Rizopogon ordinario: cómo cocinar, descripción y foto.

Nombre:Rizopogon ordinario
Nombre latino:Rhizopogon vulgaris
Un tipo: Comestible
Sinónimos:Trufa común, Rizopogon común, Trufa común
Sistemática:
  • Departamento: Basidiomycota (Basidiomycetes)
  • Subdivisión: Agaricomycotina
  • Clase: Agaricomycetes (Agaricomycetes)
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Boletales
  • Familia: Rhizopogonaceae (Rhizopogonaceae)
  • Género: Rhizopogon
  • Especie: Rhizopogon vulgaris (Rhizopogon común)

El Rhizopogon común (Rhizopogon vulgaris) es un miembro raro de la familia Rizopogon. A menudo se confunde con la trufa blanca, que es utilizada activamente por estafadores que venden risopogones a un precio elevado.

De otra forma, la vista se llama:

  • trufa común;
  • trufa regular;
  • El rizopogon es común.

¿Dónde crecen los rizopogonos comunes?

El Rhizopogon común es un hongo poco estudiado que rara vez se encuentra en el bosque. El hallazgo de esta especie es poco frecuente, porque los cuerpos fructíferos están casi completamente ocultos bajo la capa del suelo. Pero si encuentra uno, seguramente encontrará otros cerca: los Rhizopogons nunca crecen solos.

El Rhizopogon común se asienta en bosques de abetos y pinos, con menos frecuencia en bosques mixtos. Los hongos crecen en el suelo debajo de las hojas caídas en las inmediaciones de los troncos de los árboles de coníferas. Solo se pueden ver hebras de micelio individuales en la superficie. A veces hay especímenes de superficie, pero en su mayor parte el cuerpo frutal del rizopogon común está profundamente enterrado en el suelo. La temporada de fructificación activa es de junio a octubre.

Como se ven los rizopogonos ordinarios

El Rhizopogon común se parece mucho a un pequeño tubérculo de papa. El cuerpo del fruto es irregularmente redondeado o tuberoso, de 1 a 5 cm de diámetro. La piel de los hongos jóvenes es aterciopelada, pero a medida que crece el rizopogon, se vuelve suave y agrietada en algunos lugares. El color de la capa exterior es marrón grisáceo; en ejemplares maduros, adquiere un tinte marrón oliva con amarillez.

¡Comentario! En micología, la cáscara del cuerpo fructífero del hongo se llama peridio.

La pulpa de Rhizopogon es densa, aceitosa, ligera, prácticamente insípida e inodoro. Los hongos viejos son amarillentos por dentro y, a veces, incluso de color verde parduzco. La estructura de la pulpa consta de pequeñas cavidades en las que madura el polvo de esporas. Las esporas son elípticas, aceitosas, amarillentas. En la parte inferior del cuerpo fructífero, puede ver los rizomorfos, los filamentos blancos del micelio.

¿Es posible comer rizopogon común?

Existe poca información científica sobre Rhizopogon vulgaris, sin embargo, muchos micólogos lo consideran comestible. Solo los cuerpos fructíferos jóvenes deben comerse hasta que la pulpa se haya oscurecido.

Cualidades gustativas del hongo Rhizopogon común

Esta especie, junto con otros miembros comestibles del género, así como con los impermeables, pertenece a la cuarta categoría de sabor. Debido al hecho de que los rizopogones rara vez se encuentran, la información sobre su valor gastronómico se reduce a una comparación con el sabor de un impermeable real (Lycoperdon perlatum).

Beneficios y daños para el cuerpo.

Los hongos son un producto bajo en calorías y rico en nutrientes, y se les llama "carne del bosque" por una razón. La composición mineral es similar a las frutas, los carbohidratos, a las verduras. Sin embargo, para evitar intoxicaciones, la tecnología de cocción debe observarse estrictamente. Rizopogon ordinario no está recomendado para mujeres embarazadas, madres lactantes y niños menores de siete años.

Dobles falsos

En apariencia, el Rhizopogon común es similar al muy raro Melanogaster ambiguus, un gasteromiceto de la familia Pig. Su cuerpo fructífero está representado no por un sombrero y una pata, sino por un gastrocarpio integral con una cáscara densa y una gleba fructífera. La superficie del hongo es al principio opaca y aterciopelada, coloreada en una escala gris-marrón. A medida que madura, el peridio adquiere un color amarillo oliva con manchas de color marrón oscuro que se asemejan a hematomas. Los hongos viejos son de color marrón oscuro con una flor blanquecina.

En el interior, el joven melanogaster es blanquecino con cámaras de color negro azulado; en la edad adulta, la carne se oscurece significativamente, volviéndose de color marrón rojizo o negro con venas blanquecinas. Al comienzo del crecimiento, el hongo exuda un agradable aroma afrutado dulce, pero con el tiempo es reemplazado por el olor fétido de cebollas moribundas o caucho. La información sobre la posibilidad de uso es contradictoria: algunos expertos consideran que el hongo es comestible a una edad temprana, mientras que otros se refieren a las especies no comestibles.

No es sorprendente que el Rhizopogon común sea similar a otros hongos del género Rhizopogon, en particular, el Rhizopogon amarillento (Rhizopogon luteolus). El hongo está muy extendido en la zona templada y en el norte de Eurasia, prefiere los suelos arenosos ligeros de los pinares.

La superficie del cuerpo fructífero a una edad temprana está pintada en un color blanquecino-oliva o marrón claro, luego se oscurece a marrón-marrón y se agrieta. La piel está enredada con filamentos de micelio de color marrón grisáceo. La pulpa es inicialmente de color blanco amarillento, con la edad cambia de color a amarillo oliva o marrón verdoso. Los hongos viejos son casi negros por dentro. El Rhizopogon amarillento se considera un producto condicionalmente comestible con baja palatabilidad; cuando se fríe, parece un impermeable.

Otro doble del rizopogon común es el rizopogon rosado (Rhizopogon roseolus), también llamado trufa rosada o enrojecida. La especie se distingue por una piel amarillenta que, al presionarla, se vuelve rosada, como la pulpa cuando se corta o se rompe. Los lugares y la época de crecimiento de la trufa roja son idénticos a los del rizopogon común. La especie es condicionalmente comestible.

Según datos externos, el rizopogon común se puede confundir con una trufa blanca comestible. La valiosa contraparte también tiene un color pardusco y una forma tuberosa, pero es más sinuosa y tosca.

Reglas de cobranza

Los rizopogonos comunes deben buscarse en el suelo cerca de los pinos, donde se ven filamentos de micelio blanquecino. Solo las frutas jóvenes son adecuadas para la alimentación, cuya pulpa se distingue por su densidad y tono claro. El Rhizopogon debe recolectarse en áreas ecológicamente limpias, lejos de empresas industriales y carreteras transitadas. También debe guiarse por la regla "no estoy seguro, no lo acepte".

Usar

Los risopogons ordinarios se preparan de manera similar a todos los impermeables conocidos. Primero, los cuerpos fructíferos similares a tubérculos se lavan a fondo con agua corriente, eliminando la suciedad y los restos de plantas. Antes del tratamiento térmico, los champiñones se pelan de la piel, que tiene un regusto desagradable. Después de deshacerse de él, los rizopogonos se trituran y se cocinan, a saber:

  • frito;
  • estofado;
  • hervido;
  • hornear.

Conclusión

El Rhizopogon común es un hongo extraño e inusual con la apariencia de una papa y el sabor de un impermeable. Habiéndolo encontrado en el bosque, no hay necesidad de apresurarse, vale la pena examinar cuidadosamente el suelo alrededor, porque probablemente otros acechaban cerca.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción