Contenido
Trufa roja, rizopogon rosado, trufa rosada, Rhizopogon roseolus: estos son los nombres del mismo hongo del género Rizopogon. El cuerpo fructífero se forma superficialmente debajo de la capa superior del suelo. Es raro, no tiene demanda entre los recolectores de hongos.
Donde crecen los rizopogonos rosados
El hongo rizopogon se encuentra debajo de abetos y pinos, en bosques mixtos, donde predomina el roble, con menos frecuencia debajo de otras especies de hoja caduca. Se ubica en grupos poco profundos en el suelo, cubiertos de hojas o de hojarasca de coníferas. Solo una pequeña parte de los especímenes maduros aparece en la superficie, e incluso en raras ocasiones. La forma de crecimiento dificulta la recolección y la determinación de los límites de la distribución de la población.
Fructificando durante mucho tiempo, la recolección comienza a mediados del verano. En el carril central, si el otoño es cálido con lluvias suficientes, los últimos ejemplares se encuentran a mediados de octubre. La principal acumulación de trufas enrojecidas se busca cerca de pinos y abetos bajo una almohada de coníferas.
Como se ven los rizopogonos rosados
Los rizopogonos no se dividen en una pierna y una gorra. El cuerpo del fruto es irregular, redondeado o tuberoso. Crecen debajo de la capa superior del suelo, en la superficie a menudo solo hay filamentos largos de micelio.
Descripción de la especie:
- El diámetro del cuerpo fructífero de un espécimen adulto es de 5-6 cm.
- El peridio es primero blanquecino, luego amarillo con un tinte verdoso.
- Cuando se presiona, el lugar se vuelve rojo, el color también cambia después de ser removido del suelo, el peridio se oxida y se vuelve rosado, de ahí el nombre específico.
- La superficie de los ejemplares jóvenes es rugosa, aterciopelada. Los champiñones maduros se vuelven suaves.
- La pulpa es densa, aceitosa, durante la maduración cambia de color de blanco a marrón claro, se vuelve roja en el sitio de corte. La parte interior del peridio consta de numerosas cámaras longitudinales llenas de esporas.
¿Es posible comer rizopogonos rosáceos?
La especie es poco conocida, no se recolecta en grandes cantidades. Pertenece a la categoría de hongos comestibles. No hay sustancias venenosas para los humanos en el cuerpo fructífero. Los rizopogones se consumen solo a una edad temprana. Con el tiempo, la pulpa se afloja y se seca.
Cualidades gustativas del hongo rizopogon rosado
El hongo se parece vagamente a una trufa en sabor, un aspecto delicioso. La pulpa es jugosa, densa con un agradable sabor dulzón, pero solo en ejemplares jóvenes. El olor es débil, apenas perceptible. Los peridia se utilizan sin un procesamiento preliminar.
Dobles falsos
El gemelo más parecido es el Rhizopogon común (Rhizopogon vulgaris).
Exteriormente, los cuerpos frutales del gemelo en color y forma se parecen a los tubérculos de papa. La superficie del peridio es aterciopelada, de color oliva claro. La pulpa es cremosa, densa y aceitosa, se oscurece ligeramente en el corte y no se vuelve rojiza. El método, el tiempo y el lugar de crecimiento son los mismos para la especie.Un hongo similar pertenece al cuarto grupo en términos de valor nutricional.
Usar
La trufa enrojecida se utiliza sin remojar ni hervir previamente. La pulpa es firme, de sabor agradable, muy adecuada para todos los métodos de elaboración. Puede preparar el segundo y el primer plato de rizopogon rosado. Los cuerpos frutales son adecuados para encurtir y encurtir. Utilizado como ingrediente en ensaladas, se puede hacer paté o caviar de champiñones.
Conclusión
Rhizopogon rosado: un hongo raro con un olor y sabor suaves. Se refiere al grupo de comestibles condicionalmente. El cuerpo fructífero sin sombrero y tallo está redondeado, completamente en el suelo. La principal acumulación de rizopogones cerca de las coníferas.