombre. Cuando las esporas maduran y las esparcen en la pulpa, gradualmente cambia de color a amarillo oliva, verdoso, marrón verdoso y casi negro en el espécimen viejo.

Las esporas son elipsoidales, ligeramente asimétricas, brillantes, lisas, transparentes. El tamaño de las esporas es de aproximadamente 8 x 3 µm.

¿Es posible comer rizopogones amarillentos?

El rizopogon es una especie comestible, pero rara vez se come.

Cualidades gustativas del hongo rizopogon amarillento

Rhizopogon luteolus tiene un sabor débil. A pesar de que se considera comestible.

El Rhizopogon frito sabe a impermeable.

Beneficios y daños para el cuerpo.

Rhizopogon luteolus pertenece a la cuarta categoría de sabor. La composición contiene nutrientes, pero si se usa y prepara incorrectamente, es peligrosa y puede dañar el cuerpo.

Dobles falsos

El rizopogon amarillento es similar en apariencia a su relativo - rizopogon rosado (Rhizopogon roseolus), otro nombre para el cual es una trufa ruborizada o una trufa rosa que se torna. Este hongo tiene una piel amarillenta, si se rompe o se corta, la pulpa se vuelve rosada en este lugar. El cuerpo frutal de una trufa roja tiene una forma tuberosa o irregularmente redondeada. La mayor parte es subterránea. La pared del cuerpo fructífero es blanquecina o amarillenta; cuando se presiona, se vuelve rosada. Rhizopogon comestible rosado, apto para el consumo solo a una edad temprana.

Otro pariente del rizopogon amarillento es el rizopogon común (Rhizopogon vulgaris).Su cuerpo fructífero tiene la forma de un tubérculo de patata cruda de hasta 5 cm de diámetro. Está parcial o totalmente escondido en el suelo. La piel de un hongo joven es aterciopelada; en uno maduro, se vuelve lisa y ligeramente agrietada. Crece en bosques de abetos y pinos, a veces se encuentra en árboles de hoja caduca. La temporada de recolección es de junio a octubre. Nunca crece solo.

El rizopogon amarillento se parece al dudoso melanogaster (Melanogaster ambiguus). Es un hongo comestible muy raro que crece individualmente en bosques caducifolios de mayo a octubre. Los ejemplares jóvenes tienen una superficie rugosa tomentosa marrón-grisácea. En el proceso de crecimiento, la superficie del cuerpo fructífero se oscurece, se vuelve casi negra, se vuelve lisa. La pulpa del hongo es de color negro púrpura, espesa, carnosa, con un ligero olor a ajo. Sabor bajo.

Reglas de cobranza

La temporada de recolección es de julio a septiembre. Rhizopogon luteolus se cosecha mejor al final de la temporada cuando produce los rendimientos más altos.

Usar

Para comer, es necesario elegir ejemplares jóvenes con una pulpa cremosa agradable (no se pueden usar hongos viejos y oscuros).

Primero, deben enjuagarse con agua corriente, frotando cuidadosamente cada copia para eliminar el sabor y el olor a ajo, luego pelar la piel fina.

Rhizopogon luteolus se prepara de la misma manera que los impermeables, que son sus parientes más cercanos. Todos los tipos de procesamiento culinario son adecuados para cocinar: hervir, freír, guisar, hornear, pero son más deliciosos cuando se fríen.

¡Atención! El hongo se puede secar, pero solo a alta temperatura, de lo contrario germinará.

Conclusión

Rhizopogon amarillento: una especie poco conocida incluso entre los recolectores de hongos. Es fácil confundirlo con la trufa blanca, que utilizan los estafadores que la venden a un precio elevado.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción