Contenido
El estiércol peludo es un hongo no venenoso no comestible, poco conocido por los amantes de la "caza tranquila". La razón no está solo en el nombre disonante, sino también en la apariencia extraordinaria, así como en la cantidad insuficiente de información al respecto. Otros nombres son estiércol esponjoso y peludo. Y en latín, el hongo se llama Coprinus lagopus. Pertenece a la familia Psatirella, el género Koprinopsis.
¿Dónde crece el estiércol peludo?
La especie se encuentra en restos de madera podrida, prefiere especies de hoja caduca. A menudo, los hongos crecen en suelos abonados. Es difícil determinar con precisión el área de distribución del escarabajo peludo, ya que es posible reconocerlo solo en las primeras horas de vida. Los cuerpos frutales se desarrollan muy rápidamente y desaparecen. Por la misma razón, es difícil establecer el período de fructificación. La temporada comienza a principios del verano y dura, según varios supuestos, hasta el final de los meses calurosos o mediados de otoño.
¿Cómo se ve el escarabajo peludo del estiércol?
La especie destaca entre sus congéneres con una superficie aterciopelada y abigarrada. Tiene una vida útil corta, al final de la cual se convierte en una sustancia de tono negro.
Las fases de crecimiento del escarabajo peludo del estiércol se expresan claramente. El primero se caracteriza por una forma fusiforme o elíptica del tapón. Su diámetro alcanza 1-2,5 cm y su altura es de hasta 4-5 cm. El color es oliva, con un tinte marrón. Está casi completamente oculto por escamas de luz.
La siguiente etapa ocurre en aproximadamente un día. La tapa se alarga, adquiere forma de campana, como en la mayoría de los representantes del género. En esta etapa, los cuerpos fructíferos ya no son comestibles. Se inicia el proceso de autólisis, es decir, la autodisolución.
En la última etapa de crecimiento, la forma cambia a una extendida. Solo el centro del tapón lo alcanza. Los bordes se elevan hacia arriba. El hongo se descompone rápidamente, dejando solo la parte superior con bordes oscuros.
En la superficie del cuerpo fructífero, se ubican copos blancos, que son los restos de un velo común. Exteriormente, parecen vellosidades. Aparece un color marrón oliva entre ellos. La pulpa es frágil, se descompone rápidamente.
La pierna es alta, hasta 8 cm de largo. Hueco por dentro, pubescente por fuera, ligeramente curvado, cilíndrico. Su color es blanquecino, con tinte oliva.
A menudo se localizan placas estrechas y sueltas. Durante las primeras horas de existencia del hongo, son de color gris claro. Pronto las placas se oscurecen hasta volverse negras. Luego se convierten en moco. El polvo de esporas tiene un tinte violeta negro.
¿Es posible comer estiércol peludo?
En varias fuentes, el escarabajo peludo del estiércol se clasifica como un hongo que no se come. Obviamente, la razón principal de esta discrepancia es la capacidad de sus cuerpos fructíferos para descomponerse rápidamente. En cualquier caso, no debes probar el hongo, no es comestible.
Especies similares
El género Koprinopsis incluye una gran cantidad de especies con características externas similares.No siempre es posible distinguirlos debido a su corta vida útil y al desenfoque de los signos. Hay varios representantes del género, en los que un velo común deja pequeños adornos blancos en sus sombreros.
Una de las especies similares es el escarabajo pelotero del pájaro carpintero, una variedad alucinógena no comestible. Los rasgos característicos son una superficie negra y grandes tamaños de escamas.
Otro hongo que se puede confundir con el escarabajo peludo del estiércol es el escarabajo peludo común, comestible a una edad temprana. Su gorra no está tan ricamente decorada, el tamaño es más grande. Además, la especie crece en el suelo y no en madera podrida.
El estiércol blanco como la nieve es un espécimen no comestible. Sus características externas: un pequeño casquete con un diámetro de 1-3 cm, cubierto de una piel blanca con una flor harinosa pronunciada. La forma de la tapa cambia de ovoide a cónica y luego se aplana. La pierna es de color claro, delgada. El hongo prefiere el estiércol de caballo. A menudo se encuentra en pasto húmedo. La fructificación se produce en los meses de verano y otoño.
El escarabajo pelotero pertenece al grupo de hongos condicionalmente comestibles. Cambia la forma del gorro de ovoide a acampanado con una altura de unos 7 cm. Su diámetro no supera los 5 cm. La superficie está cubierta de pequeñas escamas. La pierna es blanca, alargada, no tiene anilla.
Conclusión
El estiércol peludo es un representante típico del género Koprinopsis, que ha absorbido todas sus características. La principal característica distintiva de la especie es su corta vida. Si por la noche, en el bosque, un recolector de hongos se encuentra con una familia abigarrada de escarabajos peloteros, a la mañana siguiente, al regresar al mismo lugar, lo más probable es que en lugar de cuerpos de hogar solo encuentre cáñamo, como si estuviera manchado con resina oscura. Los hongos parecen "derretirse". Recójalos en cualquier forma y no se deben comer.