Contenido
La kudonia dudosa es un hongo marsupial o leocyomycete perteneciente a la familia Kudoniev, el orden del ritismo. Los rasgos característicos de este representante fueron estudiados por el científico italiano Giacomo Bresadola. La primera información sobre estos hongos apareció en 1828.
¿Cómo es la dudosa kudonia?
La kudonia dudosa forma un cuerpo fructífero: una apotecia, que consta de una pierna y una gorra, en cuya superficie hay una capa de bolsas llamada asci. Las esporas maduran en estas bolsas. Se abren en forma de roturas o grietas.
Descripción del sombrero
El sombrero alcanza 1,5 - 3 cm, tiene un color de marrón claro, beige a marrón oscuro. Su forma es convexa, con menos frecuencia aplanada, los bordes se envuelven hacia adentro. La superficie es irregular, con baches, se vuelve viscosa durante las lluvias. Dentro de las tapas hay una pulpa blanquecina y suelta con olor a almendra; en la unión con el tallo, la superficie del cuerpo del fruto está arrugada.
Descripción de la pierna
Las patas de la apotecia crecen hasta 5 cm. A veces son altas, alcanzan los 8 cm. Son delgadas, huecas por dentro, hasta 0,2 cm de diámetro, pueden expandirse hacia arriba. El color de toda la apotecia es claro, oscureciéndose ligeramente hacia abajo.
Donde crece la dudosa kudonia
Estos hongos crecen en bosques de coníferas. Características de crecimiento:
- la presencia de hojarasca de abeto, musgo;
- disposición en grupos espirales;
- la temporada de aparición es de julio a septiembre, el período de maduración masiva es la segunda quincena de agosto.
Es una especie bastante rara que se encuentra en Asia, Corea y Europa. Pero si aparece en el bosque, entonces en colonias enteras, formando "círculos de brujas" según la descripción de los testigos presenciales. En Rusia, es menos común, en algunos lugares se puede ver en la parte europea. Otro tipo de esta familia es la kudonia rizada, es un hongo más común en nuestro país.
¿Es posible comer kudonia dudosa?
Esta especie no es comestible. Pero no se sabe nada sobre su toxicidad. Quizás la investigación en esta área esté en curso.
Gemelos hongos
No hay tantos gemelos kudonia dudosos. Algunos recolectores de hongos lo confunden con kudonia arremolinada. La diferencia es que el color de la pierna es un poco más claro que el de la gorra.
Además, este hongo es similar en apariencia al lubricante gelatinoso leotia. Pero en Leotia, el sombrero tiene un carácter falso: de hecho, es una continuación de la pierna. No adquiere una forma generalizada. La pulpa tiene un olor pútrido. Es comestible, pero debido a su pequeño tamaño, no tiene ningún valor práctico.
Conclusión
La kudonia dudosa no está bien estudiada por científicos-micólogos. Y exteriormente, se puede confundir fácilmente con otras especies de esta clase, por ejemplo, con el segundo representante de la familia, la kudonia arremolinada. No se comen, aunque esta variedad no se considera venenosa.